Guadalupe Victoria, Durango

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Templo de la IAFCJ en Guadalupe Victoria

Desde 1999, el dedo de Dios señaló al Municipio de Guadalupe Victoria para que su Reino se estableciera y creciera en ese lugar. No queda lugar a dudas de que Dios llamó hombres y mujeres de Dios para que llevaran el evangelio a este gran Municipio de los Llanos, como le llaman los lugareños.


En el año mencionado la iglesia se estableció formalmente, con la toma de posesión como encargado de la misión el Rev. José Luis Mendoza; sin embargo no se cuenta con documento alguno que lo pruebe, solo los testimonios verbales de los primeros hermanos que iniciaron a formar parte de esta congregación tales como hno. Fernando Hernández y Ferrel de la Hoya (Tío del famoso boxeador Oscar de la Hoya), hna. Francisca Celia García, esposa del hno. Ferrel y el testimonio de los pastores que tuvieron la dicha de pasar por estos llanos.


Para el año 2000, el Rev. José Luis Mendoza, hace entrega de la misión al Rev. José Benito Meraz, siendo Obispo Supervisor de Distrito el Rev. Ventura Corrujedo. Permanece trabajando en este lugar por cinco años, logrando bautizar a cinco nuevos hermanos para la gloria de Dios, esto hace suponer que fueron los primeros cinco bautismos, hasta ahora permanecen fieles dichos hermanos, cabe destacar que uno de estos bautizados es el hno. Fernando Hernández, quien en la actualidad es Ministro Ordenado de nuestra amada iglesia.


Para el 25 de junio de 2005, el Rev. Benito Meraz, entrega la misión al Rev. Isidro Cámez, mismo que duró aproximadamente 6 meses, por la razón de que su señora madre enfermó y se tomó la decisión de radicar en el pueblo de donde ella era originaria, así el Obispo Supervisor de Distrito en ese momento el Rev. Sergio Cortés Esparza, instala como encargado de la misión al Rev. Obed Sánchez.


El Rev. Obed Sánchez continúa con el trabajo de la obra en esta misión, evangelizando a la hna. Micaela Martínez del poblado 28 de Mayo, Pánuco de Coronado, Dgo., quien al visitar a su hija Adela Martínez, que radicaba en Estados Unidos, le comunica el evangelio y posteriormente su hija y un pastor vienen a Durango, Dgo., México y la bautiza en el nombre de Jesucristo. Su hija se regresa a los Estados Unidos y cuando posteriormente la visita de nuevo, asisten ella, su madre y una de sus hermanas a la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Durango, Dgo.


Como habitantes del poblado 28 de Mayo, se percatan de que existe una congregación de la misma iglesia en el poblado de Colonia Hidalgo, Dgo., deciden asistir ocasionalmente a este lugar en busca de cobertura. Posteriormente el pastor de Colonia Hidalgo, Dgo., Rev. Ángel Núñez, les visita personalmente en el poblado 28 de Mayo, con estas visitas se inicia la obra, realizando cultos en la casa de la hna. Micaela Martínez. El Rev. Ángel Núñez, logra ganar más almas para Cristo y se bautizan 4 nuevos hermanos: hno. José Ibarra, hna. Ma. de Jesús Ibarra, Concepción Martínez y hna. Juana Flores. ¡Damos gloria a Dios por ello! Después empezaron a congregarse los hermanos de la localidad con los hermanos de Guadalupe Victoria, Dgo., que para hacerlo rentaron un local a la altura de la clínica del IMSS.


El Rev. Obed Sánchez, en el año 2007, le entrega la misión al Rev. Gregorio Rivas Fermán, quien trabajó por un período de 2 años, consolidando a la membresía de este lugar, que para ese tiempo constaba de 9 hermanos de la localidad del 28 de mayo, Pánuco de Coronado, Dgo., quienes continuaban reuniéndose por las casas de este lugar, logrando 3 nuevos bautismos: hna. Elena Meza, hna. Berta Alicia Flores y hno. Luis Fernando Vega, y en Guadalupe Victoria, la hna. Rosaisela Fernández. La hna. Elena Meza, movida por el Espíritu Santo consigue un terreno en el poblado 28 de Mayo, con su hermano en la carne, el Sr. Mateo Meza, lo dona para construir un templo en ese lugar. El Señor Jesucristo les concede la bendición de edificar en obra negra con el apoyo de los hermanos que ya estaban bautizados y la hna. Adela Martínez, quien para esas fechas radicaba en Estados Unidos. La hna. Adela es hija de la primera hna. Bautizada de ese lugar, la hna. Micaela Martínez, que ahora descansa en el Señor, damos gracias a Dios por la bendición que fue en vida.

Interior del Templo

El día 7 de mayo de 2009, el Rev. Gregorio Rivas Fermán, entrega la misión al Rev. Jacobo Escobedo Esparza, ya con una membresía de 23 hermanos bautizados. La ceremonia de entrega se realiza en el templo del 28 de mayo, Pánuco de Coronado, Dgo., fungiendo como Obispo Supervisor de Distrito el Rev. Sergio Cortés Esparza.


El Rev. Jacobo Escobedo Esparza y su esposa la hna. Angélica Martínez, se trasladan a vivir en el 28 de Mayo para atender mejor y pastorear de tiempo completo a los 12 hermanos bautizados de la membresía de este lugar y al mismo tiempo atender a la membresía de Guadalupe Victoria, Dgo., que estaba formada por 11 hermanos bautizados.


La hna. Carmen Domínguez, simpatizante del evangelio en ese tiempo, le ofrece en préstamo parte de su casa para que la habite y evitarle el gasto de rentar una, ya que la casa se iba a quedar sola porque ella estaba enferma y la trasladaban a Estados Unidos para intentar curarla. ¡Damos a Dios las gracias por usar la vida de la hna. Carmen para bendecir a los hijos de Dios de esta manera, para que la obra continuara en este lugar! De esta manera se puso ofrecer un pastoreo más directo y una atención más cercana a la membresía, esto se pudo hacer por un período de 1 año y 4 meses, concediendo el Señor Jesucristo el bautismo de 7 nuevos hermanos del lugar y 1 bautismo en Guadalupe Victoria, Dgo.


En el mes de Mayo de 2010, el Señor Jesucristo pone en el corazón del Rev. Jacobo Esparza ir al poblado Peñón Blanco, Dgo., en busca de almas para el Señor, pues tenía la noción de que podrían existir hermanos en ese lugar que necesitaban ser pastoreados y gracias sean dadas a Dios, pues encontró a la hna. Eutimia Reyes Quirino, quien aceptó ser creyente y estar bautizada en el nombre de Jesucristo, juntamente con otros hermanos, pero informando que tenían tiempo sin pastor y que contaban con un templo para reunirse. La hna. Eutimia Reyes Quirino tomó el reto de reunir a los hermanos que en ese lugar quedaban para que le acompañaran a orar en el templo, reunirse y platicar con ellos para que aceptaran ser pastoreados por el Rev. Jacobo Escobedo Esparza, al término de la reunión quedaron de acuerdo en ser pastoreados y así el Rev. Jacobo Escobedo Esparza los visitaba y les compartía la palabra de Dios los días Miércoles de cada semana.


Durante 4 meses fueron atendidos de esta manera. Como el trabajo se multiplicaba, solicitó al Obispo Supervisor de Distrito, Rev. Juan Mendoza Meza, el apoyo para que se designara a un Ministro que pudiera encargarse de este campo evangelístico. El Obispo propone al Rev. Jorge Martínez, para continuar con el trabajo iniciado en este poblado de Peñón, Dgo., quien con su esposa Rosa Ma. Rentería Ramos a su lado, fueron enviados como responsables de esta misión en el mes de Agosto de 2010 y oficialmente instalado, el 9 de Octubre del mismo año, aprovechando un evento llamado “Fiesta del Amigo” que se celebró en el templo de Peñón Blanco, Dgo., en presencia de 35 amigos del evangelio que asistieron a la fiesta y algunos hermanos bautizados de la misión de Guadalupe Victoria, Dgo., del 28 de Mayo, Pánuco de Coronado, Dgo., y otros del mismo lugar. Damos gracias a Dios por permitir que su obra continúe adelante en este hermoso lugar.


En el mes de Septiembre de 2010, el Rev. Jacobo Escobedo Esparza decide ir a radicar a la Ciudad de Guadalupe Victoria, Dgo., para continuar con la misión de este lugar y proclamar el evangelio con mayor denuedo, para lograrlo, busca una casa amplia de renta para vivir y que al mismo tiempo tuviera el espacio para ser utilizada como lugar de reunión para la iglesia, gracias a Dios, porque Él la tenía preparada de antemano y al contactar a los dueños de la misma, accedieron a rentarla por $ 2,000.00 pesos mensuales. Esta renta es muy alta para ser sufragada por la iglesia o por el pastor, sin embargo, Dios ha provisto la economía necesaria para hacer frente a este enorme gasto durante todo el tiempo en que se ha permanecido en esta casa. Se continuó trabajando aquí y en el 28 de Mayo, pero en el lapso de un mes, Dios pone en el corazón del Rev. Jacobo Escobedo Esparza, solicitar a un Ministro que le apoye con el pastoreo de la localidad del 28 de Mayo, ya que la obra en Guadalupe Victoria, requería cada vez más tiempo y trabajo en el pastoreo y en la proclamación del evangelio, ya que sólo se reunían 3 hermanos para planear el trabajo de esta obra, y en las celebraciones dominicales que se efectuaban en la sala de la casa, asistían 9 o 10 personas, prácticamente se inició el trabajo como una célula. Ante esta necesidad el Rev. Jacobo Escobedo Esparza dialogó con el Obispo Supervisor de Distrito el Rev. Juan Mendoza Meza, sobre la urgencia de que el Rev. José Reyes Rivera, como Ministro de la 12ª. Iglesia de Durango, se hiciera cargo de la obra en el 28 de Mayo, Pánuco de Coronado, Dgo., para que el Rev. Jacobo Escobedo Esparza se dedicara de tiempo completo a trabajar por la misión de Guadalupe Victoria, Dgo., aceptando la autoridad de que así fuera, instaló al Rev. José Rivera el 28 de Octubre de 2010 como Pastor de este poblado y así quedó el tiempo disponible para atender de tiempo completo a la misión de Guadalupe Victoria, Dgo. El Rev. José Reyes Rivera, recibe una membresía de 18 hermanos bautizados, conformada por 5 matrimonios, 1 diácono iniciado, 5 varones, 11 damas y 2 jóvenes.


En el mes de Noviembre de 2010, se reúnen los miembros y autoridades de las tres misiones: 28 de Mayo, Peñón Blanco y Guadalupe Victoria y juntos celebran la “Fiesta de la Cosecha” en el río de La Concha, teniendo el honor de contar con la asistencia del Obispo Supervisor de Distrito Rev. Juan Mendoza Meza y su apreciable familia. El Señor Jesucristo se manifestó de una forma maravillosa, tocando el corazón de 12 personas adoctrinadas y dentro del proceso de las Redes de Células de Multiplicación, que decidieron nacer de nuevo de agua y del Espíritu este día, se realizaron 5 bautismos del 28 de Mayo, 2 de Guadalupe Victoria y 5 de Peñón Blanco. Damos gloria a Dios por esta hermosa cosecha. Se observó lo acertado de compartir el trabajo de la obra del Señor, pues fue mayor la victoria.


Se continuó trabajando unidos en la obra del Señor y Él ha seguido añadiendo a su iglesia los que han de ser salvos, cumpliendo con los requisitos de nuestra Constitución. En la Convención de Distrito, celebrada el 12 de Mayo de 2012, se ha nombrado oficialmente como la 1ª. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Guadalupe Victoria, Dgo., con una membresía de 70 hermanos bautizados. Conformada por 20 matrimonios, 4 Ministros ordenados, 24 Señores, 39 Damas y 9 Jóvenes. Damos las gracias a Dios por esta hermosa bendición. Permanece el trabajo en la obra del Señor en los llanos de Guadalupe Victoria, Dgo., seguimos expandiendo el evangelio en los poblados aledaños. Actualmente se está trabajando en el poblado Emiliano Zapata, con una célula integral. Declaramos que también en este lugar el Señor Jesucristo levantará una congregación más para su reino.


Al tiempo presente nos congregamos bajo un toldo o tienda de campaña que Dios nos ha dado, puesto que ya no cabemos en la sala de la casa, oramos para que pronto podamos edificar el santuario donde nos congregaremos permanentemente para celebrar al alto y sublime Dios Jesucristo. En esta reseña participaron el actual Pastor Rev. Jacobo Escobedo Esparza, su esposa la hna. Angélica Martínez; el Ministro ordenado Rev. Fernando Hernández, su esposa la hna. Rosaisela Fernández y el hno. Manuel Acosta, Administrador general de la Iglesia.


Congregación en Guadalupe Victoria