Concordia, Coahuila

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


El evangelio llegó al Ejido Concordia, Coah, en el año de 1965 al hogar del hermano Juan Salazar quien a su vez les vendió el terreno, ubicado en canal San Antonio s/n en donde se hacían los cultos para alabar a Dios. Siendo entonces el Distrito del norte, y Obispo el reverendo Ángel Fraire. El pionero en este lugar fue el hermano Esteban Lara. Le acompañaban Manuel Cázares, Felipe Rivas, Casimiro García.

Ellos venían con gran amor a predicarles de Jesucristo a las gentes en el hogar antes mencionado sufriendo desprecios insultos, burlas de la gente. No obstante ellos seguían con terquedad predicando las nuevas del evangelio y logrando reunir oyentes. Con el tiempo lograron los primeros bautismos. Los primeros que lo aceptaron fueron Isidro Hernández, Isaías Samaniego, Salvador, Teodoro Ramírez, Nabor Quistán, José Reyes y Marcos Chávez.

Con el esfuerzo de esos valientes pioneros se lograron bautizar a los pocos hermanos, que después al ver que crecía la obra, lograron poner un Pastor.

El primer Pastor fue el hermano Pedro Leyva quien con esfuerzo y cariño, y logró luego los siguientes bautismos de las hermanas, Elvira Ortiz, Julia Salinas, Margarita Santos, Catalina de Santos, Julia Gutiérrez, Paula Gutiérrez, María de Jesús Gutiérrez, María Zabala, Nicolasa García, Nicolasa Puente, Amelia Santos, Goyita Chávez, Sofía Chávez, Paula Chávez, Flora Pérez, Reyna Ramírez, Elba Nieto, Rosy Nieto, Yolanda Nieto, Elvia María de la Cruz, Menegilda Vital, José Reyes, entre otros.

Los primeros bautizados en el Espíritu Santo fueron José Reyes, Paula Gutiérrez, Julia Gutiérrez, Juan Salazar, Juanito Lira María Zabala, entre otros.

En la foto los primeros hermanos poniendo los cimientos de lo que sería el templo.

1 concordia.jpg
2 concordia.jpg

El terreno que sería el templo LO DONO el hno. JUN SALAZAR ENSEGUIDAD COPIA DE LA HOJA DE DONACION la construcción del templo se inicio en el año 1968 el 25 de agosto, Y se inauguro en el año de 1972 el 8 de diciembre Siendo pastor de san Pedro hno., y Presbítero el hermano, Obispo del distrito del norte el reverendo,

Y con el tiempo viniendo uno y otro pastor se fue creciendo la obra en este lugar y con el tiempo, ya levantado y enjarrado por fuera y por dentro y ya habiendo mas hermanos se lograron los primeros instrumentos siendo el pastor el reverendo Pedro adame y se logro comprar el pulpito, cortinas, bancas, el órgano musical, y más aparatos y los demás en seres, pero en los inicios había un hermano que con gusto tocaba aquella humilde guitarra que se unía a los cantos congregacionales de los hermanos, el hermano Pedro lira.

El orden del culto de ese entonces era, principiar, testimonios, cantos, diezmos, mensaje despedida y por último los avisos.

Dones que se desarrollaron en la iglesia misión abrir misión en flores magon y santa rosa y pastor Juanito Arreola se hacía acompañar por aquellos hermanos que hacían cultos en flores magon y luego se iban santa rosa llegando ya muy tarde a su casa ellos iban en veces a pie en otras veces en bicicletas, También se desarrollaba el evangelismo, el hermano Pedro Leiva le gustaba evangelizar en todos los lugares del rancho dando testimonio de que Jesucristo tiene poder para cambiar las vidas, también había hermanas que empezaron a visitar los enfermos con mucho amor

.Liturgia los cultos de ese entonces eran principio, testimonios , cantos, diezmos ,mensaje, despedida y avisos.

Los primeros funcionarios de ese entonces. Fraternidad de jóvenes el hermano Feliciano h, fraternidad de Dorcas Paula Chávez, Maura delgado, Elvirita de la o, fraternidad de varones Maximiliano r, Pedro Leiva entre otros Y también vemos las primeras actividades de la iglesia de concordia

3 concordia.jpg
4 concordia.jpg

La iglesia de concordia con el tiempo fue creciendo en bautismo y mucha gente oyente venia al culto que se hacía en la iglesia de concordia por el canal de san Antonio san, jóvenes ,mujeres y hombres llegaron a entre ellos un hermano que se llama reyes el empezó a formar una rondalla que tocaba en los cultos dominicales y entre semana y donde fueran invitados a tocar y entre los aniversarios ellos se preparaban a tocar en aquellos hermosos cultos a Dios y hermosas alabanzas, en las fotos presentamos la rondalla de Concordia a mucha honra jóvenes que en dia de hoy son señoras y señores de la red.

También vemos al primer ministro en la liturgia de la iglesia, en la escuela bíblica dominical y los cultos dominicales

ANECDOTAS ESPIRITU SANTO

El pastor JUANITO ARREOLA estando en un culto en las misiones de FLORES MAGON Y SANTA ROSA y después que hizo el culto ya entrada la noche y al acostarse de pronto se oye que una de las hermanas de pronto se le oye hablar en lengua y después todas y todos los hermanos al ver que la hermana se gozaba ellos también le dieron libertad al ESPIRITU SANTO y aquel cuartito donde estaban las hermanas fue lleno de gozo y bendición de JESUCRISTO.

Estando los hermanos y hermanas en un aniversario en SAN PEDRO y después de la actividad al retirarse a acostar en la casa de la hermana SOFIA CHAVEZ ya por la noche muy entrada, unas hermanas al orar al acostarse fueron llenas del ESPIRITU SANTO y después se contagiaron todas las hermanas y después todas y todos hermanos al ver que sucedía ellos también fueron llenos del ESPRITU SANTO

En el templo por el domingo después del culto cuando se oraba por descenso del ESPIRITU SANTO eran llenos aquellos hermanos que pedían el poder de DIOS y así se hacía larga la oración del aquel domingo.

Oh por el culto de barrio cuando se oraba se dejaba sentir el ESPIRITU SANTO sobre aquellos hermanos en la calle y que los oyentes nomas se miraban unos y otros preguntando que esto

PROBLEMAS QUE ACONTECIERON

Estando ´pastoreando el hermano RAMON REYES en esta hermosa iglesia el enemigo que nunca descansa vino a ocasionar problemas algunos hermanos se dividieron eran como unos 30.

MOTIVOS

No queriendo diezmar y queriendo ejercer todo el poder la iglesia y queriendo autoridad de predicar y dar órdenes y al no poder comandados por los hermanos JUAN CERVANTES,RUTILIO PEREYRA,ISAIDRO HERNANDEZ optaron por irse de la iglesia y después ellos hicieron una iglesia que después ellos también se dividieron por problemas de autoridad y asi cada quien después cada uno de arrastro gente y cada uno hizo su iglesia a su manera.

También el ministro PEDRO LEYVA animando a varios hermanas entre ellas a las hermanas JULIA Y PAULA GUTIERRES entre otros hermanos fueron al retiro a predicar y también a al VICTORIA y a SAN FRANCISCO y levanto misión que hoy son iglesias.

NOMBRES DE PASTORES QUE HAN PASADO POR AQUÍ.

FELIPE SAUCEDO JUAN ARREOLA SABINO SANTOS NAZARIO VILLA IGNACIO RIOS PABLO MARTIN DEL CAMPO PEDRO LEYVA MANUEL CALDERON PEDRO GOMEZ CASTAÑEDA ANGEL GARCIA PEDRO ADAME JOSE R MURILLO JUAN DE DIOS CHAVES TOMAS BARRON JOSE LUIS LIRA RAMON REYES FRANCISCO MORENO NICANOR GARCIA NUÑEZ MIGUEL SEGIO ACOSTA Y HOY JOSE ANTONIO ENRIQUEZ SALAZAR

LAS FECHAS NO SE PUDIERON RECABAR SOLO ALGUNAS

PASTOR MIGUEL SERGIO ACOSTA LLEGO EN EL AÑO 2000

PASTOR ANTONIO ENRIQUEZ LLEGO EL 5 DE AGOSTO 2010 TOMO LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA

5 concordia en el centro.jpg

La iglesia de concordia al ver que se llenaba la iglesia compraron la casa del hermano JUAN SALAZAR como casa pastoral para que el pastor que viniera viviera aquí’.

La iglesia siguió creciendo y se opto’ por comprar otro terreno en la ROSITA Que al final se dono el terreno rectangular medidas 30.60 por19.20mts en esquina y después otro hermano, el hno, RUTILIO PEREYRA SAUCEDO dono otros 5 por 20 para que con el tiempo se ampliara la iglesia

En el tiempo del OBISPO JUAN LINARES pone la primer piedra del segundo templo en la ROSITA EN LA foto vemos poner la primera piedra y en ellos algunos hermanos como DAVID FLORES MARIA SALAS SOFIA CHAVEZ JUANITO DE LA PRIMERA DE SANPEDRO PAULA CHAVEZ entre otros hermanos que se desconocen sus nombres

Y en tiempo del pastor FRANCISCO MORENO se pusieron las cabrillas también lo vemos en la foto adyacente-

6 concordia.jpg

Y después de venir a pastorear esta iglesia uno tras otro pastor llegamos algunos pastores no dejando fotos otros si hasta aquí vemos al hermano NICANOR GARCIA CON LA FRATERNIDAD DE VARONES EN EL TEMPLO CASI HECHO YA y también al hno. MIGUELITO ACOSTA recibiendo la autoridad de la iglesia de CONCORDIA TAMBIEN SE LE MIRA POR AHÍ AL HNO. PEDRO LEYVA en un culto por la noche.

7 concordia.jpg

Yo EL HNO.JOSE A. ENRIQUEZ LLEGUE EL 5 de Agosto del 2010 adjunto la foto de la familia de mi pastorado en concordia

9 concordia.jpg
              • -------*********-----------************------------**********------------************-------

MEMORIAS SOBRE LA HISTORIA POR LOS LÍDERES

CUESTIONARIO QUE DEBEN LLENAR LIDERES FUNDADORES DE LA IGLESIA LOCAL. Un cuestionario por cada líder máximo cinco.

1. Denos su nombre completo, fecha de bautizo, iglesia en la que se congrega, y sobre que iglesia va a narrar sus memorias. Nombre. Acencion Regalado López, 8 de julio de 1984, Iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús.

2. Es usted miembro fundador de esa congregación. No fui fundador porque ya había antes los principales fundadores.

3. Mencione los pastores que ha tenido esta iglesia y los avances sobresalientes que usted observo en cada uno de ellos, si recuerda fechas y años menciónelos por favor. Hno. Ramón Reyes Rodríguez, Hno. Francisco Moreno, Hno. Nicanor García, Hno. Miguel Sergio Acosta, Hno. Antonio Enríquez.

4. Mencione tres testimonios sobresalientes o historias que han quedado gravadas en el corazón de esta iglesia. Cuando se le dio nombramiento a Reyes Hernández, También la muerte Pedro Leiva, Separación de Hermanos.

5. Mencione tres experiencias tristes que ha vivido la iglesia local y que quedaron grabados en la iglesia. Hermanos que se separaron, los hermanos cervantes y hermanos Pereira, cuando el hermano Reyes se aparto de la iglesia de este lugar, cuando la muerte de Pedro Leiva Reyes. 6. Mencione cinco líderes laicos destacados que ha tenido esta iglesia y de que manera han contribuido a la obra de Dios. Hno. Pedro Leiva Reyes, Hno. Efraín Leiva, Hno. Reyes Hernández, Hno. Rubén Salazar. Hno. Fernando de León.

7. Mencione actividades, eventos y cosas buenas que se hacían antes y que ahora no se hacen. Cultos de Barrio patrocinados por las tres fraternidades, actividades en los cultos,dar oportunidad para acciones de Gracias, dar oportunidad a cantos Himnos especiales.

8. Mencione actividades, eventos y cosas buenas que se hacen ahora, y que antes no se hacían. Fiesta del amigo, las células por las casas.

9. Como fue fundada esta iglesia, en que año y que personas uso Dios para hacerlo. Estando el Hno. Ramón Reyes como pastor fue cuando se puso la primera piedra de este templo de la Rosita, Hno. Francisco Moreno, también el Hno. Nicanor García, El Hno. Miguel, pusieron su grano de arena.

10. Narre una reseña histórica de todo lo que usted recuerde que ocurrió, pastor por pastor. Como ya explico anteriormente, primera piedra cuando estuvo el Hno. Ramón Reyes, para mi fue una gran reseña.


11. Cuantas misiones han salido de su iglesia y que ahora ya son congregaciones formadas, cuéntenos como fue que se formaron estas misiones. Cuando el Hno. Nicanor ejercía como pastor, la misión del retiro fue nombrada iglesia y cuando estaba el Hno. Miguel toco a la misión de San Francisco, se le dio el nombre de iglesia.

12. Que otra información le gustaría darnos que no se le pregunta aquí, descríbala por favor. De la escuela Dominical que se prepare bien a los maestros, que sean aptos para enseñar, motivar a los miembros de la iglesia a que asistan, cada director que motive a su fraternidad y a su familia.

MEMORIAS SOBRE LA HISTORIA DE LA IGLESIA CUESTIONARIO PARA LOS PASTORES

José Antonio Enríquez Salazar.

1. En que fecha fue usted iniciado al ministerio, mencione el lugar y la convención, el obispo en turno y el representante nacional que lo ordeno. 1987 fue en el auditorio de Torreón, el obispo fue el Hno. Saúl Martin del Campo.

2. En que fecha y lugar fue usted bautizado en el nombre de JESUCRISTO bajo que pastorado. Lugar de San Esteban Coah. Fecha 1985, el pastor fue Pedro Gómez Castañeda

3. Mencione los distintos lugares que usted ha pastoreado, las fechas y los avances que usted cree que tuvo en cada uno de los pastorados. Iglesia 4 de marzo, Cuencame arcinas Dgo., tacubaya Coah. Y por ultimo Concordia.

4. Mencione una historia, anécdota o milagro que halla quedado gravado en la mente de toda la congregación, en cada una de las iglesias que usted ha pastoreado. 4 de marzo - mi esposa enfermo grave Arcinas – cuando fui atacado por aves nocturnos Tacubaya – cuando Dios sano de cáncer a dos hermanos en un culto.

5. Mencione una experiencia difícil que halla tenido usted o la congregación en cada una de las iglesias que halla pastoreado. Mi experiencia fue que cuando yo estaba en arcinas tome un billete de 100 dólares que eran de la iglesia.

6. Cuanto es el mínimo de tiempo que usted cree que debe durar en un pastorado y el máximo de tiempo que debería estar en un pastorado. Y porque. Mínimo 3 y máximo de 5-6.

7. Cuantos años tiene usted en el ministerio activo y narre una reseña histórica de su vida de usted a un antes de su conversión hasta la fecha de hoy. Año 2010. 23 años, yo fui un tomador fumador, pero cuando Dios me alcanzo fui bautizado y me empezó a gustar la predicación, el pastor me invito a prepararme para el discipulado y de ahí a la primera iglesia de mi vida.

8. Mencione los privilegios de liderazgo que le ha tocado servir, el tiempo en que duro en cada cargo, tanto locales, presbiteriales, distritales, y nacionales, mencione en cada uno de ellos algo que usted haya aportado y algo que usted halla aprendido de valor para su liderazgo. Cuando salí de la iglesia donde fui diacono, fui tesorero local, director de jóvenes, y de ahí salí a pastorear.

9. En cada una de las iglesias que usted ha pastoreado que le gustaría que quedara registrado en la historia de esa congregación, mencione la iglesia, el año y la información que usted quisiera a conciencia que quedara registrada en la historia del distrito de Monclova. Que guardaran lo poco o lo mucho que hice y que junto con los líderes guardara el trabajo que con afán se hizo.

10. Preséntenos una biografía de usted y de su familia pastoral, esposa e hijos nombres, estudios, cargos dentro de la iglesia, quienes son bautizados, quienes no lo son, y de que manera la familia lo apoya en el ministerio. José A. Estudie desde 6 años, la primaria, secundaria, comercio, preparatoria y un año de universidad en Lic. En economía. Mi esposa Lorena Hernández Primaria, secundaria Saúl Enríquez Hernández. Bautizado Primaria Francisco Misael Enríquez Hernández. Bautizado Primaria, secundaria, conalep Jael Enríquez Hernández, Bautizada Neftalí Enríquez Hernández Primaria 5° año Y ellos me apoyan en la liturgia.

11. En cada iglesia que ha pastoreado mencione cinco líderes destacados de esa congregación y de que manera han apoyado la obra de Dios. Martin Vázquez Socorro, Juanito, Efrén Ávila, Guicho

12. Que otra información quisiera darnos que no se le pregunte aquí. Descríbala

MEMORIAS SOBRE LA HISTORIA POR LOS LÍDERES

CUESTIONARIO QUE DEBEN LLENAR LIDERES FUNDADORES DE LA IGLESIA LOCAL. Un cuestionario por cada líder máximo cinco.

1. Denos su nombre completo, fecha de bautizo, iglesia en la que se congrega, y sobre que iglesia va a narrar sus memorias. Magda Anahi Fdez. Samaniego, bautismo 06-Oct-2007, Iglesia Concordia Coah. I.A.F.C.J Concordia Coah.

2. Es usted miembro fundador de esa congregación. No.

3. Mencione los pastores que ha tenido esta iglesia y los avances sobresalientes que usted observo en cada uno de ellos, si recuerda fechas y años menciónelos por favor. Miguel Sergio Acosta, actual Juan Antonio Enríquez. El Hno. Miguel formo una misión de San Francisco, hubo un crecimiento en nuestra iglesia y trajo los encuentros en la iglesia.

4. Mencione tres testimonios sobresalientes o historias que han quedado gravadas en el corazón de esta iglesia. La sanidad de mi papa J. Ángel Samaniego de derrame cerebral, la sanidad de la Hna. Irma Villegas de un coma diabético, iniciar la iglesia de San Francisco, 18 bautismos en nuestro primer encuentro local.

5. Mencione tres experiencias tristes que ha vivido la iglesia local y que quedaron grabados en la iglesia. El desprendimiento de la iglesia de San Francisco, El desprendimiento del grupo musical, La partida del Hno. Pedro Leiva diacono de la iglesia. 6. Mencione cinco líderes laicos destacados que ha tenido esta iglesia y de que manera han contribuido a la obra de Dios. Alejandro Rodríguez, Fernando Soto, Horacio Morales, Margarita Cerda, Esaú Hernandez. Ayuda pastoral y ministerio de música.

7. Mencione actividades, eventos y cosas buenas que se hacían antes y que ahora no se hacen. Cultos de Barrio, Vigilias, Cultos de consagración, Juveniles.

8. Mencione actividades, eventos y cosas buenas que se hacen ahora y que antes no se hacían. Células de Oración, Células de alcance, Encuentros, Reencuentros, pos encuentros.

9. Como fue fundada esta iglesia, en que año y que personas uso Dios para hacerlo.


10. Narre una reseña histórica de todo lo que usted recuerde que ocurrió, pastor por pastor. Miguel Sergio Acosta fue el que nos trajo nuestro primer encuentro local y reencuentro, las células.

11. Cuantas misiones han salido de su iglesia y que ahora ya son congregaciones formadas, cuéntenos como fue que se formaron estas misiones. 3 misiones, porque pidieron su pastor.

12. Que otra información le gustaría darnos que no se le pregunta aquí, descríbala por favor.


RESEÑA

En esta iglesia se recuerdan los primeros indicios como llego el evangelio asta este lugar. Cuando se construyo la primera casa de oración casa del hno. Esteban Lara, por razones que se desconocen el se regreso a su tierra natal Michoacán se tenia entendido que la casa de oración se respetaría cosa que no sucedió, pues el nuevo dueño, un día cerro la casa de oración quedando las bancas dentro, los hermanos al ver esto no se desanimaron, bajo unos pinabetes se gozaban alegremente alabando a nuestro Dios, el Hno. Manuel Cazares al ver el entusiasmo de este grupo de hermanos ofreció su hogar para que allí se reunieran este grupo siguió con esta insistencia que nuestro hno. Juan Salazar ofreció el respaldo de su casa para que se construyera la 2 casa de oración. El 8 de Diciembre de 1972 se consagro este templo al servicio de Dios el esfuerzo que se había iniciado para la construcción de este edificio que hoy vemos.