Distrito Los Angeles:Contexto histórico

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PANORAMA HISTORICO DEL DISTRITO DE LOS ANGELES

Principio de la Obra

Transcurriendo la década de los ochenta (1980), se empezaron a establecer constantemente congregaciones de la IAFCJ de México en Estados Unidos. Lo mismo sucedió con la AAFCJ de Estados Unidos que estaba estableciendo congregaciones en México.

Algunas de las razones que se expusieron era que quienes llegaban a Estados Unidos de México no se sentían atendidos por los pastores de la AAFCJ, por tal motivo pedían a sus pastores en México los atendieran en Estados Unidos.

Por esta y otras razones se empezaron a levantar congregaciones en Estados Unidos por parte de la IAFCJ. La Mesa Directiva General de México no pudo hacer caso omiso de tales inconformidades, por lo tanto, se dio a la tarea de atender a estas pequeñas congragaciones.

Al principio, se le dieron las instrucciones al Rev. Rafael Rivera para que registrara una Iglesia en Estados Unidos, lo cual hizo abriendo una corporación nombrada Misión Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Inc. A las congregaciones agrupadas en este rubro se les nombro un presbiterio supervisado por el distrito de Juárez. También se le otorgo por un tiempo autonomía recogiéndosela pocos años después.

EL TRABAJO DE LOS DISTRITOS FRONTERIZOS

Por otro lado, los distritos fronterizos, tales como Mexicali, Tijuana y Juárez estaban aceptando solicitudes de membresía de algunos pequeños grupos en Estados Unidos. Siendo liderados por los obispos Josué Mendoza Mendoza, Marco Antonio Angulo y Joel Mireles algunos de estos grupos especialmente en el oeste de Estados Unidos estabn en Las Vegas con Antonio Rivera, Santa cruz con Efraín Brito, Pacoima con Refugio Rodríguez, Yakima, Washington, Calexico con el hno. Basilio Zavala, El Centro con Samuel Aguilar y Brawley con Manuel Medina.

Además se establecieron iglesia como la 1ra. de San Diego, Long Beach y Chino, lo que en algún momento se llamaría distrito de Los Ángeles. El distrito de Mexicali, estableció en el año 1994 una congregación en Calexico donde pusieron a pastorear al Rev. Basilio Zavala. El Rev. Nicolás Herrera Ríos nombro al Rev. Samuel Aguilar en 1995 misionero y evangelista nacional en Estados Unidos siendo supervisado por el distrito de Mexicali. Se inició en la ciudad de Holtville pero finalmente se quedó la congregación en El Centro Ca. De donde el hermano Samuel formaria un semillero de ministerios.

'MISION APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS

En el verano de 1995 se celebró una convención de todas las iglesias apostólicas, ya sea que fueran de la Misión Apostólica o de los distritos que decidieron atender y abrir congregaciones en Estados Unidos. En dicha convención, celebrada en Forth Worth TX. se le recogió la autonomía a la Misión apostólica formándose un nuevo distrito de la Iglesia Apostólica de México en Estados Unidos. Eran alrededor de 30 congregaciones con las que empezó el distrito. Fue una decisión difícil de tomar dado a las inconveniencias de los diferentes involucrados. Finalmente los distritos fronterizos entregaron sus congregaciones a la Misión Apostólica ya que ella se convertía en un distrito más de la Iglesias Apostólica. Asi de esta forma nace un distrito llamado Distrito del Norte o Misión Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, se decide instalar al hermano Rafael Rivera como Obispo del Distrito, al Rev. Efraín Brito como tesorero y al hermano Otoniel Peña como secretario.

Dadas las circunstancias, la Mesa Directiva General se vio en la necesidad de nombrar al hno. Rafael Rivera como Obispo; quien despues se autonombro presidente de la corporación, nombrando tesorera a su esposa y secretario al hermano Otoniel Peña. Lo que años más tarde facilito la división de la Misión Apostólica con la Iglesia Apostólica, ya que ningún nombre de algún directivo general de la Iglesia Apostólica estuvo registrado como director u oficial en la Misión Apostólica.

Se trabajó por alrededor de tres años bajo la Misión Apostólica pensando que oficialmente estaba afiliada a la Iglesia Apostólica. Durante este tiempo se comenzaron a establecer y afiliar más congregaciones. Se formaron algunos presbiterios tales como el del Valle Imperial que comprendía Arizona, Nevada y el Sur de California desde Pacoima hasta el Sur hacia la frontera con México.

En el Valle Imperial fue nombrado presbítero el hermano Samuel Aguilar, quien estableció la primera iglesia de El Centro CA, la cual después quedara en manos del actual Secretario Distrital Bacilio Zavala.

Meses después estableció la iglesia en Brawley Ca. donde nombro diacono al Hno. Mario González, dicha congregación fue entregada al hno. Joel Aguilar, después al hoy fallecido hermano Manuel Medina, luego al hermano Ananías Reyna para actualmente quedar en manos del presbítero Josué Albañez. Luego estableció contacto en Yuma Arizona y coadyuvo con el inicio de la obra ahí establecida por el hermano Miguel Pérez.

Tiempo después el Distrito de Tijuana abrió la Primera Iglesia de San Diego con el hermano Manuel quien dejara a cargo la obra en manos del hermano Jesús Ramos, también se estableció la Segunda Iglesia de San Diego quedando a cargo el hermano Rubén Holguín quien siendo pastor en Tijuana, tomo un grupo de hermanos que Vivian en San diego y se congregaban en Tijuana y con ellos empezó la segunda de San Diego. Se estableció también obra en El Cajón Ca. la cual no prospero pues el pastor hno. Filiberto Hernandez decidió dividirse.

Por otro lado se estableció la obra en Long Beach California, la cual después quedo en manos del hermanos Jesús Jaime quien la entrego al obispo Samuel Aguilar, después de algunos meses el obispo decidió entregarel pastorado de la iglesia al actual obispo Roberto Lozada, quien en ese tiempo era diacono de la iglesia. Para ese entonces la iglesia de Pacoima ya estaba funcionando bajo el pastorado del hermano Refugio Rodríguez.

Bajo el pastorado del hermano David Herrera, pastor de Tijuana, se estableció una obra en Mira Loma Ca. Con el apoyo del diacono Raúl Pérez quien trabajó incansablemente y se ganó bajo el obispado del hermano Samuel Aguilar el nombramiento pastoral. Esta obra se movió a Riverside Ca, y es una obra muy prospera.

Los otros dos presbiterios del oeste de Estados Unidos son el de Bakersfield y el de Yakima Washington.

En Bakersfield se obtuvo el primer templo, el cual fue tomado por quienes se dividieron de la Iglesia, apoyados por Rafael Rivera y Catarino Gonzales quienes tomaron las instalaciones y todo lo que pertenecía a este templo. Este templo fue comprado bajo la dirección del hermano Rubén Padilla, el cual por razones personales dejo de pastorear y se nombro en su lugar al hno. Catarino Gonzales. Después de la división, el hermano Refugio Rodríguez rento un lugar para los fieles donde después tomo lugar Miguel Pérez. Fueron momentos difíciles aquellos, ya que quienes dirigían la obra fueron amenazados.

Entre otros templos se encontraba Ceres Ca. donde actualmente pastorea el Hno. Miguel Gonzales, Santa Cruz donde pastoreo el Hno. Efraín Brito, esta congregación no logro prosperar. También la iglesia de East Palo Alto donde pastorea su fundador Salvador Barragán y es una iglesia muy prospera, en Taft Ca. donde pastoreo el hermano Pablo Salinas, el Hno. Juan Magallanes y el hno. Víctor Guzmán, la iglesia de Shafter, Ca. pastoreada por el hno. Gregorio Salinas y después por José López.

El presbiterio de Yakima estaba formado por la primera de Yakima con el hermano Benjamín Mora pastoreando, la segunda de Yakima con el hermano Ramón Navarro, la iglesia de Tieton, Wa. con el hermano José escamilla y Desert Air con el Hno. Modesto Pérez. A lo anterior se le unían las iglesias del Este.

DISTRITO DEL NORTE

Las primeras dos convenciones se realizaron en Bakersfield, California en donde en cierta ocasión alguien puso una bomba de gas pimienta que sofocaba a los asistentes. Esta bomba la pusieron en uno de los abanicos de la primera Iglesia de Bakersfield, sede de la convención.

Cabe decir que las reuniones pastorales por lo regular eran muy intensas, pesadas y polémicas. La mayoría salía inconforme de estas reuniones ministeriales de la Misión Apostólica o Distrito del Norte. Por otro lado, el nno. Rafael viajaba mucho atendiendo las congregaciones diversas, pero el tiempo no alcanzaba para realizar una buena supervisión y detenía al crecimiento del distrito.

Para lo anterior, la Mesa Directiva General de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús considero necesario reestructurar el distrito en dos. Este acontecimiento se desarrolló en la tercera convención del Distrito del Norte en la ciudad de El Paso Texas. El producto de esta convención fueron dos distritos, uno en el Este quedando como obispo el Hno. Joel Mireles y otro en el oeste, quedando como obispo el Hno. Samuel Aguilar. Los resultados de las elecciones no favorecieron al Hno. Rafael Rivera, quien se disgustó por ello.

Al terminar la convención, esa semana los nuevos obispos se dedicaron a consolidar a las congregaciones, mientras que el Hno. Rafael Rivera quiso desestabilizar la obra enviando una carta en la que declaraba nulas las elecciones y pedía a los pastores se afiliaran oficialmente a la Misión Apostólica.


DISTRITO DE LOS ANGELES

Después de las elecciones de 1998 en El Paso Texas, la directiva del distrito de los Ángeles se formó en primera instancia por el Obispo Samuel Aguilar, y por el Secretario Tesorero hno. Refugio Rodríguez.

Ambos se dedicaron a consolidar el nuevo distrito que había nacido en El Paso Texas. Cuando el Hno. Rafael Rivera envía su carta anulando las elecciones, ya el obispo había platicado con los pastores verificando su lealtad a la Iglesia Apostolica de la Fe en Cristo Jesus. Había muchas confusiones ya que el Hno. Rafael Rivera decía a las congregaciones de California que Washington estaba con él, y decía a las congregaciones de Washington que California estaba con él. Lo anterior no era realidad, ya que solo dos pastores del distrito Los Ángeles siguieron la disidencia provocada por el, los hnos Catarino Gonzales y Eleazar Gonzales decidieron seguirlo.

Hubo una reunión en la primera iglesia de Bakersfiel,d California donde días después se perdio el templo en manos de la Misión Apostólica. A los hermanos fieles los atendió el hno. Refugio rodríguez y rentaron un salón en el restaurant Dennys. Despues buscaron un lugar más formal; en esta congregación posteriormente se nombró al Hno. Miguel Pérez para pastorearla, quien entrego la responsabilidad de la congregación de Yuma Az. donde se nombró al hno. Gregorio Ambriz como pastor.

Para seguir buscando lealtad de los pastores para la Iglesia, una comisión formada por los hermanos Samuel Aguilar, Refugio Rodríguez, y Rubén Holguín, se dedicaron a visitar las pequeñas congregaciones. Fue un gran reto, ya que el distrito carecía de posibilidades económicas para subsistir y todos invirtieron en el engrandecimiento de la obra. El hermano Samuel Renuncio a un trabajo secular bien remunerado e invirtió sus carros, vendió sus muebles y gasto sus ahorros para gastos y viáticos. No había salario episcopal como por tres años y no había viajes en avión como por lo menos 4 años.

La directiva distrital, para disipar las dudas organizo una reunión en San Diego California en el que la mayoría de los pastores asistieron incluyendo al Obispo Presidente Rev. Mauro Ruvalcaba. La directiva distrital de Mexicali asistió demostrando su apoyo a la obra de Dios. Ahí se decidió abrir una corporación ante los Estados Unidos, la cual se logró abrir en El Paso Texas. Inmediatamente después se abre una corporación en California llamada Distrito Los Ángeles.

En el caso de la separación de la primera congregación de Bakersfield estuvieron los hermanos Samuel Aguilar, Refugio Rodríguez, Rubén Holguín, Salvador Barragán, Miguel Pérez y David Pérez negociando la estabilidad de la iglesia. Donde los resultados a pesar de las inconveniencias fueron favorables, puesto que aunque se perdió el templo, un buen número de hermanos permaneció fiel a la Iglesia.

Para este tiempo ya era Obispo Presidente el Hno. Raúl Murillo quien brindo todo el apoyo necesario a las congregaciones de Estados Unidos. Durante este tiempo se construye el primer templo en la iglesia de Prescott Valley, Az donde pastoreaba el hno. Joel Aguilar.

El distrito de Los Ángeles atendía para ese entonces los estados de California, Arizona, Nevada, Oregón, Washington, Utah, Idaho lo cual cambio cuando se bi-partio en tres, de lo anterior hablaremos más mas adelante.

TRES NUEVOS DISTRITOS

El distrito Los Angeles se formó por 16 congregaciones en 1998, seis años después de mucho trabajo y viajes de supervisión y utilizar métodos de plantación de iglesias, se contaba con 86 congregaciones entre pequeñas y grandes. Fue duro trabajo para todos ya que los pastores tenían y hasta hoy, la mayoría tiene que trabajar para sostenerse, y en algunas ocasiones invierten su propio dinero en la iglesia. La mayoría de las congregaciones no cuentan con instalaciones propias para desarrollar sus actividades y tiene que rentar algún edificio o iglesia, casi a ninguna congregación se le entrego un grupo con quien trabajar o instrumentos propios.

Ocurrieron durante la supervision del hno Samuel Aguilar algunos casos a mencionar. En Queen Creek Az. y Florence Arizona. existian dos congregaciones, una pastoreada por el hermano Miguel Ángel Aguilar (No se confunda con el Rev. Miguel Ángel Aguilar o Tito, es otro hermano), quien al tiempo se dividió llevándose el tesoro de la Iglesia, por otro lado también el hermano de Florence, Arizona Maximino Guatzozon se dividió llevándose el tesoro, instrumentos y otras propiedades de la iglesia. Durante este periodo se separó de la iglesia llevándose todo el hermano Rubén Castillo, pero el nuevo pastor instalado en el edificio con solo un miembro logro desarrollarse y crecer exponencialmente.

Dada la extensión territorial y el crecimiento en número de congregaciones, la supervisión se hizo más difícil. Atender en una distancia geográfica muy grande y tener más congregaciones fue un reto grande para el Obispo Supervisor Rev. Samuel Aguilar quien estaba en su segundo periodo de supervisión, ya que habia resultado electo en la Convencion celebrada en Denver, Co.

Por lo cual el entonces Obispo Presidente Hno. Nicolás herrera, decidió bipartir el distrito en tres. Se formaron el Distrito de Washington atendiendo los estados de Washington, Oregon, Idaho y Utah, el Distrito de Phoenix atendiendo los estados de Arizona y Nevada y el distrito de Los Angeles atendiendo California y el norte de Nevada. Lo anterior se realizó en una convención distrital en Anaheim Califonia en abril del 2004.

EL NUEVO DISTRITO LOS ANGELES

El nuevo distrito Los Angeles se formó con 36 congregaciones. Para la siguiente convención de elecciones constitucionalmente el hno Samuel Aguilar ya no podia reelegirse, y dado el momento de la reestructuracion, se nombro al hno. Aguilar por tercera ocasión queda como obispo, llevando la supervision del distrito por doce años consecutivos.

Después de continuar la supervisión y mantener el método de plantación de iglesias, al término de la supervisión del obispo había 66 congregaciones.