Estación Ruiz, Nayarit

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Según datos históricos fue en el mes de nov. De 1932 cuando se predico por primera vez la palabra de Dios en este municipio por el hermano FRANCISCO AVALOS pionero incansable de la obra de Dios en esta zona. El primer culto que se celebró fue en casa de un hombre apodado Pirí.


Los primeros hermanos bautizados fueron ALTAGRACIA FREGOSO, CATALINA MORENO DE FREGOSO Y JACOBA BARBOSA DE RODRIGUEZ.en el mesde noviembre del año de 1936.


En 1937 fue puesto al frente de la naciente obra de Dios Agustín Verdín. La iglesia nació en casa de la hermana Catalina Moreno, este hogar por algún tiempo fue el lugar de reunión de los nuevos creyentes,durante este tiempo la gente hacia mal a los hermanos pues los consideraban gente peligrosa y repulsiva.


El hermano Agustín Verdín estuvo al frente de la naciente obra de Dios hasta el año de 1939 quien le sucedió en esta obra fue el hermano Francisco M. Gándaraquien fue uno de los pastoresmás queridos en esta congregación pues era trabajador e incansable que llevo adelante el evangelio en este lugar, fiel siervo muy respetado de todos los hermanos. Vivía en Ojo de Agua municipio de Santiago Ixc.Nay., desde aquel lugar hacía sus recorridos a caballo hasta Ruiz. Durante este pastorado se construyó el primer templo de esta congregación. El hermano Francisco permaneció al frente hasta el año de 1951.


Al hermano Gándara lo sucedió el hermano José Avalos Orosco. Fue durante este periodo cuando se construyo un tejaban del lado oriental del templo, el cual permaneció hasta el año de 1966; también en este periodo se compro la propiedad actual al hermano Crescencio Rodríguez. Este hermano fungió como pastor desde 1951 hasta el año de1956. El hermano José Avalosfue trasladado para hacerse cargo de la primera Iglesia de Tepic y a la vez fungir como obispo del distrito en aquel entonces.


Desde el año de1956 al año de 1958 fungió como pastor el hermano Herminio G. Rentaría.Desde el año de1958 al año de1960toma el pastorado el hermano Isidro Tapia que también fuera profesor de profesión. Isidro Tapia fue muy querido por todos los hermanos, en su periodo cuando se pensó en un nuevo templo, sé hicieron planos para la construcción del nuevo templo, también concertó con el hermano Crescencio Rodríguez un cambio de propiedad y así el hermano Crescencio entrego la parte que hoy ocupa parte del nuevo templo. El comedor y cocina de la iglesia y la casa pastoral que esta por el lado de la calle Morelos. Del año de 1960 al año de 1961 tomaría el pastorado el hermano Víctor Rodríguez García.


Del de 1961 al año de 1966 tomaría el pastorado el hermano Andrés Moreno Soto. En este periodo se compraron 10,000 piezas de ladrillo y 20 góndolas de piedra con la idea de iniciar la construcción de un nuevo Templo.


El pastor que tomaría las riendas de la iglesia seria el hermano José Rodríguez Villa mas conocido como el hermano “Gejo”. Este pastorado comenzó el 8 de mayo de 1966 y concluyo en junio de1975.El hno. “Gejo” trabajó muy duro por la obra de Dios,siempre lleno de entusiasmo y optimismo,el día 17 de diciembre del año de 1966 entre hermanos y ministros acompañados por el obispo presidente Maclovio Gaxiola L.y después de un gran culto; fue que se colocó la primera piedra en la esquina oriental de la fachada del templo.


Posteriormente los cimientos se vieron terminados el día 24 de diciembre de 1966. Dios puso su parte pues sucedió algo sorprendente, dos hermanos resultaron ganadores en la lotería nacional; el hermano Asencion Hernández con 250.000 pesos y el hermano Severiano soltero con 100.000 pesos. El primer hermano donó 15.000 pesos para la construcción del templo el segundo dio sus diezmos del monto obtenido. Por las noches después de los cultos los hermanos ayudaban en la construcción del templo hasta que el día 28 de julio de 1967 se hecho el ultimo balde de revoltura. Para la navidad de 1967 los hermanos se trasladaron al nuevo templo viendo así su sueño dorado. Dios dio un gran crecimiento a esta iglesia pues para ese entonces ya había 12 varones 10 jóvenes bautizados y 5 no bautizados 41 hermanas bautizadas y 38 no bautizadas.


El Rev. José Rodríguez fue sucedido por el Rev. Ambrosio Montijo. Después de el pastoreó el Rev. Santos Núñez en un tiempo de 6 meses. Enseguida pastoreó Felipe González quien se destacó por ser muy evangelizador y esforzado en la obra de Dios, a los cuatro años entregó la iglesia al Rev. Febronio Macías quien en un periodo de un año abrió la obra en El Venado, Nay. Al hermano Febronio le sucedió en el pastorado el Rev. Eugenio Verdías quien pastoreo un periodo de 6 meses. Después vino el Rev. Jose Antonio Pérez Contreras por un periodo de 11 meses, este hermano llegó a ser el primer presbítero de Nayarit cuando esta región dejo de ser parte del distrito del pacífico. El presbierio comprendía desde Acaponeta, Nay., hasta Villa Hidalgo, Nay., esta época fue la época de las Confraternidades en las que se vivía un ambiente espiritual y de compañerismo ferviente en toda la zona. Después vino a pastorear el Rev. Asunción Téllez por un tiempo de dos años. De ahí pastoreó el Rev. Raúl Corona por seis meses. El Rev. Natán Uriarte sustituyó al Rev. Corona.


El hermano Natán Uriarte se destacó por ser un hombre intelectual, especialista en la materia del Griego pero su vez por su esfuerzo en materia de la evangelización. El recorría la sierra del Nayar llevando la Palabra en largas jornadas a pie y en remudas. Fruto de su trabajo fue la actualmente Iglesia en Cañaveral, La Mesa del Nayar, Santa Cruz de Huaibel y puntos intermedios. También podemos resaltar que en su época comenzó la construcción del templo en El Venado. El hermano Natán pastorió a la iglesia y dirigió al presbiterio por un periodo de cinco años.


Después de el pastoreo el Rev. Fidel Rivas por un espacio de 11 meses. Manuel Cabezud González vino a sucederle por dos años. Después vino el Rev. Rigoberto Flores quien atendió la Iglesia y presbiterio por cuatro años. El Rev. Rigoberto entregó la obra al Rev. Daniel Buitimea Felix quien pasotreó dos años y medio. En este periodo se solicitó al distrito el nacimiento de un nuevo presbiterio cuya cabecera fuera la Iglesia de Acaponeta. La cual tuvo respuesta positiva y fue así como este nuevo presbiterio se conformó por las iglesias de Acaponeta, La Presa de Tecuala, Paramitas, San Juan Bautista y el campo evangelístico de Tecuala Nayarit. Aclaramos que para este entonces en algún momento atrás y a se habían establecido como presbiterios Santiago y Villa Hidalgo, quedando conformado el presbiterio de Ruiz pos las siguientes iglesias: Ruiz, Los Medina, Pericos, Tuxpan, Chilapa, Coamiles y Cañaberal mpio de Jesús María, Nay. En el año 2002 toma el pastorado el Rev. Hilario García Torrez.


Actualmente pastorea el Rev. Miguel Topete Benítez a partir del 27 de agosto 2006. A los seis años cuatro meses de este pastorado se ha establecido la Iglesia de El Venado a partir del 01 de abril 2007. El presbiterio también se extendió a la sierra del Nayar con la naciente iglesia de Santa Cruz de Huaibel y el campo evangelístico de La Meza Del Nayar. Quedando conformado el presbiterio por nueve iglesias.