Diferencia entre revisiones de «WikiHistoria:Actualidad»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
28 423 bytes añadidos ,  23:01 26 jun 2013
Línea 206: Línea 206:
Cuando principiaba la obra, los cultos y diversas reuniones se establecieron en casa de los hermanos pero surgió la necesidad de comprar un terreno para la construcción de templo.
Cuando principiaba la obra, los cultos y diversas reuniones se establecieron en casa de los hermanos pero surgió la necesidad de comprar un terreno para la construcción de templo.
Para el año del 2011 en el mes de Noviembre se tramito la compra-venta del terreno con  medidas de 15 x 20 metros cuadrados, se empezó la construcción del templo también.
Para el año del 2011 en el mes de Noviembre se tramito la compra-venta del terreno con  medidas de 15 x 20 metros cuadrados, se empezó la construcción del templo también.
  7.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN  CUATECOMACO, VER.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.
      PRESENTACION'''
Hablar de la vida religiosa de una comunidad indígena equivale a tratar el punto medular de su vida ya que esta juega un papel determinante en su formación cultural debido a que todo lo que ahí se vive y se practica está íntimamente ligado a la vida religiosa , está a su vez está fundada en idolatría con sus tradiciones y costumbres supersticiosas, profundamente arraigada y consolidada en un sistema de gobierno local, que vela celosamente por ella, de manera que si nuestra lucha no es contra carne y sangre, tampoco es individual si no colectiva.
Todo ello nos da un panorama general ya groso modo de las adversidades y la compleja lucha que tiene que enfrentar el evangelio en las zonas marginadas y empobrecidas por las manipulaciones político-religiosas que las oprimen en nuestro tiempo, situación que cada día se agudiza más y más, y solo nuestro Señor Jesucristo puede hacer prevalecer su voluntad por conducto, de su iglesia Amen.
PROLOGO
Resulta por demás incomprensible para el mundo invonverso la imperativa declaración del Señor Jesucristo, cuando dijo: “Id por todo el mundo y haced discípulos a todas las naciones bautizándoles en el nombre del padre, del hijo y del espíritu Santo” Mt 28:19 cuando el hombre o su comunidad desconocen la palabra de Dios y están habituados  a una vida egoísta, de pecado y de idolatría en donde nadie se preocupa por la vida del otro, en donde aún el amor en el matrimonio y la familia es ambigua, en donde creen que el placer y el gozo solo se encuentra en los corazones egoístas y mezquinos y la vida para la gran mayoría no tiene sentido ni esperanza.
Tal era el caso de lo que ahora se conoce como “La Sierra” en donde a fines de los 70 empezaron a mirar la llegada de altas e imponentes camionetas pick-up de procedencia norteamericana, tripuladas por los inconfundibles altos y güeros, impresionando con su llegada al os indígenas lugareños de habla náhuatl, proyectándoles películas evangelísticas , enseñándoles cantos, regalando biblias y diversas formas de convencimiento y estrategias, la gente movida sea por el interés de conocer la palabra de Dios o por la curiosidad, empezó a congregarse y cuanto a que la zona era virgen pues no conocían otras doctrinas religiosas ni costumbres sino las autóctonas, al ver y recibir los beneficios del Señor y su palabra comenzaron en poco a manifestarse maravillosamente y hubo comunidades en las que casi la totalidad  de sus habitantes se entregaron a Dios y se llevaron a cabo grandes eventos evangelìsticos en la zona y la región.
INTRODUCCION
Cuatecomaco es el nombre de una pequeña comunidad indígena náhuatl, ubicada en la parte norte del Estado de Veracruz, en donde Dios, en su infinita misericordia quiso alcanzar con su abrigo de salvación esa parte de “la sierra” como actualmente se le conoce en él, Distrito Tampico Tamaulipas, donde aunque no es propiamente sierra, sin embargo para llegar se tiene que atravesar las faldas de las primeras montañas, de lo que más adelante es imponente y boscosa Sierra Madre Oriental, y antes de que hubiera carretera, los pueblos más cercanos eran Chicontepec y Huayacocotla, ambos del estado de Veracruz, a 8 y 14 horas respectivamente de camino a pie a Cuatecomaco, y tanto este pueblo como los aledaños es de suponer  tal marginación económica, política y social, que ni remotamente esperaban que estas condiciones cambiaran algún día y mucho menos las religiosas, pues eran pueblos puramente idolatras y supersticiosa, cuya vida y cultura tenían básicamente tres enfoques que son: casarse a temprana edad; los hombres de 15 a 18 años y las mujeres desde los 11 a los 15 años, el trabajo, los hombres en el campo desde los 11 años; y las tradiciones religiosas.
La costumbre de casarse o mejor dicho juntarse a tan temprana edad, aun se dan con mucha frecuencia a diferencia que antes eran los padres los que decidían a quien entregaría su hija, aun en contra de la voluntad de esta o aun sin antes conocerse en algunos casos, hoy en día también suelen juntarse los jovencitos o adolescentes en unión libre sin tomar en cuenta a los padres.
Hasta los años 90 cuando los padres de la muchacha se consideraban de cierta “posición social” dentro de una comunidad o entre las comunidades aledañas, le ponían un valor material a su hija o exigían al pretendiente o a sus padres aportaciones económicas, de alimentos, de ropa, y otras, cada ocho días por espacio de uno o dos años o en su defecto el pretendiente tenia que irse a vivir a casa de sus suegros para pagar el precio de la novia con trabajo por el mismo tiempo, este tipo de “negociaciones” aún se llegan a presentar, en fin para la juventud de ambos sexos la costumbre de casarse a temprana edad es una de sus raíces culturales, profundamente arraigada, y que de alguna manera esto tiene sus repercusiones en la cultura de la iglesia actual, pues ha habido hermanos que han expresado “mucho trabajo y sufrimiento e costo criar y hacer grande a mi hija como para que los hermanos u otra gente en una boda se acaben lo que yo debería disfrutar” porque aun miran con ojos de lucro a los hijos, buscando en ellos un beneficio y como seres sagrados a quienes se les debe procurar todo el cuidado y la ayuda para su vida.
El trabajo siempre fue una actividad importante para la gente, y se dedicaba básicamente  al cultivo de maíz, de frijol, chile chipotle, y café, aunque algunas comunidades indígenas carecían de los medios de comunicación indispensables y aun de los servicios de salud, las condiciones de vida eran favorables, pues la gente trabajaba y gozaba asimismo de salud. La educación de los hijos no era una necesidad de orden prioritario a considerar, pues cuando en un matrimonio nacía un niño el padre decía literalmente “ya tengo peón” porque era considerado un miembro de trabajo más en la familia y la gente se esmeraba por cultivar la tierra, hasta que en el Gobierno del Sr. Carlos Salinas de Gortari, con la política de fortalecer el campo, incrementar la producción y de combate a la pobreza, instrumentando los famosos programas de pro campo, progresa, ahora oportunidades, despensas y otros beneficios, más bien como formas de control social en el cual realmente provoco una vida conformista, perezosa y de dependencia económica en toda la zona, con lo que a su vez ocasiono una vida ociosa y una bochornosa pobreza al grado que hay gente que dice “ El gobierno es más dios que Dios, porque el gobierno ayuda y Dios no ayuda” todo esto denota el nivel de conciencia en que ha caído la gente, sin preocuparse de su vida personal, familiar, perdiendo toda sensibilidad y anhelo de progreso y bienestar.
Ahora pues no todo fue color de rosa pues tanto las autoridades e indígenas comenzaron a protestar y a atacar el evangelio, no faltaron los líderes políticos d la región , que movidos por diferentes intereses se sumaron a la lucha en contra de la obra de Dios dirigiendo sus protestas por escrito ante las diferentes dependencias de gobierno del estado, este mismo fenómeno se presentó de manera simultánea en diferentes partes del estado de Veracruz, por una parte los norteamericanos eran acusados de engañar al os indígenas con el pretexto del evangelio para sembrar la marihuana y otros ilícitos y otros sin saber por qué pero participaban en encarcelamientos, bloqueando las carreteras, apedreándolos y hasta colgándolos, tanto a los gringos como los oriundos que aceptaban el evangelio.
Por otra parte los creyentes no teniendo una doctrina completa carecían de una formación sólida, como grupo religioso, pues su doctrina solo hablaba de Jesucristo como sanador y salvador omitiendo puntos vitales como el sistema de gobierno, el sistema económico el matrimonio y  los de más que ahora conocemos como la iglesia apostolica, esto dio un lugar a que las multitudes de indígena que creyeron en el Señor y se sumaron a las filas, fueran grupos muy vulnerables ante los impetuosos embates del diablo, pues los norteamericanos contaban con oficinas regionales en las ciudades de Chicontepec, Huejutla y otros puntos, desconociendo los creyentes su forma de financiamiento y administración, ante el sinnúmero de presiones que por todos lados sufrieron  a mediados de los 80 tuvieron que abandonar la zona y todo el estado de Veracruz, dejando al frente de las congregaciones a pastores y ancianos, los cuales debido  la doctrina superficial que recibieron no tardaron en sucumbir ante los problema que se presentaron cayendo en errores y pecados, lo que ocasiono muchos desordenes y al fin termino en un total fracaso, quedando hoy en día solo pequeños grupos desordenados y sin rumbo.
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
Es de recordar con gratitud a Dios el mes de  Julio de 1992, aunque era tiempo de lluvias  y de intensos aguaceros el tiempo de la gracia de Dios para Cuatecomaco, que fue cuando la luz de su bendita palabra empezó a disipar las tinieblas que envolvía la vida frustrada y sin esperanza de los indígenas, cuyo evangelio anterior, casi había fenecido.
Los servicios públicos con que en Cuatecomaco se contaban era una clínica rural, luz eléctrica, una carretera de terracería que comunicaba a Chicontepec a Huayacocotla, hallándose ubicado Cuatecomaco en la parte media de estos dos puntos, en donde es oriundo el Hermano Antonio Martínez Enríquez, quien  estando en los Estados Unidos recibió a Cristo, sus padres aunque eran Católicos, al saberlo se alegraron pues llevaba una vida vacía.
Fue en el año de 1992 que en el mes de Julio cuando Antonio Martínez Enríquez arribo a su pueblo natal, Cuatecomaco, acompañado de su esposa María Espinoza Fuentes y sus hijos, Gerardo, Jesús Ernesto y Dora Alicia Martínez Espinoza, sus padres eran sumamente católicos pero sobre todo muy respetuosos de  Dios, al cabo de un tiempo de ayuno y oración por parte del hermano Antonio Martínez Enríquez logro la conversión de sus padres, después comenzó a reunirse con ellos el Señor Hilario Martínez ofreciendo su casa para que en ella se llevaran a cabo las actividades.
Miguel Martínez Enriqueta era hermano menor de Antonio, su trabajo era vender aguardiente ya que en la zona se producía con facilidad, pero cuando llego el hermano Antonio le estuvo predicando del evangelio al grado que llego a entender el llamado de Dios para su vida y renuncio a toda su vida pasada, fue así como se unieron en el trabajo de la obra, pues representaba un reto muy grande porque Cuatecomaco era una de las comunidades que había rechazado por completo el evangelio, no obstante el hermano Antonio ante el rechazo de muchos ex cristianos y católicos comenzó a tratar con los pocos que podían entender las cosas y así se fue formando un grupo de simpatizantes desde el mes de Julio de 1992 hasta principios del mes de Diciembre del mismo año.
LA IGLESIA LUCHANDO SIN PASTOR
En el tiempo que había transcurrido de Julio a Noviembre, el hermano Antonio Martínez regreso a Guaymas Sonora donde tenía su residencia, dejando un lapso de tiempo al  pequeño grupo con el que había logrado simpatizar, estos viéndose en esa situación y con las ganas de seguir aprendiendo pidieron al  hermano Miguel Martínez que el fuera quien les predicara, esto resulto un reto difícil para el hermano pues el apenas estaba escuchando de la palabra, pero guiado por Dios empezó a enseñarles la palabra y también  bautizarse para el mes de Diciembre, siguió enseñándoles los hábitos espirituales, empezó a visitar a los hermanos y a los enfermos orando por ellos, para esto el no sabía tampoco lo que era el Espíritu Santo, pero había presenciado como un día orando los hijos de su hermano Antonio habían hablado en otras lenguas extrañas, motivado por Dios convoco a los hermanos a ayunar los últimos tres días del mes para que se derramara  el Espíritu Santo, de esta manera un grupo como de 12 hermanos entre hombres y mujeres, el 31 de Diciembre experimentaron la más tierna y hermosa manifestación del Señor, pues todos recibieron el Don del Espíritu Santo de hablar en Nuevas Lenguas, a excepción del hermano Miguel Martínez quien lo recibió algunos meses después en una convención del Distrito Central en la Ciudad de México.
Por otra parte en su estancia en Guaymas Sonora el hermano Antonio Martínez, quien había sido bautizado en el Nombre de Jesucristo aproximadamente dos años atrás, se contactó con el Pastor José Fierro Marques, quien le proporciono direcciones y orientándole en la manera de proceder contactando al  Distrito Tampico específicamente las iglesias de Tuxpan, Veracruz y Tampico  Tamps. Y fue su esposa María Espinoza quien a su regreso trajo esas noticias.
Salieron el hermano Miguel y otros tres hermanos a la Cd. De Tuxpan, Ver. En donde conocieron al  pastor Saúl López Martínez y otros hermanos. En ese tiempo se dio el regreso del hermano Antonio  y continuo al  frente de la obra, el pastor de Tuxpan los estuvo visitando un tiempo cada fin de mes hasta que el Obispo en ese entonces el hermano Crispín Saldaña Villar determino independizar Cuatecomaco dejando al  frente de la obra al  hermano Antonio Martínez, en seguida llego otro pastor a Tuxpan,  el hermano Obed González Figueroa, quien siguió supervisando la obra en “La Sierra”.
En equipo siguieron trabajando por el progreso de la obra de Dios, mientras el hermano Miguel Martínez se avoco a la Evangelización en otras comunidades, como Ixtacahuayo, se abrió una nueva misión en Ahuatitla, Veracruz del vecino municipio de Benito Juárez, ahora es una iglesia  que ha sido pastoreada por el hermano Salomón Ramírez Pérez, también una misión en el partidero, con un grupo que había sido pastoreado por los norteamericanos y que actualmente pertenece a la iglesia de Ahuatitla.
EL PRIMER PASTOR EN CUATECOMACO
El mes de Diciembre de 1995 culmino con una campaña Evangelística y de Sanidad Divina, en donde apoyaron los pastores Obed González Figueroa e Ignacio Hernández Santos, quedando un saldo de 34 bautismos, dentro de estos sucesos partió el hermano Antonio Martínez al  campo de Nuevo Morelos, Tamaulipas donde estuvo un lapso de  6 meses atendiendo, al  término de los cuales regreso a Cuatecomaco, en donde encontró la obra con 64 bautizados más otros 20 que se llevaron a cabo ese día, sumando un total de 84 bautismos, también se determinó dejar al  hermano Miguel como encargado, ya que el hermano Antonio había determinado partir nuevamente a la frontera y de ahí a los Estados Unidos.
La iglesia siguió creciendo ya que se hacían campañas evangelísticas cada mes durante tres días.
HIJAS GEMELAS.
En 1997 se llevó el evangelio a Cantollano, Veracruz un poblado que estaba bajo el yugo de la violencia e inseguridad, con la llegada del evangelio poco a poco se fue desvaneciendo, logrando juntar un buen número de simpatizantes que pronto se les destino un encargado para que los atendiera, el hermano Crispín Saldaña, obispo en ese tiempo,  envió al  hermano Gerónimo Flores Cruz, que atendió el lugar por espacio de dos años, tiempo después Cantollano se independizo de Cuatecomaco por razones de lejanía, de esta manera se le entrego la responsabilidad al  hermano Antonio Santiago Reyes quien empezó a trabajar ya con 20 miembros.
Por otra parte se había estado haciendo labor en Ahuatitla Veracruz, para esto ya se contaba con más de 30 miembros, pero por las mismas razones de lejanía y transportación ya que estaba retirado, también se tomó la decisión de independizarla recibiendo dicha responsabilidad el hermano Gerónimo Flores Cruz, de esta manera Cuatecomaco “dio a luz gemelas” e indígenas ya que tanto Cantollano como Ahuatitla son comunidades indígenas, aunque Ahuatitla tiene rasgos amestizados.
En su primer parto, posteriormente el hermano Miguel, entrego a la iglesia de Ahuatitla, la misión de Partidero con un buen grupo de hermanos ya que era más accesible para estos reunirse con los hermanos de Ahuatitla.
LA HIJA “MESTIZA” DE CUATECOMACO
Cuatecomaco está rodeado de diferentes grupos étnicos  que son Nahuas, Otomíes y Tepehuas cuya cabecera municipal es Zontecomatlàn, y aunque el municipio es eminentemente indígena, no obstante el 5% de la población total está formado por la genta mestiza, que como es de suponer es la gente que habita en la cabecera municipal  y por ende la que tiene monopolizados los privilegios del municipio.
  8.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN ZONTECOMATLAN VER.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.
      INTRODUCCION'''
La iglesia Apostolica en Zontecomatlàn nace el año del 2000, Zontecomatlàn es la cabecera municipal, desde entonces empezó a proclamar el evangelio por estos lugares ya que no había otras denominaciones, el campo nos estaba esperando para que sembráramos la semilla y gracias a Dios que la semilla cayo en buena tierra, para la gente de ese lugar el evangelio era algo nuevo, se escuchaba que había grupos evangélicos en las comunidades cercanas pero aún no había llegado el evangelio a la cabecera municipal, Dios que es rico en misericordia manifestó su gloria en este lugar, en el transcurso del año 2000 la iglesia empezó a resplandecer como una luz brillante en medio de las tinieblas, gracias a nuestro Señor Jesucristo que hizo llegar el evangelio a estos lugares.
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
Los primeros frutos que se vieron en el lugar fue el 22 de Julio del año 2000, siendo el hermano Francisco Moreno Teresa, diacono de la Iglesia en Cuatecomaco, Ver, una iglesia  de la región, el hermano llevaba la palabra, programando cultos juntamente con el pastor, el hermano Miguel Martínez Enriqueta, en Zontecomatlàn, Ver. Logrando reunir como 150 personas en el salón de usos múltiples de esta Cabecera Municipal. Fue un culto maravilloso porque ese día hubo una persona que tomo la decisión de ser bautizado en el nombre de Jesucristo, de nombre Rubén Ramírez Enriqueta, ahí vimos como Dios toco los corazones de todos los presentes, especialmente con los hermanos del barrio de Tacuapa, que se presentaron en ese gran culto, que eran de otra denominación y estaban sin pastor en ese momento, entonces el hermano Francisco Moreno Teresa junto con su esposa la hermana Pacifica Martínez Hernández se les delego atender a los hermanos de este lugar y doctrinarlos porque su intención era bautizarse en el nombre de Jesucristo. Trabajaron 6 meses con este grupo de personas para después administrarles el bautismo en el nombre de Jesucristo. Con esfuerzo y pidiendo a Dios para el 31 de Diciembre del 2000 se lograron bautizar a 10 hermanos.
Al sentirse motivados por los sucesos el hermano Francisco y su esposa siguieron trabajando arduamente para seguir cosechan más almas para la gloria de Cristo, milagrosamente para el 31 de Diciembre de 2001 lograron el bautismo de 4 personas más pertenecientes a Zontecomatlàn, Ver.
En ese lapso el hermano Francisco fue instalado como encargado en la comunidad de Pino Suarez, donde duro 8 meses, regresando así a Zontecomatlàn, siguió trabajando en la evangelización y al mismo tiempo trabajaba haciendo pan para el sustento de su familia, pues este oficio había aprendido en la Cd. De México, en su sentir enseño a su esposa y aprendió también a hacer pan, esto les ayudo a sostenerse e impulsar la obra.
En el 2001 se instaló al hermano en Zontecomatlàn, en ese entonces un amigo le facilito su casa con la condición de que la cuidara, de esta forma pudo sostenerse en ese lugar y seguir atendiendo la obra, en ese tiempo se dio la bendición del crecimiento.
Desde el año 2000 al 2005 la iglesia se vio grandemente prosperada en todos los aspectos, cuando llego el hermano Francisco Moreno Teresa no había ningún miembro bautizado, cuando el empezó a atenderla Dios levanto pueblo y se contó con 59 hermanos bautizados en el nombre de Jesucristo. Cabe mencionar que durante ese tiempo no se contó con un templo y las actividades se hacían en diversos lugares.
El 20 de Abril de 2005 la mesa directiva hizo una visita a la iglesia de Zontecomatlàn, Veracruz, donde estuvo presente el Obispo Presidente en ese entonces el hermano Nicolás Herrera Ríos, acompañado del hermano Saúl Martin del Campo y el hermano Félix Gaxiola, para la iglesia de Zontecomatlàn fue de gran bendición, porque tres hermanas decidieron bautizarse en el nombre de Jesucristo fueron bautizadas por el hermano José Ángel Silguero Rodríguez.
El Señor seguía añadiendo a su iglesia y el 27 de Abril de ese mismo año se bautiza la hermana Enriqueta Zaragoza Catalina, en la comunidad de Partidero. El 3 de Septiembre fue bautizada la hermana Magdalena Cruz Marroquín en Zontecomatlàn, por el pastor Salomón Ramírez.
  9.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN  AHUATITLA, VER.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.
      PRESENTACION'''
En la presente reseña se da a conocer la historia de la Iglesia en la comunidad de Ahuatitla, municipio de Benito Juárez, Veracruz.
Quienes a pesar de las circunstancias han persistido en las prácticas y enseñanzas de la Biblia, no mirando lo difícil si no lo positivo que esto trae consigo, como lo es la salvación para nuestras almas de uno y de todos los que en ella pueden creer, y hacerse participes de la ardua tarea de ir y predicar el evangelio a toda criatura, haciendo discípulos y enseñándoles que guarden los mandamientos y estatutos de la ley de Dios.
INTRODUCCION
En Marzo de 1990 por primera vez en la comunidad de Ahuatitla del municipio de Benito Juárez, Veracruz. Se convierte el primer hombre al Evangelio de Jesucristo y dejando las costumbres paganas el Señor Agustín Hernández Hinojosa y su familia, por ser los primeros con diferente religión y prácticas de adoración a Dios sufrió persecución e injusticias, como el desconocimiento de la comunidad y privándoles de derechos a él y su familia, por no participar en las fiestas religiosas que el pueblo ofrece a las imágenes, amenazados por las autoridades y vecinos del pueblo no conociendo las leyes que rigen nuestro país.
Transcurriendo los años la gente del pueblo fue cambiando de ideas, mientras que los hijos del señor Agustín Hernández Hinojosa tuvieron la edad suficiente para tomar la decisión de formar parte de la ciudadanía expresaron sus inconformidades en cada asamblea que la autoridades realizaban, se les escucho y se les atendió a sus quejas y a estas alturas el Evangelio ya no es desconocido por el pueblo, debido al cambio de autoridades, hoy en día hasta los mismos hermanos forman parte de estas, cosa que antes no se daba, contamos con los mismos derechos que todo el demás pueblo, por ejemplo el uso del salón de usos múltiples que se utiliza para proclamar el nombre de Jesucristo, todo esto se logró a la ardua labor de un grupo de hermanos que se esforzaron y con la gran ayuda de Dios se dieron las transformaciones.
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
En el mes de octubre de 1994 llego el  Evangelio del nombre de Jesucristo a la comunidad de Ahuatitla, municipio de Benito Juárez, Veracruz;  con ella el hermano Miguel Martínez Enriqueta junto con su familia, yendo rumbo al rio de una comunidad de nombre el Naranjal, del municipio de Tlachichilco, Veracruz, durante su trayecto el Señor Jesucristo les cambio su dirección y se dirigieron a la comunidad de Ahuatitla, llegaron a la casa del hermano y familiar lejano de nombre Agustín Hernández Hinojosa, quienes realizaban desde tiempo atrás cultos, de grupos reducidos de hermanos que pertenecían a las Asambleas de Dios, para esto la familia se encontraba en gran necesidad pues la esposa la hermana Ángela Escobar Flores se encontraba gravemente enferma, por eso el hermano Miguel Martínez Enriqueta se dispuso a visitarlos una vez por semana y estar orando por la hermana, logrando que esta familia entendiera el bautismo en el nombre de Jesucristo y posteriormente bautizándose.
PRIMER CAMPAÑA
El 18 de Abril de 1995 se hizo la primer campaña evangelística y de sanidad Divina organizada por el hermano Miguel Martínez Enriqueta y los primeros hermanos ya en Ahuatitla, donde nos visitó por primera vez el pastor oficial el hermano Obed González Figueroa de la iglesia en Tuxpan, Ver. En ese tiempo pertenecíamos al presbiterio también de Tuxpan, en dicha campaña se reunieron hermanos de Cuatecomaco, Partidero y Ahuatitla.
PRIMERA NECESIDAD
Viendo el pastor Obed González el crecimiento del pueblo cristiano, ofreció un diacono de nombre Antonio Santiago Reyes para que apoyara al hermano Miguel Martínez Enriqueta, quien duro 6 meses atendiendo las comunidades del Partidero, Ixtacahuayo y Ahuatitla. Una vez que el diacono se fue, llego el hermano Francisco Moreno Teresa de la iglesia de Cuatecomaco, municipio de Zontecomatlàn, este duro aproximadamente un año atendiendo la obra, cumpliendo con ese periodo entrego la responsabilidad al hermano Marcelino, este atendió la obra durante un año y seis meses, durante este lapso se integraron otros grupos como son el pueblo de Rancho Nuevo y Escuatitla del municipio de Benito Juárez, Ver.
Al cabo de un tiempo se puso como encargado al hermano Claudio Hernández Escobar, hijo del Señor Agustín Hernández Hinojosa, en su trabajo se abrió puertas en Limontitla municipio también de Zontecomatlàn, Ver. Y El Naranjal, municipio de Tlachichilco, por un año se estuvo atendiendo la obra de esa manera hasta que el Distrito mando al hermano Gerónimo Flores Cruz, diacono en la Iglesia de Tuxpan, estando el como encargado los grupos se convirtieron en Iglesias en formación, el 22 de febrero del mismo año se tuvo la visita del Obispo en ese entonces el hermano Crispín Saldaña Villar y la directiva, también el Evangelista Nicolás Loera Sandoval y el grupo musical “Alfa y Omega” de Villa La Venta Tabasco, haciendo ese día una campaña donde hubo aproximadamente 150 personas, entre hermanos y visitas de las diferentes comunidades, en esa fecha se le independizo a la Iglesia de Ahuatitla de la iglesia en Cuatecomaco.
El hermano Gerónimo duro aproximadamente dos años atendiendo la obra en este lugar con mucho empeño y animando al reino Cristiano a seguir anunciando el Evangelio de Jesucristo. Por diferentes motivos el hermano Gerónimo entrego responsabilidades como encargado provisional al hermano Clemencio Reyes Hinojosa, quien atendió la iglesia durante 8 meses, hasta que el 18 de octubre del 2001 la directiva envió al hermano laico Salomón Ramírez Pérez, originario de la iglesia de Tuxpan quien venía también con su esposa Rosalba Cortes y su hija Mariela Ramírez Cortez.
CRECIMIENTO Y CONSOLIDACION DE LA OBRA EN AHUATITLA
La iglesia para ese entonces contaba con 43 miembros activos, y en cuestión de un año y medio aumentaron 30 hermanos más, llegando este informe a los directivos distritales lo inician al diaconado en la convención, y pasando año y medio le ordenan al pastorado en la convención Distrital, siento entonces el primer pastor oficial de la iglesia de Ahuatitla, en esa fecha no se contaba con un terreno propio y mucho menos con casa pastoral, las actividades se realizaban en la casa de los hermanos, es ahí donde nace la inquietud del pastor y motivando a los hermanos a cooperar para la compra de un terreno que sería para la construcción del templo, se logró esto  y también la construcción de la casa pastoral.
UNA MISION QUE SE INTEGRA
También se recibe a su cargo la localidad del Partidero como misión de Ahuatitla, debido a que la iglesia que con anterioridad la atendía quedaba más retirada y de Cuatecomaco pasa a ser responsabilidad de Ahuatitla, recibiendo aproximadamente treinta y tres miembros bautizados.
CONCLUSION
En el año 2000 en la iglesia de Ahuatitla se extiende por diferentes lugares, como el Naranjal, La Soledad, San Bernardo, El coyol, Chintipán, todas estas comunidades pertenecientes al municipio de Zontecomatlàn llegando en ese entonces a tener 124 miembros en total.
Se ha seguido en la labor del crecimiento de la obra, motivando a los hermanos a seguir expandiendo el Evangelio del Reino.

Menú de navegación