Escuadrón 201, Coahuila

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
HISTORIA DE LA IGLESIA DE ESCUADRÓN 201


La Iglesia Apostólica de Escuadrón 201 inicia en el Ejido Hormiguero en un terreno donado por el Sr. Petronilo y su pastor fue el Rev. Ceferino Reza en aquel tiempo se congregaban en la Iglesia los hermanos Simón Torres, Evangelina, Francis I., Adela Ramírez, Gregoria Arguijo, Ma. Herrera, Eulogia, Jovita Silva Juárez, Teresa que era del Ejido el 20 de Noviembre junto con la hermana Josefa.


Cuando se retira el hermano Ceferino Reza le siguió el Rev. Juan Larriva y Juan Arreola, junto a estos pastores caminaba siempre los jóvenes Victoria, Inés, Raquel Carrillo y Rode. Evangelizaban en otros Ejidos, salían desde un día antes por la distancia que había y lo hacían transportándose en burros.


Para las campañas o actividades que se hacían en la 1° de Torreón, también se iban desde un día antes y se hospedaban en un sótano de esta iglesia.


De ahí continúo pastoreando el Rev. Pedro Castañeda este hermano comenzó en el Ejido Escuadrón 201, ya que el terreno del Ej. Hormiguero fue pedido por una familia a la que le pertenecía (hubo problemas de herencia). Estos pastores comenzaron en un terreno donado por la her. Lorenza Mora que estaba a pie de carretera del Ejido, los cultos se hacían en una enramada mientras el dueño les daba la instrucción de construir. La iglesia comenzó con solo 12 miembros en la iglesia, la mayoría viudas. En este tiempo se detuvo el evangelismo, para dedicarse solo a la construcción.


Después le siguió el hermano Rene durante 1 año, de ahí el Rev. Bartolo Gallegos tomó la congregación para continuar con la construcción del templo y motivo a los hermanos a seguir con la evangelización habiendo sólo 3 hermanas activas, las cuales a través de su gran esfuerzo y con la ayuda de Dios lograron tener un crecimiento de 6 bautismos más, esto en el año de 1983, en este lapso el Rev. Bartolo recibió una notificación en la cual decía que era necesario cambiar la congregación al Ej. La Unión, esto por tener pocos miembros, y lo que él hizo fue que continuo motivando a su ovejas para seguir en el evangelismo y hubo un gran crecimiento… estas 9 personas dispuestas a trabajar para la obra de Dios lograron que este cambio no se realizara y continuará la Iglesia en este lugar a lo cual le llamaron “Evangelización Explosiva”. A través del crecimiento la presencia de Dios bajaba en gran manera y uno de los milagros más grandes que se vio en ese tiempo fue la sanidad de la Her. María García, ella padecía de Cáncer pero al moverse la mano de Dios en ella, fue sanada. El pastor termino su trabajó en la obra de Dios por una enfermedad la cual lo llevo a la muerte.


Cuando esto sucede mandan al Rev. Pedro Castañeda Cardozo y hay un crecimiento, pero la mayoría de ellos eran jóvenes con grandes ministerios y con deseos de trabajar en la obra de Dios. Ellos estaban muy motivados y la convivencia era buena, estos jóvenes ayunaban desde las 5:00 am hasta las 6:00pm entregando su ayuno en el templo para después juntarse y comer todos juntos. Cuando los hermanos asistían a la dominical, asistían un gran número de personas, tenían clases desde Cuna hasta adolecentes y jóvenes, hasta damas y varones, todo con la motivación de asistir a prepararse para un futuro.


Con esto se recibió otro milagro grande, en cual un hermano que asistía a esta iglesia recibió sanidad. Él tenía SIDA, pero al igual, la mano de Dios se movió en él. A él le continuó el Rev. Noé Escobedo, durante 1 año dio su servicio, en este lapso no hubo crecimiento, pero los hermanos no dejaban de predicar la palabra casa por casa, y se realizaban pequeñas campañas en el ejido, pero lo que si pasó es que como la Iglesia estaba a pie de carretera tenía que ser movida, porque la carretera la iban a hacer más ancha. La Iglesia se empezó a construir en el lugar donde está hoy en día, para ello todos los hermanos de esta congregación junto con el pastor se movilizaron para pedir ayuda al gobierno y construir lo más pronto posible el nuevo templo, se movían siempre en un camión amarillo q tenían, el cual después de tiempo fue vendido por falta de recursos y con lo recaudado se construyeron lo baños. Cuando se empezó a construir este templo, ya estando levantado cada hermano regalo una ventana para el edificio en construcción.


A él le siguió el Rev. Roberto Martínez, ya con el nuevo templo construido, el hizo bancas, cortineros para las ventanas junto con el acabado de la iglesia. Continuó con la evangelización por grupos familiares y se juntaban todos los hermanos a los cuales les gustaba llevar la palabra y se iban a otros ejidos.


Después el Rev. David Castro continuo con el pastorado pero solo estuvo por un corto tiempo, él era médico militar. Para este lapso la iglesia o congregación contaba con 100 miembros.


Enseguida de él, le siguió el Rev. Pedro Gómez, el trabajo de él solo fue para la construcción de la Iglesia más que en la evangelización, él puso el techo junto con el aire y ductos para comodidad de los miembros. Pero también con ello se descuidó a la Iglesia y empezó haber problemas, pues la congregación cayó en un “adormecimiento espiritual”.


Después continúo el Rev. Alfredo Torres y el lucho para tratar de despertar a esta congregación, aunque no lo logre por completo el lucho, hubo crecimiento en este transcurso de su pastorado. El 20 de septiembre del 2002 el Rev. Luis Rodríguez Martínez, junto con su esposa la Her. Graciela Campa, recibieron la iglesia por voluntad de Dios y fueron llamados a este ministerio, ya que se tenía que iniciar un propósito de Sanidad Divina para poder despertar por completo a esta congregación. Esto se inició con fraternidades de dorcas y después con toda la iglesia.


En el área de construcción se ha logrado un comedor el cual ha servido para actividades de la Iglesia, una casa pastoral, la banqueta del comedor, poner vitropiso al templo y comedor, y el embardado para el inicio de un nuevo templo, que está en planes futuros.


En el proyecto de la evangelización comenzó con el proyecto de grupos familiares y campañas evangelisticas, pero se vio que no se tenían muchos resultados, con el paso del tiempo comenzaron los llamados “encuentros de Santificación” para esto la her. Graciela Campa fue la que comenzó con esta motivación, asistiendo aun encuentro en Guadalajara, de ahí comenzó a servir en los encuentros distritales, y junto con el pastor empezaron a mandar a líderes y hermanos para que se prepararan cada vez más. De ahí comenzaron los encuentros locales. El cual inicio su primer encuentro en la IAFCJ de Escuadrón 201 un 22 al 24 de Febrero del 2008. Hoy en día llevamos 18 encuentros en los cuales se ha servido siempre con un corazón dispuesto y sobre todo esperando las bendiciones de parte de Dios.


En este transcurso las células siguen trabajando con el proyecto de la nacional, sobre encuentros, pos-encuentros y re-encuentros. Motivando siempre a los amigos a asistir a través de las reuniones de alcance, desfiles de guerra y “fiestas del amigo”.


En el área de ministerios la IAFCJ de Escuadrón se ha dado a conocer porque de ella han salido grandes pastores como lo son: José Luis Arguijo, Roberto Sánchez, Miguel Acosta, Ricardo Rodríguez, José Coronado, Rubén Guerrero, Pablo Lira y Cruz Ángel de la Rosa. Así como el ministerio PENIEL que es el que sirve en cada encuentro, coordinado por la pastoral. Así como el ministerio de intercesión, dramas, alabanza, pandero, misericordia, restauración, entre otros, y se sigue buscando ministerios de poder. A través de estos se han tenido grandes resultados de crecimiento contando con más de 250 miembros que siempre han seguido la línea de lo proyectos nacionales. Motivando a líderes para que trabajen en la obra de Dios con los CLAI que son congresos de capacitación.


Aunque la Iglesia ha pasado por varia pruebas luchas de divisiones, difamaciones y rechazos, ha seguido de pie gracias a la ayuda de Dios y de un ministerio de soporte, que es el grupo de intercesión, que cada viernes realiza vigilias de oración toda la noche, pidiendo respaldo y deshaciendo toda obra del enemigo.


Ha transcurrido el tiempo en los cuales se ha dejado ver un semblante marcado por el trabajo y la huella del servicio, el precio del amor incondicional de entrega a la obra de Dios.

Agradecemos al Señor su infinita misericordia por lo que él nos ha permitió hacer hasta este mes de Junio del año 2014.


Galería Fotográfica Escuadrón 201


Recordando de las primeras cosechas en el 201
Familia Pastoral Castañeda


Damas cantando en el primer templo


Familia Pastoral Escobedo


Familia Pastoral Adame
Familia Pastoral Martinez
Familia Pastoral Torres






































Cambio Pastoral








En Julio del año 2014 la iglesia recibió como pastor al hermano Mario Alberto Moreno Lara quien acompañado de su apreciable familia, su esposa la hermana Susana Hernández Santos y sus cuatro hijos Christian, Adán, Belén Berenice y Mario Alberto, reciben la responsabilidad de la iglesia local en escuadrón 201.




En esta transición de cambio pastoral dos familias de apellido Lozano que se inconformaron con el cambio deciden irse a reunir en la 2ª iglesia de Gómez Palacio.





Fiesta del amigo panderos


En el inicio de su trabajo del Pastor Mario en la iglesia local, se inicia con 10 células de multiplicación logrando llevar acabo el encuentro número 22 de la iglesia local llamado “Muéstrame tu Gloria” realizado en los días 28 al 30 de Noviembre del 2014.











En Diciembre de 2014 en nuestro culto de fin de año logramos observar que algunos hermanos que ya no se reunían estuvieron con nosotros decidiendo volver a ser parte de la congregación.

Esto obligo a realizar una acción desde la pastoral, en enero del 2015, se propuso llevar a cabo talleres para lograr la consolidación de los miembros ya formados y de los nuevos creyentes que estarían llegando a la iglesia.

En este mismo enero 2015 se realizó y se presentó un proyecto a la iglesia de la necesidad de comprar equipo de audio y video a lo que la congregación acepto apoyar, logrando esto para el mes de febrero

En marzo del 2015 tuvimos nuestra fiesta del amigo alcanzando la meta de 105 asistentes, invitados por los hermanos de la congregación, de los cuales algunos fueron quienes estuvieron en nuestro siguiente encuentro #23 los días 3 al 5 de abril 2015 llamado “Por amor a ti” siendo de gran bendición para los 35 asistentes a este evento.

En el mes de abrir el pastor hace la propuesta de la compra de una Van por la necesidad de algunos hermanos para transportarse desde sus localidades hasta al lugar de reunión (iglesia) a lo que la respuesta de la congregación fue favorable y se logró comprar por las promesas hechas, esto fue en el mes de agosto 2015.

En el mes de junio al ver la necesidad para la realización de los encuentros, se compran un congelador y un refrigerador para conservar los alimentos en optimas condiciones.




Celebración día de la familia Pastoral


En el mes de Julio de 2015 tuvimos la oportunidad de reconocer el trabajo de la familia pastoral a lo que la iglesia respondió organizando una comida y por parte de las células un reconocimiento a cada uno de los integrantes de la familia pastoral, demostrando así el apoyo hacia su trabajo en la localidad. En este mismo mes realizamos nuestro encuentro #24 llamado “El poder de tu amor” en el que Dios nos respaldó con un número de asistentes de 30 personas las cuales Dios hizo cosas hermosas, a lo que podemos decir que fuimos respaldados pues Dios sello con su espíritu a 5 personas y trece tomaron la decisión de bautizarse en el nombre de Jesucristo en la siguiente cosecha del mes de agosto.


Encuentro #24 El poder de tu amor






Fiesta del amigo panderos





En el mes de octubre realizamos nuestra fiesta del amigo y contamos con la asistencia de 90 personas de las cuales 28 estuvieron en el encuentro #25 llamado “El precio que Jesús pago por ti” a lo que en nuestra siguiente cosecha del mes de diciembre se bautizaron 5 personas, Gloria Dios por su gran misericordia.










líderes 2016


En el mes de Diciembre el pastor tuvo una cena con los líderes de cada coordinación para agradecer su colaboración en el trabajo de la iglesia local.

En el año de 2016 arrancamos con 3 nuevas células en el ejido Hormiguero llegando a un total de 13 células en ese momento.

En el mes de febrero tuvimos nuestra fiesta del amigo con lo que contamos con 80 personas asistentes de los cuales participaron 15 de nuestro encuentro #26 los días 25-27 de marzo llamado “A los pies de Jesús” de lo que podemos decir fuimos bendecidos pues cuatro de esas personas fueron bautizadas en nuestra siguiente fiesta de la cosecha del mes abril.

En el mes de junio celebramos nuestra fiesta del amigo teniendo una asistencia de 75 personas, en este mismo mes la iglesia se llenó de tristeza pues una gran hermana Adalila Mijares Ramos colaboradora de encuentros y líder de panderos perdió la vida junto a sus dos hijos en un accidente fatal, que aunque causo dolor sabemos que ellos descansan en el Señor y solo nos ha dado más fuerza para seguir esforzándonos.






Encuentro #27 Camina con Jesús




En los días 22-24 de julio llevamos a cabo nuestro encuentro #27 llamado “Camina con Jesús” con asistencia de 25 personas de las cuales 5 tomaron su decisión de Bautizarse en nuestra próxima cosecha de agosto 2016.




Fiesta de la cosecha


Los días 11-13 de noviembre celebramos nuestro encuentro #28 llamado “Derrama de tu gloria” con una asistencia de 15 personas de las cuales 7 tomaron su decisión de bautizarse en nuestra próxima fiesta de la cosecha del mes de diciembre.



Remodelacion


Este año 2016 sin duda fue de ricas bendiciones pues cerramos con la remodelación del altar, pila bautismal y pintura en el interior y exterior del templo, podemos decir hasta aquí nos ayudó Jehová. Cabe mencionar que desde el año 2016 la iglesia en Escuadrón 201 es cabecera presbiterial, formando este presbiterio las iglesias del 20 de Noviembre pastor Ricardo Rodríguez, Buen Abrigo pastor Pablo Lira, Florida pastor Antonio Vallejo.

Este año 2017 arrancamos en la iglesia local enfocados en cumplir el crecimiento, apoyados por el proyecto de 500 iglesias de 1000 miembros en 10 años, de manera que las células estamos trabajando para seguir multiplicándonos, cabe mencionar que este año arrancamos con 15 células de multiplicación.



Fiesta de la Cosecha


En el mes de febrero celebramos nuestra fiesta del amigo con una asistencia de 90 personas de las cuales participaron 20 personas de nuestro encuentro #29 llamado “Solo en Jesucristo hay salvación” de estos 6 personas tomaron su decisión de ser bautizados en nuestra próxima fiesta de la cosecha del mes de abril.

La iglesia local se pone de manteles largos pues el Señor le concede al Hermano Alberto Morales en el mes de marzo en nuestra convención distrital ser ordenado al ministerio lo que nos llena de gran gozo y alegría pues Dios sigue levantando obreros en Escuadrón 201.



Fiesta del Amigo


En el mes de Julio tuvimos la oportunidad de atender a 100 personas en nuestra fiesta del amigo de las cuales 28 personas pudieron participar de nuestro encuentro #30 llamado “Amante de su Presencia” celebrado del 4-6 de agosto donde 7 personas tomaron la decisión de bautizarse en el nombre de Jesucristo en el mes de septiembre que celebramos nuestra fiesta de la cosecha.

El Señor ha sido bueno pues sigue visitando a su iglesia como lo hizo en este hermoso Re-encuentro “El llanto de la estéril” sábado 26 de agosto 2017 donde fuimos confrontados a ser fértiles y multiplicar la obra del Señor.




Campaña de sanidad y milagros


En el mes de noviembre del 24-26 tuvimos una hermosa campaña evangelistica y de milagros respaldados por Dios y acompañados por el Pastor de la iglesia en Sonora del Distrito de Nogales el Reverendo Nezahualcóyotl Peralta

En esta campaña Dios se manifestó maravillosamente pues un amigo simpatizante de la iglesia llego a la campaña encorvado diciendo que tenía en los discos de la columna y el Señor lo sano pues este salió saltando y derechito, también una hermana de nombre Gloria le habían diagnosticado osteoporosis y ahí el Señor se manifestó sanándola pues sus dolencia se quitaron y fue a hacerse estudios médicos y quedo confirmado el Poder de Nuestro Dios, a un niño el Señor le hizo crecer su pie y a otro que tenía el pie plano se le formo el arco en su planta.



Encuentro #31Si puedes creer


En el mes de mes de septiembre tuvimos nuestra fiesta del amigo donde pudimos servir a 110 personas de las cuales asistieron 25 personas a nuestro encuentro #31 llamado “Si puedes creer” que se realizó los dias 1-3 diciembre de los que tomaron su decisión a bautizarse fueron 8 personas listas para nuestra fiesta de la cosecha de este mes de Diciembre.