Diferencia entre revisiones de «El Progreso, Mocorito, Sinaloa»

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==INTRODUCCIÓN==
==INTRODUCCIÓN==


La historia de la iglesia de El Progreso Mocorito comenzó de la siguiente manera. En medio de la misma efervescencia espiritual que se vino alcanzando desde que algunos hermanos se comenzaron a reunir en Guamuchil como iglesia formal, entre ellos los hermanos Gaxiola, surgieron otros como los hermanos Camacho.  a estos les dio por salir a los campos a predicar el evangelio a lugares fuera de la ciudad. Fue en ese lapso que el hermano Jose Maria Camacho, sale a predicar con rumbo a estos pueblos de Tepantita, El Progreso y Rosa Morada, pero por alguna extraña razón y antes así sucedia, que no todos los creyentes eran bien vistos en los pueblos o las ciudades, asi es que solo encontraron un lugar que les abriera las puertas. Fue en el ejido Rosa Morada (Pueblo a 7 kilometros de El Progreso) y se predicó el evangelio en ese lugar por primera vez en el año 1946 por parte de la IAFCJ y quien les abriera su hogar para predicar tendría por nombre Eugenio Beltrán Gonzalez y aunque se predicó el evangelio en su casa por algun tiempo, ni él ni su familia lograron encontrar la salvación.  Se cree tambien que el primer ministro ordenado mandado a predicar a Rosa Morada fue el hermano Miguel Gaxiola, Gaxiola, (hermano del exobispo Heriberto Gaxiola y sobrinos de nuestro ya fallecido hermano y expresidente de la iglesia Maclovio Gaxiola), quien se le daría la consigna de levantar una misión en aquel lugar de Rosa Morada.  
La historia de la iglesia de El Progreso Mocorito comenzó de la siguiente manera. En medio de la misma efervescencia espiritual que se vino alcanzando desde que algunos hermanos se comenzaron a reunir en Guamuchil como iglesia formal, entre ellos los hermanos Gaxiola, surgieron otros como los hermanos Camacho.  a estos les dio por salir a los campos a predicar el evangelio a lugares fuera de la ciudad. Fue en ese lapso que el hermano Jose Maria Camacho, sale a predicar con rumbo a estos pueblos de Tepantita, El Progreso y Rosa Morada, pero por alguna extraña razón y antes así sucedia, que no todos los creyentes eran bien vistos en los pueblos o las ciudades, asi es que solo encontraron un lugar que les abriera las puertas.
 
Fue en el ejido Rosa Morada (Pueblo a 7 kilometros de El Progreso) y se predicó el evangelio en ese lugar por primera vez en el año 1946 por parte de la IAFCJ y quien les abriera su hogar para predicar tendría por nombre Eugenio Beltrán Gonzalez y aunque se predicó el evangelio en su casa por algun tiempo, ni él ni su familia lograron encontrar la salvación.   
 
Se cree tambien que el primer ministro ordenado mandado a predicar a Rosa Morada fue el hermano Miguel Gaxiola, Gaxiola, (hermano del exobispo Heriberto Gaxiola y sobrinos de nuestro ya fallecido hermano y expresidente de la iglesia Maclovio Gaxiola), quien se le daría la consigna de levantar una misión en aquel lugar de Rosa Morada.  


==INICIOS EN EL PROGRESO MOCORITO==
==INICIOS EN EL PROGRESO MOCORITO==
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Dos años más tarde después del pastorado del hermano Miguel Gaxiola Gaxiola, es mandado a pastorear el hermano José María Camacho, siendo este un discipulador de los hermanos Camacho.
Dos años más tarde después del pastorado del hermano Miguel Gaxiola Gaxiola, es mandado a pastorear el hermano José María Camacho, siendo este un discipulador de los hermanos Camacho.
Fue en ese tiempo cuando el hermano Isabel Camacho decide donar el terreno que la iglesia actualmente, de 20 x 50 mts…en el año de 1952
Fue en ese tiempo cuando el hermano Isabel Camacho decide donar el terreno que la iglesia actualmente, de 20 x 50 mts…en el año de 1952
Poco a poco los primeros convertidos comenzaron a levantar el pequeño templo (que hasta ahora está), en el solar donado por el hermano Isabel, ya que antes se reunían en la casa misma del hermano Chabelo, a un lado del solar. Por recomendaciones de algunos pastores, se les dijo a los constructores que para hacerlo más rápido y como no eran tantos, que no le pusieran dalas para el techo, y que el techo se hiciera de lámina con polines de madera.
Poco a poco los primeros convertidos comenzaron a levantar el pequeño templo (que hasta ahora está), en el solar donado por el hermano Isabel, ya que antes se reunían en la casa misma del hermano Chabelo, a un lado del solar.  
Es cierto que por la gracia de Dios el templo todavía está, pero ya no es un templo funcional, se necesita uno nuevo.
 
Por recomendaciones de algunos pastores, se les dijo a los constructores que para hacerlo más rápido y como no eran tantos, que no le pusieran dalas para el techo, y que el techo se hiciera de lámina con polines de madera. Es cierto que por la gracia de Dios el templo todavía está, pero ya no es un templo funcional, se necesita uno nuevo.




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En una actividad juvenil del estado que se llevó a cabo en san Miguel el 20 de junio del 74 se profetizó que Cristo venía en 1980, que el hermano Miguel Montiel pastor y profeta de ese tiempo iba a morir en 1977 y que en 1974 la IAFCJ iba a sufrir una fractura de división en su interior.
En una actividad juvenil del estado que se llevó a cabo en san Miguel el 20 de junio del 74 se profetizó que Cristo venía en 1980, que el hermano Miguel Montiel pastor y profeta de ese tiempo iba a morir en 1977 y que en 1974 la IAFCJ iba a sufrir una fractura de división en su interior.
Se espiritualizaban muchas cosas, se pedía que no se le prestara la biblia a nadie, Se le da más valor al espíritu que a la palabra, entre otros detalles que se dieron.
Se espiritualizaban muchas cosas, se pedía que no se le prestara la biblia a nadie, Se le da más valor al espíritu que a la palabra, entre otros detalles que se dieron.
1974 hubo elecciones y los pastores llevaban a Abel Gámez y antes de la convención y Manuel Gaxiola hizo firmar a los pastores de que estarían de acuerdo con las elecciones respetando lo que la asamblea escogiera.
1974 hubo elecciones y los pastores llevaban a Abel Gámez y antes de la convención y Manuel Gaxiola hizo firmar a los pastores de que estarían de acuerdo con las elecciones respetando lo que la asamblea escogiera.
Ya en las elecciones, uno de los candidatos que más tuvo votos fue el hermano Abel Gamez Villareal, sin embargo, la directiva general no le dejó participar de obispo porque se le acusaba de simpatizar con el movimiento del profetismo de los 70. En su lugar queda de obispo el hermano Arturo Bojorquez.
Ya en las elecciones, uno de los candidatos que más tuvo votos fue el hermano Abel Gamez Villareal, sin embargo, la directiva general no le dejó participar de obispo porque se le acusaba de simpatizar con el movimiento del profetismo de los 70. En su lugar queda de obispo el hermano Arturo Bojorquez.
Gerardo Gaxiola (pastor de la universal) quería ser obispo, y  pastoreaba en ese tiempo en Acatita, Salvador Alvarado.  Cuando el pastor Gerardo Gaxiola no queda electo ni entre los precandidatos, se gesta la división como repudio a las elecciones de obispo del 74 y junto a  Miguel Montiel, José Maria Camacho y otros mas. Espiritualistamente creían que era el propósito de Dios que así se dieran las cosas, entonces Gerardo Gaxiola se va a la iglesia universal, junto con el hermano Miguel Montiel y el hermano José María Camacho que ya no era pastor en ese tiempo y antes había sido obispo de la IAFCJ. Se cuenta que el hermano Jose María Camacho (hombre con dinero) , les regalaba casas y carros a los pastores por tal de que se añadieran al movimiento que ellos tenían.
Gerardo Gaxiola (pastor de la universal) quería ser obispo, y  pastoreaba en ese tiempo en Acatita, Salvador Alvarado.  Cuando el pastor Gerardo Gaxiola no queda electo ni entre los precandidatos, se gesta la división como repudio a las elecciones de obispo del 74 y junto a  Miguel Montiel, José Maria Camacho y otros mas. Espiritualistamente creían que era el propósito de Dios que así se dieran las cosas, entonces Gerardo Gaxiola se va a la iglesia universal, junto con el hermano Miguel Montiel y el hermano José María Camacho que ya no era pastor en ese tiempo y antes había sido obispo de la IAFCJ. Se cuenta que el hermano Jose María Camacho (hombre con dinero) , les regalaba casas y carros a los pastores por tal de que se añadieran al movimiento que ellos tenían.
Siendo así, que no solo influenciaron a algunos pastores sino también a miembros de la iglesia invitándolos a unirse al movimiento que tenían. Entonces el hermano Isabel Camacho, muy amigo del hermano José María Camacho y por instrucciones de él mismo, le pidió al hermano Isabel que les quitara el terreno que antes había donado a la IAFCJ para hacerlo de la iglesia universal.
Siendo así, que no solo influenciaron a algunos pastores sino también a miembros de la iglesia invitándolos a unirse al movimiento que tenían. Entonces el hermano Isabel Camacho, muy amigo del hermano José María Camacho y por instrucciones de él mismo, le pidió al hermano Isabel que les quitara el terreno que antes había donado a la IAFCJ para hacerlo de la iglesia universal.
Se dio una división bien fuerte, y los hermanos de la división, les negaron la entrada a los que se quedaron dentro de las filas de la IAFCJ en el lugar. Durante algún tiempo, no se congregaban los miembros de la IAFCJ y los de la división comandados e influenciados fuertemente por el hermano Gerardo Gaxiola y por el hermano José María Camacho se reunían en él.
Se dio una división bien fuerte, y los hermanos de la división, les negaron la entrada a los que se quedaron dentro de las filas de la IAFCJ en el lugar. Durante algún tiempo, no se congregaban los miembros de la IAFCJ y los de la división comandados e influenciados fuertemente por el hermano Gerardo Gaxiola y por el hermano José María Camacho se reunían en él.
Cuando el entonces obispo del pacífico se entera (Arturo Bojorquez) manda al anciano del lugar, el hermano Gabriel López Fabela, a intervenir en el caso.
 
Entonces comienzan los jaloneos, sobre los derechos del solar y el templo y estos se dieron de la siguiente manera: el hermano Isabel que era quien había donado el terreno del templo, se había dividido, entonces peleaba el derecho del templo, alegando que cuando había donado el solar, lo había hecho de palabra y que él tenía los papeles legales sobre dicho solar.  
Cuando el entonces obispo del pacífico se entera (Arturo Bojorquez) manda al anciano del lugar, el hermano Gabriel López Fabela, a intervenir en el caso. Entonces comienzan los jaloneos, sobre los derechos del solar y el templo y estos se dieron de la siguiente manera: el hermano Isabel que era quien había donado el terreno del templo, se había dividido, entonces peleaba el derecho del templo, alegando que cuando había donado el solar, lo había hecho de palabra y que él tenía los papeles legales sobre dicho solar.  
 
El pleito se extendió hasta las oficinas del ayuntamiento de Mocoríto, siendo presidente municipal el Licenciado, Fernando Inzunza. Para suerte de la iglesia, el presidente municipal era del mismo rancho (El Progreso), y conocía el caso de la donación de derechos de propiedad y hasta el mismo presidente, regañó al hermano Isabel, por retractarse de la donación cuando él mismo (presidente) había sido testigo de como se habían dado las cosas.
El pleito se extendió hasta las oficinas del ayuntamiento de Mocoríto, siendo presidente municipal el Licenciado, Fernando Inzunza. Para suerte de la iglesia, el presidente municipal era del mismo rancho (El Progreso), y conocía el caso de la donación de derechos de propiedad y hasta el mismo presidente, regañó al hermano Isabel, por retractarse de la donación cuando él mismo (presidente) había sido testigo de como se habían dado las cosas.
No pudiendo arreglar nada en el municipio, se tuvieron que ir a las oficinas de culiacán, buscando la iglesia un papel que les amparara, como dueños de hace tiempo. La directiva general intervino pidiendo un acta firmada por los líderes de la congregación, describiendo cómo se habían dado los hechos, a fín de mandarla a gobernación, para tener un amparo de legalidad por derecho de antigüedad.
No pudiendo arreglar nada en el municipio, se tuvieron que ir a las oficinas de culiacán, buscando la iglesia un papel que les amparara, como dueños de hace tiempo. La directiva general intervino pidiendo un acta firmada por los líderes de la congregación, describiendo cómo se habían dado los hechos, a fín de mandarla a gobernación, para tener un amparo de legalidad por derecho de antigüedad.
El pastor Gerardo Gaxiola por su parte se movió para ayudar al hermano Isabel a quedarse con el solar, pero cuando ellos se volvieron a presentar en el ayuntamiento para volver a hacer el juicio, la IAFCJ ya se había amparado con gobernación y entonces no pudieron hacer nada y había un escrito firmado donde se pedía que se les dejara el templo a los miembros de la IAFCJ y junto con ello se les devolviera todo lo que se les había quitado, ya que también los habían dejado sin las pertenencias del templo (bancas, sillas, guitarras).
El pastor Gerardo Gaxiola por su parte se movió para ayudar al hermano Isabel a quedarse con el solar, pero cuando ellos se volvieron a presentar en el ayuntamiento para volver a hacer el juicio, la IAFCJ ya se había amparado con gobernación y entonces no pudieron hacer nada y había un escrito firmado donde se pedía que se les dejara el templo a los miembros de la IAFCJ y junto con ello se les devolviera todo lo que se les había quitado, ya que también los habían dejado sin las pertenencias del templo (bancas, sillas, guitarras).
Platica el hermano Gabriel López Camacho, que cuando acordaron ante el municipio, que les tenían que devolver el templo y las pertenencias a los miembros de la IAFCJ, él se viene a El Progreso y busca al comisariado ejidal para que hiciera valer los derechos y entonces les devolvieran el templo, que estaba cerrado en ese entonces.
Platica el hermano Gabriel López Camacho, que cuando acordaron ante el municipio, que les tenían que devolver el templo y las pertenencias a los miembros de la IAFCJ, él se viene a El Progreso y busca al comisariado ejidal para que hiciera valer los derechos y entonces les devolvieran el templo, que estaba cerrado en ese entonces.
Cuando busca al comisariado, no estaba, andaba regando sus tierras; fueron a buscarlo hasta donde regaba y le pidieron que bajar pronto para arreglar el asunto, ya que cuando el hermano Chabelo sabía que estaban allí en el rancho, se escondía o salía a Mocorito o Guamuchil para esconderse por tal de no darles el templo.
Cuando busca al comisariado, no estaba, andaba regando sus tierras; fueron a buscarlo hasta donde regaba y le pidieron que bajar pronto para arreglar el asunto, ya que cuando el hermano Chabelo sabía que estaban allí en el rancho, se escondía o salía a Mocorito o Guamuchil para esconderse por tal de no darles el templo.
El comisariado manda decirle al hermano chabelo que tiene prohibido salir del lugar hasta que se arregle el asunto. Y sí justo cuando ya llegaban los hermanos, ya el hermano estaba por irse. Entonces le pidieron de parte del comisariado que no se fuera. En la siguiente hora ya con el papel de gobernación en la mano, tuvieron que darles el solar y las llaves del templo, junto con todo lo que tenían.
El comisariado manda decirle al hermano chabelo que tiene prohibido salir del lugar hasta que se arregle el asunto. Y sí justo cuando ya llegaban los hermanos, ya el hermano estaba por irse. Entonces le pidieron de parte del comisariado que no se fuera. En la siguiente hora ya con el papel de gobernación en la mano, tuvieron que darles el solar y las llaves del templo, junto con todo lo que tenían.
La iglesia de El Progreso duró 15 años aproximados sin pastor, solo ministros encargados, (como el hermano Aurelio Camacho), que no estaba de acuerdo con la decisión de su hermano de dividirse.
La iglesia de El Progreso duró 15 años aproximados sin pastor, solo ministros encargados, (como el hermano Aurelio Camacho), que no estaba de acuerdo con la decisión de su hermano de dividirse.


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