El Burrión, Guasave, Sinaloa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA EN EL BURRION

Para iniciar, el surgimiento de la Obra Evangelistica en El Burrión se remonta hacia el año de 1940, fecha en la cual el Hno. Sabás López, enviado por la Iglesia de Guasave, comenzó a realizar cultos en los hogares, iniciando dichas reuniones en casa de nuestro Hno. Florentino Lugo, quien posteriormente en 1941 se convirtió en el primer miembro de este lugar, haciéndose cargo de la obra por un tiempo a partir de 1942. Enseguida se bautizaron miembros de su familia y otros cuantos creyentes. Después de 15 años de predicar el evangelio aquí, toma lugar como primer pastor de la iglesia del Burrión el Hno. Antonio Quiroa recibiéndola en el año de 1957 hasta el año de 1962; haciendo entrega en ese mismo año (1962) al Hno. Dolores Ríos, y este a su vez, permanece un año en su pastoreo en esta iglesia.

De 1962-1965, realiza su servicio por la obra del Señor Jesucristo el pastor: Hilario Gámez, quien inicia la construcción de la casa pastoral juntamente con los que forman parte del Cuerpo de Cristo. De 1965-1966 recibe el lugar nuestro Hno. Rubén López Cuevas, que realizaba los cultos en la casa pastoral, mientras la obra de Dios seguía aumentando.

Cuando llega el Hno. Venancio Yori quien pastorea el año de 1966 y principios de 1967 la cantidad de miembros había ascendido a veinticinco en esta iglesia.

Estos mismos hermanos tuvieron la iniciativa de construir un templo, pues ya se contaba con un solar de 10 x 40 metros y pensando por mientras en un tejaban de madera; pero al presentar esta intención al Distrito, este sugiere que se haga de material y que si así fuese, que se construyeran las paredes y que el mismo Distrito aportaría en su totalidad para el techo. Fue así como se empezó a trabajar para reunir fondos e iniciar la obra de este templo. los hermanos unieron esfuerzos e incluso se dio la participación de un grupo de niños que asistían a la clase dominical, pues ellos mismos redactaron unas cartas y se tomaron fotografías: “Señor, queremos un templo”; éstas se enviaron a algunos lugares del país y los Estados Unidos. Se aportó una parte y los hnos. estuvieron motivados para continuar con el trabajo. Fue hasta el año de 1967, que el Anciano del Área, Hno. Heriberto Gaxiola colocó la primera piedra del templo, terminándose al cabo de seis meses, de tal manera que se hace una celebración para su dedicación el día 25 de junio de 1968, presentándose a este hermoso evento el Hno. Maclovio Gaxiola. Nuestro templo de El Burrión se encontraba ubicado en el domicilio: Calle Josefa Ortiz de Domínguez y Pino Suárez s/n. y medía 6 x 12 metros.

A partir del año de 1968 a 1970, tres años aproximadamente pastorea el Hno. Antonio Zazueta. Después toma el lugar el pastor Melquiades Olivas Uriarte de 1970 a 1973, pastoreando en total 3 años tres días, habiendo recibido 25 miembros y entregando 40. Justo en ese período se coloca el piso al templo y construye la banqueta de enfrente así como la colocación de ventanas y vidrios.

Continuando de nuevo con la pastoral el Hno. Venenancio Yori de 1975 a 1978. Después toma lugar a partir de 1979 el Hno. Miguel Echeverría, quien estuvo trabajando para el Señor Jesucristo y culmina en esta iglesia en el año de l979.

Nuestro Hno. Rev. Cruz Medina Pedroza, en el mes de junio de 1979 llega a El Burrión a pastorear de una manera dinámica, de tal manera que la iglesia muestra un gran crecimiento tanto espiritual como en membrecía, pues en junio de 1981 se convirtieron al Señor Jesucristo 10 almas para la Honra y Gloria de Cristo. Después de algún tiempo, de la Iglesia de El Burrión, surge la Iglesia de Estación Bamoa en el año de 1985 con 35 hermanos. Cabe mencionar que el hemano Cruz es hasta ahora el que dura más tiempo en el pastoreo de esta humilde iglesia, pues fue hasta el año de 1987 que entrega el lugar al siguiente pastor. Cuando él hace entrega de esta iglesia la deja con 158 miembros.

Ya cuenta con servicio de luz y agua; el solar del templo se encuentra cercado y es de 10 x 40 mts, un templo de 6 x 12 metros, un comedor de 5 x 7m, una casa de material con dos cuartos de 4 x 4 metros cuadrados.

Como se señala, posteriormente se hace responsable a partir del 5 de marzo de 1987 el Hno. Melquiades Olivas Uriarte, quien cubriera por un año diez meses su segundo pastoreo en esta iglesia; al recibirla contaba justamente con 158 miembros en ese tiempo, para Diciembre de 1989 contaba con 40 hermanos más por lo cual nuestro hno. Manifiesta un eterno agradecimiento a Dios pues es quien hace todas las cosas. El Hno. Melquiades continua con la construcción de la pila bautismal y el techo de la cochera de la casa pastoral. El año de 1989, de esta congregación, se forma la Iglesia de Terahuito con 85 miembros aproximadamente.

Viene enseguida a tomar lugar el l6 de febrero de 1989 el Rev. Hno. Eduardo Castro Morales, la iglesia cuenta con 169 hermanos. el 25 de Junio de 1992, La iglesia de El Burrión da formaciópn a la iglesia del Ejido Lic. Javier Rojo Gómez con 64 hermanos, quedando una membrecía de 105 hermanos en la Iglesia de El Burrión.

Desppués viene a pastorear el Hno. Juan José Pasos Corrales, en el periodo de 1993-1998, quien trabaja para nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo por un periodo de (4 años). Entrega la Iglesia cuando se cumple su periodo para la jubilación.

El hermano Miguel Cámez Arredondo pastorea a nuestra iglesia del el año 1998 hasta el 19 de agosto de 2008, también se retira por su jubilación. Su empeño y esfuerzo durante estos años por la obra de Dios fue aumentando, pues el mes de julio de 1998 contaba con 133 miembros, para diciembre del mismo año, 137, para diciembre de 1999, 144. Para el mes de junio de 199 ya existían 152 miembros, en el año 2005 se contaba con 166 personas bautizadas en el Nombre de Jesucristo.

También en esa época, se derrumba el templo de esta iglesia, pues estaba tan deteriorado que se vio en la necesidad de construir otro nuevo, se coloca la primer piedra para construir otro, en otra ubicación, por la misma calle. Aclarando que la casa pastoral no es derrumbada. Colocando la primer piedra el día 6 de enero de 1992. Es allí donde se comienza a hablar de la palabra de Dios en el nuevo templo sin culminar la construcción de paredes y poco a poco con el empeño de los hermanos se logra la edificación del mismo.

Toma el lugar el Hno. Elías Gil Burgos a partir del 1 de marzo de 2007, en este tiempo se realizan planes para construcción de la casa pastoral, con esfuerzo y apoyo de los hermanos, pues se construye una nueva donde se encontraba el templo por primera vez. También el espacio que estaba constituido como comedor de la iglesia pasa a formar parte de la Iglesia Infantil (templo de los niños Apostólicos de la Fe en Cristo Jesús, de el Burrión) remodelando las instalaciones para adecuar este espacio. También se efectuó la compra de un terreno ubicado frente al templo.

El hermano Elías Gil entrega la iglesia el 29 de agosto de 2009 al Hno. Hazael Morales Salazar que hasta el mes de marzo del año 2011, fue el pastor de la iglesia. Entrega una iglesia con 178 miembros al Hno. Elías Luque López, quien es el actual pastor; actualmente es cabecera Presbiterial, dicho presbiterio se forma de las iglesias de El Rojo Gómez, las colonias y Tamazula.

Para la Honra y Gloria de Dios, nuestra iglesia ha sido bendecida grandemente pues Dios ha permitido crecer en todos sentidos.