Diferencia entre revisiones de «1a Fresnillo, Zacatecas»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
3 bytes eliminados ,  14:21 1 jun 2016
Línea 3: Línea 3:
En el año de 1932 la Hna. María Zapata procedente de E.U.A y el Hno. Victoriano Mendoza de la Dulce Grande San Luis Potosí predicaron por primera vez el mensaje Apostólico en Fresnillo, teniendo como resultado la conversión de tres personas: Úrsula Morales, María Morales y Bernardino Ortega, este último convirtiéndose en el primer encargado de la Iglesia. El Hno. José Ortega en su libro Mis Memorias menciona que en este mismo año, el “Hno. Rivas. Supervisor general de la Iglesia hace su primera visita de reconocimiento al enterarse de que existía un grupo de hermanos en esta ciudad” (Ortega, 1998, pág. 225).
En el año de 1932 la Hna. María Zapata procedente de E.U.A y el Hno. Victoriano Mendoza de la Dulce Grande San Luis Potosí predicaron por primera vez el mensaje Apostólico en Fresnillo, teniendo como resultado la conversión de tres personas: Úrsula Morales, María Morales y Bernardino Ortega, este último convirtiéndose en el primer encargado de la Iglesia. El Hno. José Ortega en su libro Mis Memorias menciona que en este mismo año, el “Hno. Rivas. Supervisor general de la Iglesia hace su primera visita de reconocimiento al enterarse de que existía un grupo de hermanos en esta ciudad” (Ortega, 1998, pág. 225).


Para este momento la iglesia no contaba con un lugar de reunión por lo que los Hermanos se vieron en la urgencia de adquirir un lugar donde pudieran ellos edificar un templo para hacer sus cultos, de acuerdo con el Hno. Guadalupe Herrera miembro actual de la segunda Iglesia de esta misma ciudad, señala que los hermanos de la iglesia tenían una estrecha relación con la Hna. Apolonia Zapata viuda de Ávila la cual pertenecía a la Iglesia Bautista, y quien en su momento al oír la necesidad de los Hermanos sintió en su corazón el donar un terreno para dicho propósito, el cual fue otorgado el dos de marzo del año de 1938 tramite que inicio con la entrega de una escritura privada a nombre del Hno. Felipe C. Rivas, en el cual se vieron en la necesidad de escribir que se le había vendido por diez mil diez pesos para poder legalizarlo, el terreno se encuentra ubicado en la calle 20 de Noviembre numero 373 (numero que fue cambiado y actualmente es 352), para este momento ya estaba iniciado la construcción del primer templo, el cual se estaba construyendo con la ayuda y donación de los propios hermanos que formaban la iglesia en ese momento, tanto de fresnillo como también de las comunidades de el Saucito, San miguel del Vergel, el Ahijadero y el poleo. Los cuales venían a Fresnillo para reunirse en la Iglesia, el estar lejos de fresnillo no les impedía el ayudar en esta tarea, El Hermano relata una anécdota que sucedió con el Hno. Teófilo Herrera Perales al cual le toco donar dos morillos (vigas) los cuales se trajo arrastrando desde su rancho el Saucito, asi con la ayuda de todos se vio terminado en el año de 1940 (Herrera, 2011).
Para este momento la iglesia no contaba con un lugar de reunión por lo que los Hermanos se vieron en la urgencia de adquirir un lugar donde pudieran ellos edificar un templo para hacer sus cultos, de acuerdo con el Hno. Guadalupe Herrera miembro actual de la 2a Fresnillo de esta misma ciudad, señala que los hermanos de la iglesia tenían una estrecha relación con la Hna. Apolonia Zapata viuda de Ávila la cual pertenecía a la Iglesia Bautista, y quien en su momento al oír la necesidad de los Hermanos sintió en su corazón el donar un terreno para dicho propósito, el cual fue otorgado el dos de marzo del año de 1938 tramite que inicio con la entrega de una escritura privada a nombre del Hno. Felipe C. Rivas, en el cual se vieron en la necesidad de escribir que se le había vendido por diez mil diez pesos para poder legalizarlo, el terreno se encuentra ubicado en la calle 20 de Noviembre numero 373 (numero que fue cambiado y actualmente es 352), para este momento ya estaba iniciado la construcción del primer templo, el cual se estaba construyendo con la ayuda y donación de los propios hermanos que formaban la iglesia en ese momento, tanto de fresnillo como también de las comunidades de el Saucito, San miguel del Vergel, el Ahijadero y el poleo. Los cuales venían a Fresnillo para reunirse en la Iglesia, el estar lejos de fresnillo no les impedía el ayudar en esta tarea, El Hermano relata una anécdota que sucedió con el Hno. Teófilo Herrera Perales al cual le toco donar dos morillos (vigas) los cuales se trajo arrastrando desde su rancho el Saucito, asi con la ayuda de todos se vio terminado en el año de 1940 (Herrera, 2011).


Los hermanos continuaron evangelizando, conforme pasaron los años la membrecía creció con el bautismo en agua y así mismo con el bautismo del Espíritu Santo. Cuando el Hno. Arnulfo Lozano recibió la iglesia en el año 1945 contaba con 38 miembros (los cuales pertenecían a diferentes lugares entre los que se encontraban 14 miembros de Fresnillo, 10 de San Miguel del Vergel, 14 de las Pomas y el Saucito), en este tiempo inicio a la planeación para construir un segundo templo, lo cual comenzó con la recaudación de fondos para poder comenzar la construcción del nuevo templo los hermanos tuvieron que pasar desde 1946 al 1950 para poder lograr reunir  la cantidad de $600.00 (Seiscientos pesos) dicha cantidad que sirvió para que en febrero del año de 1950 los hermanos Arnulfo Lozano y el Hno. José Ortega por Fe hicieron la ceremonia de instalar la primera piedra que simbólicamente representaba el inicio de los trabajos pero fue hasta el día 04 de Marzo de ese mismo año que los hermanos de la congregación junto con el Pastor Arnulfo abrieron los cimientos, en lo que se refiere a este momento el hno. Arnulfo relata en un escrito que dejo como una pequeña reseña de la iglesia que cuando comenzaron la construcción llego al lugar un Señor de nombre Marcos Jiménez el cual no era Cristiano, y que intempestivamente se puso a sus ordenes siendo el que hizo el plano de la edificación del Segundo templo, además orientándolos a la construcción del templo y todo esto lo hizo sin cobrar un solo centavo. Aparte de la ayuda ya obtenida del Señor Marcos  también contaron con el apoyo económico y físico de los hermanos del distrito (Lozano, 1945) y de otros estados, de acuerdo con el Hno. Ortega dice que llegaban comitivas de hermanos de diferentes iglesias ayudar, pues él relata una anécdota en su libro mis memorias donde menciona que en una ocasión el ministro Jesús R. Martínez testificó que estaban muy necesitados en la construcción y el hno. Esteban Sánchez, un hombre de Tijuana, les envió $1,000 dólares para que pudieran seguir con los gastos de la construcción, ya que este templo era más grande y estaba en mejores condiciones que el anterior, motivo por el cual tenía un mayor costo (Ortega, 1998, pág. 230).Por ejemplo el techo fue hecho de bóveda y se construyo mediante el uso de rieles, este templo fue terminado en el año de 1952 inaugurado como Pastor el Hno. Lozano y Obispo del Distrito el Hno. Manuel Perez Villa, en este punto cabe aclarar que hasta este momento es cuando formamos lo que viene siendo el Distrito Zacatecas que lo conformaban Zacatecas, San Luis Potosi, posteriormente se agrego Aguascalientes quedando como lo conocemos actualmente, ya que anterior a esto nosotros pertenecíamos a un distrito mas amplio llamado el Distrito noroeste que abarca Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas, San Luis Potosi (Gaxiola, 1964, pag. 141-145).  
Los hermanos continuaron evangelizando, conforme pasaron los años la membrecía creció con el bautismo en agua y así mismo con el bautismo del Espíritu Santo. Cuando el Hno. Arnulfo Lozano recibió la iglesia en el año 1945 contaba con 38 miembros (los cuales pertenecían a diferentes lugares entre los que se encontraban 14 miembros de Fresnillo, 10 de San Miguel del Vergel, 14 de las Pomas y el Saucito), en este tiempo inicio a la planeación para construir un segundo templo, lo cual comenzó con la recaudación de fondos para poder comenzar la construcción del nuevo templo los hermanos tuvieron que pasar desde 1946 al 1950 para poder lograr reunir  la cantidad de $600.00 (Seiscientos pesos) dicha cantidad que sirvió para que en febrero del año de 1950 los hermanos Arnulfo Lozano y el Hno. José Ortega por Fe hicieron la ceremonia de instalar la primera piedra que simbólicamente representaba el inicio de los trabajos pero fue hasta el día 04 de Marzo de ese mismo año que los hermanos de la congregación junto con el Pastor Arnulfo abrieron los cimientos, en lo que se refiere a este momento el hno. Arnulfo relata en un escrito que dejo como una pequeña reseña de la iglesia que cuando comenzaron la construcción llego al lugar un Señor de nombre Marcos Jiménez el cual no era Cristiano, y que intempestivamente se puso a sus ordenes siendo el que hizo el plano de la edificación del Segundo templo, además orientándolos a la construcción del templo y todo esto lo hizo sin cobrar un solo centavo. Aparte de la ayuda ya obtenida del Señor Marcos  también contaron con el apoyo económico y físico de los hermanos del distrito (Lozano, 1945) y de otros estados, de acuerdo con el Hno. Ortega dice que llegaban comitivas de hermanos de diferentes iglesias ayudar, pues él relata una anécdota en su libro mis memorias donde menciona que en una ocasión el ministro Jesús R. Martínez testificó que estaban muy necesitados en la construcción y el hno. Esteban Sánchez, un hombre de Tijuana, les envió $1,000 dólares para que pudieran seguir con los gastos de la construcción, ya que este templo era más grande y estaba en mejores condiciones que el anterior, motivo por el cual tenía un mayor costo (Ortega, 1998, pág. 230).Por ejemplo el techo fue hecho de bóveda y se construyo mediante el uso de rieles, este templo fue terminado en el año de 1952 inaugurado como Pastor el Hno. Lozano y Obispo del Distrito el Hno. Manuel Perez Villa, en este punto cabe aclarar que hasta este momento es cuando formamos lo que viene siendo el Distrito Zacatecas que lo conformaban Zacatecas, San Luis Potosi, posteriormente se agrego Aguascalientes quedando como lo conocemos actualmente, ya que anterior a esto nosotros pertenecíamos a un distrito mas amplio llamado el Distrito noroeste que abarca Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas, San Luis Potosi (Gaxiola, 1964, pag. 141-145).  
63

ediciones

Menú de navegación