Diferencia entre revisiones de «Distrito Juárez»

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<span style="color: #8B0000">'''Nacida del Corazón de una Mujer (Comienzos de la Iglesia Apostólica)'''</span>
=<span style="color: #8B0000">'''Nacida del Corazón de una Mujer (Comienzos de la Iglesia Apostólica)'''</span>=






En Octubre de 1914, una revista evangélica publicaba un breve artículo en que se destaca la importancia de poner la Biblia en manos de todas las personas recién llegadas a los Estados Unidos.  
<u>En Octubre de 1914, una revista evangélica publicaba un breve artículo en que se destaca la importancia de poner la Biblia en manos de todas las personas recién llegadas a los Estados Unidos</u>.  
Para cuando apareció el mencionado articulo,  una mujer de regreso en su pueblo natal Villa Aldama, Chihuahua, México, ya había visto los primeros frutos de un paciente trabajo al que había dedicado varias semanas hablándoles a sus parientes, contándoles del mensaje que ella había aceptado en California (en la calle azuza) y diciéndoles que ellos también podían ser salvos y llenos del Espíritu Santo. Muy poco soñaba esta mujer con que estaba colocando el cimiento para lo que posteriormente se conocería como Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús,  movimiento destinado a convertirse en puntaje iglesia evangélica autóctona que con el tiempo se extendería por toda la República Mexicana y a otros países.
Para cuando apareció el mencionado articulo,  una mujer de regreso en su pueblo natal Villa Aldama, Chihuahua, México, ya había visto los primeros frutos de un paciente trabajo al que había dedicado varias semanas hablándoles a sus parientes, contándoles del mensaje que ella había aceptado en California (en la calle azuza) y diciéndoles que ellos también podían ser salvos y llenos del Espíritu Santo. Muy poco soñaba esta mujer con que estaba colocando el cimiento para lo que posteriormente se conocería como Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús,  movimiento destinado a convertirse en puntaje iglesia evangélica autóctona que con el tiempo se extendería por toda la República Mexicana y a otros países.
El impulso inicial para establecer esta Iglesia se manifestó primero en una mujer y luego en varios mexicanos que habían emigrado a los Estados Unidos y allí encontraron algo mas precioso que la comodidad y la paz que anhelaban, El conocimiento de Jesucristo como su Señor y Salvador,  y el poder del Espíritu Santo. Una vez convertidos sintieron un inmenso deseo de compartir con sus parientes y amigos que estaban en el terruño.
El impulso inicial para establecer esta Iglesia se manifestó primero en una mujer y luego en varios mexicanos que habían emigrado a los Estados Unidos y allí encontraron algo mas precioso que la comodidad y la paz que anhelaban, El conocimiento de Jesucristo como su Señor y Salvador,  y el poder del Espíritu Santo. Una vez convertidos sintieron un inmenso deseo de compartir con sus parientes y amigos que estaban en el terruño.
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[[Archivo: ROMANITA.jpg|thumb|left|100px|hna. Romanita Carbajal de Valenzuela]]La hermana de Valenzuela, como se ha dicho, no aspiraba a ser predicadora ni podía quedarse al frente del nuevo grupo de creyentes porque tenía esposo e hijos que le esperaban en el país donde residía, pero tampoco le faltaban recursos ni fe. De alguna manera hizo contacto con el pastor de la Iglesia Congregacional que estaba en la ciudad de Chihuahua, y logró que este hombre creyera en el mensaje apostólico y fuera lleno del Espíritu Santo. Las cosas no podían quedarse a medias, y por ello la hermana de Valenzuela llevó a este pastor a la ciudad de El Paso, Texas, que era el lugar más cercano donde había una iglesia apostólica, que era de raza negra, y ahí fue bautizado el pastor en el nombre de Jesucristo y ordenado para el ministerio. Este pastor se llamaba Rubén Ortega y la iglesia que estaba a su cargo en Chihuahua es conocida ahora como Iglesia Metodista La Santísima Trinidad, pues como resultado del llamado Plan de Cincinnati las iglesias congregacionales de Chihuahua pasaron a ser metodistas después del año de 1914.
[[Archivo: ROMANITA.jpg|thumb|left|100px|hna. Romanita Carbajal de Valenzuela]] La hermana de Valenzuela, como se ha dicho, no aspiraba a ser predicadora ni podía quedarse al frente del nuevo grupo de creyentes porque tenía esposo e hijos que le esperaban en el país donde residía, pero tampoco le faltaban recursos ni fe. De alguna manera hizo contacto con el pastor de la Iglesia Congregacional que estaba en la ciudad de Chihuahua, y logró que este hombre creyera en el mensaje apostólico y fuera lleno del Espíritu Santo. Las cosas no podían quedarse a medias, y por ello la hermana de Valenzuela llevó a este pastor a la ciudad de El Paso, Texas, que era el lugar más cercano donde había una iglesia apostólica, que era de raza negra, y ahí fue bautizado el pastor en el nombre de Jesucristo y ordenado para el ministerio. Este pastor se llamaba Rubén Ortega y la iglesia que estaba a su cargo en Chihuahua es conocida ahora como Iglesia Metodista La Santísima Trinidad, pues como resultado del llamado Plan de Cincinnati las iglesias congregacionales de Chihuahua pasaron a ser metodistas después del año de 1914.




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[[Archivo: RUBENOR.jpg|thumb|left|100px| Hno. Ruben Ortega]]El hermano Rubén Ortega sólo estuvo un poco tiempo al frente de la congregación en Villa Aldama y ésta prácticamente no creció, quizá porque Dios tenía otros planes. Del grupo original de los doce surgió un ministro llamado Miguel García, quien se trasladó a la región llamada La Laguna y formó las primeras iglesias apostólicas en Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila.
[[Archivo: RUBENOR.jpg|thumb|left|100px| Hno. Ruben Ortega]] El hermano Rubén Ortega sólo estuvo un poco tiempo al frente de la congregación en Villa Aldama y ésta prácticamente no creció, quizá porque Dios tenía otros planes. Del grupo original de los doce surgió un ministro llamado Miguel García, quien se trasladó a la región llamada La Laguna y formó las primeras iglesias apostólicas en Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila.
Fueron tiempos de muchas pobrezas, dificultades y persecución. Simultáneamente se comenzaban a formar iglesias apostólicas en Baja California, Sinaloa, y otros lugares.
Fueron tiempos de muchas pobrezas, dificultades y persecución. Simultáneamente se comenzaban a formar iglesias apostólicas en Baja California, Sinaloa, y otros lugares.
La obra de La Laguna sufrió divisiones, pero los creyentes originales de toda la región de La Laguna, con excepción de algunos pocos, siguieron bajo el liderato del Obispo Felipe Rivas Hernández, y posteriormente las iglesias que estaban establecidas en otras partes del país, y que reconocían la autoridad del Obispo Antonio C. Nava en los Estados Unidos, quedaron bajo la dirección del Obispo Rivas y el resto de la primera Mesa Directiva, que se organizó en 1932, y que incluía a los reverendos José Ortega Aguilar, como Secretario General, y Manuel Tapia, como Tesorero General.  
La obra de La Laguna sufrió divisiones, pero los creyentes originales de toda la región de La Laguna, con excepción de algunos pocos, siguieron bajo el liderato del Obispo Felipe Rivas Hernández, y posteriormente las iglesias que estaban establecidas en otras partes del país, y que reconocían la autoridad del Obispo Antonio C. Nava en los Estados Unidos, quedaron bajo la dirección del Obispo Rivas y el resto de la primera Mesa Directiva, que se organizó en 1932, y que incluía a los reverendos José Ortega Aguilar, como Secretario General, y Manuel Tapia, como Tesorero General.  
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Informacion recopilada de <span style="color: #8B0000">''Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en México, 1986''
''& la serpiente y la paloma, 1994''</span>


'''Dr. Manuel J. Gaxiola'''
<span style="color: #006400">''Información recopilada de: ¨Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en México, 1986¨'Dr. Manuel J. Gaxiola</span>
 
<span style="color: #006400">''&  ¨la serpiente y la paloma, 1994¨'' Dr. Manuel J. Gaxiola</span>




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