Distrito Tijuana:Pre:Ministerio Tercera Edad

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS

DISTRITO DE TIJUANA A.R.

COORDINACIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL

MINISTERIO DE HERMANOS DE LA TERCERA EDAD'


TALLER PARA LÍDERES DE MINISTERIO DE LA TERCERA EDAD

Taller para lideres ministerio Tercera edad


CRÓNICA: El día sábado 11 de enero de 2020, nos reunimos en las instalaciones de la 5ta. Iglesia Apostólica de Tijuana, donde es pastor el hermano Alfredo Santos Sandoval, un grupo de poco más de 50 hermanos, líderes de los recién nombrados ministerios de hermanos de la tercera edad y de asistencia social en las iglesias del Distrito como parte de la creación del Ministerio de hermanos de la tercera edad en el Distrito de Tijuana el 24 de agosto de 2019, siendo el Obispo del Distrito el hermano Isaac Marrón Gaxiola, el Secretario hermano Roberto Yano Villalvazo pastor en la 23ra. iglesia, y el Administrador, hermano Raúl Enrique Castro Rodríguez pastor en la 8va. iglesia, y el Coordinador de Asistencia Social el Pastor de la 6ta. Iglesia de Tijuana, hermano Elías González Aceves, y la primera Directora del ministerio Distrital de la Tercera Edad, quien hizo la convocatoria para este taller, junto con su equipo, la hermana Josefina Meza Ruano, miembro de la 5ta. Iglesia, quien también preside la Fundación Filantrópica Maclovio Gaxiola Asociación Civil, fundada en 2018 y que ha sido de mucha bendición en esta área de los adultos mayores.

Como invitada especial estuvo nuestra hermana Martha Salazar de López, esposa de nuestro estimado hermano Víctor Manuel López Cárdenas pastor de la 2da. Iglesia de Mexicali, junto con su nuera hermana Gabriela Flores de López, y también participando con una conferencia el hermano Elías González Aceves como Coordinador de Asistencia Social del Distrito.

El programa se desarrolló iniciando la hermana Josefina Meza dando la bienvenida a todos los presentes, emocionados por la oportunidad de dar inicio este año 2020 pensando impulsar decididamente este ministerio que es tan importante en nuestra iglesia.

Enseguida le entregó el lugar al hermano Isaac Marrón quien hizo una oración al Señor dedicándole ese evento y encomendándolo a su gracia, para después explicar sobre la importancia de este ministerio, algo de la visión del mismo, así como algunas experiencias vividas con el tiempo, en temas de Asistencia Social como voluntariado y otras actividades. En su momento se hizo referencia a como se había gestionado que a los pastores con 40 años o más de pastorado se les entregara en Convención Distrital un título Honoris Causa de parte del Centro Cultural Mexicano CCM, nuestra Universidad, así como la gestión que se realizó para que los pastores jubilados reciban un apoyo económico de parte del Distrito y se instituyó el que estuvieran visitando las diferentes congregaciones del Distrito a fin de que se mantuvieran activos y en contacto con la iglesia, además del apoyo económico que se les pudiera ofrecer.

Para presentar a la conferencista, el hermano Obispo Isaac Marrón mencionó que tenía en sus registros personales, que el día 26 de agosto de 1986 (hace poco más de 34 años) la hermana Martha Salazar era tesorera de la Federación Juvenil del entonces Distrito del Noroeste, y junto con el obispo del Distrito en aquel tiempo, y su comitiva, visitaron la Iglesia de Colonia Vicente Guerrero, al sur de la ciudad de Ensenada, donde era pastor el hermano Fidencio Marron Murillo, cuando el hermano Isaac Marrón tenía casi 14 años de edad, según las notas de la agenda del hermano Fidencio y que ahora, después de ese tiempo, el Señor permitía esta actividad tan especial y, ella seguía ministrando a la iglesia y siendo de bendición.

Enseguida la hermana Yesenia Chaparro nos dirigió en algunas alabanzas adorando al Señor y posteriormente el hermano Isaac entregó el lugar a la hermana Martha Salazar para impartir la primera conferencia con el tema “La bendición de respetar y atender al adulto mayor” que fue una disertación muy especial desde la perspectiva bíblica, la experiencia pastoral y la experiencia familiar particular.

El hermano Elías González tuvo participación e impartió la conferencia número dos con el tema “Proveer para los suyos”, hablando entre otras cosas sobre que esto es el mandato de Dios y la responsabilidad de la iglesia. Después de esto, la hermana Martha continuó con el tema “Como activar un ministerio del adulto mayor”, presentando un videoclip sobre la mala atención de un hijo al padre mayor, y una gran lección del padre, recordando su experiencia de niño, por amor. Al finalizar el tema, el hermano Rafael Hernández, ministro de la 13ra. Iglesia de Tijuana, tomó la palabra para pedir la ofrenda y ser bendición para ayudar en los gastos del evento, ya que no se cobró inscripción.

En la actividad tuvimos un descanso para los alimentos ,pasamos al comedor de la iglesia donde disfrutamos de una rica y variada comida, así como una muy amena plática con los compañeros de mesa.

A las 15:40 horas entramos al templo, para reiniciar con el programa dirigidos por la hermana Yesenia Chaparro quien contó un gran testimonio de vida y nos guío a adorar al Señor, para enseguida entregar el lugar a la hermana Gabriela Flores quien dirigió una dinámica llamada lluvia de bendiciones, que consistía en escribir una palabra de bendición en un papelito y enseguida doblarlo y meterlo a un globo desinflado para luego inflarlo y amarrarlo. Luego se juntaron las personas lo más posible, y se lanzaron hacia arriba jugando con ellos para luego tomar uno y romperlo y sacar el papelito y leer las bendiciones que nos tocaron. Fue un momento muy hermoso, muy interesante, emotivo, alegre y con una enseñanza, misma dinámica que se puede utilizar en eventos para hermanos de la tercera edad.

Enseguida la hermana Martha continúo con la siguiente plática con el tema “Con amor y por amor”, hablando de los diferentes organismos internacionales, nacionales, organizaciones no gubernamentales, dependencias de gobierno en los diferentes niveles de organización, etc., y de cómo han logrado establecer los derechos de las personas de la tercera edad, y enfatizando la responsabilidad que tenemos como nuevas generaciones, como iglesia, como familia de personas de la tercera edad de luchar por ellos y con ellos. Se dio tiempo para que los hermanos y hermanas presentes participaran sobre lo que estaban desarrollando y de esa manera se podían tomar ejemplos para aplicar en otras congregaciones.

Se concluyó la actividad con un tiempo de oración muy especial donde el Señor confirmaba la palabra enviada a través de los expositores, para enseguida el hermano Obispo Isaac Marrón tomara el lugar y reafirmar la palabra recibida y motivar a seguir adelante con el proyecto para que Dios nos lleve a donde el desea. Después se tomó un tiempo para la entrega de constancias a las iglesias que participaron enviando representantes, lo que fue una gran bendición. Nos despidió nuestra hermana Josefina Meza, encomendándonos a la gracia del Señor a las 17:45 horas del día.

Ministerio 3ra edad foto 2.jpg

De izquierda a derecha: Francisco Pases Mendoza, ministro de la 3ra. Iglesia de Tijuana (FFMG); Alfredo Sánchez, miembro de la 5ta. Iglesia de Tijuana (FFMG); Antonio Ramos Martínez, pastor y presbítero 20ma. Iglesia (FFMG); Josefina Meza Ruano, Directora Distrital del Ministerio de la tercera edad, Presidenta de FFMG; Martha Salazar de López, conferencista invitada; Isaac Marrón Gaxiola, Obispo del Distrito de Tijuana; Elías González Aceves, Coordinador de Asistencia Social del Distrito; Rafael Hernández, ministro 13ra. Iglesia (FFMG).

  • FFMG Fundación Filantrópica Maclovio Gaxiola AC

CRÉDITOS: Evento: De la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús Distrito de Tijuana AR, Administración 2018-2022, Coordinación de Asistencia Social, Ministerio distrital de la tercera edad. Texto: De Isaac Marrón Gaxiola, cronista, proyecto “Crónicas IMG” Fotografías: Archivo personal IMG, “Taller Dtl 3ra Edad 11 ene 2020” ― “Crónicas IMG”