Distrito Guamúchil:Contexto histórico

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO

La historia del origen del Distrito de Guamúchil es paralela a la todos los distritos dentro del territorio Nacional, surgiendo de Distritos con mayor alcance geográfico.

1993

Hasta 1993 la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en el país estaba organizada en solo siete distritos que eran; Noroeste, Pacífico, Occidente, Norte, Noreste, Central y Sureste. El estado de Sinaloa pertenecía al “Distrito del Pacífico”, que abarcaba todo el estado y se extendía incluso a la parte norte de Nayarit, Baja California Sur, y pequeñas porciones de Chihuahua y Durango. Por la necesidad de disponer de una mejor supervisión, y para responder a los tiempos políticos que estaban corriendo en el sentido del reconocimiento jurídico a las iglesias, se acordó en reunión de la mesa directiva General primero y en reunión episcopal después, para dar mayor representatividad a la iglesia, reorganizar y aumentar los distritos en todo el país. Y así, del antes distrito del pacífico, surgieron en 1993, los presbiterios (así se les llamó en la transición) de Los Mochis, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, La Paz y Tepic.

1994-1998

En 1994, en la ciudad de Culiacán, se celebraron las primeras elecciones de las mesas directivas para los nuevos seis distritos. Así es como nace el Distrito de Guamúchil con la primer mesa directiva electa; Obispo Rev. Febronio Macías Parra, Secretario Rev. Manuel Ontiveros Camacho y Tesorero Rev. Eduardo Castro Morales, terminando el periodo en la tesorería el Rev. Daniel Gaxiola López. El crecimiento del distrito ha sido moderado, pero sostenido. Inició con 27 congregaciones. En aquel momento con solo 2 cabeceras presbiterales, presididas de la siguiente manera: zona norte Daniel Alfonso Gaxiola López, pastoreando Tamazula y zona sur Eduardo Castro Morales pastoreando Angostura.

1998-2002

La siguiente administración (1998-2002) continuó presidida por los tres hermanos antes mencionados que terminaron el periodo anterior, a decir, Rev. Febronio Macías Parra, Manuel Ontiveros Camacho y Daniel Gaxiola López, en los mismos puestos.

2002-2006

El periodo siguiente (2002-2006) Fueron electos para Obispo, Secretario y Tesorero, respectivamente, los Rev. Daniel Gaxiola López, Felipe de Jesús Moreno Villarreal y Julio Villalba Araujo. Al terminar el primer periodo administrativo (1998) el número de congregaciones había llegado a 35, con una membresía de 2978 miembros. Para diciembre del año 2002 el distrito contaba con 42 congregaciones y habíamos alcanzado la cifra de 3,483 miembros. La administración encabezada por el Rev. Daniel Alfonso Gaxiola López, culmina su periodo entregando 44 congregaciones y una membresía de 3,881 hermanos.

2006-2010

Para los años 2006 al 2010 se eligieron, para ocupar la mesa directiva del distrito a los Reverendos. Nathan Uriarte Olivas, Baldomero Noriz Mundaca y David Leyva López; Obispo, Secretario y Tesorero, respectivamente. Los dos últimos meses de esta administración ocupó la tesorería del distrito el Rev. Víctor Manuel Leyva Vega. La administración encabezada por el Rev. Nathan Uriarte recibe 44 congregaciones con un total de 3,881 miembros y termina con 4 grupos más Baromena, San Rafael, Agua Blanca y Tepantita) y con 4,568 de membresía (evaluación segundo semestre 2009).

2010-20114

La Mesa directiva para el periodo 2010-2014 está formada por los Reverendos. Víctor Manuel Leyva Vega, Luciano Gámez Machado y Carlos Enrique Vega Jiménez, Obispo, Secretario y Tesorero respectivamente.

2014-2018

El gobierno distrital en este periodo fue la re-elección de nuestro Hno. Víctor Manuel Leyva Vega como obispo superviso, Rev. Sergio Alberto López Romo Secretario administrativo, y nuestro Hno. Leobardo Gutiérrez Pérez como administrador. De igual manera la administración, encabezada por el Rev. Víctor Manuel Leyva Vega, recibe 48 congregaciones y un total de 4,568 miembros. Para el fin de sus 2 periodos nuestro Hno. Rev. Víctor Manuel Leyva Vega entrega un total de 57 iglesia y campos distritales con una membrecía en lista de 6329 miembros bautizados.

El día 19 de octubre del año 2011, el distrito de Guamúchil encabezado por la mesa directiva distrital Obispo Víctor Manuel Leyva Vega, Secretario Luciano Gámez Machado y Tesorero Carlos Enrique Vega Jiménez, junto con las iglesias, se sinteron bendecidos por Dios y honrados por El, por contar con la presencia de nuestro obispo presidente de nuestra amada iglesia Rev. Eleazar Reyes Rodríguez, con el propósito de marcar la historia de nuestro distrito, al poner la primera piedra, de lo que será un magno proyecto de construcción, que incluirá oficinas distritales, casa episcopal, salón para reuniones, aulas para clases, cafetería y estacionamiento.

El día 13 de Marzo, en un ambiente de gozo y festejo, nos reunimos en lo que hoy son las ofcinas del Distrito Guamuchil, cortando el liston Nuestro Obispo Presidente Rev. Elezar Reyes Rodriguez, y nuestro Obispo de Distrito Rev. Victor Manuel Leyva Vega, contando con el cuerpo pastoral del Distrito y la Directiva del distrito vecino de Los Mochis y algunos pastores con ellos.

2018-2022

Este periodo fue electo nuestro Hno. Rev. Carlos Enrique Vega Jiménez como obispo supervisor, Rev. Ramón Vega Secretario administrativo, y nuestro Hno. Orlando Parra Liera como administrador. En la administración encabezada por el Rev. Carlos Enrique Vega Jiménez, recibe 57 congregaciones y un total de 6329 miembros. Para el fin de su 1er periodo nuestro Hno. Rev. Carlos Enrique Vega Jiménez entrega un total de 59 iglesia y campos distritales abriendo dos campos evangelisteros nuevos (Los Tablones, Sinaloa y 7 Ejidos, Sinaloa) con una membrecía en lista de 6339 miembros bautizados.

ACTUALMENTE

En este recién comenzado periodo (2022-2026) Dios designo nuevamente a nuestro apreciado Hno. Rev. Carlos Enrique Vega Jiménez como obispo supervisor, Rev. Luciano Gámez Machado Secretario administrativo, y nuestro Hno. Orlando Parra Liera por segundo periodo consecutivo como administrador. Gracias a Dios, a la evaluación anterior (1er cuatrimestre del 2022), nuestro distrito cuenta con 59 congregaciones, que agrupan un total de 6,339 miembros, distribuidos en 15 presbiterios y 2 zonas, agrupados de la siguiente manera. 59 pastores; 68 ministros; 1,867 señores; 3,640 damas; 313 jóvenes; 321 señoritas; 70 adolescentes. A Dios la gloria.

Hasta Junio 2022