El Molino Namiquipa, Ciudad Juárez, Chihuahua

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la Mision el Molino

El Molino Namiquipa Chih.

Desde los mediados de los años noventa el hno. Hilario portillo' evangelista distrital y miembro dela quinta iglesia del distrito de Juárez, se dedicó a explorar los pueblos serranos de los municipios de Flores Magón, San Buena ventura, Zaragoza, Gomes Farías, cd. Madera, Santa Ana Soto Maines y Namiquipa Chihuahua, con el propósito de establecer obra misionera en los pueblos que le parecían viables para que el evangelio rindiera los mejores frutos posibles; cabe mencionar que el trabajo que el hermano Hilario hacia era el de relacionarse con algunas personas del pueblo al que llegaba, buscaba ganarse la amistad de algunos de ellos, y cuando tenía éxito les exponía el evangelio, para después pedir al obispo supervisor en turno que mandara a un hermano evangelista para que siguiera encargándose del nuevo campo evangelistico.

Este fue el trabajo que desempeño nuestro hermano Portillo en este pueblo de el Molino Namiquipa, pero en esta ocasión se encontró con una hermana anciana de nombre Flora Valdivieso, (madre del que hasta esta fecha que se escribe esta reseña es el encargado de este mismo campo, El Hno. Rafael Iturralde Valdivieso) ella había sido bautizada en la primera iglesia de Nuevo Casas Grandes por el Hno. Filemón Gallegos, pero la hermana Florita ha pasado toda su vida en este pueblo de Namiquipa.

Fue el sábado 12 de julio de 1998, cundo una comitiva encabezada por el Reverendo Norberto Domínguez Castillo, obispo supervisor en ese tiempo, llego a este lugar con el propósito de instalar como evangelista encargado al Hno. Arnulfo Rodríguez Reyes, a su esposa la hermana Dina Flores y su pequeña hija Keila (de tres años de edad en ese momento).

Los hermanos fueron recibidos por la familia de la ya mencionada hermana Florita en su casa, para luego ser instalados en una pequeña y rustica casita de adobe, prestada por una señora oriunda de ese lugar llamada Guadalupe Quintana; dicha mujer ya no se encontraba viviendo en el Molino porque tiempo antes había emigrado a los Estados Unidos De América para residir en aquel País.

Al día siguiente de su llegada (Domingo 13 de Julio del 1998) el nuevo evangelista celebro el primer culto en un pueblo contiguo llamado El Terrero, en la sala de la casa de la ahora Hna. Felipita Arciniega, para luego empezar a realizar los siguientes cultos durante los siguientes meses debajo de un árbol que se encontraba en el patio de la casita prestada, y en ocasiones, cuando se podía en uno de los cuartitos de aquella casita.

A los ocho meses de haber empezado esta obra, se llevaron a cabo los tres primeros bautismos, siendo las bautizadas: la hermana Teresa Delgado, la Hermana Constanza Chaparro y la hermana Socorro Duran; estos primeros Bautismos los oficio el Rev. Alfredo Ruiz Vega ahora Misionero en España. (El hno. Arnulfo aún no era ordenado al Ministerio)

Desde el principio se buscó la manera de adquirir un terreno con el propósito de edificar un templo, y gracias al apoyo económico del pastor Rev. Ezequiel Flores Marrero, familia, y de los hermanos de la quinceava iglesia de Juárez, además del esfuerzo de la pequeña congregación que ya existía en este campo, (seis hermanas y dos hermanos) al año de haber iniciado la obra, se pudo comprar un terreno de 800m2 e inmediatamente se empezó la construcción del templo con la ceremonia de la colocación de la primer piedra el 14 de febrero del 1999 inaugurándolo el mes de septiembre del año 2000 por el hno. Norberto Domínguez como obispo del distrito.

Además para esta misma fecha ya se habían construido los baños y una extensión del templo, que de manera provisional se usaba como casa pastoral; Posteriormente se construyen tres anexos al templo para usarse como salones de escuelas. Todo esto se logró con el esfuerzo de la congregación, que para en ese tiempo eran ya 14 hnos. bautizados y un número similar de visitas, también con los diezmos que enviaba desde Alaska la hermana Griselda Iturralde Valdivieso, ya que ella estaba residiendo en aquel estado de Estados Unidos de América.

El hermano Arnulfo Rodríguez entrego la responsabilidad al hermano Eduardo Velo el 27 de noviembre del 2001 Los siguientes pastores: Eduardo Velo, Jesús Carmona, Enrique Sifuentes, Víctor Esquivel, Aurelio Sifuentes, Rafael Iturralde Valdivieso, son los que se han hecho cargo de esta Misión, con gran éxito, ya que gracias a Dios, seguimos adelante.