Cuarta Iglesia de Caborca

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RESEÑA HISTORICA DE LA 4ª I.A.F.C.J EN CABORCA SONORA.


En el año 1993 se comenzó a predicar el evangelio de Cristo en este lugar, por medio de cultos de barrio, siendo este terreno donado por el hno. Emilio Villegas (maestro de la universidad); dicho terreno fue donado a la 1ª iglesia estando de pastor el hno. Félix Salomón Mena. Contaba este lugar con 2 cuartos y 1 baño. Los primeros hermanos que vivieron en este lugar para cuidar fueron Bernardo Gamez y Leticia Martínez con sus hijos, pero al tiempo se fueron de aquí pues falleció su niño más pequeño, Juan Bernardo Gamez Martínez. Y quedaron en su lugar los hermanos Enrique Pulido, Esther Ulloa y su niño Itiel.

El primer hermano encargado de hacer los cultos de barrio fue: Everardo Zamorano Romo, quien asistía ese entonces a la 1ª iglesia y fue mandado a este lugar por el hno. Félix Salomón, después el hno. Jesús Benigno Pérez González (mejor conocido como Beny) continúo haciendo los cultos de barrio en este lugar, quienes apoyaban en su ministerio al hno. Beny eran: su novia Lilian Díaz Castillo (actualmente su esposa), su suegra Rosalba Castillo y los hermanos: Magdalena Saavedra, Enrique Pulido, Esther Ulloa, Raquel Vargas, Elia Ulloa (miembros de la 1ª y 2ª iglesia) también asistían 2 visitas: doña Elodia y Aladila. Nuestra membresía en niños era muy pequeña, solo 2: Litzia Nahamin y su primo Itiel Enrique. En algunas ocasiones asistía la hna. Abigail Peña y su esposo Fidel Gaona (que nos acompañaba con la guitarra).

El 20 de Mayo 1997 el hno. Beny y su novia apoyando al hno. Concepción Corona (pastor del ejido San Pedro en ese entonces) llevaba a la hna. Teresa Mendoza de Corona y a su hijo Israel a dicho ejido, pero antes de llegar tuvieron un accidente quedando gravemente heridas las hnas. Lilian y Teresa. Y cuentan que la hna. Teresa aun en su dolor cantaba al Señor Jesús el corito “susténtame Señor” y un matrimonio que iba pasando por el lugar se detuvo a ver el accidente y al mirar la fe y la convicción de nuestra hna. Dios trato con sus vidas obrando un cambio radical, actualmente tanto Javier Sosa como su esposa pertenecen al cuerpo de Cristo y se reúnen en una de las iglesias de la costa. Aunque gracias a Dios que al hno. Beny e Israel no les pasó nada, las hermanas fueron trasladadas de urgencia a Hermosillo. El hno. Beny acompaño a su novia a hermosillo y los cultos dejaron de hacerse. Pero no se dejo de lado el propósito de usar este lugar para la honra y gloria de Dios, ya que un grupo de hermanas de la colonia (Angélica Zamorano, Rebeca Pineda, Raquel Vargas, Magdalena Saavedra y Blas Sánchez) se reunían a orar y parte de sus oraciones era para reclamar y declarar este lugar para la construcción de un templo y la sanidad de las hermanas Teresa y Lilian, pero el 15 de Marzo de 1998, la hna. Teresa paso a la iglesia triunfante, pues el Señor Jesús la recogió. Dado que el hno. Beny continuaba en hermosillo el hno. Rigoberto García apoyo ocasionalmente haciendo los cultos en este lugar.

Ante la necesidad de que ya se estableciera un pastor en este lugar y como la casa era muy pequeña el hno. Alejandro Casas (pastor de la 1ª iglesia de caborca y obispo del distrito de Nogales, en ese entonces) trabajo muy duro junto con otros hermanos en la construcción de otro cuarto que vendría hacer la cocina de la casa pastoral.

El 24 de Junio de 2003 nuestro hermano Bezalet Medina García quedo al frente como pastor de la 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Caborca Sonora, acompañado por su esposa Margarita Navarrete y sus 4 hijos: Giezi Zair, Abdi Mabet, Bezalet Jr. y Lo ammi. Los miembros que recibió para empezar la nueva iglesia fueron 2 familias, Urías Sánchez, Villa Valle y la hermana “Chelito”. A las semanas se agregaron mas hermanos, todos miembros de la 1ª iglesia: Angélica Zamorano, Héctor Martín Mirando, Magdalena Saavedra, Estanislao Zamorano, Cornelio Frías, Julio Jiménez, Joel Camou, Martha Jiménez, Mirna Jiménez, Olivia Peña, Raquel Vargas, Elia Ulloa, Susana Pérez, Blas Sánchez, Olga Ruth Cota, Yolanda Gonzáles y Loly Cota. Al transcurrir el tiempo se fueron agregando mas hermanos que llegaron de otras iglesias, algunos actualmente pertenecen aquí, otros se trasladaron a otras iglesias y otros mas ya partieron con Nuestro Señor Jesús.

El hermano Bezalet no contaba con ayudas ministeriales en ese entonces, axial que las hermanas Margarita Navarrete, Raquel Vargas y Elia Ulloa era sus ayudas, y en mas de una ocasión dirigieron el avivamiento y cuando el pastor tenia que salir a reuniones ministeriales u otra actividad distrital también compartían la enseñanza.

Cuando el hno. Bezalet recibió esta congregación no se contaba con un templo, el terreno nomás tenia la casa pastoral, pero el hno. Bezalet apoyado primero por Dios y un grupo de hermanos (José Urías, Alberto Osorio y Fermín Ulloa) levantaron unas paredes en forma de escuadra (porque la barda de los vecinos nos servia de pared), pero no teníamos techo, sino una pequeña lona donde nos poníamos el grupo de hermanos para cubrirnos del sol, que cuando hace calor es muy muy fuerte! Y al pastor no le daba la sombra. Pero en una ocasión durante el culto se levanto la hna. Raquel y se dirigió a la congregación y dijo hermanos “miren lo que estamos haciendo con el ungido de Dios yo creo que es pecado y pecado de muerte”! pues durante el culto, la mayoría del tiempo no le daba sombra y el sudaba y su ropa se empapaba con su sudor, pero nunca decía nada. Entonces cuando la hermana hizo ver la situación del pastor la congregación entendió e inmediatamente después se levanto una lista de promesas para comprar la lamina del techo y axial estar mejor.

También se batallo por tiempo con la música, pues todo era a capela, teníamos instrumentos pero no teníamos quien los tocara. El hno. Joel Camou tocaba una guitarra hueca, pero trabajaba en un trailer fuera de la ciudad la mayoría del tiempo. Cuando llegaba de su trabajo pasaba por enfrente de la iglesia y aceleraba el trailer muy risueño y la congregación decía gloria a Dios vamos a tener música. Con el tiempo se bautizo el hno. Juan Miguel Navarro y ya se acompañaban los dos con la guitarra. Pero nuevamente hubo otra traba pues el hno. Joel se enfermo de cáncer en los huesos y fue llevado a los estados unidos para su curación, pero quiso nuestro Dios llevarlo al descanso. También al tiempo el hno. Juan Miguel se vio muy grave incluso hasta existe un certificado donde los médicos lo declararon muerto, mas Dios quiso darle vida aunque quedo imposibilitado para tocar la guitarra, axial que una vez mas nos quedamos sin música. Pero Dios mando un gran hombre siervo suyo que hasta la actualidad a estado dispuesto con amor y paciencia a apoyarnos en el ministerio de alabanza, Dios lo bendiga grandemente y nuestro sincero agradecimiento a nuestro hermano José Manuel Rodríguez Grijalva (mejor conocido como “Pity”).

El hno. Bezalet siempre estuvo dispuesto a apoyar a la iglesia no solo en lo espiritual sino también en lo material. El siempre fue al frente y e impulsaba a la iglesia a mejorar en cada una de las áreas. En una ocasión fue invitado a una iglesia de Nogales a predicar y le dieron una gran bendición con lo que se compro cemento. El decía no voy a usar corbata hasta que se eche el piso y axial fue, en los cultos siempre se vestía elegante, pero sin corbata hasta el día que hubo piso. Echar el piso fue un trabajo de equipo, pues aunque los niños y las hermanas mujeres no batieron, ellos participaron aplanando el lugar, a veces con el pison y otras con los pies y por supuesto las dorcas siempre compartiendo el alimento con los trabajadores. Para este trabajo se recibió la ayuda no solo de los hermanos de la congregación, sino también de otras congregaciones (por cierto uno de los que ayudo a echar el piso actualmente es el pastor de esta congregación, hno. Joel Vázquez).

Los bautismos realizados durante su pastorado son: Alberto Osorio, Juan Miguel Navarro, Patricia Beltrán, Laura Reyes, Isabel Urías y Susana Aceves. También dejo mucha semilla sembrada que al paso del tiempo nació.

El 31 de Agosto del 2008 recibe el pastorado el hno. Joel Vázquez Ochoa (actual pastor) quien llego acompañado de su esposa hna. Clara Luz Rincón, su nieto Emmanuel y 2 de sus 3 hijos: Ángel y Conchita, pues Anai (ya casada) se quedo a vivir en el ejido el diamante. Recibe una membresía de 35 hermanos (30 activos).

Las ayudas ministeriales con las que cuenta el hno. Joel son: Efraín Castillo Gil (quien fue pastor en Santa Ana Sonora del año 1974 al 1976 y se empezó a congregar en nuestra iglesia en el año 2008), Luis Murrieta, Luis A. Hernández e Israel Urías.

El ministerio de alabanza esta formado por: Israel Urías, José Ma. Rodríguez (pity), Efraín Castillo Gil, Efraín Castillo Jr, Conchita Vázquez, Clarita Rincón y Jacqueline Castillo.

En el 2009 el hno. Joel acompañado de algunos varones y dorcas abre el ministerio del cerezo, dejando como encargado interino al hno. José Nabot Vargas. Hasta la fecha se han realizado 6 bautismos, ellos son: Uriel, Abram Paul, Leonardo, Aron, Martín y hno. Rochito (que ya se fue con el Señor Jesucristo) y aun hay muchos prospectos mas para el bautismo. En la iglesia ha realizado 8 bautismos más: karla Vázquez, Mónica Murrieta, Luis Murrieta, Moisés Bracamontes, Mario Salas, Efraín Villa, Celestino Puentes y su esposa Sara.

La iglesia contaba con un equipo de hermanos que trabajaban para recabar fondos para construcción, entre ellos estaban: Carmen Núñez, Reina Ocaña, Clarita Rincón, Alma Rosa Navarro, Santiago Beltrán, Celestino Puentes, Joel Vázquez, Luis Hernández, y Elia Ulloa. Después de 6 años hubo necesidad de hacerle una remodelación al templo y los hermanos Joel Vázquez, Israel Urías y Jesús Grijalva fueron los que apoyaron en el área de construcción dándole más altura al techo y terminando de construir la parte de las paredes que hacían falta, El hno. Rigoberto García (miembro de la 1ª iglesia) apoyo en la instalación del techo y el hno. Ezequiel Cota (miembro también de la 1ª iglesia) junto con un grupo de sus trabajadores instaló de manera correcta y total el alambrado de la iglesia. También se pago para que un pintor hiciera el logotipo de nuestra iglesia. Aunque había un equipo que trabajaba para recabar fondos, en más de una ocasión la iglesia en general apoyo en la realización o venta de los productos.

El último trabajo que se ha hecho en construcción es la terminación del piso del templo, en este participaron: Joel Vázquez, Efraín Castillo, Efraín Castillo Jr, Jesús Grijalva, Israel Urías, Luis Hernández y otros hermanos que venían de otras iglesias que llegaron a un mandado y se quedaron a ayudar entre ellos, Absalon Díaz y Manuel Paredes.

Actualmente la iglesia tiene una congregación de 40 miembros y estamos trabajando con las células, existen 3 redes: 1 de hombres, 1 de mujeres y 1 de jóvenes (dado que hay muy pocos jóvenes).

Escrito por Joel Vásquez Ochoa

4ª. IGLESIA DE CABORCA, SONORA, MEX. 2014 A 2017

En los últimos cuatro años en esta congregación hemos avanzado en los diferentes áreas de la misión, tanto en membresía como en espiritualidad ferviente y los espacios de reunión, contamos con una membresía de cincuenta y seis hermanos congregantes a la evaluación del segundo cuatrimestre del 2017, Dios no ha concedido un crecimiento del cuarenta por ciento equivalente a dieciséis hermanos, del 2013 a la fecha. En el año de 2014 nos programamos como congregación para realizar un evento de impacto evangelistico y como predicador nuestro pastor hermano Joel Vázquez Ochoa donde tuvimos tres bautismos y concluimos el año con siete bautismos en agua, fortaleciéndolos y consolidándolos atraves de la red de células de multiplicación, viviendo el proceso de la visión celular y los eventos de la misma, como fiesta del amigo, encuentros y la cosecha.

Dia del amigo





El 2015 no llevamos a cabo campañas de evangelización, sino que seguimos fortaleciendo a los nuevos creyentes, a través del proceso de consolidación a través de la red de células de multiplicación y la paternidad espiritual, estuvimos enfocándonos a las vigilias de oración para el refuerzo del fruto ganado, es decir siete nuevos hermanos. En 2016 programamos dos campañas evangelisticas donde la mano del Señor Jesucristo se movió de una manera sobrenatural con prodigios y señales de parte de Dios a través de la instrumentalidad del pastor Luis Enrique Laija Medina, pastor de la congregación del Poblado Plutarco Elías Calles, acompañado de la tecno banda vida Eterna de la primera iglesia de Magdalena, Dios nos visitó y realizamos cinco bautismos en agua en el nombre de Jesucristo. Apoyamos los eventos presbiteriales realizados en nuestro presbiterio de la 1ª. Iglesia de Caborca, como vigilias, convivencia y confraternidades.

Campañas
Campañas





Realización de bautismos en la playa del desemboque, lugar que como iglesia hemos ido a llevarlos a cabo y a la vez estrechar lazos de amor y comunión entre la hermandad.

Bautismos






En el 2017 en lo que va del año, seguimos trabajando con ahínco y preparándonos en la visión de la red de células de multiplicación, llevando a cabo los eventos del proceso de la visión, como el día del amigo, los encuentros y la cosecha de almas para la honra y la gloria de nuestro Señor Jesucristo. La cuarta iglesia de Caborca cumple con el precepto bíblico de honrar a quienes nos presiden y lo ha hecho año con año en este año que transcurre celebramos a la familia pastoral, Vázquez Rincón, predicando la palabra y realizando la ceremonia de bendición nuestro presbítero hermano Reyes Armando Cota Sánchez a quien le acompaño su esposa hermana Hilda Zamorano de Cota, trayendo una palabra de bendición y ministrando a la familia pastoral; hemos celebrado hasta esta fecha de manera satisfactoria a nuestros pastores, Dios siga bendiciendo a la familia pastoral actual, la familia Vázquez Rincón.

Festejando a la Familia Pastoral






Llevamos cuatro bautismos en lo que va del año.

Bautismo del Hno. Jesús Pérez Sarabia tio del obispo actual








También en el mes de octubre que esta transcurriendo el Señor le concedió al pastor asistir a la cumbre de Evangelismo en Mazatlán Sinaloa para el reforzamiento de la visión y capacitación en la Red de Células y Ministerios

Asisitiendo a la cumbre de los 500 en Mazatlán, Sinaloa









En este mes de agosto de 2017 pudimos dotar el interior del techo del templo con poliuretano para lograr mitigar el calor y lo térmico nos permita una estancia grata en las celebraciones y a su vez disminuya el consumo de energía eléctrica, también a principios del mes de septiembre se instaló un aire acondicionado central para mejores condiciones de la congregación. Todo ello para el engrandecimiento del reino de Dios, podemos decir hoy que somos una iglesia en movimiento.

Mejoras al templo
Mejoras al templo