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En los encuentros que iniciaron con el anterior pastor Cesar Gastélum y en virtud de la satisfacción que se vivió, hubo la necesidad de entrenar a algunos miembros locales para desarrollar los diferentes temas y las dinámicas aplicadas. Para mantener este ministerio se hacían contribuciones y trabajos para sufragar los costos y requerimientos, cada célula tenía la oportunidad de traer a sus visitas. Muchos coinciden que gracias a Dios los encuentros locales han venido a ser de gran bendición en el crecimiento espiritual de la iglesia. Los hermanos consultados expresan que fue en esta época en la que la mayoría de los miembros que asistieron a un encuentro experimentaban una renovación espiritual motivante para continuar compartiendo el reino de Dios en la Tierra. Quienes han participado de un encuentro en sus diferentes acciones refieren que les fue un privilegio asistir y otros también un privilegio y bendición poderlo sostener para que otros vivan y experimente un verdadero encuentro con el Señor Jesucristo | En los encuentros que iniciaron con el anterior pastor Cesar Gastélum y en virtud de la satisfacción que se vivió, hubo la necesidad de entrenar a algunos miembros locales para desarrollar los diferentes temas y las dinámicas aplicadas. Para mantener este ministerio se hacían contribuciones y trabajos para sufragar los costos y requerimientos, cada célula tenía la oportunidad de traer a sus visitas. Muchos coinciden que gracias a Dios los encuentros locales han venido a ser de gran bendición en el crecimiento espiritual de la iglesia. Los hermanos consultados expresan que fue en esta época en la que la mayoría de los miembros que asistieron a un encuentro experimentaban una renovación espiritual motivante para continuar compartiendo el reino de Dios en la Tierra. Quienes han participado de un encuentro en sus diferentes acciones refieren que les fue un privilegio asistir y otros también un privilegio y bendición poderlo sostener para que otros vivan y experimente un verdadero encuentro con el Señor Jesucristo. | ||
[[Archivo:Archivo:38 Pasando a otro aspecto de la historia apostólica en el periodo del hermano Víctor Manjarrez, se continuó con los encuentros que iniciaron con el anterior pastor Cesar Gastélum.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
Los hermanos que participaban en los encuentros como expositores de los temas a desarrollar eran Víctor Manjarrez (pastor local), el pastor de Bahía de Lobos Margarito Moreno, Francisco Lujan y su esposa Lupita Miranda, Beatriz Neyoy (esposa del pastor), Ana Díaz, Noemí Esquivel, Abigail Álvarez Matuz, Sari Duarte; Adiel Díaz, David Román, Edgar González, Angélica Urquídez y María Marta Duarte. | |||
[[Archivo:Archivo:39 En ese encuentro con Dios, además de entender sus propósitos y promesas, resurgió el espíritu de niñez. Fue un encuentro que propició vidas diferentes.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
Otras acciones que se hicieron fueron la presentación de Obras de teatro cristianas, las cuales ayudaban con el evangelismo en la iglesia y fuera de ella, las obras de teatro ayudan a reflexionar a los asistentes sobre la importancia del evangelismo, otras obras de teatro reflexivas que se presentaron fueron relacionadas al trabajo misionero. Entre los talentos actorales que participaron se recuerda a los hermanos Blanca Escobar, Efraín Fontes, Gabriela zamorano, Lupita Miranda, Margarita Esquivel, etc. también se presentaron pequeños sketch con el objeto de interpretar o presentar el pasaje de la escritura correspondiente al mensaje de ese día , otros para hablar sobre los problemas cotidianos de las familias como introducción a la predicación y de como Dios habla a través de los acontecimientos de la vida y por medio de quienes están a nuestro alrededor. La iglesia continuó su marcha, dando su mejor esfuerzo y siendo testigo de las maravillas de Dios que hacía en aquellos que decidían entregar sus vidas a Cristo, como en la concentración que se llevó a cabo junto con los hermanos de Bahía de Lobos. Reunidas ambas iglesias en aquel lugar, para ser precisas donde inicia la escollera, porque allí había mucha agua tranquila. Allí se fue testigo de un quebrantamiento de esquemas religiosos. La liberación se manifestó y algunas de ellas rompieron con ataduras; como es el caso de un matrimonio de la Tribu Yaqui los hermanos Paz y Rosa de Colonia Militar. Junto con los hermanos Paz Flores y su esposa Rosa Buitimea Valencia, se bautizaron también los hermanos Lupita esposa de Wilson, Chary Miranda, Edgar González, Efraín Fontes y su esposa Rosario Cruz, Víctor Dojáquez y Carlos Corona esposo de la hermana Albita Esquer. Los bautismos en el pastorado de Víctor Manjarrez fueron de los hermanos: María Clementina Moroyoqui Montes, Francisca Alicia Espinoza Aboytes, Nohemí Esquivel Reyes, María del Rosario Miranda Lugo, Dora Alicia Palomares Escobar, María Belén Álvarez Buitimea, Gabriela Soto Díaz, Efraín Fontes Pérez, Rosa Isela Valenzuela Moroyoqui, Noel Alberto Quiroz Corrales, Rosario Cruz Javalera, Marcelino López Corona, Cecilia Elizabeth Méndez Estrada, Francisca Amparano, Viviana Guadalupe Matus Barreto, Ana Gabriela Zamorano Escobar, Margarita Cruz Javalera, Guillermo Abisaí Díaz Osorio, María de Lourdes Salazar, Lupita de Wilson, Isabel Valenzuela Moroyoqui, Carlos Augusto Salas Flores, Juana Lizbeth Barrios Estrada, María del Carmen Corona González. | En esos encuentros con Dios, además de entender sus propósitos y promesas, resurgía el espíritu de niñez en los adultos. Eran encuentros que propiciaban vidas diferentes, vidas llenas de gozo, de paz, de santidad, donde se encontraron con un Dios que recuerda sus promesas. | ||
[[Archivo:40_Ese__encuentro_el_cual_Dios_mismo_preparó_según_expresiones_de_quienes_experimentaron_la_satisfacción_de_vivirlo.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
De esos encuentros dan testimonio quienes lo disfrutaron y según expresiones de quienes experimentaron la satisfacción de vivirlo, que Dios revelaba a la vida de todo asistente una experiencia de comunión con Dios. | |||
[[Archivo:41_Una__de_las_consultadas_argumenta_que_conocer_de_Dios_de_una_forma_personal_e_íntima_fue__experimentar_todas_aquellas_cosas_de_las_cuales_oímos_y_sabemos_(según_versiones_de_los_propios_asistentes).jpg|400px|thumb|center|]] | |||
Según versiones de los propios asistentes argumentan que conocer de Dios de una forma personal e íntima fue experimentar todas aquellas cosas de las cuales oímos y sabemos. | |||
[[Archivo:42_En_una_de_los_temas_se_expuso_que_la_respuesta_de_nosotros_a_ese_Dios_amoroso_que_nos_ha_cautivado_es__la_adoración_y_no_sólo_es_cantarle_cosas_bellas;_si_no_va_más_allá.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
En uno de los temas se expuso que la respuesta de la persona a ese Dios amoroso que cautiva es la adoración y no sólo es cantarle cosas bellas; sino que va más allá, es decir es una vida de compromiso en todas las áreas de vida para con él. | |||
[[Archivo:43_De_este_encuentro_algunas_de_las_visitas_comentaban_que_ellas_tenían_un_concepto_muy_diferente_de_la_iglesia,_pero_con_esta_experiencia_vivida_en_esta_actividad__cambió__su_forma_de_pensar_y_sobre_todo_hacia_Dios.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
De esos encuentro algunas visitas comentaron que ellas tenían un concepto muy diferente de la iglesia, pero con esta experiencia vivida en esta actividad cambió su forma de pensar y sobre todo hacia Dios. Después del encuentro por algún tiempo se escuchaban exclamaciones de las experiencia durante el encuentro y sin dar muchos detalles se dejaba entrever cómo se vivió la presencia de Dios con alegría y compartiendo con los demás que hay alguien que llama a un encuentro con Jesucristo. | |||
[[Archivo:46_Uno_de_los_propósitos_del_encuentro_fue___propiciar__un_cambio_permanente_en_la_vida_de_todos_los_asistentes.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
Uno de los propósitos del encuentro fue propiciar un cambio permanente en la vida de todos los asistentes, ese cambio implicaba dejar de pensar en la bendición para pensar en el que da la bendición, dejar de ser uno más que espera recibir para ser un elegido por él para ser digno de bendición. | |||
[[Archivo:44_Algunas_de_las_imágenes_captadas_que_se_muestran_dan_fe_de_que_el_Señor_llamó_a__la_puerta_de_muchos_de_los_corazones_allí_presentes.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
Cuando se asimiló este aspecto los rostros de las visitas y hermanos se vieron manifestados no solamente la alegría de una experiencia vivida sino el ánimo por buscar más la santidad de Dios; | |||
[[Archivo:47_Ya_casi_para_terminar_la_actividad__se_puntualizó__que__la_verdadera_adoración_es_sólo_para_aquél_que_pagó_nuestro_recate_(Jesucristo.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
ya casi para terminar la actividad se señaló que la verdadera adoración es sólo para aquél que pagó nuestro recate (Jesucristo). | |||
[[Archivo:48_En_ese_encuentro_extraordinario_Dios_renovó__fuerzas_para_establecer_compromisos_a_servir_al_Dios_que_lo_dio_todo..jpg|400px|thumb|center|]] | |||
Esos encuentros extraordinarios Dios renovaba fuerzas, mismas que servían para establecer compromisos a servir al Dios que lo dio todo. Los entrevistados dicen tener el recuerdo que al término del encuentro se escuchaban frases verbales opinando que “Siempre será bueno recordar quienes éramos y quienes somos en el presente por la misericordia de aquel que pagó el precio por ello (Dios). | |||
[[Archivo:49_La_algaravilla_que_se_vivió_en_el_encuentro_reafirmó_el_sentido_de_muchos_en_las_cosas_de_Dios.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
La algaravilla que se vivió en el encuentro reafirmó el sentido de muchos en las cosas de Dios, otros abrazaron la gracia de saberse amados de Dios, ofreciendo todo a Dios y alimentando así su vida espiritual. | |||
Por otra parte del ministerio de alabanza, se registra que los instrumentos musicales utilizados en la alabanza para manifestar la gloria de Dios se encontraba el joven José Navarro (hermano de Beatriz Neyoy), quien tenía habilidades y destrezas musicales para tocar la batería, en el bajo tocaba Arnulfo Zamorano y la guitarra Adiel Díaz, quienes ya tenían años en este ministerio musical. Las vocalistas eran Orfa Lidia Escalante y Abigail Villegas. Algunos miembros vistos para la narración de la vida y desarrollo de la IAFCJ/SIRM describen que en esta época la música que se tocaba era una alabanza sentida. Relatan que en este pastoral las predicaciones principalmente la de domingo estaban basadas en los temas de la serie que se estaba viendo en las células y los cantos estaban acordes a los temas; por ello, el grupo de alabanza tenía sumo cuidado en acoplarse al mensaje. En algunas ocasiones el mensaje era traer consolación en los momentos difíciles, otras el traer sanidad, libertad y nuevas fuerzas de vida. Dijeron también que la música congregacional especialmente en este periodo era como el espacio en donde pudieron estar en intimidad con Dios. Dan fe de que la letra de los cantos los llevaba a reconocer a Dios de manera permanente, añaden que el grupo de alabanza ayudaba a mantenerlos dentro de la presencia de Dios. En Colonia Militar las hermanas entrevistadas recuerdan esos momentos de alabanza como fiesta de declaración de júbilo, gozo y regocijo. Igualmente se continuó con la oportunidad a quienes deseaban cantarle a nuestro Dios con alabanzas. Por otra parte hubo hermanos que pasaban a cantar, entre los más recordados que cantaban están los hermanos | |||
[[Archivo:50_Arnoldo_Pérez_con_su_esposa_Chelo_Barraza,_la_hermana_Aviel_Pérez_quien_en_algunas_ocasiones_se__acompañaba.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
[[Archivo:51.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
[[Archivo:52.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
Arnoldo Pérez con su esposa Chelo Barraza, la hermana Aviel Pérez quien en algunas ocasiones se acompañaba de la hermana Isabel Nolasco, el hermano Román Aragón, Efraín Fontes Antonio Amparano, etc. | |||
Otras acciones que se hicieron fueron la presentación de Obras de teatro cristianas, las cuales ayudaban con el evangelismo en la iglesia y fuera de ella, las obras de teatro ayudan a reflexionar a los asistentes sobre la importancia del evangelismo, otras obras de teatro reflexivas que se presentaron fueron relacionadas al trabajo misionero. Entre los talentos actorales que participaron se recuerda a los hermanos Blanca Escobar, Efraín Fontes, Gabriela zamorano, Lupita Miranda, Margarita Esquivel, etc. también se presentaron pequeños sketch con el objeto de interpretar o presentar el pasaje de la escritura correspondiente al mensaje de ese día , otros para hablar sobre los problemas cotidianos de las familias como introducción a la predicación y de como Dios habla a través de los acontecimientos de la vida y por medio de quienes están a nuestro alrededor. La iglesia continuó su marcha, dando su mejor esfuerzo y siendo testigo de las maravillas de Dios que hacía en aquellos que decidían entregar sus vidas a Cristo, como en la concentración que se llevó a cabo junto con los hermanos de Bahía de Lobos. Reunidas ambas iglesias en aquel lugar, para ser precisas donde inicia la escollera, porque allí había mucha agua tranquila. Allí se fue testigo de un quebrantamiento de esquemas religiosos. La liberación se manifestó y algunas de ellas rompieron con ataduras; como es el caso de un matrimonio de la Tribu Yaqui los hermanos Paz y Rosa de Colonia Militar. | |||
[[Archivo:53_La__iglesia_continuaba__su_marcha,_dando_su_mejor_esfuerzo_y_siendo_testigo_de_las_maravillas_que_nuestro_Dios_hacía_en_aquellos_que_decidían_entregar_sus_vidas_a_Cristo.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
[[Archivo:54_Junto_con_los_hermanos_Paz_Flores_y_su_esposa__Rosa_Buitimea_Valencia,_se_bautizaron_también_los_hermanos_Lupita_esposa_de_Wilson,_Chary_Miranda,_Edgar_González,_Efraín_Fontes_y_su_esposa_Rosario_Cruz,_Víctor_Dojáquez.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
[[Archivo:55.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
Junto con los hermanos Paz Flores y su esposa Rosa Buitimea Valencia, se bautizaron también los hermanos Lupita esposa de Wilson, Chary Miranda, Edgar González, Efraín Fontes y su esposa Rosario Cruz, Víctor Dojáquez y Carlos Corona esposo de la hermana Albita Esquer. Los bautismos en el pastorado de Víctor Manjarrez fueron de los hermanos: María Clementina Moroyoqui Montes, Francisca Alicia Espinoza Aboytes, Nohemí Esquivel Reyes, María del Rosario Miranda Lugo, Dora Alicia Palomares Escobar, María Belén Álvarez Buitimea, Gabriela Soto Díaz, Efraín Fontes Pérez, Rosa Isela Valenzuela Moroyoqui, Noel Alberto Quiroz Corrales, Rosario Cruz Javalera, Marcelino López Corona, Cecilia Elizabeth Méndez Estrada, Francisca Amparano, Viviana Guadalupe Matus Barreto, Ana Gabriela Zamorano Escobar, Margarita Cruz Javalera, Guillermo Abisaí Díaz Osorio, María de Lourdes Salazar, Lupita de Wilson, Isabel Valenzuela Moroyoqui, Carlos Augusto Salas Flores, Juana Lizbeth Barrios Estrada, María del Carmen Corona González. | |||
[[Archivo:56_Como_todo_ministros__al_servicio_de_Dios,_ofició_varias_ceremonias_de_bodas,_quinceañeras,_presentaciones_de_niños,_etc.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
También ofició varias ceremonias de bodas, quinceañeras, presentaciones de niños, etc. | |||
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Debido al éxito que se tenía en las ventas de pizzas, la hermana María Marta Duarte se dio a la tarea de obtener un horno industrial para abastecer los pedidos que se hacían. Tiempo después por iniciativa del pastor se vendió el horno a la iglesia del campo 60. Se compró una estufa y un congelador para la cocina de la iglesia, mismos que fueron usados por los equipos de trabajo que semanalmente e daban a la tarea de preparar sus vendimias. La venta de los tradicionales tamales con el sabor y la sazón de las hermanas siempre han sido reconocidos por la comunidad y eso ha dado pie a ser recomendados facilitando así su venta. De este pastorado se recuerda la preparación de tamales cada vez en aumento su número para hacerlos. A raíz de la prosperidad en los tamales nació la iniciativa de tomarse como única fuente de trabajo para subsanar las diferentes necesidades de la iglesia. Se tiene memoria del acuerdo de hacer cada quincena de 400 a 500 tamales, con el compromiso de que también se financiarían gastos de construcción entre otros gastos. La cultura de servicio y la visión por la mejora de la iglesia, llevo a sus miembros a un arduo trabajo que se convirtió en una creciente e importante fuente de recursos para solventar los futuros planes de trabajo. En esa dinámica de trabajo estaba la iglesia trabajando cuando en 2008 le notifican al pastor Víctor Manjarrez su cambio a la Ciudad de Empalme Sonora, en su lugar mandan al hermano Genaro Berumen Ceceña, quien estaba pastoreando un pueblito llamado la Cuadrita en Guaymas, Sonora. | Debido al éxito que se tenía en las ventas de pizzas, la hermana María Marta Duarte se dio a la tarea de obtener un horno industrial para abastecer los pedidos que se hacían. Tiempo después por iniciativa del pastor se vendió el horno a la iglesia del campo 60. Se compró una estufa y un congelador para la cocina de la iglesia, mismos que fueron usados por los equipos de trabajo que semanalmente e daban a la tarea de preparar sus vendimias. La venta de los tradicionales tamales con el sabor y la sazón de las hermanas siempre han sido reconocidos por la comunidad y eso ha dado pie a ser recomendados facilitando así su venta. De este pastorado se recuerda la preparación de tamales cada vez en aumento su número para hacerlos. A raíz de la prosperidad en los tamales nació la iniciativa de tomarse como única fuente de trabajo para subsanar las diferentes necesidades de la iglesia. Se tiene memoria del acuerdo de hacer cada quincena de 400 a 500 tamales, con el compromiso de que también se financiarían gastos de construcción entre otros gastos. La cultura de servicio y la visión por la mejora de la iglesia, llevo a sus miembros a un arduo trabajo que se convirtió en una creciente e importante fuente de recursos para solventar los futuros planes de trabajo. En esa dinámica de trabajo estaba la iglesia trabajando | ||
[[Archivo:57_en_2008__le_notifican_al_pastor_Víctor_Manjarrez_su__cambio_a_la_Ciudad_de__Empalme_Sonora,_en_su_lugar_mandan_al_hermano_Genaro_Berumen_Ceceña.jpg|400px|thumb|center|]] | |||
cuando en 2008 le notifican al pastor Víctor Manjarrez su cambio a la Ciudad de Empalme Sonora, en su lugar mandan al hermano Genaro Berumen Ceceña, quien estaba pastoreando un pueblito llamado la Cuadrita en Guaymas, Sonora. | |||
==GENARO BERUMEN CECEÑA== | ==GENARO BERUMEN CECEÑA== |
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