Diferencia entre revisiones de «2a Guadalajara, Jalisco»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
13 bytes eliminados ,  16:48 7 jun 2013
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 17: Línea 17:
<h2>PRESENTACIÓN</h2><BLOCKQUOTE>   
<h2>PRESENTACIÓN</h2><BLOCKQUOTE>   
          
          
<P ALIGN="justify">La historia de la Segunda Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Guadalajara, Jalisco, contiene obviamente mucho más de lo que aquí se presenta. Y es que de muchos acontecimientos tanto positivos o negativos que son parte de esta historia, no existen registros escritos u otro tipo de fuentes que son pertinentes para el caso. Tales registros serían grabaciones, videos, y algo de material fotográfico. Resulta benéfico que  las mismas personas que hemos vivido formando parte de la iglesia, unos en una época, otros en otra, todavía vivamos muchos y algunos, afortunadamente, con cierto grado de antigüedad importante. Sin embargo, dada la ausencia de crónicas escritas, es poco menos que imposible conservar en la mente todo lo que ha sucedido en esta congregación. Lo que aquí se consigna, es lo que por ahora se ha podido rescatar, por cierto con mucho esfuerzo por parte del Hermano Moisés Quintero Pelayo, a quién comisionamos para coordinar y hacer este trabajo; para él también nuestro agradecimiento.<br><br>
<P ALIGN="justify">
La historia de la Segunda Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Guadalajara, Jalisco, contiene obviamente mucho más de lo que aquí se presenta. Y es que de muchos acontecimientos tanto positivos o negativos que son parte de esta historia, no existen registros escritos u otro tipo de fuentes que son pertinentes para el caso. Tales registros serían grabaciones, videos, y algo de material fotográfico. Resulta benéfico que  las mismas personas que hemos vivido formando parte de la iglesia, unos en una época, otros en otra, todavía vivamos muchos y algunos, afortunadamente, con cierto grado de antigüedad importante. Sin embargo, dada la ausencia de crónicas escritas, es poco menos que imposible conservar en la mente todo lo que ha sucedido en esta congregación. Lo que aquí se consigna, es lo que por ahora se ha podido rescatar, por cierto con mucho esfuerzo por parte del Hermano Moisés Quintero Pelayo, a quién comisionamos para coordinar y hacer este trabajo; para él también nuestro agradecimiento.<br><br>


Cuando algunos escuchan  o leen en alguna parte: Segunda Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús de Guadalajara, es posible que piensen  que se trata de una iglesia de “segunda calidad”, pero esto no es así.  Es una costumbre en  la Iglesia Apostólica, en su nivel General, que siempre que en una ciudad o población llega a haber más de una congregación, a cada una se le distingue por número: Primera, Segunda, Tercera, etc. Y este número corresponde al orden en el tiempo  que fue constituida cada una en su calidad de congregación autónoma a la que denominamos Iglesia local. La Primera es la que se organizó primero; Segunda, la que fue establecida enseguida, y así sucesivamente. Así que la nuestra es la Segunda Iglesia de Guadalajara porque fue fundada, en orden, después de la Primera.<br><br>
Cuando algunos escuchan  o leen en alguna parte: Segunda Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús de Guadalajara, es posible que piensen  que se trata de una iglesia de “segunda calidad”, pero esto no es así.  Es una costumbre en  la Iglesia Apostólica, en su nivel General, que siempre que en una ciudad o población llega a haber más de una congregación, a cada una se le distingue por número: Primera, Segunda, Tercera, etc. Y este número corresponde al orden en el tiempo  que fue constituida cada una en su calidad de congregación autónoma a la que denominamos Iglesia local. La Primera es la que se organizó primero; Segunda, la que fue establecida enseguida, y así sucesivamente. Así que la nuestra es la Segunda Iglesia de Guadalajara porque fue fundada, en orden, después de la Primera.<br><br>
Línea 25: Línea 26:
De los 100 años que la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en su nivel General está por cumplir en el año 2014, la Segunda Iglesia de Guadalajara, para entonces, habrá existido por 54 años, es decir 54% del tiempo de vida de la Iglesia  a nivel General. Y es precisamente  en éste nivel nacional en que la Iglesia empieza, a partir de la década de los Noventa, a mostrar cambios en algunas de las formas de ser y hacer, como en la liturgia y en la forma de vivir la vida cristiana. Esto, con el correr del  tiempo, se ha ido generalizando y todo se ha dado sin que haya habido convenio alguno al respecto. No obstante, ésta Segunda Iglesia conserva mucho de lo que la Iglesia Apostólica, a nivel General, mantuvo desde  la década de los Sesenta a la  de los Ochenta.<br><br>
De los 100 años que la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en su nivel General está por cumplir en el año 2014, la Segunda Iglesia de Guadalajara, para entonces, habrá existido por 54 años, es decir 54% del tiempo de vida de la Iglesia  a nivel General. Y es precisamente  en éste nivel nacional en que la Iglesia empieza, a partir de la década de los Noventa, a mostrar cambios en algunas de las formas de ser y hacer, como en la liturgia y en la forma de vivir la vida cristiana. Esto, con el correr del  tiempo, se ha ido generalizando y todo se ha dado sin que haya habido convenio alguno al respecto. No obstante, ésta Segunda Iglesia conserva mucho de lo que la Iglesia Apostólica, a nivel General, mantuvo desde  la década de los Sesenta a la  de los Ochenta.<br><br>


Esperamos que la parte de la historia que aquí se describe sea de utilidad para todos aquellos que tengan el deseo y la oportunidad de leerla.</P><br><br>
Esperamos que la parte de la historia que aquí se describe sea de utilidad para todos aquellos que tengan el deseo y la oportunidad de leerla.
</P><br><br>


<P ALIGN="right">
<P ALIGN="right">
Que Dios les bendiga ampliamente.<br><br><br>
Que Dios les bendiga ampliamente.<br><br><br>
Rev. Gabriel López favela.<br>
Rev. Gabriel López favela.<br>
Pastor.
Pastor.</P>
                                                                            
                                                                            
</P></BLOCKQUOTE>
</BLOCKQUOTE>


<h2>PRÓLOGO</h2><BLOCKQUOTE>
<h2>PRÓLOGO</h2><BLOCKQUOTE>


<P ALIGN="justify">Escribir la historia de cualquier grupo social, no es tarea fácil. Debe contarse con actitudes y material que permitan al investigador formar un rompecabezas de elementos históricos y culturales que forjen su propia visión. La conducción del escritor permite al lector entonces, introducirse en un ámbito extraño para ir conociéndolo cada vez mejor. Por otro lado, escribir la historia de un Grupo Religioso, tiene ya otras características. Se trata de un ámbito en donde hay un conocimiento previo tanto del cronista como del lector y la exposición se convierte en una narración que toca fibras muy sensibles del sentir humano.<br><br>
<P ALIGN="justify">
Escribir la historia de cualquier grupo social, no es tarea fácil. Debe contarse con actitudes y material que permitan al investigador formar un rompecabezas de elementos históricos y culturales que forjen su propia visión. La conducción del escritor permite al lector entonces, introducirse en un ámbito extraño para ir conociéndolo cada vez mejor. Por otro lado, escribir la historia de un Grupo Religioso, tiene ya otras características. Se trata de un ámbito en donde hay un conocimiento previo tanto del cronista como del lector y la exposición se convierte en una narración que toca fibras muy sensibles del sentir humano.<br><br>




Línea 53: Línea 56:
A toda la Iglesia, ¡Mil gracias por su amable cooperación! Al Eterno y  solo Dios, se le dé el mérito que alguien aquí pareciera merecer. El es el único digno de la honra y el motivo de nuestra alabanza.  Su privilegiado servidor y Consiervo en el Señor.</P><br><br>  
A toda la Iglesia, ¡Mil gracias por su amable cooperación! Al Eterno y  solo Dios, se le dé el mérito que alguien aquí pareciera merecer. El es el único digno de la honra y el motivo de nuestra alabanza.  Su privilegiado servidor y Consiervo en el Señor.</P><br><br>  


<P ALIGN="right">Hno. Moisés Quintero Pelayo
<P ALIGN="right">Hno. Moisés Quintero Pelayo</P>


</P></BLOCKQUOTE>
</BLOCKQUOTE>


<h2>HISTORIA POR DÉCADAS</h2><BR><BR>


<h3>DÉCADA 50´s</h3><HR>
<h2>CAPITULO 1</h2>
<font color="77290F">DÉCADA DE LOS CINCUENTAS</font>
<font color="77290F" size=4>DÉCADA DE LOS CINCUENTAS</font>
<BLOCKQUOTE>
<BLOCKQUOTE>
<P ALIGN="justify">
<P ALIGN="justify">
En el principio...<br><br>
<B>EN EL PRINCIPIO...</B><br><br>




Línea 124: Línea 126:




<h3>DÉCADA 60´s</h3><HR>
<h2>CAPITULO 2</h2>
<font color="77290F"> DÉCADA  DE  LOS  SESENTAS </font>  
<font color="77290F" size=4> DÉCADA  DE  LOS  SESENTAS </font>  
<BLOCKQUOTE>
<BLOCKQUOTE>
<P ALIGN="justify">
<B>COMENZAMOS...</B><br><br>
Comenzamos...<br><br>




[[Archivo: Fac60.jpg|600px|left]]Esta histórica foto fue tomada en Julio de 1962 después de la Escuela Dominical y fue publicada en la sección gráfica de la Historia de la Iglesia que escribiera el Rev. Maclovio Gaxiola en 1964.<br><br></P>
[[Archivo: Fac60.jpg|800px|center]]<br>
<P ALIGN="justify">
<I><font size=2>Esta histórica foto fue tomada en Julio de 1962 después de la Escuela Dominical y fue publicada en la sección gráfica de la Historia de la Iglesia que escribiera el Rev. Maclovio Gaxiola en 1964.<br><br>


<P ALIGN="justify">Empezando de Izquierda a Derecha y de arriba hacia abajo, se aprecian tres filas de personajes. El primero (En camisa de cuadros), es el Hno. J. Gpe. Dávila quien permaneció sirviendo a la Iglesia en varios cargos principalmente como Tesorero local. Partió a la presencia del Señor en el año de 1990. A su iquierda aparece el Rev. Santana Barraza, nuestro primer pastor quien partió a la presencia del Señor en Octubre de 1997. Justamente atrás de él aparece el Hno. Luciano López, esposo de Sarita Torres, propietarios del inmueble donde se iniciaron los Cultos de la Segunda Iglesia. justo a la izquierda del Hno. Barraza y abajo de Luciano aparece el Rev. Oscar Hill Olguín, quien en ese tiempo era nuestro pastor local. Tras el Hno. Oscar Hill aparece un hermano solo reconocido como José Luis. A la Izquierda del Hno. Oscar está el Hno. Vicente Carrillo. Justamente tras el Hno. Carrillo se encuentra el Hno. Epigmenio (Geño) Pérez. A la izquierda del Hno Geño aparece en camisa blanca y corbata nuestro Hermano Modesto Núñez, señorial miembro de esta Congregación quien ahora se congrega en la Quinta de Guadalajara. Tras el Hno. Modesto aparece en traje oscuro el corpulento Rev. Felipe Topete quien por esos días llegó de Tepic, Nay. con el encargo de recibir el pastorado de esta Iglesia.  El Hno. Topete partió con el Señor en Sept de 1983. A la Izquierda del Rev. Topete  está el Hno. Abel Valdovinos, hijo de crianza de la pareja formada por Sarita y Luciano. Abel falleció en Marzo de 2006. Directamente bajo Abel está el Hermano Margarito Peña. A la izquierda de Abel aparecen Beto Medina (hijo del Hno. Geño) y el Hno. “Chon Venegas” abajo de estos dos personajes y justo a la izquierda del Hermano Margarito Peña aparece un tío materno del Hno. “Chon” cuyo nombre era José Villegas.<br><br>
Empezando de Izquierda a Derecha y de arriba hacia abajo, se aprecian tres filas de personajes. El primero (En camisa de cuadros), es el Hno. J. Gpe. Dávila quien permaneció sirviendo a la Iglesia en varios cargos principalmente como Tesorero local. Partió a la presencia del Señor en el año de 1990. A su iquierda aparece el Rev. Santana Barraza, nuestro primer pastor quien partió a la presencia del Señor en Octubre de 1997. Justamente atrás de él aparece el Hno. Luciano López, esposo de Sarita Torres, propietarios del inmueble donde se iniciaron los Cultos de la Segunda Iglesia. justo a la izquierda del Hno. Barraza y abajo de Luciano aparece el Rev. Oscar Hill Olguín, quien en ese tiempo era nuestro pastor local. Tras el Hno. Oscar Hill aparece un hermano solo reconocido como José Luis. A la Izquierda del Hno. Oscar está el Hno. Vicente Carrillo. Justamente tras el Hno. Carrillo se encuentra el Hno. Epigmenio (Geño) Pérez. A la izquierda del Hno Geño aparece en camisa blanca y corbata nuestro Hermano Modesto Núñez, señorial miembro de esta Congregación quien ahora se congrega en la Quinta de Guadalajara. Tras el Hno. Modesto aparece en traje oscuro el corpulento Rev. Felipe Topete quien por esos días llegó de Tepic, Nay. con el encargo de recibir el pastorado de esta Iglesia.  El Hno. Topete partió con el Señor en Sept de 1983. A la Izquierda del Rev. Topete  está el Hno. Abel Valdovinos, hijo de crianza de la pareja formada por Sarita y Luciano. Abel falleció en Marzo de 2006. Directamente bajo Abel está el Hermano Margarito Peña. A la izquierda de Abel aparecen Beto Medina (hijo del Hno. Geño) y el Hno. “Chon Venegas” abajo de estos dos personajes y justo a la izquierda del Hermano Margarito Peña aparece un tío materno del Hno. “Chon” cuyo nombre era José Villegas.<br><br>


En la segunda línea y justo bajo el Hno. Lupe Dávila se encuentran Rosa Medina y  la Hna. María Mota. Esta última se estuvo congregando con nosotros por la década de los Setentas pero le perdimos el rastro al igual que al Hno. Margarito Peña. Enseguida y justo bajo su marido, aparece la Hermana Ernestina de Barraza. Luego sigue la Hna. Chuy Manzano, madre de nuestro Hno. Modesto Núñez. Junto a ella está un  niño. el Hno. Ismael Barraza. Justo bajo el Hno Modesto está la Hna. Trinidad, esposa del Hermano “Geño” y luego un personaje importante de nuestra historia, la Hna. Sarita Torres.  Tampoco tenemos identificada a la hermana a su izquierda. <br><br>
En la segunda línea y justo bajo el Hno. Lupe Dávila se encuentran Rosa Medina y  la Hna. María Mota. Esta última se estuvo congregando con nosotros por la década de los Setentas pero le perdimos el rastro al igual que al Hno. Margarito Peña. Enseguida y justo bajo su marido, aparece la Hermana Ernestina de Barraza. Luego sigue la Hna. Chuy Manzano, madre de nuestro Hno. Modesto Núñez. Junto a ella está un  niño. el Hno. Ismael Barraza. Justo bajo el Hno Modesto está la Hna. Trinidad, esposa del Hermano “Geño” y luego un personaje importante de nuestra historia, la Hna. Sarita Torres.  Tampoco tenemos identificada a la hermana a su izquierda. <br><br>


En la línea del frente aparece en primer lugar (con una falda a cuadros), la Hna. Rosa García y enseguida Reyna núñez, hermana del Hno. Modesto. enseguida aparece la Hermana Rosa Valdovinos para justo a su izquierda aparecer su hermana Rebeca Valdovinos. El niño y la niña de enseguida son hijos del Hermano “Geño” al igual que la adulta que les sigue. Tambien son miembros de la familia Pérez las tres niñas de enseguida para culminar con el niño Eliseo Barraza, actual pastor de la Iglesia Universal de Jesucristo en la Colonia La Nogalera. Tanto él como Ismael fuimos compañeros de juventud con quien esto escribe. Tengo entendido que el Hno. Ismael ya partió con el Señor pero no dispongo de la fecha en que lo hizo.<font color=" DF0101"> Foto cortesía de la familia Barraza Bernal.</font><br><br>
En la línea del frente aparece en primer lugar (con una falda a cuadros), la Hna. Rosa García y enseguida Reyna núñez, hermana del Hno. Modesto. enseguida aparece la Hermana Rosa Valdovinos para justo a su izquierda aparecer su hermana Rebeca Valdovinos. El niño y la niña de enseguida son hijos del Hermano “Geño” al igual que la adulta que les sigue. Tambien son miembros de la familia Pérez las tres niñas de enseguida para culminar con el niño Eliseo Barraza, actual pastor de la Iglesia Universal de Jesucristo en la Colonia La Nogalera. Tanto él como Ismael fuimos compañeros de juventud con quien esto escribe. Tengo entendido que el Hno. Ismael ya partió con el Señor pero no dispongo de la fecha en que lo hizo.<font color=" DF0101"> Foto cortesía de la familia Barraza Bernal.</font></font></I><br><br>




61

ediciones

Menú de navegación