Gavilán Grande, Santiago Ixcuintla, Nayarit

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es una de las más antiguas de la región de Santiago Ixcuintla la Costa de Oro, pues el evangelio fue traído hasta aquí aproximadamente en el año de 1933 por el hermano Francisco y el hermano José Avalos, quienes a pesar de ser muy jóvenes su amor por las almas fue muy grande pues con mucha frecuencia visitaban este lugar trayendo las Buenas Nuevas de Salvación.


Ellos eran recibidos humildemente pero con gozo por el señor Bernardino Barajas y la señora Jesús Cabrera, en este hogar se hicieron los primeros cultos donde también se reunió el señor Julio y su esposa Estefanía, la señora Longina y la señora Severiana Rojas, que aunque al principio se rehusaba a escuchar la Palabra de Dios fue la primera en ser bautizada en el nombre de Jesucristo.


El no haber lugar apropiado para llevar a cabo dicho bautismo se vieron en la necesidad de hacer un pozo y así se realizo el primer bautismo en este lugar; como en todo lugar el Evangelio no es bien recibido por muchos, algunas personas esperaban que los hermanos estuvieran reunidos para tirarles piedras, asustarlos y vociferar toda clase de maldiciones, etc. Pues el lugar donde se reunían era una casita de palma, pero lejos de amedrentar o desalentar a los hijos de Dios, ellos eran motivados a seguir con mas fervor buscando la presencia del Señor Jesucristo y así se fueron añadiendo al pequeño grupo aquellos que el señor iba llamando a su camino entre ellos la hermana Guadalupe Guevara y sus hijas Enriqueta, Micaela, Santiago y José Bernal entre otros. Después de algún tiempo el hermano Francisco Avalos quedo de encargado de la obra del señor en Santiago Ixcuintla y los hermanos se vieron en la necesidad de asistir a los cultos a Santiago Ixcuintla, aunque también se seguían reuniendo en la casa de la hermana Guadalupe Guevara donde se edifico una casita cercada de palos y palma que se destino a casa de oración, donde el Señor dejaba sentir su presencia y derramaba bendición en cada culto.


El hermano José Bernal fue llamado al ministerio del Señor aproximadamente en Junio de 1956 y fue ordenado como Diacono, quedando a la postre de encargado de esta hermosa obra en Gavilán Grande. Durante este tiempo el Señor Jesús puso en el corazón de la hermana Guadalupe Guevara donar una parte de su propiedad para que ahí se construyera un templo para adorar con mas libertad a nuestro Dios, mismo que fue construido por los hermanos Santiago y José Bernal, siendo esta construcción el primer templo que fue inaugurado en el año de 1964 aproximadamente.


El hermano José Bernal estuvo al frente de la obra durante 30 años aproximadamente, en este lapso de tiempo los hermanos se reunían todos los domingos a adorar a Dios desde muy temprano pues se llevaban a cabo cultos matutinos a las 5 de la mañana.


El evangelio se siguió predicando y la iglesia siguió creciendo, también fue de bendición en la iglesia las visitas de los hermanos que estudiaban en el ITAI (Instituto Teológico Apostólico Internacional de Tepic), pues muy seguido venían y compartían la palabra de Dios y los hermanos se gozaban y convivían con ellos. Cuando el primer templo fue insuficiente nació nuevamente en el corazón de los hermanos Santiago y José Bernal el deseo de unirse para construir el segundo templo mas grande y ya con su pila bautismal, siendo apoyados económicamente por los hermanos de la iglesia vendiendo antojitos mexicanos y menudo; fue así como se juntaron los recursos económicos para construir el segundo templo quedando la primera construcción para salones de estudio y comedor. El hermano José fue un hombre que trabajo arduamente no perdía oportunidad alguna para compartir el evangelio con todas las personas que cruzaran palabras con el. Con el apoyo del Hno. Prisciliano Bernal, quien siempre estuvo dispuesto a llevar a los hermanos en su camioneta se empezó a llevar el evangelio a otros lugares cercanos a Gavilán Grande como Toro Mocho y Puerta de Mangos entre otros, aunque a veces se desanimaban al no ver ninguna respuesta positiva o decisión de los simpatizantes del evangelio, pero a pesar de todas las adversidades siguieron firmes en sus propósitos hasta lograr dar frutos en el nombre de Jesucristo, y en noviembre de 1984 una familia completa del lugar de Puerta de mangos acepto al Señor Jesús.


Cuando el hermano José Bernal ya no pudo seguir al frente de la obra de Dios entrego la responsabilidad al hermano Rigoberto Flores quien era pastor en Santiago Ixcuintla y así la iglesia empezó a ser atendida por mucho tiempo por los diáconos y pastor que estaban en Santiago, entre ellos Juan Bautista, Jacobo Flores y Alfredo Andrade pues la congregación de Gavilán no reunía los requisitos necesarios para asignarle un pastor.


Fue en el año de 1992 Aproximadamente que el hermano Asunción Téllez fue establecido como pastor de La Iglesia Apostólica de Gavilán Grande, el hermano Asunción fue una gran bendición que ya necesitaba esta congregación. Durante su pastorado se empezaron a celebrar cultos de barrio logrando con estas actividades varios bautismos, también se compro un terreno en la parte de atrás del templo donde se construyo la casa pastoral que en la actualidad sigue funcionando como casa pastoral. Así se ha seguido predicando el evangelio, rechazado por muchos pero recibido por los que han de ser salvos.


El hermano Asunción Téllez fue requerido en otro lugar y entrego la iglesia al hermano Alfredo Andrade, Pastor y presbítero de Santiago Ixcuintla, quedando la Iglesia a cargo de los diáconos o Hermanos que el hermano Alfredo enviaba, mientras se asignaba Pastor a dicho lugar. El 02 de enero del año 1995 asume el cargo el Pastor Santos Mayorga, quien también trabajo con ímpetu en este lugar llevando el evangelio al poblado de Pueblo Nuevo donde se encontró con la familia Herrera Hernández que ya eran bautizados pero se habían retirado, logrando el hermano que esta familia retomara y se afirmara en el camino de Dios, hoy en día en este hogar se llevan actividades de la iglesia (Células). El hermano Santos tuvo que entregar la responsabilidad de la iglesia al hermano Fredy García el día 02 de enero de 1998. Durante su pastorado el hermano Fredy García ordenó como diacono al hermano Luis Hernández llevando a cabo dicho acto el hermano Alfredo Andrade quien era pastor y presbítero de Santiago Ixcuintla en ese tiempo. El hermano Luis Hernández desde entonces ha colaborado con cada uno de los pastores que han estado pastoreando la iglesia de Gavilán. El Pastor Fredy García entregó la iglesia al presbítero de Santiago, quedando la Iglesia nuevamente sin Pastor.


En julio de 1999 toma posesión de la Iglesia el hermano Octavio Osorio, en el año 2002 siendo pastor de la iglesia el hermano Octavio Osorio, las fuerzas de la naturaleza se apoderaron de la costa Nayarita pasando uno de los mas fuertes huracanes que se hayan registrado en el Pacifico el famoso huracán KENA, el cual derribo el techo del templo donde se reunían los hermanos con alegría a alabar al Señor.


Pero eso no importo aun así sin techo en el templo, los hermanos se siguieron reuniendo allí haciéndose sombra con mantas; por más de 4 años y ellos seguían trabajando para cubrir gastos que iban saliendo y reforzar las paredes del templo. (Aclarando que el techo era de laminas de asbesto).


El 21 de enero del 2003 hubo un pequeño sismo que derribo una de las bardas que habían quedado ya deterioradas a causa del huracán Kena.


En octubre de 2003 el hermano Felipe Flores recibió la responsabilidad de pastorear esta iglesia estando a cargo de esta hasta agosto de 2006, en este tiempo la iglesia paso algunas pruebas pero gracias a Dios aun sigue caminando. En el mes de agosto de 2006 el hermano Felipe Flores fue enviado a otro lugar, entregando la responsabilidad de la iglesia al hermano Salomón Peña Macías, y con orgullo podemos afirmar que ha sido una gran bendición para este lugar, puesto que a su juventud y corta experiencia se ha dejado usar por Dios.

Dios le ha dado sabiduría para solucionar cada situación o necesidad que se ha presentado.


Una de las mayores preocupaciones del hermano Salomón es el estado espiritual de la iglesia, su trabajo lo ha enfocado en base a series, células locales y en pueblos cercanos, encuentros y otras muchas actividades todas con el único propósito de crecer espiritualmente y en miembros. Ha impulsado y motivado la oración diaria matutina a las cinco de la mañana en el templo orando por diferentes problemas y motivos. Otra de las preocupaciones del pastor ha sido la construcción, con el esfuerzo de la iglesia y el apoyo de las iglesias del distrito se logro techar el templo, se le pusieron ventanas, se derribo también lo que fue el primer templo pues ya representaba un peligro pues el techo ya empezaba a caerse en partes. Actualmente se esta construyendo en este lugar lo que será el comedor y salones de estudio en la segunda planta que con la ayuda de Dios todo esto será posible.


Pastores que han trabajado en el crecimiento de la obra de Dios en Gavilán Grande.

  • Asunción Téllez 1992-1994
  • Santos Mallorga 1995 - 1998
  • Fredy García 1998
  • Octavio Osorio Julio de 1999-Octubre de 2003
  • Felipe Flores Octubre de 2003-Agosto de 2006
  • Salomón Peña Agosto de 2006----