Distrito Ensenada:Contexto geográfico

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

EXTENSION TERRITORIAL

El Distrito Ensenada al ser declarado en 1994, abarca un territorio de aproximadamente 1000 km. desde el valle de Guadalupe en donde estan las congregaciones de Francisco Zarco, ejido El Porvenir, hasta las ciudades de Baja California Sur, como Loreto, Mulege ,Santa Rosalia, Viscaino, Guerrero Negro, abarca el municipio de Ensenada, siendo este el municipio mas grande del pais. dado que este Distrito es muy extenso en su territorio,

ZONAS COSTERAS

cuenta con diferentes climas y relieves, puesto que podemos darnos cuenta que existen zonas costeras, desiertos, valles, sierras y montañas. Algunas congregaciones estan cerca de las playas del Oceano Pacifico, como las del valle de San Quintin, Herendira, Esteban Cantu, Bahia Tortugas y otras, en donde las aguas de estos mares son muy frias, pero muy ricas en peces como atun, cabrillas, etc. y en mariscos como almejas, choros, pulpos, abulon, langostas, ostiones etc. en estas congregaciones muchos hnos. trabajan en la pesca y algunos son buzos. y cuando en sus congregaciones se celebran reuniones ellos ofrecen estos alimentos del mar bien preparados, y los sabrosos cocteles de mariscos.en lugares como Guerrero Negro, La Laguna de San Ignacio, cada año vienen las ballenas a reproducirse y es un espectaculo que muchos vienen a ver.algunos de los hnos. en estos lugares trabajan de guias de turistas, muchas iglesias disfrutan esto y tambien los que las visitan.

ZONAS AGRICOLAS

Tambien gran parte del distrito es zona de siembras,cultivos y ganaderia, desde Maneadero hasta San Quintin, en donde se siembran y cosechan frutos de la tierra como: tomates, sandias,elotes,fresas, calabacitas, cebollas etc. y valles como el de Guadalupe, lugar conocido mundialmente como la franja de la uva, en donde hay gran produccion y recoleccion de frutos de la vid, aceitunas, naranjas, higos, etc. y zonas como el desierto de Viscaino, que es una zona muy especial para la siembra, se cosechan datiles, higos,naranjas, en esta zona algunos hnos. elaboran panes y empanadas de estas frutas, muy ricas por cierto, tambien hay cosechas agricolas, por ser un desierto virgen con mucha agua, esta zona tiene clima caliente.

TURISMO EN ENSENADA

La ciudad de Ensenada tambien se le conoce como la bella cenicienta del pacifico, su clima es fresco la mayor parte del año, cuenta con playas y lugares turisticos como la bufadora, a unos 20 km. de Maneadero, lugar visitado por turistas nacionales e internacionales, es una cueva en las piedras y el agua entra para luego ser impulsada con fuerza hacia arriba, bañando a los expectadores, provocando un ruido muy especial, tambien en esta zona hay muchos lugares en donde se puede ir a pescar con anzuelo y caña. la comida tradicional de Ensenada son los tacos de pescado y los cocteles de mariscos,

MONTAÑAS Y SIERRAS

tambien hay sierras cerca de Ensenada, una de ellas es la sierra de Juarez y la otra es la Sierra de San Pedro Martr, en donde esta un observatorio, estos lugares tienen muchos pinos, ardillas, gatos montes, venados y el borrego cimarron. en invierno en estos lugares hace mucho frio, y caen nevadas, y muchos van a observar y a jugar en la nieve.

DISTANCIAS

el Distrito celebra sus reuniones en diferentes iglesias y esto significa que hay que viajar para asistir los pastores, tambien la supervision demanda mucho tiempo de andar en carretera, y en todos estos años pasados han ocurrido algunos percances en carreteras, pero Dios nos ha librado en todo momento. el Distrito Ensenada en el año 2011 fue restructurado y entrego al Distrito de la Paz, las siguientes congregaciones: Loreto, Mulege, Santa Rosalia y poblado LEA, conocido como La Laguna de San Ignacio. a partir de este tiempo el Distrito Ensenada abarca desde el valle de guadalupe hasta Viscaino.