Diferencia entre revisiones de «Distrito Zacatecas»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
14 512 bytes añadidos ,  20:59 14 feb 2013
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 409: Línea 409:
[[Imagen: Lazaro Esquivel.jpg|200px|thumb|Lázaro Esquivel Saldívar Periodo 1978-1982|left]]
[[Imagen: Lazaro Esquivel.jpg|200px|thumb|Lázaro Esquivel Saldívar Periodo 1978-1982|left]]
En este período la obra tuvo crecimiento y se agregaron nuevas familias, hubo una especie de avivamiento espiritual en el grupo y se reflejó cierto avance. A mediados del año de 1978 el hermano Jacobo Mendoza Núñez es removido a pastorear la Iglesia en la Dulce Grande y le entrega la obra en Zacatecas al hermano Lázaro Esquivel Saldívar. Este período duró hasta el año de 1982. Esto ya bajo el obispado del hermano J. Jesús Aguilera Reyes.
En este período la obra tuvo crecimiento y se agregaron nuevas familias, hubo una especie de avivamiento espiritual en el grupo y se reflejó cierto avance. A mediados del año de 1978 el hermano Jacobo Mendoza Núñez es removido a pastorear la Iglesia en la Dulce Grande y le entrega la obra en Zacatecas al hermano Lázaro Esquivel Saldívar. Este período duró hasta el año de 1982. Esto ya bajo el obispado del hermano J. Jesús Aguilera Reyes.
'''LA OBRA EN JEREZ''' En el año 1977, el hermano Jesús Becerra Torres, llegó a la ciudad de Jerez de García Salinas, con el propósito de iniciar el trabajo evangelistico de la iglesia apostólica en dicha ciudad, cuyo lugar de reunión era en la Calle 16 de Septiembre Colonia Centro, quien hizo la entrega recepción fue el hermano José Becerra Mancillas anciano auxiliar de sector. Los primeros contactos fueron: las familias Zacarías, familiares de la hermana Manuela Zacarías, el hermano Jesús Becerra atendió simultáneamente la iglesia de Monte Escobedo, Zacatecas, a mediados del  año de 1978 hizo entrega del campo evangelistico al hermano Isaías Pérez Arias que con la ayuda de su padre, el hermano Pedro, comenzaron a hacer reuniones en casa de la hermana Manuela Zacarías (Manuelita) y en el hogar del hermano Isaías, quien tuviera su domicilio en la casa del evangelista anterior, en ese lugar se contaba con la asistencia de pocos hermanos pero con gran deseo de que la obra de Dios creciera.
Para el año de 1979, la obra de Dios se extendió y se alcanzaron a varias familias más, por lo cual fue necesario rentar un lugar apropiado para hacer las reuniones de alabanza.  Este lugar se ubicaba en la Calle Justo Sierra de la Colonia San Francisco, lugar donde los hermanos se reunían para celebrar cultos. El hermano Isaías, con gran animo y entrega por la obra de Dios, invitaba a la gente que vivía en hogares vecinos a que asistieran a las reuniones y, con apoyo de la congregación, el número de asistentes fue aumentando, fueron ganadas varias familias mas, entre ellas las familias: De la Rosa, Acevedo Colón, Ávila Bermúdez entre otras.
'''NACE OTRA NUEVA OBRA APOSTÓLICA''' La cabecera municipal de Monte Escobedo, Zac. fue receptora del mensaje apostólico en el año de 1970 cuando con la intención de ir a Estados Unidos, el hoy hermano Samuel Suárez Montoya y su primo Joel Suárez de la Rosa, conocieron de la Palabra de Dios en Cd. Juárez, Chihuahua por conducto de Enrique Saldívar del Real, pastor en ese tiempo en una de las iglesias apostólicas de Cd. Juárez.
Al regresar el hermano Samuel a Monte Escobedo, en el año 1971, después de compartir la doctrina que habían conocido, para ese entonces, ya bautizado en el nombre de Jesucristo, buscó una iglesia o un grupo que predicara la misma fe, esta iglesia fue encontrada en Fresnillo, Zac. se trataba de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús. Fue ahí donde se contactó a los hermanos Marcelino y Salvador Rodarte quienes enterados del interés por parte de algunas personas en Monte Escobedo, comenzaron a visitar a la familia Suárez Montoya.
Fue en el mes de Diciembre de 1971 cuando llegaron de la Primera Iglesia Apostólica de Fresnillo, Zac. a Monte Escobedo algunos hermanos con la intención de establecer acuerdos para la formalización de la misión, esto permitió que se diera inicio a la apertura de la obra en la cabecera municipal de Monte Escobedo.
En una de las primeras convenciones distritales se bautizó una parte de la familia Suárez Montoya, para ser exactos fue el 24 de febrero de 1972, estos hermanos fueron: Manuel Suárez Ferreiro y sus dos hijos, Israel y María del Refugio Suárez Montoya.
[[Imagen: Templo construido en 1973.jpg|200px|thumb|Templo construido en 1973|right]]
Durante el mes de julio de 1973 se dio inicio a la construcción del templo el cual se inauguró el 12 de noviembre oficiando la ceremonia el hermano Jacobo Mendoza Sánchez quien llegó como representante del entonces obispo Roberto Maldonado Rodríguez.
El principal promotor de construcción fue el hermano Manuel Suárez Ferreiro quien financió la obra hasta su culminación, además fue quien proveyó de bancas de madera para uso de los feligreses en este recinto.
'''EL TEMPLO DE LA PRIMERA EN AGUASCALIENTES Y LA OBRA EN PABELLÓN DE ARTEAGA''' Según informes fue el pastor Bernardino Martínez quien inició la construcción del segundo templo en el año de 1971, mismo que fue inaugurado hasta el año 1979 durante el pastorado del hermano Amado Martínez. Para esa fecha, el templo de la primera de Aguascalientes, era uno de los mejores templos apostólicos de toda esta región.
La obra en Pabellón de Arteaga inicio en el año de 1974. Esta obra surgió de la primera Iglesia en Aguascalientes, el principal promotor del trabajo evangelístico en ese lugar fue el hermano Roberto Maldonado quien decide atender y dedicarle más tiempo al campo en el año de 1980. 
'''LOGROS EN LOS ESTADOS ZACATECAS Y SAN LUIS POTOSÍ''' En 1978 el hermano José Becerra Mancillas pastor en la iglesia de Fresnillo, comienza a visitar a la hermana Petra y a realizar cultos en casa de la misma hermana, en el domicilio de Francisco I. Madero 305, Centro. Al hermano José Becerra le acompañaban algunos hermanos de la congregación de Fresnillo, entre ellos Rubén Herrera, Román Pérez Arias, hermana Hilaria Rodarte, entre otros. Es así como llega el evangelio a Calera de Víctor Rosales en el estado de Zacatecas.
Un año después del inicio de la obra en Calera, en el año de 1978 el hermano Amado Martínez pastor de la primera Iglesia en Aguascalientes ponía la primera piedra del templo en Cd. Cuauhtémoc. El terreno fue donado por el hermano Jesús Herrera Saucedo. El templo se empezó a construir con muro de block y techo de lámina con cooperaciones y donativos de los hermanos.
En esas fechas daba inicio también la obra en Ojo caliente, Zac. Esta misión se originó en el año 1979 por el hermano Pablo Martin del Campo, que venía de Torreón Coahuila.
En el estado de San Luis Potosí la obra seguía avanzando, en esta ocasión, entre el año 1978 y 1979 cuando los integrantes de la familia Rodríguez Rocha, después de haber tenido la experiencia de recibir a Cristo como su Salvador y de haber sido bautizados en el nombre de Jesucristo en la primera Iglesia Apostólica de Tepic, Nayarit, vuelven a Ojo de Agua, San Nicolás Tolentino, SLP.
La familia Rodríguez Rocha comenzó a testificar de Cristo a sus familiares y otros conocidos de ojo de agua. Ellos enfrentaron la resistencia de los habitantes de la localidad enfrentando momentos en los que fueron apedreados y rechazados, sin embargo, Dios les dio la tenacidad y la determinación para permanecer firmes al llamado divino.
[[Imagen: Jesus Aguilera y esposa.jpg|200px|thumb|Jesús Aguilera Reyes y su esposa|left]]
Fue en el año de 1979 cuando el hermano Jesús Aguilera pastor en la primera iglesia en San Luis Potosí en ese tiempo, recibió la noticia que en Ojo de agua existía un grupo de hermanos que habían sido bautizados en la iglesia de Tepic, fue así que de esa manera enviaron al hermano Jesús Becerra Torres como el primer pastor que estuvo atendiendo esta obra. El grupo estaba compuesto por 12 hermanos. En ese tiempo fue un gran reto para el hermano pues le tocaron las grandes presiones en ese lugar, por las condiciones ya mencionadas. El hermano estuvo atendiendo hasta el año de 1981, entregando un grupo de 22 hermanos, después continúo bajo la atención de la primera Iglesia en San Luis Potosí.
'''VI. UNA PARTE DE OCIDENTE, NUEVOS GRUPOS Y DESARROLLO DE LOS YA EXISTENTES'''
'''NACE EL DISTRITO DE OCCIDENTE''' En 1982, administrativamente se abandona el proyecto Distrito de Zacatecas y con ello se modifica la estructura del Distrito de Occidente. En este acomodo, lo que era el Distrito de Zacatecas sería considerado como un presbiterio del Occidente el cual, era geográficamente más extenso.
El Distrito de Zacatecas funcionó como presbiterio del Distrito de Occidente desde 1982 a 1986, con el hermano Gabriel López Favela como obispo, en el siguiente periodo de 1986 a 1990 fungió como obispo del distrito el hermano Nicolás Herrera Ríos y finaliza con el obispado el hermano Isaías Pérez de 1990 a 1994.
Pero, aunque la administración desde otro estado fuera de Aguascalientes, San Luis Potosí o Zacatecas, y aún con el distanciamiento de los líderes en varios aspectos incluido el geográfico, esta región demostró su lealtad, convicción y amor por la causa de Cristo; esto lo demuestran, como en seguida lo veremos, los nuevos grupos que surgieron en ese tiempo y el desarrollo de las comunidades apostólicas que ya existían.
'''EL SIGUIENTE CAMBIO PASTORAL EN LA DULCE''' Después del pastorado del hermano Jacobo Mendoza Núñez recibe una vez más la Iglesia de la Dulce Grande el hermano Jacobo Mendoza Sánchez, específicamente el día 2 de febrero del año 1982. Este pastorado terminaría el 27 de enero del año de 2010, año en el que nuestro hermano Jacobo partiría a la presencia del Señor.
El pastorado del hermano Mendoza Sánchez ha sido el más largo en toda la historia de la iglesia de La Dulce; pues la iglesia fue bendecida de parte de Dios tanto numéricamente como espiritualmente. Quizás se haya debido en gran parte a que la Iglesia siempre atendió el aspecto de la disciplina; otros creen, sin lugar a dudas, que fue el respaldo y la misericordia de Dios quien había determinado que fuera, no solo la iglesia más grande del Distrito de Zacatecas hasta el día de hoy; sino, un semillero de ministerios diversos, gracias a lo cual han surgido pastores que hoy trabajan arduamente en diferentes lugares del distrito y aún fuera de él.
'''CAMBIOS PASTORALES EN LA PRIMERA DE ZACATECAS''' El periodo del hermano Lázaro Esquivel fue complicado, principalmente en la cuestión espiritual. Al parecer la formación que había tenido la iglesia en el período anterior no favorecía a los avances esperados. Ello repercutió en la atención a la obra de la cual no se puede decir que hubo adelantos notorios en cuanto al desarrollo del grupo. Económicamente la iglesia, a estas alturas, ya proveía una buena manutención pastoral, pues había ya aproximadamente unos 60 miembros bautizados. Todo lo anterior sucedió ya bajo el obispado del hermano Amado Martínez Ortega
En el año de 1982 el hermano Lázaro Esquivel, hasta donde se sabe, fue removido como evangelista distrital a la comunidad de Concepción del Oro, Zac. por tanto entregó nuevamente la obra de Zacatecas al hermano Jacobo Mendoza Núñez.
El nuevo evangelista duró aproximadamente hasta el año de 1986. Al parecer, en este período, surgió cierta crisis entre algunas familias que componían el grupo, sobre todo entre las Familias: Zacarías y Belmontes entre otras. La mayoría de ellas terminaron fuera de la iglesia Apostólica.
Durante este período lo más destacado que hubo en cuanto a la obra es que se mandaron elaborar los planos para el nuevo templo, por los cuales se pagaron más de $32,000.00 pesos. Todo lo anterior ya bajo el obispado del hermano Gabriel López Favela con residencia en Guadalajara, pues durante ese periodo el Distrito de Zacatecas era considerado presbiterio de Distrito de Occidente.
[[Imagen: Isaias Perez.jpg|200px|thumb|Isaías Pérez Arias Periodos pastorales 1986-1990/ 1994-1999|right]]
En 1986 el hermano Jacobo Mendoza Núñez es removido a pastorear la 3ra Iglesia de Guadalajara y le entrega la Iglesia de Zacatecas al hermano Isaías Pérez Arias. Este período pastoral duró hasta el año de 1990.
Durante el periodo del hermano Isaías Pérez, La Iglesia se consolida de manera notable, pues llegaron varias familias tales como la Familia López Ríos, López Luna, López Lozano entre otras. Todas estas Familias encabezadas por el Hermano Antonio López, también en ese tiempo se integraron las familias Rivera Vallejo, Vallejo Vázquez y Rodríguez Vallejo. De las cuales la primera de ellas aún está muy activa en la iglesia
Por otro lado también en este período se inició la construcción del nuevo templo. El grupo se unió a trabajar muy duro y se comenzaron a hacer diferentes colectas para el proyecto, así como otros programas para allegar fondos para la construcción.
Al finalizar este periodo pastoral la construcción quedo en un 30% de avance. Para entonces la asistencia a las principales actividades era entre unas setenta personas aproximadamente y se reunían en lo que ahora es el comedor. Todo lo anterior bajo el obispado del hermano Nicolás Herrera Ríos, también con residencia en Guadalajara.
'''HECHOS INTERESANTE EN LOS 80’S''' En la iglesia de Los Hernández, en el año 1980, el hermano José María Mendoza deja de pastorear y toma su lugar el hermano René Duran por algún tiempo. Al hermano Durán le sucedió el hermano Mariano Juárez quien fuera sustituido por el hermano Raúl Cisneros quien se hace cargo de la obra por algunos años. Después de estos cambios, en 1985 regresara el hermano Raúl Cisneros y trabaja durante 10 años al frente de la obra
Mientras tanto, en el mismo año 1980 se iniciaba la obra en Los Márquez, Rio Grande, Zacatecas inicio en el poblado de San Lorenzo siendo encargado el hermano Enrique Carrillo Ríos. Los primeros bautizados fueron siete hermanos entre ellos Jesús López y su esposa María Ramírez.
En el año de 1981 fueron bautizados otros ocho hermanos, mismos que se reunían en el lugar de San Lorenzo, el pastor Enrique Carrillo entregó la iglesia en el año de 1985 al hermano Francisco Esqueda realizando las actividades en los hogares de los hermanos pues no se contaba con templo, en ese pastorado se bautizaron 8 hermanos, en el año de 1988 el hermano Francisco Esqueda hace la entrega de la iglesia al hermano Luis Ríos, en ese tiempo se bautizaron diez hermanos.
'''EL TRABAJO EN CALERA DE VÍCTOR ROSALES''' Siendo pastor en Fresnillo, el hermano Jesús Aguilera Reyes hizo algunas visitas a la obra de Calera por el año de 1985.
El hermano Aguilera se hacía acompañar también de algunos hermanos de Fresnillo entre ellos Juan Domínguez, Martin Lucio, Irene Sánchez, Ramón Luna y Margarita Nava.
Es en este tiempo que la predicación del evangelio tiene sus primeros frutos ya que el hermano Aguilera también visitaba a dos familias procedentes de Valparaíso Zacateas, estas eran las familias Hernández Pelcastre y la familia Hernández Robles, siendo el primero en bautizarse el señor Rafael Hernández; no se tienen datos de la fecha exacta, solo se sabe que fue en ese tiempo, dicho hermano fue bautizado en la iglesia de Fresnillo. Poco tiempo después se bautiza el señor Luis Hernández hermano de Rafael y también alguno miembros de sus familias, entre ellos Antonio Hernández Robles.




306

ediciones

Menú de navegación