Diferencia entre revisiones de «1a San Luis Potosí»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
124 bytes añadidos ,  17:38 19 ago 2013
Línea 513: Línea 513:
*'''Liturgia'''
*'''Liturgia'''


Se cuenta que en los inicios de esta iglesia y ante la carencia de diáconos o laicos que colaboraran en la dirección del culto, el primer Pastor mientras él tocaba la guitarra llegó a nombrar y utilizar como diaconisa a Ma. Luisa Martínez. Según testimonios las funciones que llegaron a delegársele no se limitaron a conducir cultos y asear el templo solamente, sino también a orar por sanidad y descenso del Espíritu Santo con resultados positivos. A medida que transcurrió el tiempo y la iglesia creció, surgieron suficientes elementos varones que gradualmente la sustituyeron de esta responsabilidad. De igual manera el orden o liturgia de entonces se caracterizó por una mayor participación, espontaneidad y sencillez de los asistentes al culto, notándose ahora en el presente una evidente evolución hacia un orden más preciso y estricto predominando la alabanza contemporánea (sin el himnario tradicional, ejecución ensayada de grupos de pandero y danza, listones, banderas, etc.), como sigue: Primera parte: a. Lectura bíblica. b. Alabanza y adoración. c. Ofrenda y diezmos. Segunda parte: a. Base bíblica. b. Predicación o mensaje. c. Ministración. d. Avisos y bendición.
Se cuenta que en los inicios de esta iglesia y ante la carencia de diáconos o laicos que colaboraran en la dirección del culto, el primer Pastor mientras tocaba la guitarra llegó a nombrar y utilizar como diaconisa y liturgista a Ma. Luisa Martínez. Según testimonios las funciones que llegaron a delegársele no se limitaron a conducir cultos y asear el templo solamente, sino también a orar por sanidad y descenso del Espíritu Santo con resultados positivos. A medida que transcurrió el tiempo y la iglesia creció, surgieron suficientes elementos varones que gradualmente la sustituyeron de esta responsabilidad y fue así que el orden o liturgia de entonces se caracterizó por una mayor participación, espontaneidad y sencillez de los asistentes al culto. En contraste ahora en el presente se nota una reducción en la misma y una evolución hacia la especialización que pretende un orden más preciso y estricto predominando la alabanza contemporánea (sin el himnario tradicional, ejecución ensayada de grupos de pandero y danza, listones, banderas, etc.). Esto se hace aquí como sigue: Primera parte: a. Lectura bíblica. b. Alabanza y adoración. c. Ofrenda y diezmos. Segunda parte: a. Base bíblica. b. Predicación o mensaje. c. Ministración. d. Avisos y bendición.


Entre los liturgistas más destacados en la actualidad, podemos mencionar a Margarito Cisneros, ex-pastor y evangelista, a Isaí Ramírez, Salvador Luna, Martín Juárez, Verónica Mendoza, Esmeralda Díaz, etc.
Entre los liturgistas más destacados en la actualidad, podemos mencionar a Margarito Cisneros, ex-pastor y evangelista, a Isaí Ramírez, Salvador Luna, Martín Juárez, Verónica Mendoza, Esmeralda Díaz, etc.
Línea 521: Línea 521:
En el año de 1995, con asesoría y autorización del entonces Pastor Domingo Torres Alvarado, y a propuesta de Sulema Luévano Guillermo, se organizó el  grupo fundador que en principio sería sólo de panderistas en la ciudad, pero que más tarde vendría a ampliar su función y que ahora se le reconoce como el ministerio de artes litúrgicas en diferentes lugares.
En el año de 1995, con asesoría y autorización del entonces Pastor Domingo Torres Alvarado, y a propuesta de Sulema Luévano Guillermo, se organizó el  grupo fundador que en principio sería sólo de panderistas en la ciudad, pero que más tarde vendría a ampliar su función y que ahora se le reconoce como el ministerio de artes litúrgicas en diferentes lugares.


Los propósitos fundamentales de esto fue: primero, contribuir a la mayor expresividad de júbilo y alegría en la tan peculiar adoración pentecostal de la IAFCJ en la celebración del culto al gran Dios y Salvador Jesucristo; segundo, involucrar a las adolescentes en un importante ministerio de la iglesia; tercero, establecer y fortalecer lazos de amistad entre las integrantes del grupo, ya que al ser tan diferentes entre ellas tenían que trabajar en equipo y así uniendo esfuerzos y capacidades, terminarían siendo mejores amigas.
Los propósitos fundamentales de esto serían: primero, contribuir a la mayor expresividad de júbilo y alegría en la tan peculiar adoración pentecostal de la IAFCJ en la celebración del culto al gran Dios y Salvador Jesucristo; segundo, involucrar a las adolescentes en un importante ministerio de la iglesia; tercero, establecer y fortalecer lazos de amistad entre las integrantes del grupo, ya que al ser tan diferentes entre ellas tenían que trabajar en equipo y así uniendo esfuerzos y capacidades, terminarían siendo mejores amigas.


Las integrantes de la primera generación en ese año fueron: 1. Abigail Santos Alonso, 2. Edith Santos Becerra, 3. Esther Escobedo Santos, 4. Grethel Becerra Guzmán, 5. Karina Santos Becerra, 6. Reina Coronado Aguilera, 7. Rosa Ma. Santos Aguilera.
Las integrantes de la primera generación en ese año fueron: 1. Abigail Santos Alonso, 2. Edith Santos Becerra, 3. Esther Escobedo Santos, 4. Grethel Becerra Guzmán, 5. Karina Santos Becerra, 6. Reina Coronado Aguilera, 7. Rosa Ma. Santos Aguilera.
Línea 527: Línea 527:
Años más tarde el grupo empezó a capacitar a la segunda generación 2002 conformada por: 1. Cecilia Leija Zamarrón, 2. Coraima Aguilera Contreras, 3. Diana Miranda Luévano, 4. Ileana Romero Becerra, 5. Olga Gómez Morales, 6. Vasthy Rosales, 7. Yukari Aguilera Contreras.
Años más tarde el grupo empezó a capacitar a la segunda generación 2002 conformada por: 1. Cecilia Leija Zamarrón, 2. Coraima Aguilera Contreras, 3. Diana Miranda Luévano, 4. Ileana Romero Becerra, 5. Olga Gómez Morales, 6. Vasthy Rosales, 7. Yukari Aguilera Contreras.


La tercera generación 2004 la compusieron: 1. Susana Payán Hernández, 2. Damaris Payán Hernández, 3. Saraí Soria Luévano, 4. Keily Luna Nava, 5. Gabriela Mendoza González, 6. Dariana Mendoza González, 7. Mariana Zapata, 8. Esmeralda Díaz Vidal, 9. Yadira Tovar Santos.
La tercera generación 2004 la conformaron: 1. Susana Payán Hernández, 2. Damaris Payán Hernández, 3. Saraí Soria Luévano, 4. Keily Luna Nava, 5. Gabriela Mendoza González, 6. Dariana Mendoza González, 7. Mariana Zapata, 8. Esmeralda Díaz Vidal, 9. Yadira Tovar Santos.


Actualmente las participantes de la cuarta generación 2010 son nuevas participantes a saber: 1. Alexia Soria Luévano, 2. Aremi Santos García, 3. Carol Solís Aguilar, 4. Daniela Manzanares Miranda, 5. Daniela Martínez Santos, 6. Jireh Alonso Becerra, 7. Nahomi Santos Hernández, 8. Lucero Hernández.
Actualmente las participantes de la cuarta generación 2010 son nuevas participantes a saber: 1. Alexia Soria Luévano, 2. Aremi Santos García, 3. Carol Solís Aguilar, 4. Daniela Manzanares Miranda, 5. Daniela Martínez Santos, 6. Jireh Alonso Becerra, 7. Nahomi Santos Hernández, 8. Lucero Hernández.
Línea 539: Línea 539:
A la fecha, las integrantes de este grupo siguen actualizándose, pues ya no sólo ejecutan el pandero, sino que se siguen capacitando e implementado lo que estas artes le llaman “el heraldo”,  “el manto” y "pandereta". Con ese  mismo fin, continúan enlistando, ahora no sólo a jovencitas, sino a niñas y damas cristianas. Sus planes a futuro incluyen involucrar a niños y jóvenes (varones) en un grupo que se les llama “de banderas”, esperando seguir contando con el agrado y bendición del Señor Jesús, el apoyo de la Iglesia y el respaldo de los Pastores.
A la fecha, las integrantes de este grupo siguen actualizándose, pues ya no sólo ejecutan el pandero, sino que se siguen capacitando e implementado lo que estas artes le llaman “el heraldo”,  “el manto” y "pandereta". Con ese  mismo fin, continúan enlistando, ahora no sólo a jovencitas, sino a niñas y damas cristianas. Sus planes a futuro incluyen involucrar a niños y jóvenes (varones) en un grupo que se les llama “de banderas”, esperando seguir contando con el agrado y bendición del Señor Jesús, el apoyo de la Iglesia y el respaldo de los Pastores.


En esta Primera Iglesia de SLP damos gracias a Dios porque ya se cuenta con un grupo de la red de damas capacitándose y pronto comenzarán a ministrar como la quinta generación (2013) conformada por: 1. Benita Ramírez,  
En esta Primera Iglesia de SLP damos gracias a Dios porque ya se cuenta con un grupo de la red de damas capacitándose y pronto comenzarán a ministrar como la quinta generación (2013) conformada por: 1. Benita Ramírez, 2. Esther Santos García, 3. Leticia Aguilar Luna, 4. Ruth Santos Hernández, 5. Asli Téllez Escareño.
2. Esther Santos García, 3. Leticia Aguilar Luna, 4. Ruth Santos Hernández, 5. Asli Téllez Escareño.


Las líderes de este ministerio en la actualidad son Ileana Romero Becerra (de la 2a Generación) y Grethel Becerra (de la 1a. Generación) que esperamos el Señor las siga usando poderosamente para su honra y gloria
Las líderes de este ministerio en la actualidad son Ileana Romero Becerra (de la 2a Generación) y Grethel Becerra (de la 1a. Generación) que esperamos el Señor las siga usando poderosamente para su honra y gloria
Línea 556: Línea 555:
Al desintegrarse la rondalla por diferentes motivos, aparecieron casi simultáneamente en el 2000, dos grupos que vinieron a relevar a los conjuntos anteriores. Uno de ellos fue, el Grupo Redención formado por Daniel Santos, Jesús Aguilera hijo, Luis Sánchez y Efraín Santos. También Dios les concedió participar en una convención. Sus canciones favoritas fueron entre otras: Revisa tu vida y La higuera. El otro que surgió fue el Trío Getsemaní, integrado por Eliazar Becerra, que es el director; José Piedad Grimaldo Rodríguez, que es el arreglista, requintista y voz principal; y Benjamín Santos. En ocasiones especiales los apoyan con guitarra, bajo y batería, Jesus Aguilera hijo, Lorenzo, Daniel y Rubén Santos. Estos grupos como los ya mencionados antes, también han participado exitosamente en distintas actividades de la iglesia a nivel local y distrital. Pronto tienen planes de grabar su primer disco con la ayuda de Dios.
Al desintegrarse la rondalla por diferentes motivos, aparecieron casi simultáneamente en el 2000, dos grupos que vinieron a relevar a los conjuntos anteriores. Uno de ellos fue, el Grupo Redención formado por Daniel Santos, Jesús Aguilera hijo, Luis Sánchez y Efraín Santos. También Dios les concedió participar en una convención. Sus canciones favoritas fueron entre otras: Revisa tu vida y La higuera. El otro que surgió fue el Trío Getsemaní, integrado por Eliazar Becerra, que es el director; José Piedad Grimaldo Rodríguez, que es el arreglista, requintista y voz principal; y Benjamín Santos. En ocasiones especiales los apoyan con guitarra, bajo y batería, Jesus Aguilera hijo, Lorenzo, Daniel y Rubén Santos. Estos grupos como los ya mencionados antes, también han participado exitosamente en distintas actividades de la iglesia a nivel local y distrital. Pronto tienen planes de grabar su primer disco con la ayuda de Dios.


Por otra parte, en el 2010 unos jóvenes pertenecientes a esta iglesia conformaron un nuevo grupo llamado "Eluzai=DEMA" que se traduce Dios es mi alabanza, precisamente para ese fin que se expresa en su nombre. Ellos son: Said Abdiel Cisneros, voz principal y guitarra; Gadi Joiarib Montes, bajo; Alexis Mendoza, batería. A la fecha ya han hecho algunas presentaciones y han recibido sendos reconocimientos.   
Por otra parte, en el 2010 unos jóvenes pertenecientes a esta iglesia conformaron un nuevo grupo llamado "Eluzai" del hebreo que se traduce Dios es mi alabanza (DEMA), precisamente para hacer honor a lo que expresa su nombre. Ellos son: Said Abdiel Cisneros, voz principal y bajo; Gadi Joiarib Montes, guitarra; Alexis Mendoza, batería. A la fecha ya han hecho algunas presentaciones y han recibido sendos reconocimientos.   


En la actualidad el grupo coral de apoyo en el templo, durante los momentos de alabanza y adoración en las celebraciones al Señor Jesús, lo integran: Verónica Mendoza, Linda Luna, Dalia Torres, Rubí y Esmeralda Díaz, J. Carlos Mendoza. Los músicos que amenizan con la ejecución de sus respectivos instrumentos en la misma hora mencionada son: Teclado, Isaí Ramírez; Saxofón, Rubén Candanosa; Guitarra, Gadi Montes; Bajo, Said Torres; Batería, Jorge Miranda hijo y Alexis Mendoza.
Por otra parte, el grupo coral de apoyo en el templo, durante los momentos de alabanza y adoración en las celebraciones al Señor Jesús, lo integran en la actualidad: Verónica Mendoza, Linda Luna, Dalia Torres, Rubí y Esmeralda Díaz, J. Carlos Mendoza. Los músicos que amenizan con la ejecución de sus respectivos instrumentos en la misma hora mencionada son: Teclado, Isaí Ramírez; Saxofón, Rubén Candanosa; Guitarra, Gadi Montes; Bajo, Said Torres; Batería, Jorge Miranda hijo y Alexis Mendoza.


=====De Administración y finanzas=====
=====De Administración y finanzas=====

Menú de navegación