Desemboque, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA DE DESEMBOQUE.


En los principios de la Iglesia Apostólica de Desemboque de los Seris, una tribu del Estado de Sonora, la cual se encuentra frente a la Isla Del Tiburón, esta Isla por decreto Presidencial es propiedad de esta tribu. En este lugar parecía no haber existido civilización, llega el Evangelista Ramón Salcido en el año de 1953 originario de Caborca Sonora, en el mes de Noviembre. Este evangelista con mucha pasión en su corazón y con muchas ganas de ganar almas para nuestro Señor Jesucristo, empezó a aprender un poco del dialecto de la tribu y empezó a evangelizarlos, bautizando a 25 personas aproximadamente, entre ellos un hombre llamado José Juan Moreno Torres, quien fue ministro de esta congregación. Este grupo de primeros creyentes se reunían a la orilla de la playa en un terreno baldío, realizando los primeros cultos, para realizar dichas reuniones el Hermano Salcido se paraba en un caparazón de tortuga Marina (Chelona Mydas)una especie de la familia de Quelonios que habitan el Golfo de California, así mismo les enseño las primeras alabanzas, entre ellas la alabanza SIGUE ADELANTE, Himno que se encuentra en el “Himnario Suprema Alabanza”, de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, con el número 432. Poco antes de concluir su trabajo coloco una piedra por señal donde se construiría el templo, lugar donde se encuentra el templo hasta el día de hoy.

      Después de dos años, concluye su trabajo evangelístico el Hermano   Ramón Salcido, en el año de 1955. Llegando el Pastor Ceferino Mijares, acompañado de su esposa Matiana,
siendo los primeros Pastores de esta Iglesia.  Con la ayuda de todos los hermanos construyeron un gran tejaban de ramas donde el Evangelista Ramón Salcido antes de irse había puesto una piedra como señal para que allí se construyera el Templo en el futuro. El Señor los usaba de una forma muy especial en el derramamiento del Espíritu Santo, con el trabajo del Pastor Ceferino y su esposa Matiana, esta Iglesia tuvo por primera vez avivamiento en el año de 1956, cuando la Iglesia fue llena del Espíritu Santo con la manifestación de hablar en nuevas lenguas (Hechos 2:4). Recibiendo en ese momento la Hermana María Romero Aguilar el Espíritu Santo, hablando en nuevas lenguas, como la primera persona que fue bautizada con el Espíritu Santo, hecho que despertó asombro entre los habitantes de este lugar, porque en ese momento desconocían esa señal de hablar en nuevas lenguas, como la manifestación de ser bautizado con el Espíritu Santo. El hermano Ceferino Mijares concluye su trabajo pastoral en el año de 1958.

En el mismo año llega el Pastor Regino Aguilar, para continuar con el trabajo pastoral, quien decidió hacer los cultos en una casa particular, al mismo tiempo realizaba algunos trabajos de albañilería, estando por un periodo de un año.

En el año de 1959, después que haya concluido su trabajo el Pastor Regino Aguilar, llega el Pastor Venancio Yuri, el continúo con el trabajo Pastoral, no se tiene muchos registros del trabajo que realizó, sin embargo, estamos conscientes que cumplió con la encomienda para ejercer tan loable labor.

En el año de 1960 se instala como pastor el hermano Casimiro Pérez y su esposa Tomasa y sus 6 hijos. El Pastor Casimiro Pérez, organizó por primera vez la construcción del templo de bloque, a los dos años de su llegada, colaborando los hermanos José Manuel Romero, Ramón Perales Sánchez, Casimiro Comito, Alfredo Monroy, José Juan Moreno, Francisco Molina , Guadalupe López, Guadalupe Méndez, Arturo López, Enrique Romero, entre otros y un grupo de hermanas María Belén Villalobos, Lidia Ibarra, Carmelita Burgos, María Elena Romero, María Félix, Francisca Romero, a quienes les encomendó trabajos como el acarreo de grava y arena, misma que traían en embarcaciones de fibra de vidrio (pangas) de un lugar que se conoce como la mancha blanca, este lugar se encuentra en el cerro del tepopa a 20 kilómetros de distancia. Al llegar con las embarcaciones llenas de grava las hermanas antes mencionadas acarreaban la grava en cubetas de plástico de 19 litros o en costales hasta el lugar de la construcción a una distancia de 150 metros. Mientras construían el templo de bloque se reunían en un lugar acondicionado con ocotillo (Fouquieria splendens). En esos años la Iglesia no contaba con instrumentos musicales, siendo el Pastor Casimiro Pérez la primera persona que introdujo una guitarra a la etnia, quien la tocaba y su esposa Tomasa cantaba, así mismo les enseñaba a los hermanos de la tribu para que aprendan a tocar.

En ese tiempo se levanta este hombre de nombre Antonio Robles, causando una división, engañado por el enemigo, argumentando ser el dios, intentando crucificar a su hijo, Cornelio Robles, logrando convencer a mucha gente, esta persona decía que era dios mismo y que le daría a toda la tribu el privilegio de entrar al Reino de los Cielos, a quienes les repartió boletos para tener acceso a un tren, que él llamaba el tren espiritual, que llegaría a las 10 de la mañana de ese día, contaba con discípulos, doce hombres miembros todos de la misma etnia que el mismo escogió, Genaro Herrera, Ernesto Molina, Alfredo López, Celso López, Enrique Romero, Guadalupe Méndez, Alfonso Molina, José Morales, Oscar Romero, los cuales se encargaban de repartir los boletos y el agua en vasos para que reciban el derecho de entrar al reino de los cielos, después de un mes de trabajo que realizo esta persona, reconoció que todo había sido un engaño del enemigo, arrepentido lloró y se tiró al suelo, reconociendo que fue manipulado por el enemigo.

Después de todos estos acontecimientos, en el año de 1963, con la construcción del templo concluido, visitó este lugar una comitiva de la Mesa Directiva Nacional para Inaugurar el Templo, siendo el Obispo presidente el Hermano Rev. Felipe Rivas, como Secretario el Hermano Rev. José Ortega.

En el año de 1965, entrega la Iglesia el Hermano Casimiro Pérez y queda a cargo el hermano Benito Chacón, él era de profesión panadero y ejercía ese trabajo en la tribu, el solo estuvo un año Pastoreando y dejo como encargado de la obra al Hermano José Manuel Romero, en el año de 1966, quien había trabajado como diacono con el Pastor Casimiro Pérez. Para entonces, los hermanos ya se congregaban en el templo, un numero de 50 hermanos, entre mujeres, niños y hombres. El hermano José Manuel tocaba un caracol con el cual emitía un sonido que se escuchaba en todo el pueblo, siendo esta la señal para asistir a las actividades del templo. Durante unos siete años los hermanos se congregaban por la tarde noche, después de escuchar la palabra regresaban a sus casas, en ese tiempo no había luz eléctrica y usaban un tanque de gas con bombilla para alumbrar el templo, ya que era pequeño.

Después del tiempo de Pastorado del hermano José Manuel Romero, en el año de 1973 llega el hermano José Romero, como Pastor, en ese tiempo la iglesia ya tenía un ministerio de alabanza, porque algunos hermanos de la etnia habían aprendido a tocar la guitarra y cantaban, el empezó a hacer campañas evangelísticas, aunque no había luz, se alumbraban con tanque de gas. Ejerciendo el pastorado hasta el año de 1978, entregando la congregación al Hermano José Romero, tiempo en el que por primera vez la Iglesia participa en confraternidades en diferentes partes como el Poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino, Puerto Libertad, entre otros. Concluyo su pastorado el hermano José Romero pensionado porque ya estaba avanzado de edad.


Pastor José Manuel Romero. Foto tomada en Desemboque En 1973.






En el año de 1981, llega como Pastor el hermano Amado Quesney Monje y su esposa Evelina Aguilar y sus hijos, tiempo en el cual la iglesia ya contaba con programas como campañas evangelísticas, este Pastor fue el primero que organizo la Escuela Dominical, enfocada primero en los niños y tiempo después con el resto de la iglesia, tenía un programa de cuatro cultos por semana. Estuvo como Pastor hasta el año de 1985. Año en el que llega el Hermano Aurelio Martínez como Pastor, su esposa Ramona Aceves, para entonces ya no usaban el tanque de gas con bombilla para alumbrarse porque había una planta de ´Diesel en la comunidad, continuando con el mismo programa del Pastor Amado Quesney, realizando los cultos y con la escuela bíblica, también entre sus trabajos esta la adquisición de la casa pastoral.

En el año de 1988 deja el cargo el hermano Aurelio Martínez y queda en su lugar como Pastor el hermano Hector Perales Torres y su esposa, la hermana María Úrsula Morales H. quien ya había sido Pastor en la comunidad de Punta Chueca. En este año se vino un gran avivamiento a la Iglesia, se hacían campañas dos veces por mes, cada mes se hacían retiros espirituales en varios lugares, campos pesqueros, entre ellos, El Sargento, Dos Amigos, Puerto Libertad.






en esos años la Iglesia estaba llena del Espíritu Santo y se tuvo que ampliar el templo porque se añadían más miembros.


  Ampliación del templo, año 1988.            Hermanos arreglando el cerco,1988.          Otra foto de la ampliación. Desemboque.



Todos trabajaban, mujeres jóvenes y hombres, iban a sacar callo de hacha (ATRINA MAURA) y pepino de mar, (HOLOTHURIA ARGUINENSIS), para recaudar fondos para la construcción, en ese tiempo los hermanos lideres eran los hermanos Israel Molina, líder de varones, la hermana Martha Gloria Monroy era líder de Dorcas y tesorera de la Iglesia, la hermana Nora Adriana Molina era líder de los Jóvenes. En ese tiempo como en el año de 1989, la Iglesia de Desemboque obtuvo el primer lugar en crecimiento de su membresía y en economía en todo el Distrito del Noroeste que, recibiendo un reconocimiento en una convención en la primera Iglesia de Mexicali. Ejerció su pastorado el Hermano Héctor Perales hasta el año de 1990. Entregando la Iglesia al Hermano José Estrella Romero, La Iglesia siguió fuerte con campañas y retiros espirituales, avivada y con muchos bautizos. Concluyendo su trabajo Pastoral el hermano José Estrella, por problemas de salud, entregando la Iglesia al Hermano Santiago Astorga, también originario de la tribu, siguió la Iglesia creciendo. 



El pastor Héctor Perales entregando.          Foto 1990 de izq. A der, Los Pastores Rosario Duarte,

La iglesia al Hermano José Estrella, Hector Perales, José Estrella, Descon. Margarito López. En 1990,




En el año de 1999 el hermano Santiago Astorga le entrega la Iglesia al hermano Aurelio Martínez, que por segunda vez pastoreaba a la congregación, el Pastor Aurelio tuvo bautizos, no como los años pasados, pero seguía creciendo la Iglesia. Al irse el Pastor Aurelio Martínez se queda como encargado el Pastor Benigno Vázquez Toledo, participando la Iglesia en diferentes lugares. En el año de 2002 llega el Pastor Fausto Búzame, enfocando su trabajo en la construcción de la Iglesia, colocando el vitropiso así como la remodelación general. En el año de 2006 el Pastor Fausto Búzame le entrega la congregación al Pastor Hector Perales por tercera ocasión, ya preparando unos hermanos de la etnia para que ejerzan el Pastorado, entregando el Pastorado de la congregación al hermano Roberto Morales en el año de 2009, quien se había preparado como evangelista. Contando la Iglesia con bautizos y con programas en el que incluían campañas, así como la escuela dominical entre otras actividades. Dejando el cargo por problemas de salud. Ocupando el cargo en ese momento el hermano José Campos, en el año de 2015, enfocando su trabajo pastoral especialmente en los jóvenes, logrando interactuarlos con otros jóvenes de diferentes congregaciones, para así desarrollar o fortalecer el crecimiento espiritual, en el año de 2017 deja a cargo la congregación al hermano Santiago Astorga, quien ocupa el cargo por segunda vez, enfocando su trabajo en la remodelación del templo, entre ellos un altar nuevo, haciendo algunas modificaciones. En el año de 2018, deja el cargo pensionado por la Iglesia.

En ese mismo año llega a esta congregación el Hermano, Juan José Chao González y su familia, su esposa la Hermana Dora luz Valenzuela Grijalva, así como sus hijos, Daniela Chao Valenzuela, Grettell Yaniry Chao V., Mariám José Chao Valenzuela y Cristofer Chao Valenzuela. Antes de recibir la Iglesia como Pastor el Hermano Juan José Chao G. ya había colaborado en esta congregación con plenarias para diferentes áreas, trabajos evangelísticos, así como predicaciones. Como Pastor implementa nuevas herramientas de trabajo, una forma más institucional, pero al mismo tiempo, una manera fresca, para así motivar a la congregación, por primera vez se instituyo grupos celulares, para proveer de estudios bíblicos a los no convertidos, de igual manera, talleres en diferentes áreas como evangelismo, discipulado y reafirmación, al mismo tiempo, proveer de herramientas de trabajo a la administración de la Iglesia. Actividades como Campamentos, retiros espirituales en un lugar conocido como Campo Lorenzo, Campamento en el que Históricamente la fraternidad de Damas de esta Iglesia hacía actividades que duraban tres días, construían casas tradicionales de la etnia con Ocotillo en forma de arco que usaban como casas de campaña, estas actividades las realizaban cada año en el Mes de Noviembre. Al mismo tiempo, programas de la mesa directiva Distrital como, Amor a mi comunidad, Fiesta Al Adulto Mayor, Festiniños programa que realiza un equipo de trabajo conformado por varios hermanos, enfocado principalmente en los niños. Cabe mencionar que en ese año surgió una pandemia conocida como SARS CoV 2, coloquialmente como COVID 19 que afecto a la Iglesia en todo el mundo, siendo la Iglesia local, de la misma manera afectada, no obstante, la Iglesia se dispuso a seguir trabajando, realizando diversas actividades, con las medidas de seguridad y saneamiento implementadas por el Gobierno Federal, como el uso de Cubrebocas y la Sana Distancia (programa del Gobierno Federal). La formación y capacitación de diferentes liderazgos en distintas áreas. Como Coordinadores, en el Ministerio de Alabanza, de la Red de Varones al hermano Saul G. Molina R., a la Red de Damas a la Hermana María del Carmen Hoeffer, a la Red de Jóvenes a la Hermana Dalia Adilene Estrella M., como Coordinadora de Intercesión a la Hermana Genoveva Hoeffer Félix y en Misiones Internacionales a la Hermana Verónica Molina.

Cabe mencionar que, al momento de la elaboración de la presente Historia de esta congregación, el Pastor Juan José Chao G., permanece como Pastor de esta congregación, cumpliendo hasta el momento 3 años de trabajo al frente de la misma.



Comitiva Distrital. En el Centro el Obispo El Pastor Juan José Chao. Predicando. Del Distrito de Hermosillo, Hno. Alberto Desemboqu2021.

Ceballos

} Amor a mi comunidad, un grupo de hermanas Limpiando la cancha de Basquetbol.



Presentación de Niños.                                Grupo de Intercesión, Desemboque. 2020.


Hna. Dora Luz Valenzuela Grijalva, esposa Un grupo de Hermanas en un Culto Matutino Del Pastor J. José Chao. Culto EVAMI de noviembre de 2021. La Red de Damas. Febrero 2022.

Festiniños, Marzo de 2022.



Grupo de Hermanos asistentes al Campamento Lorenzo, actividad que realiza la Iglesia local anualmente. Foto tomada en Noviembre, 2020.

Recibiendo la Iglesia el Pastor Juan José Chao Gonzales en compañía de su esposa la Hermana Dora Luz Valenzuela Grijalva e hijos. Pastor saliente el Hermano Santiago Astorga Flores. Preside la ceremonia de entrega el Obispo del Distrito de Hermosillo. Rev. Alberto Ceballos. De izq. a der. Gretel Yaniry Chao V., Mariam José Chao V., Cristopfer Chao V., Dora Luz Valenzuela Grijalva, Juan José Chao G., Santiago Astorga, Alberto Ceballos, Víctor Palomares. Enero de 2019.