Huajuapan de León, Oaxaca

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

C) IGLESIA DE HUAJUAPAN DE LEÓN

a) El Inicio.

    La iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús, nace en la ciudad de Huajuapan de León gracias a la iniciativa del obispo del distrito de Oaxaca, el Rev. Joaquín Juárez Pacheco, quien a través del proyecto de alcance de ciudades, decidió iniciar un campo evangelistico en esta ciudad, con la finalidad de que se llegara a fundar una iglesia que atendiera las necesidades de apostólicos que llegaran a esta ciudad y logar nuevas almas para Jesucristo.

b) La Misión de Huajolotitlan.

    Para ello el Hno. Joaquín Juárez Pacheco y Hno. Rodolfo Munguía contactaron al matrimonio conformado por la hna. Alejandra Cortázar Jiménez  y  el Hno. Carlos Antonio Cuevas Osorio. Quienes provenientes de la ciudad de Puebla en el año del 2004 decidieron radicar en la población cercana de  Huajolotitlán, La hermana ya había sido bautizada  en Puebla, por lo que en común acuerdo con su esposo decidieron abrir una misión evangelistica en su hogar, para ello solicitaron a su cuñado el Rev. David Cuevas Osorio Pastor de la Iglesia de Tehuacán y Presbítero de esa área que los apoyara, Por lo que el comisiono al  Pastor Federico Herrera de la ciudad de Acatlán de Osorio por quedar más cerca de Huajolotitlan, el hermano se hacía acompañar por varios hermanos, entre ellos el matrimonio del hermano Constantino.
    El Pastor Federico y los Hermanos venían a realizar reuniones cada semana o cada quince días, según sus posibilidades, en una campaña realizada con pastores de Puebla, se bautizó el hno. Carlos Cuevas Osorio, así como los hermanos Laura Montaño López, Norma Rojas Mirón y Francisco Escorcia Sánchez.

c) Establecimiento del Campo Evangelistico.

    Al contactar a estos hermanos de Huajolotitlan, se determinó que se realizara la XI convención del distrito, en esta ciudad de Huajuapan de León, durante los días del 23 al 25 de marzo del 2005. El hermano Joaquín Juárez Pacheco, informo con entusiasmo y emoción  que al terminar la convención seria instalado el Diacono iniciado en esta convención el Hno. Raymundo Humberto Ramírez Ramírez, quien se encargaría de consolidar el trabajo, atreves de una labor pastoral evangelistica y discipulado, a aquellas personas que hayan aceptado a Jesucristo  y que hayan abierto las puertas de sus casas, para la apertura de células evangelisticas en la convención de alcance.

d) Inicios del Campo Evangelistico de Huajuapan de León.

    El día 28 de marzo del 2005, se inicia el trabajo evangelistico, visitando los hogares de aquellas personas que se habían dispuesto a recibir estudios evangelistico, de las cuales solo una permitió los estudios, los demás pusieron múltiples pretextos para no recibir la palabra de verdad.
    La hermana que permitió que se le dieran los estudios es la hna. Amanda Lagunas Jaramillo que ha sido una bendición para la obra, a partir de ella el Señor fue agregando ovejas a la congregación que es  la tuvo ubicada en la calle de Pípila No. 16-A, Col. Los Presidentes. 
    Posteriormente también se realizaron campañas y eventos especiales, con ayuda del Hno. Joaquín Juárez Pacheco, el Hno. Santos Urías Flores, así como los hermanos de la primera Iglesia de Oaxaca, entre ellos el Hno. Cesar Hilario Castro, Hno. Juan Carlos Osorio Martínez, a través de estos eventos y trabajo evangelistico se bautizaron los siguientes hermanos, La hna. Daina Loyola Lagunas hija de la hermana Amanda, Hna. María de la Luz Flores Martínez, Hna. Celsa Carrasco  Cruz, Hna. Patricia Estévez  Carrasco, Hno. Carlos Jesús Girón Garnelo, Hna. Araceli Báez López y el hno. Efrén Esteves Carrasco. 

e) Entrega de la Misión de Huajolotitlan a la Misión de Huajuapan.

    Aun cuando los hermanos de Huajolotitlan asistían regularmente a las celebraciones en Huajuapan, oficialmente aun pertenecían a la iglesia de Acatlán, por ello se acordó hacer la entrega el 23 de noviembre del 2005, en esta entrega estuvieron presentes el Rev. Otoniel Rentería, Rev. Federico Herrera, Rev. David. Cuevas Osorio, Rev. Rodolfo Munguía y el pastor Raymundo Humberto Ramírez Ramírez y los hermanos de ambas misiones.
   Así también como en este caso, el Rev. Benjamín Bañuelos, Evangelista itinerante  nos hizo entrega de las hermanas: Fidelfa Martínez, Aurelia herrera Martínez. Así también nos relacionó con el Hno. Miguel Feliciano Lucero García.
   Se siguió trabajando en la Obra, realizando los encuentros con Dios, contando para ello con la ayuda del Rev. Rosendo Osorio Martínez y de los hermanos de la segunda Iglesia de Oaxaca.  
   Siguió creciendo la obra y se bautizaron los siguientes hermanos: Hna. Angélica Cortázar Gómez, Hna. Martha Martínez Herrera, Hermana catalina Herminia de Jesús, Hna. Eva Soriano Gonzales, Hna. Clarisa Betanzos Lagunas (luego abandono la iglesia  y a su esposo), Hno. Javier Cuevas Osorio, los Jóvenes Marleni Escorcia Rojas, Cristobalina del Carmen  Ramírez Montaño, Carlos Antonio Cuevas Cortázar y Cristian Viridiana  Ramírez Cortázar.

f) Se Reanuda la Atención a la Misión de Monte Verde.

    Se empezó a visitar a los hermanos de la misión de monte verde que por mucho tiempo estuvo abandonada. Ya quien los atendía emigro a los Estados Unidos, los hermanos de esta misión eran: Las hermanas Margarita Cruz bautista, Hna. Lucia Ortiz Ortiz, María cruz peña, Carmen López Ortiz y Paula Bautista Bautista., a los Hermanos: Marcelino Ortiz Cruz, Pedro Ortiz Ortiz, Antonio López Bautista, Vicente Ortiz Ortiz, Ángel López Antonio, Esteban Ortiz y Máximo Cruz Peña y los Jóvenes: Elvira López Ortiz, Jaime López Ortiz, Noé López Ortiz, Griselda Ortiz Cruz, Raquel Ortiz Cruz, María Elizabeth Ortiz Cruz, Vicente Ismael Ortiz Cruz, José Luis López Castro, María del Carmen López López, Flor Lizbeth López López y Omar Ortiz bautista.

g) Otros Logros Durante el Pastorado del Hno. Humberto Ramirez.

er 50 sillas metálica, que la persona que nos las rentaba cada domingo nos las ofreció, así como un tablón, esto creemos que fue una bendición de nuestro Señor Jesucristo.

    Con el apoyo del Hno. Benjamín Bañuelos H. recibimos una  guitarra de medio uso y teclado Yamaha Nuevo, se solicitó un equipo de sonido a la directiva del distrito, el cual fue entregado al realizarse el cambio  pastoral, así mismo en una visita del obispo presidente Rev. Nicolás Herrera, a solicitud del pastor Raymundo Humberto Ramírez se comprometió en apoyar a la iglesia con  cien mil pesos para la compra del terreno.

h) Primer Cambio de Pastor.

    El día 20 de noviembre del 2007 el Rev. Raymundo Humberto Ramírez Ramírez y Su Esposa Patricia Reyes de Ramírez hacen entrega de la Iglesia, al Rev. Juan Carlos Osorio Martínez y a su esposa Elizabeth Gonzales Gonzales, El cual hace cambio de domicilio de la iglesia primeramente estableciéndose en la casa de la Hna. Daina Loyola Lagunas, posteriormente se cambia a la casa de la Hna. Catalina Herminia de Jesús López en donde estuvo la iglesia hasta que el Hno. Juan Carlos entrego la iglesia.
   Durante el pastorado del hermano Juan Carlos Osorio se bautizaron los siguientes hermanos: Emeterio Santiago Hernández, Jaime Navarrete García, José Guadalupe Sánchez Soriano, Virginio Cruz Peña y Artemio Juan Fernández Villegas. A las hermanas: Aurelia López Bautista, Leticia Gómez Castillo, Lourdes Reyes Osorio, María Cruz López, Nubia Martínez Romero, Susana Martínez Soriano, Petra Ramírez López,  Rosa María Olivia Uribe Enríquez y los jóvenes: David Cruz López, Roberto Gómez Cortázar, Omar Sixto Fernández Uribe, Erwin Offir Loyola Lagunas, Jeannette Yahad Cuevas Betanzos, Wendy Guadalupe Fernández Uribe. A pesar de que fueron alcanzados varios, así también muchos se fueron enfriando y se alejaron de la iglesia por diferentes motivos.

i) Entrega de la Iglesia al Distrito.

    El Hno. Juan Carlos Osorio Martínez, pastoreo la iglesia del 21 de noviembre del 2007 al mes de Julio del 2010, El pastor Juan Carlos  debido a problemas personales, y al ya no estar a gusto, decidió entregar la congregación al distrito, por lo que el  mes y año antes mencionado hace la entrega al Presbítero Raymundo Humberto Ramírez Ramírez, ante la presencia del Obispo Supervisor del Distrito Rev. Ismael Díaz Gutiérrez y del Secretario Rev. Joaquín Juárez Pacheco y el tesorero Rev. Jorge Alberto López Díaz, así como miembros de la congregación.
    Durante el tiempo que estuvo a cargo del presbiterio, la iglesia fue atendida cada ocho días, por el pastor Raymundo Humberto Ramírez, quien también comisiono a los Diáconos de la iglesia de Juxtlahuaca.  Los Hermanos José Rojas, Alejandro Ramírez Reyes y Evencio Alejandro Martínez de Jesús así como al Hno. Andolin Flores Hernández y la Hna. Macaria Pacheco Camarillo. Durante este tiempo el Hno. Raymundo Humberto Ramírez, bautizo a la hermana Francisca Villegas Vásquez. Como en el transcurso de la semana no había quien atendiera a los hermanos, algunos se alegaron influenciados por hna. Fidelfa Martínez Herrera, quien se empezó a reunirse con una iglesia de la asamblea, los cuales hablaban en contra de la visión de la iglesia apostólica. Gracias a Dios la mayoría permaneció firme.

j) Entrega de la Iglesia al Hno. Humberto Espinoza Campas.

    El día 31 de enero del 2011 el Rev. Raymundo Humberto Ramírez, entrega de la Iglesia, al Pastor Humberto Espinoza Campas y a su esposa Nora Quintana Guevara, contando con la presencia del Obispo Supervisor del Distrito Rev. Ismael Díaz Gutiérrez y del Secretario Rev. Joaquín Juárez Pacheco y el tesorero Rev. Jorge Alberto López Díaz, así como miembros de la congregación.
    Estando en esta ceremonia de cambio la Hna. Amanda Lagunas Camarillo, le ofrece al Hno. Humberto Ramírez, prestarle al nuevo pastor el terreno aledaño a su domicilio para que ahí se levantara una galera para la iglesia, y se realizaran los cultos en un lugar céntrico. Y por solicitud del Hno. Humberto Campas y la gestoría del Obispo Supervisor Rev. Ismael Díaz Gutiérrez se obtiene el apoyo del obispo Presidente Rev. Eleazar Reyes. Por lo que actualmente se cuenta con lugar digno, donde se realizan las celebraciones al Rey de Reyes y Señor de Señores, Jesucristo. 
    El hermano Humberto Espinoza Campas hasta la fecha del cambio pastoral, había  bautizado a  los siguientes hermanos: Gabriel Cruz Loyola, Amsi Madahi Espinoza Quintana, Hannia Surisadai Cuevas Betanzos y Asriel Hidai Espinoza Betanzos. La iglesia siguió en pleno crecimiento una vez más, estableciendo la visión general de la iglesia y llevándose llevar por la guía del Espíritu Santo. 

g) Cambio Pastoral, Llegada del Hno. Roberto Bautista Santiago.

   Posteriormente el hermano Humberto Espinoza Campa, decide regresar a Hermosillo Sonora, junto con su familia, los motivos no lo sabemos, por lo que la mesa directiva, nombra como nuevo  pastor al Rev. Roberto Bautista Santiago quien es acompañado de su Esposa Emiliana  Estela Mejía Vásquez, y sus hijos Juan Carlos y Erika Mara Bautista Mejía.
   El hermano Roberto ha continuado la obra, ahora la iglesia cuenta con terreno propio, localizado en la Colonia el Palmar, en donde se ha levantado una galera provisional. Utilizando la estructura de la galera anterior.
   Se sigue trabajando en la visión y estrategias dadas por la iglesia, con lo que se logrado buenos resultados, así mismo se ha estado trabajando con los hermanos que se habían alejado, esperamos con ello que la iglesia recupere su presencia en la ciudad.