Ejido Guanajuato, Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

== EJIDO GUANAJUATO ==

La obra apostólica en el Ejido Guanajuato tuvo sus inicios en el año 1960, siendo el primer evangelista el hno. Rafael García Márquez, quien también realizaba dicha labor en la comunidad denominada “Las Abejas”. En el tiempo que pastoreó el hno. Rafael, Dios le concedió bautizar algunos hermanos, entregando un pequeño grupo de creyentes al hno. Alfonso López.

El hno. Alfonso López trajo un gran entusiasmo a la congregación, que le recibió con mucho afecto y deseos de trabajar. Los hermanos e incluso algunos simpatizantes le apoyaron para terminar de arreglar el primer templo de la Iglesia Apostólica en el Ejido Guanajuato. El hno. López también ofició varios bautismos logrando traer auge y crecimiento a la comunidad de cre yentes, que gozaron y recibieron el apoyo pastoral en todo momento.

Llegado el tiempo de cambio, el hno. Alfonso entregó el cargo de la congregación al Rev. Isidoro Ledesma. En ese tiempo se reunían alrededor de 25 hermanos, entre los cuales se menciona de manera especial al hno. Gabriel Montinola y a su familia, destacando también la de la hna. Gudelia García y la familia Delgadillo.

El enemigo no se quedó con los brazos cruzados ante tal labor por parte de la congregación y de su líder, que atravesó por una dura crisis, al ver al líder menguar, víctima del lazo del enemigo, trayendo vientos de división y sufriendo consencuencias que parecerían desastrosas a la obra en proceso.

El año 1972, el hno. Gabriel Montinola inició una nueva obra en el Ejido Guanajuato, en casa de la hna. Gudelia García. Reuniendo un grupo de 10 hermanos bautizados destacando el hno. Elías Aguilera y la hna. Zenaida Morales, entre otros. A pesar de la crisis por la que la iglesia atravesó, Dios les concedió en este tiempo adquirir un terreno cedido por el dueño de una conocida empresa de cocos. Ahí, los hermanos liderados por el pastor Gabriel, iniciaron la construcción del templo, depositando entre sus muros los nombre de aquellos que trabajaron en el proyecto.

La obra que duró tres años en terminarse, fue inaugurada el año 1975, por el Obispo Supervisor, hno. Ismael García Márquez. Ahí el hno. Gabriel Montinola efectuó los primeros cinco bautismos, siendo la hna. Gloria Barraza el primero de todos. Renovando asi las fuerzas de la iglesia, que encaminada en este nuevo proyecto realizaba actividades como cultos de dorcas (donde se obraron muchos milagros de sanindad divina), trabajos en cocina y actividades educativas implantando la Escuela Dominical.

El pastorado del hno. Montinola se caracterizó por ser el mas largo de la historia en Ejido Guanajuato, pues se extendió por espacio de 20 años.

En el año 1992, recibió la congregación el hno. Eusebio Juárez, quien estuvo por espacio de un año, y que por motivos personales tuvo que pedir su cambio de la congregación.

Hasta este tiempo la iglesia aun no contaba con instrumentos musicales, los cantos eran sin música, solo se tenía un púlpito como herramienta para la liturgia en los cultos. Al hno. Juárez le siguió como pastor el Rev. Miguel Ramos Cabanillas, quien estuvo durante dos años al frente de la congregación (1993 – 1995).

En el año 1995, asumió como pastor el hno. Nicolás Campoy, proveniente de la 9na Iglesia de Mexicali. El hno. Nicolás, dio un giro importante a la congregación ya que su familia tenía un grupo musical. Lo que trajo alegría y auge a los creyentes, quienes se indentificaron con el hno. Campoy, por ser un hombre alegre y amigable, a quien respetaban hasta ser llamado a la presencia del Señor, el año 2002.

El hno. fue llorado por su familia y por la iglesia, pues había dejado una huella imborrable en la grey, que en ese tiempo fue supervisada por el presbiterio de la 9na Iglesia.

A mediados del año 2002, tomo responsabilidad como pastor el Rev. Miguel Martinez, quien desempeño su labor por cinco años. En ese tiempo, la iglesia logro construir un nuevo templo que esta en pie hasta hoy en dia; tambien, durante este período la iglesia fue blanco de la prueba, pues sufrio de nuevo una division, por parte de algunos hermanos que tuvieron diferencias en sus ideales con el plan que desarrollaba el nuevo pastor.

En el año 2007, fue instalado como nuevo pastor el hno. Raudél González. Al hno. le tocó lograr la sanidad de la congregación por los tristes acontecimientos antes mencionados. También en su pastoral logró bautizar una decena de nuevos creyentes. Contabilizando una membresía de 32 hermanos a su salida.

El año 2009, asume la responsabilidad el hno. Samuel Monreal, durante su estancia la iglesia ha implementado los nuevos proyectos que se han desarrollado a nivel nacional. Formalizando el trabajo de los ministerios y la labor evangelística. La iglesia se ha caracterizado en estos últimos tiempos, por darse a conocer más a la comunidad, realizando algunos desfiles y cultos en el parque público, rindiendo hermosos dividendos que han traído crecimiento a la congregación, que a la fecha contabiliza 50 miembros en activo.