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Aquí, pues, están los hechos comprobados por boca de más de dos testigos. Todos los personajes que se han nombrado desde 1951 al 1958, representan los pilares del Evangelio de la iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús de San Ignacio Río Muerto. Se dice que fueron los que detonaron la obra de Jesucristo; con una frase indelebre en el corazon “Edificare mi Iglesia”, ¡y en efecto la edificó! Una Iglesia a la que dio la comisión de predicar y publicar su Evangelio, el mismo Mensaje que él trajo procedente de Dios | Aquí, pues, están los hechos comprobados por boca de más de dos testigos. Todos los personajes que se han nombrado desde 1951 al 1958, representan los pilares del Evangelio de la iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús de San Ignacio Río Muerto. Se dice que fueron los que detonaron la obra de Jesucristo; con una frase indelebre en el corazon “Edificare mi Iglesia”, ¡y en efecto la edificó! Una Iglesia a la que dio la comisión de predicar y publicar su Evangelio, el mismo Mensaje que él trajo procedente de Dios a todo el mundo! de la misma manera llega a San Ignacio Río Muerto. | ||
Mientras los hermanos continuaban a paso firme en su fe, atendiendo su rol y su misión en esta Colonia, como grupo unido los alcanza el año 1958 en una dinámica totalmente evangelizadora y | Mientras los hermanos continuaban a paso firme en su fe, atendiendo su rol y su misión en esta Colonia, como grupo unido los alcanza el año 1958 en una dinámica totalmente evangelizadora y permanente en oración, intercediendo por la conversión de más almas para Cristo y buscando en la Biblia la guianza divina. Ya la obra había cobrado fuerza y ameritaba un pastor de tiemplo completo en la Colonia (hoy SIRM). Todavía no terminaba el año 1958 cuando les envían al pastor Carmen Fierro y a su esposa Alba Cázares de Fierro, nativos de Cd. Obregón, Sonora. A causa del crecimiento que se estaba produciendo hubo la necesidad de que se les enviara un pastor. '''JOSE CARMEN FIERRO en el primer pastor que en 1958 envían a la misión de San Ignacio Río Muerto'''. Con su esposa hermana Alba de Fierro hace un excelente trabajo pastoral, Caminaron con la iglesia comprometida con el Señor al servicio del pueblo. Habían quedado frutos que cosechar de los que fueran los primeros pilares del evangelio apostólico. Al llegar a la Colonia (hoy San Ignacio Río Muerto) para hacerse cargo de la misión, el pastor José Carmen Fierro Márquez, le es necesario buscar una casa para radicar en este lugar; así tener más tiempo para atender el desarrollo de la iglesia de una manera más cercana y efectiva. Se encuentra con el gran reto, ¡no había casa pastoral, mucho menos templo! en donde realizar apropiadamente las diferentes actividades que se hacían durante la semana. A la llegada del pastor Carmen Fierro, se detonó entre los hermanos un ambiente de más compromiso hacia Dios y por ende con el siervo de Dios recién llegado. | ||
El pastor renta una casa por el callejo Ures propiedad de Darío, Inés y Magdaleno López Lupercio, por la cantidad de $60.00 pesos. A la entrada del callejón Ures vivían un matrimonio cristiano Juana Palossi y Bruno Borbón, quienes tenían dentro de su propiedad en el patio una ramada de tres paredes, misma que fue ofrecida para que se realizaran allí las actividades de la semana debido a la cercanía de la familia pastoral. Una parte de los cuartos de la casa de los Borbón Palossi vivía la hermana Ventura Montoya de Rojas con su nieto Candelario Bojórquez. Entre todos los concurrentes equiparon con sillas y bancas traídas de sus propias casas que servían de mobiliario para hacer de los momentos de devoción más confortables. En 1959 lleva el Evangelio al campo pesquero de Bahía de Lobos impartiendo la palabra de Dios, durante años estuvo haciendo sus recorridos en una bicicleta hasta aquella lejana comunidad. En aquel lugar hacia cultos en casa de la Modesta Camacho Beltrán quien se covierte en la primera cristiana de aquel campo pesquero, en su casa se reunían aproximadamente 10 visitas a escuchar de la Palabra de Dios. De esta manera los apostólicos sembraron el evangelio durante varios años en esa comunidad. | |||
El pastor renta una casa por el | |||
El joven Emilio Félix Félix, era diaconado y brindaba sus servicios y ponía su ministerio al servicio de la Obra junto con su pastor Carmen Fierro. Emilio Félix ayudaba en esta época como presidente de los jóvenes. | El joven Emilio Félix Félix, era diaconado y brindaba sus servicios y ponía su ministerio al servicio de la Obra junto con su pastor Carmen Fierro. Emilio Félix ayudaba en esta época como presidente de los jóvenes. | ||
El matrimonio de Fernando Leyva y Gertrudis de Leyva (hermana Tula) se bautizan ambos en un culto en la primera IAFCJ de Cd. presidiendo el hermano Eduviges Cazares (hermano Vicky). | El matrimonio de Fernando Leyva y Gertrudis de Leyva (hermana Tula) se bautizan ambos en un culto en la primera IAFCJ de Cd. presidiendo el hermano Eduviges Cazares (hermano Vicky). | ||
Cuando se hacían festividades generales los hermanos rentaban un troque, la caja de éste era arreglado con bancas para adaptarlas como asientos improvisados para usarse y así ser trasladados cómodamente al lugar donde fuere la celebración; incluso iban a actividades o fiestas a Guaymas y Empalme. Lo dueños de los troques que se rentaban eran de Nayo Valenzuela, otros eran de Mercedes y Tacho Baca, ninguno negaba sus servicios el día que fuere, debido a que los aleluyas (así les llamaban) se caracterizaban por ser un grupo respetuoso, prudentes, tranquilo y sin problemas. En uno de las salidas le llegaron de sorpresa a Nayo Valenzuela para que los llevara a un viaje de la iglesia, en ese instante se encontraba sucio de sus ropas por que se encontraba recién llegado de su labor de trabajo, textualmente sus palabras fueron _ ¡claro que si los llevo y así me voy, alcabo que los hermanos no son criticones! Con esa expresión demostraba respeto hacia los creyentes del evangelio. | Cuando se hacían festividades generales los hermanos rentaban un troque, la caja de éste era arreglado con bancas para adaptarlas como asientos improvisados para usarse y así ser trasladados cómodamente al lugar donde fuere la celebración; incluso iban a actividades o fiestas a Guaymas y Empalme. Lo dueños de los troques que se rentaban eran de Nayo Valenzuela, otros eran de Mercedes y Tacho Baca, ninguno negaba sus servicios el día que fuere, debido a que los aleluyas (así les llamaban) se caracterizaban por ser un grupo respetuoso, prudentes, tranquilo y sin problemas. En uno de las salidas le llegaron de sorpresa a Nayo Valenzuela para que los llevara a un viaje de la iglesia, en ese instante se encontraba sucio de sus ropas por que se encontraba recién llegado de su labor de trabajo, textualmente sus palabras fueron _ ¡claro que si los llevo y así me voy, alcabo que los hermanos no son criticones! Con esa expresión demostraba respeto hacia los creyentes del evangelio. | ||
En la ramada que servía de templo sigue su curso la misión. Allí se celebraron navidades y años nuevos, eso si dentro de un marco de humidad pero con mucho sentido espiritual. Mientras hervían las tinas de comida en las hornías, adentro de la ramada la liturgia continuaba su curso presentando agradecimientos y honor al Rey de la Gloria, obras de teatro, cantos alusivos al festejo, poemas, etc., después al término del culto acompañados del calor de una fogata, gustaban de cenar juntos en un ambiente regocijante y de hermandad. | En la ramada que servía de templo sigue su curso la misión. Allí se celebraron navidades y años nuevos, eso si dentro de un marco de humidad pero con mucho sentido espiritual. Mientras hervían las tinas de comida en las hornías, adentro de la ramada la liturgia continuaba su curso presentando agradecimientos y honor al Rey de la Gloria, obras de teatro, cantos alusivos al festejo, poemas, etc., después al término del culto acompañados del calor de una fogata, gustaban de cenar juntos en un ambiente regocijante y de hermandad. | ||
En el pastorado del hermano Carmen Fierro se bautizó a Alicia y Flora Leyva de 18 y 15 años de edad respectivamente, los bautismos se celebraron en el canal rumbo al panteón de la colonia. Por otro lado oriundos de Bachomobampo vienen a sumarse a grupo de discípulos la familia de Jesús Díaz Yucupicio con él sus hijas y su señora esposa Isabel de Díaz. Don Chuy Díaz ya venía bautizado de Bachomobampo, Sonora. Fue sumergido en las aguas del bautismo en 1947 junto con sus hijas Blanca Estela y Herminia Díaz Ayala. Doña Isabel Díaz o Chavelita aún persistía rebelde a la doctrina. Doña Chavelita expresaba tal rechazo hacia los hermanos, constantemente eran discusiones entre pareja por causa del evangelio; algunas veces amenazó con vaciar agua caliente y echarlos de su casa si continuaban visitándolos para predicarles el evangelio. La insistente fe y el estilo de vida de los hermanos de nuevo provocaron la misericordia de Dios para cautivar y transformar más tarde ese duro corazón de doña Chavelita. Don Chuy Díaz, como se le conocía había sido subteniente en la guerra en la lucha por la Independencia de México, venían procedentes de la comunidad de Bachomobampo, su integración al grupo de hermanos en la Colonia (San Ignacio) causó mucho asombro entre los vecinos, por su condición de excombatiente de guerra, ya jubilado por el gobierno federal. Algunas de sus hijas ya venían bautizadas, a otras bautizó el pastor Carmen Fierro, entre ellas María de La luz Díaz Ayala. | |||
En el pastorado del hermano Carmen Fierro se bautizó a Alicia y Flora Leyva de 18 y 15 años de edad respectivamente, los bautismos se celebraron en el canal rumbo al panteón de la colonia. Por otro lado oriundos de Bachomobampo vienen a sumarse a grupo de | |||
La primera pareja de novios que contrajo nupcias en la ramada que hacía las veces de templo fue la hija de Don Chuy Díaz, la jovencita Herminia Díaz Ayala y Damasio Barraza, aunque el pastor era Carmen Fierro vino a presidir la ceremonia Nupcial el hermano Ambrosio Jocobi. | La primera pareja de novios que contrajo nupcias en la ramada que hacía las veces de templo fue la hija de Don Chuy Díaz, la jovencita Herminia Díaz Ayala y Damasio Barraza, aunque el pastor era Carmen Fierro vino a presidir la ceremonia Nupcial el hermano Ambrosio Jocobi. | ||
Del mismo modo el pastor Carmen Fierro enlazó a la joven pareja Flora Leyva e Isabel Barraza presentando y declarando bendición en el compromiso de la pareja ante Dios. | Del mismo modo el pastor Carmen Fierro enlazó a la joven pareja Flora Leyva e Isabel Barraza presentando y declarando bendición en el compromiso de la pareja ante Dios. | ||
En una ocasión, las iglesias del Valle organizaron una confraternidad en la primera Iglesia de Cd. Obregón en la que los acompañaba el pastor Francisco Lapízco. En esta actividad se bautiza después de tres meses de evangelizado el joven Candelario Bojórquez, también la madre de Candelario Bojórquez la señora Refugio Armenta Molina (hna. Cuquita) y la esposa de Don Chuy Díaz la señora Isabel Ayala (Chavelita). Como ya se empezaba a dar un ambiente de más movimiento y se había aumentado el número de miembros, se vinieron algunos hermanos que pertenecían al Campo 60, a formar parte de la membresía de San Ignacio, entre ellos Trinidad Rentaría. Aproximadamente en estas mismas fechas una joven mujer, viuda, de nombre Modesta Camacho Beltrán (hermana Mode), vivía en Bahía de Lobos. Ella era la única cristiana en aquel lugar, era una madre de familia con varios hijos que mantener; por la distancia y la falta de transporte le era imposible asistir con regularidad a los cultos a la Colonia (San Ignacio), era la iglesia más cercana para ellos, lo anterior no le impidió asistir aunque fuera a lo largo venir sentir el calor de la llama espiritual que la alimentara y le diera las suficientes fuerzas para regresar a veces en meses. Durante varios años ella y sus hijos estuvieron haciendo el sacrificio de caminar hasta 18 kilómetros a pie con sus hijos, más 3 kilómetros en una carreta prestada por misericordia de Dios para trasladarse de Bahía de Lobos a la Colonia (San Ignacio) con el propósito de recibir un poco de alimento espiritual que la mantuviera fiel en el evangelio. No era fácil que una madre rodeada de sus pequeños y de adolescentes jovencitas, caminaran y caminaran a pie durante todo un día, entre fríos, entre lluvias, entre el lodo y entre peligros del monte, haciendo frente al esfuerzo por continuar en la fe y dejar una herencia espiritual que a la fecha ha trascendido trayendo frutos y más frutos. | |||
En una ocasión, las iglesias del Valle organizaron una confraternidad en la primera Iglesia de Cd. Obregón en la que los acompañaba el pastor Francisco Lapízco. En esta actividad se bautiza después de tres meses de evangelizado el joven Candelario Bojórquez, también la madre de Candelario Bojórquez la señora Refugio Armenta Molina (hna. Cuquita) y la esposa de Don Chuy Díaz la señora Isabel Ayala (Chavelita). Como ya se empezaba a dar un ambiente de más movimiento y se había aumentado el número de miembros, se vinieron algunos hermanos que pertenecían al Campo 60, a formar parte de la membresía de San Ignacio, entre ellos Trinidad Rentaría. | |||
Aproximadamente en estas mismas fechas una joven mujer, viuda, de nombre Modesta Camacho Beltrán (hermana Mode), vivía en Bahía de Lobos. Ella era la única cristiana en aquel lugar, era una madre de familia con varios hijos que mantener; por la distancia y la falta de transporte le era imposible asistir con regularidad a los cultos a la Colonia (San Ignacio), era la iglesia más cercana para ellos, lo anterior no le impidió asistir aunque fuera a lo largo venir sentir el calor de la llama espiritual que la alimentara y le diera las suficientes fuerzas para regresar a veces en meses. | |||
Durante varios años ella y sus hijos estuvieron haciendo el sacrificio de caminar hasta | |||
Durante | Durante el pastorado del hermano Carmen Fierro se sumaron al evangelio de Jesucristo los hermanos Trinidad Salazar, Carmen Salazar, Rosario Palafox, Antonia Díaz Ayala entre otros, bautizándolos el pastor Carmen Fierro. | ||
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En | En 1967 recibe una noticia el pastor, en ese entonces las iglesias pertenecían a Hermosillo, la Comitiva (Autoridad de la iglesia) le comunica verbalmente que sería cambiado de iglesia; en su lugar enviarían a la Colonia (San Ignacio) al pastor Ambrosio Jocobi. '''AMBROSIO JOCOBI llega a la misión de la IAFCJ de SIRM en 1967'''. Estuvieron a cargo de la misión escasos 6 meses. Junto a su esposa Santos de Jocobi llegaron procedentes de Empalme Sonora, y aunque su periodo fue corto por este lugar ocuparon el '''lugar número dos''' en pastorear a la IAFCJ en la historia'''. Durante su pastoreo en esta colonia, motivó a los creyentes a orar para buscar la revelación de Dios sobre sus vidas. El culto era de corte pentecostal entre los cristianos evangélicos, era un modo de buena confraternidad entre sí. Como grupo unido manifestaron apegarse a la palabra de Dios mostrando estar edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Por lo tanto como hermanos en la fe profesaban los mandamientos establecidos por el Espíritu Santo en el libro de los Hechos de los Apóstoles. En testimonio recogido por los vecinos de esa época, manifiestan reconocer que el grupo al que pastoreaba profesaba la piedad, por consiguiente la doctrina, la fe, la esperanza y toda instrucción la basaban en armonía con las Sagradas Escrituras. En este año, era común entre los vecinos que no profesaban el cristianismo creer que quienes se atrevían a leer la biblia se volverían locos, o bien; tenías que tener forzosamente asesoría de alguien que estuviese preparado para ello, cuento que gradualmente fue esfumándose al ver la gente a los hermanos portar sus biblias y leerlas. | ||
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En cuanto a lo material, no se concretó ningún avance en este aspecto, dado el escaso lapso de tiempo que tuvo a su cargo. Entrega su responsabilidad eclesiástica | En cuanto a lo material, no se concretó ningún avance en este aspecto, dado el escaso lapso de tiempo que tuvo a su cargo. Entrega su responsabilidad eclesiástica en mismo año 1967. De nuevo quedan encargados unos meses los ayudantes de las liturgias y diáconos mientras envían al nuevo pastor. '''En 1968 la misión de la IAFCJ de San Ignacio recibe al nuevo pastor, hermano JORGE Y SU ESPOSA ELODIA. Pastor que vino a liderar la Obra del Señor Jesucristo en esta Colonia. Ocupan el lugar número cuatro en la historia pastoral de la IAFCJ de San Ignacio'''. En la recolección de datos, las fuentes de información dijeron no recordar los apellidos del pastor Jorge y su esposa Elodia. La iglesia en este tiempo marchó a pasos lentos pero sin perder la fe. No obstante, siempre se mantuvieron activos tanto el pastor como su esposa Elodia. Su ministerio descansó en Dios, al depositar su confianza en Él. Aunque fue corto su compromiso en este lugar, los hermanos consultados testificaron que la iglesia (misión) siempre marchó junto a su pastor, sin perder el sentido de hermandad, confiados en Dios continuaron trabajando con la misma convicción de expandir el evangelio, haciendo discípulos, sirviendo con sus dones, con sus ministerios y viviendo los círculos de compromiso. Las oraciones, los ayunos y el pentecostalismo siguieron siendo el motor que mantuvo con vida a la iglesia. Unánimes vieron muchas veces llover las misericordias de Dios entre el pueblo apostólico. Durante la pastoral del hermano Jorge nace la historia que causo asombre entre la comunidad, un hecho victorioso para la Gloria de Dios que se cuenta en la corta responsabilidad que estuvo en la Colonia (San Ignacio) el hermano Jorge, entre las personas que se estaban evangelizando se encontraba un doctor de nombre Francisco Estrada, quien tenía su consultorio en un cuartito de la entonces Comisaría de la Colonia. El único doctor del pueblo tenía problemas familiares, problemas matrimoniales que lo estaban orillando a una dolorosa separación con su esposa. El doctor se hospedaba en casa de la familia Ernesto Barrios y Consuelo Estrada (cristianos), quienes al igual que su pastor le invitaron refugiarse en las Palabras de Vida que le eran predicadas, encontrando en ellas fortaleza para soportar el desamor que estaba viviendo y la dolorosa aflicción que lo tenía sumido en la amargura. Al poco tiempo de recibir el evangelio y convencido de su situación y relación con Dios, decide voluntariamente ser bautizado en el nombre de Jesucristo. Despes de su decisión y por cuestiones de trabajo resuelve trasladarse a Cd Obregón para continuar su vida cristiana en aquel lugar. Si bien fue un corto periodo pastoral que tuvo a su cargo, el hermano Jorge se fusionó a las actividades ya programas y continuaron ocupándose en apoyar todas aquellas actividades. | ||
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En | En 1968 el hermano Jorge entrega la misión por situaciones personales, de nuevo son los liturgistas locales quienes se hacen cargo coordinadamente para mantener el fuego de Dios con el mismo entusiasmo, mientras les enviaban un pastor. '''En el año de 1969 envían al hermano ROSARIO ZAZUETA (Hermano Chalito), él vino a ocupar el lugar número cinco en dirigir la misión de la IAFCJ de la Colonia''', todavía conservaba esta categoría debido a ciertas características que la ubicaban en ese nivel. Tuvo la oportunidad y responsabilidad por un tiempo, encontrando que eran los copastores (liturgistas) los encargados de dirigir todos los trabajos con la aun misión. Al igual que los anteriores encargados, estuvo sólo unos cuantos meses en este lugar. Durante el liderazgo del hermano Rosario Zazueta (hermano Chalito), se continuó con las actividades ya conocidas por todos. En el aspecto material tampoco logró concretar ningún proyecto. Se especifica que las diferentes actividades en el aspecto espiritual se mantuvieron en marcha. De la misma manera la iglesia se conservó unida, confraternizando y apoyando las acciones solidariamente con el pastor Rosario Zazueta, con la diferencia que en lo espiritual se le dio más atención al evangelismo. A pesar de la indiferencia de muchos, sentían pasión por predicar el evangelio. Inmediatamente arma su estrategia para salir a predicar con el fin de cumplir el Plan de Dios en su vida. Durante su pastorado se esforzó por hablarles del evangelio a los perdidos. De éste varón se dice que manifestaba sentirse mártir del evangelio, sin embargo; su devoción a Cristo hacia enseñar que entregar la vida a Jesucristo era un sacrificio vivo a la causa de su Palabra. Esa fe debía llevarlos a proclamar el mensaje de que el perdón del pecado y una vida nueva están al alcance de todos. Se hacía entender que la resurrección de Cristo es el fundamento de la fe. Fue un pastor que se caracterizó por llevar el mensaje al perdido, predicando a Jesucristo resucitado de los muertos, puntualizando que sólo él puede salvar de todo pecado y dar la esperanza de vida eterna. El hermano Chalito Se distinguió por ser un varón que se enamoró del Evangelio, aunque por algunos era rechazada su predicación, era consiente que tendría oposición, pero siguió la ordenanza de predicar el evangelio a cuantos pudiera. Se dice que el mensaje del Evangelio puedo seguir dando salvación a perdidos, gracias a la perseverancia que siempre caracterizó al hermano Chalito. Con su testimonio dejó claro que la orden de Cristo era clara y precisa para llegar a las personas y hacer discípulos. Era de los varones que demostraba a la iglesia que el evangelio no era optativo; por lo que encajó muy bien con el mover de la iglesia. También le hacía comprender a la iglesia que el obedecer la orden de Cristo implica considerable entrega por parte de todo creyente. Fue una época en la que la iglesia le dio más prioridad al evangelio antes que a lo material. Después de que el hermano Chalito entrega la iglesia no envían ningún pastor y comisionan a algunos hermanos que gustaban del servicio voluntario (liturgistas) en el desarrollo de las actividades y que sobresalían en sus liderazgos para que mantuvieran la unidad de los miembros de la iglesia e incentivar al trabajo en forma entusiasta por un objetivo común de la Obra de Dios de manera voluntaria; confiados en las capacidades que Dios da, pudieron ayudar a cumplir con responsabilidad los deberes cristianos. En el mismo año de 1969 el hermano Chalito atraído por el hambre de predicar el evangelio deja la iglesia y en su lugar mandan al hermano Francisco Escalante Velázquez a hacerse cargo de la iglesia para guiar al pueblo de Dios en los trabajos de la Obra. '''FRANCISCO ESCALANTE VELAZQUEZ, se fusiona a la IAFCJ de la Colonia en 1969 ocupando el lugar número seis en dirigir la todavía misión'''. A manera de recordatorio en 1958 el hermano Francisco Escalante llegó a la Colonia (SIRM) procedente del Estado de Sinaloa, aquí se une en matrimonio con Manuela Díaz Camacho y deciden ir a residir a Sinaloa. Después de unos cuantos años regresan a la Colonia de nuevo integrándose a la familia espiritual que pastoreaba todavía el hermano Carmen Fierro. Acompañado de su esposa Manuela Díaz (hermana Mane) e hijos: Joel, Oseas y Ruth pasan a formar parte de la membresía de la misión. El hermano Pancho integra su Don pastoral al equipo de liturgistas que perseveraban en este ministerio desde el pastor Carmen Fierro. Aprovechando el ministerio abnegado del hermano Pancho Escalante para servir a la iglesia la Comitiva de la iglesia los envían por primera vez en este Valle del Yaqui a pastorear a los miembros (misión) que se encontraban en la comunidad de la Noria, un pequeño poblado cerca de lo que hoy conocemos como Ejido Francisco Javier Mina (Campo 60). Junto con su familia emprenden su caminar pastoral en esta comunidad de La Noria luego en 1970 le dan cambio pastoral a la Colonia (hoy San Ignacio Río Muerto). La primera acción que realizó en beneficio de la iglesia fue legalizar el terreno que había solicitado y adquirido años atrás en tiempos del hermano Carmen Fierro. De momento fue necesario que quedara sentado en un documento legal como propietario al responsable o quien estuviera al frente de la iglesia; quedando a nombre de Francisco Escalante Velázquez. | ||
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En | En 1978 todavía le faltaba el piso al templo, pero por circunstancias personales relacionadas con los derechos de ser ejidatario e impedimentos que le ponian algunos hermanos de la misma iglesia decide dejar su pastoral para pasar a ser ministro local y continuar apoyando en la Obra de Dios desde otra línea. En su lugar dejan al hermano Rosario Duarte Soto quien había sido iniciado al ministerio pastoral en el tiempo del hermano Francisco Escalante.'''ROSARIO DUARTE SOTO es instalado como pastor de la mision de San Ignacio en 1978, fue el pastor número siete en dirigir la misión (iglesia).''' Su trayectoria en este lugar aproximadamente duro un año y medio. Siendo pastor ordenado en esta misma iglesia, recibe por primera vez la responsabilidad y el reto de guiar al pueblo de Dios en el servicio de la Obra. La misión de San Ignacio fue su primera experiencia al pastorado, junto con su esposa Alicia Montoya aprendieron a dirigir a la iglesia en el caminar con Dios y el reto de acoplarse a las diferentes actividades en equipo de trabajo. | ||
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