El Cubilete, Guasave, Sinaloa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS DE EL CUBILETE, GUASAVE, SIN.

El Cubilete (El Cubilete Número Uno) se localiza en el Municipio Guasave del Estado de Sinaloa México y la localidad se encuentra a una mediana altura de 10 metros sobre el nivel del mar. La población total de El Cubilete es de 2642 personas. El pueblo de El Cubilete está situado a 11.4 kilómetros de Guasave, que es la localidad más poblada del municipio, en dirección Noroeste.

PRIMEROS BAUTIZMOS

La historia de la IAFCJ de El Cubilete comenzó el año de 1941, siendo pastor de la principiante iglesia de Guasave, Sinaloa el hermano Valentín Nieblas Valencia. Desde ahí atendía actividades de evagelización en este lugar, siendo ya Diácono instalado el hermano Jesús Sillas, con el que se auxiliaba para las reuniones y cultos locales y foráneos. Los primeros bautismos celebrados el 25 de septiembre de 1942 fueron los de Gabino Dimas Chávez, Teresa López de Montoya y Nicolasa Alcantar, hasta llegar a bautizar a 20 personas en un espacio de 7 años con lo que se pensó en darle forma de iglesia el año de 1948.

PASTORES

1948-1952 JESUS SILLAS

1952-1953 CIPRIANO LOPEZ

1953-1961 JESUS SILLAS

1961-1962 ANTONIO QUIROA

1962-1964 LUCIO MEDINA

1964-1970 TRANQUILINO BELTRAN

1969-1970 CIPRIANO LOPEZ (INTERINATO)

1970-1972 JESUS OCHOA

1972-1974 JESUS SILLAS

=1974-1974 JORGE LOPEZ

1974-1977 JESUS SILLAS

1977-1978 MANUEL VILLARREAL

1978-1983 TRANQUILINO BELTRAN

1983-1984 CRISPIN MARQUEZ

1984-1986 MARIO LOPEZ

1986-1987 EDUARDO CASTRO

1987-1996 TRANQUILINO BELTRAN

1996-1999 MARTIN GALAVIZ

1999-2001 HAZAEL MORALES

2001-2004 LIBRADO VALENZUELA

2004-2009 ALBINO RUIZ

2009-2010 JOEL BORQUEZ

2010-2014 JOAQUIN OBESO

2014-2021 ANTONIO VEGA

2021-ACTUAL OLICIO VEGA

CONSTRUCCION DE CASA PASTORAL

El 2 de agosto de 1964 fue nombrado pastor el hermano Tranquilino Beltrán Félix, habiendo a la fecha solamente 10 hermanos. El hermano tranquilino vivía en Guasave, por lo que se trasladaba en bicicleta junto con su esposa por un espacio de 10 meses hasta que se decidió a vender la casa de Guasave y trasladarse a vivir de renta al Cubilete. Durante este tiempo se lucho por conseguir un solar para la iglesia hasta que Dios tocó el corazón del Señor Emilio Montoya, hijo de la hermana Teresa López de Montoya, quien donó una superficie de 20 x 50 metros que es el que se posee hasta el día de hoy. Cuando el hermano Tranquilino no pudo seguir sosteniendo la renta de la casa donde vivía, el hermano Jesús Sillas le consiguió otra casa rentada con cinco meses adelantados que el mismo pagó. Mientras tanto, iniciaron la construcción de la casa pastoral con muchos sacrificio siendo el constructor el hermano Arnoldo Nevárez, miembro de la iglesia de El Sacrificio. El hermano Sillas vendió un torete y una vaquilla de su propiedad y dono la cantidad de $ 2,000.00 en medio de una muy cruda pobreza y manteniendo a cinco hijos a los que tenia estudiando. Así pasaron cuatro años hasta que se logró terminar la obra negra de la casa pastoral y donde se empezaron a celebrar los cultos a los que ya asistían oyentes de el poblado “Buenavista”. De septiembre de 1969 a marzo de 1970, el hermano Cipriano López cubrió un interinato de seis meses mientras el hermano Tranquilino estudiaba internado en Culiacán, Sinaloa. Durante este interinato se hicieron los trabajos de techado de la casa pastoral, a cargo del interino.

CONSTRUCCION DEL TEMPLO

Del 30 de junio de 1978 a enero de 1983 volvió a ser pastor el hermano Tranquilino Beltrán Félix. Durante este periodo la congregación tuvo el gran deseo de construir un templo, anhelo que aprovecho el hermano Tranquilino para programar los trabajos para este fin. El hermano Arnoldo Nevarez de “El Sacrificio” con mucho interés se comprometió a ayudarles. El hermano Arnoldo puso todo su esfuerzo como albañil y el hermano Jesús Sillas con cooperaciones para el material. Eran solo 18 miembros que con la ayuda de 14 iglesias que los apoyaron lograron dejar el templo listo para ser techado en solo 4 meses y diez días.

Es justo mencionar, para que quede constancia del esfuerzo cristiano, de aspectos de sacrificio que se tienen que hacer en la obra de Dios, que durante esos 4 meses y diez días el pastor dedicó todo su ingreso a cubrir los mil pesos por él y mil de sus esposa. Ella realizó trabajos para sostener la economía del hogar. Otro aspecto es que las hermanas que tenían hijos inconversos les decían. “ya que ustedes no van a los cultos, al menos cooperen con la construcción”, y los hacían, razón por la cual se logro el objetivo.

Al hermano Mario López Elizalde le tocó pastorear del año de 1984 al 15 de julio de 1986, este pastor se esforzó mucho motivando a los hermanos al trabajo para lograr techar el templo, cosa que lograron. Celebró ocho bautismos en su paso por El Cubilete. Del 15 de julio de 1986 al 8 de diciembre de 1987 fue pastor el hermano Eduardo Castro Morales. En su administración se logró poner las protecciones a las ventanas del templo.

UN MOVER DIFERENTE

Después de 40 años en que se tenían 20 miembros, el hermano Tranquilino recibe 18 hermanos. Este periodo, relata él, fue de un gran avivamiento donde se producían sanidades, derramamiento del Espíritu Santo, profecías, interpretación de lenguas, etc., que condujo a una pasión por la obra de Dios, metidos en el programa misión apostólica 2000 y lograron aumentar la membrecía a 46 hermanos y dice que si lo hubieran dejado hubiera llegado hasta 80 miembros. Tuvo que entregar la iglesia al ser jubilado al cumplir 30 años de servicio el día 22 de junio de 1996 al hermano Martín Galavíz Rivera.

CONSTRUCCIONES Y MEJORAS

Durante el pastorado del hermano Martin Galaviz se coloco techo nuevo a la casa pastoral, se construyeron baños con su respectiva fosa séptica. El fenómeno mencionado en el párrafo anterior continuó y aunque se bautizaba, no aumentaba la membrecía de la iglesia. Del 13 de agosto de 1999 a agosto de 2001 fue pastor el hermano Hazael Morales Salazar. En este periodo se construyó el comedor, se echo banqueta alrededor del templo, se coloco vitropiso y se remodelaron las ventanas y protecciones del templo, así como el altar y pila bautismal. Se celebraron 13 bautismos. En este tiempo se consiguió un terreno para la obra en el poblado de Buenavista donde se construyo un tejaban para celebrar cultos en ese lugar. De agosto de 2001 al 2004 pastoreó el hermano Librado Valenzuela Mancillas. A el le toco, como carpintero, elaborar 10 bancas de madera, pulpito y el barandal de la plataforma. Fue muy activo en la celebración de campañas evangelisticas, cultos locales y foráneos. Celebro 20 bautismos. Del 2004 a enero de 2009 fue pastor el hermano Albino Ruiz Gutiérrez. En su tiempo se bardeó y se puso barandal a casi todo el solar de la iglesia. Trabajó mucho en la congregación haciendo mejoras al templo, en la adquisición de implementos electromecánicos para una panadería atendida por hermanas de la iglesia. Le toco la dedicación del templo y celebró 15 bautismos en agua.

El hermano Antonio fue dos veces con la iglesia del cubilete al rio de bacubirito para traer piedras para hermosear la obra del señor. Se puso la piedra en la vista de afuera y se puso abajo del altar. Se pusieron barandales y se pintaron los barandales de la cerca. Se enjarraron los baños se puso la tasa y se colocó bitropiso se puso puerta del baño. Se compró una camioneta con el esfuerzo de la célula haciendo tamaleadas de nuestra hna. Laura Solís y Obdulia terrazas quienes dirigían la célula. Se pintó la iglesia dos veces con el esfuerzo de la iglesia del cubilete para hermosear la obra del señor.

PANDEMIA

SE JUNTABAN DESPENSAS PARA LOS NECESITADOS. EN LA PANDEMIA SE HACIAN CULTOS LOS DOMINGOS EN BUENAVISTA EN CASA DE NUESTRA HNA LORETO CARO EN LAS CULEBRAS DESPES DEL CULTO DE BUENAVISTA SE IBA ALAS CULEBRAS EN CASA DE NUESTRO HNO TABO SE HACIAN CULTOS EN CUBILETE EN CASA DE NUESTRA HNA ROSARIO VERDUGO POR QUE LAS IGLESIAS FUERON CERRADAS, PERO ESO NO FUE UN ESTORBO PARA LA OBRA DEL SEÑOR LO SEGUIMOS ALABANDO.




Actualmente se esta trabajando con gran jubilo con las RCM semanalmente. Nuestro hno Olico Vega le a dado mucha importancia a buscar la unidad y la sana convivencia junto a los hermanos. Se esta trabajando en mejorar los espacios de reunion con el fin de tener instalaciones diganas y poder desarrollar los ministerios en todos los creyentes.

Evangelistico

Con la vision de nuestro pastor emos estado creciendo y actualmente el templo ya no es suficiente por tal motivo los cultos se celebran al aire libre.