Ejido Camalú, Baja California
En 1967, cuando este poblado apenas consistía en unas cuantas cuadras en la zona ahora conocida como "Cantas Ranas", el ministro Margarito Martínez llegó a establecerse en lo que ahora es la parte central, junto su esposa Jacinta García, sus nueve hijos (de los cuales, dos hijas y una nuera, sumando 5 bautizados en total), emigraron del poblado Benito Juárez (antes Estación Tecolote) en Mexicali, Baja California. Inmediatamente se integraron al grupo de hermanos que el Hno. Fidencio Marrón tenía en la colonia Vicente Guerrero.
El Hno. Margarito comenzó a evangelizar y celebrar cultos tanto en su casa como donde se le permitieran llevarlos a cabo. El terreno donde actualmente se ubica el templo de la iglesia era conocido anteriormente como "La Moya", despues se llamó "Guilebaldo Silva Cota", y actualmente se llama Ejido Capricornio, aunque es mas comunmente conocido como Ejido Camalú. Este Ejido se encuentra aproximadamente en el kilómetro 165 de la carretera transpeninsular.
Las congregaciones establecidas mas cercanas estaban en poblados principales como: Vicente Guerrero, a unos 15 kilómetros y la 1a. de San Quintín, a unos 25 kilómetros.
En 1975, los cultos se realizaban esporadicamente en la casa de dos mujeres, cuyos esposos trabajaban en Estados Unidos, así como en casa del Hno. Margarito. A pesar de esto, el pequeño grupo de hermanos seguía asistiendo regularmente a los cultos en Vicente Guerrero y San Quintín.
CRECIMIENTO DE LA OBRA
En 1995, el Hno. Marcos Corona Morales fue enviado para hacerse cargo de este campo, junto a su esposa Hna. Teresa Leal y sus hijos.
El Hno. Marcos era diácono en la Segunda Iglesia de Ensenada, pero aceptó la invitación para este nuevo reto.
Cuando el Hno. Marcos llegó como encargado, solo había cuatro hermanos: Margarito Martínez, Jacinta García, Jesús Chávez Acosta y Ma. del Rosario Martínez García. Este grupo de hermanos, sumado al Hno. Marcos y la Hna. Teresa, ya eran seis en total. Juntos continuaron el trabajo con la meta de establecer una congregacíon en este Ejido. También celebraron cultos en casa de Don Juan Ángeles Ubaya, quien donó el terreno para construir el templo.
Los cultos que celebraban eran muy alegres, ya que el Hno. Marcos tocaba el bajosexto y cantaba. Había unidad y compañerismo, y compartían los alimentos con alegría y gozo, cumpliéndose la Palabra de Dios de que Él añade a la iglesia los que habían de ser salvos.
El trabajo evangelístico empezó a dar frutos. Los primeros bautismos realizados fueron: María Luz Zavala de Martínez, Noemí Martínez de Fernández, María de los Ángeles Almaguer, Silvia Monjáraz y la joven Patricia Reynoso Villalobos. Las primeras que recibieron el bautismo en el Espíritu Santo, fueron las hermanas María Luz, Noemi y Silvia.
CONSTRUCIÓN DEL TEMPLO Y CONSOLIDACIÓN DE LA OBRA.
La obra de evangelismo continuaba; las oraciones y ayunos por el crecimiento y para que Dios proveyera los medios econónicos para avanzar en el establecimiento de la obra. Fue en 1996 cuando se inició la construcción del templo, siendo el Obispo Supervisor de distrito, el Hno. Ángel Vargas Espino. Los hermanos, llenos de entusiasmo, trabajaban en vendiendo de alimentos, cooperaban con dinero y materiales. No se tiene una fecha exacta de cuando se inauguró el templo.
Los primeros ministerios que se ejercieron fueron los de Música y Alabanza, a cargo de los hermanos Abraham Hernández Sánchez, Pedro Meza Estrada, Adrián Ángeles Torres y LLuvia Karina Meza Estrada.
Se llevaron a cabo varias campañas evangelísticas enfocadas en sanidades, milagros y bautismos, las cuales obtuvieron muy buenos resultados. Durante este tiempo, se instituyó temporalmente la Escuela de Discipulado. Los primeros instrumentos musicales con los que se contaron fueron una guitarra, un acordeón y una batería.
La Hna. María Luz Zavala de Martínez ha fungido muchos años como directora local de la Fraternidad de Dorcas y ahora que hubo el cambio a RCM la hermana continúa como Supervisora de la Red de Damas.
La Hna. Noemí Martínez de Fernandez ha sido tesorera general de la congregacíon casí por 10 años, posteriormente el Hno. Martín Martinéz Hernandéz por 1 año, y el Hno. Fidel Núñez Ramiréz por 2 años.
La construcción de los baños, la oficina pastoral, dos salones para clases y la cocina, se construyeron gracias a la venta de tamales todos los sábados, desde el año 2001 al 2004. Durante este periodo, el pastor encargado fue el Hno. Juan Antonio Álvarez.
PASTORADOS.
- 1995 al 22 de abril del 2000 -> Marcos Corona Morales
- 22 abril 2000 al 30 agosto 2005 -> Juan Antonio Álvarez
- 30 agosto 2005 a febrero 2006 -> Heriberto Tirado Fuentes
- Febrero 2006 a abril 2006 -> Israel Medel (interino)
- Abril 2006 al primero de octubre 2009 -> Ricardo Murillo Ozuna
- Primero de octubre 2009 -> Rubén Alfredo Chavarría Peregrino
Participaron en esta reseña las hermanas Ma. Luz Zavala, Ma. del Rosario Martínez, Noemí Martínez y Lidia Martínez.