CPO 28 Tijuana

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Inauguración del campo

Oracion y ungimiento de la familia pastoral al iniciar la obra

Fecha y condiciones de la locación

23 de Mayo del 2011, este fue el día en el que inició todo, con solo 6 personas, un auto pequeño y un lugar rentado. Fue así como el Pastor Horacio Emmanuel Ramírez Pérez, junto con su familia y un par de hermanos que le apoyaban iniciaron. Siendo ungido junto con su familia por Josué Mendoza quien era obispo en este entonces, y el hermano Noé de la Toba quien estaba como encargado de Evangelismo.


Así se inició la carrera en un local en la calle principal de la Colonia El Tecolote, un lugar donde cabían poco menos de 40 personas sentadas en la parte de adentro, con una cocina pequeña y un baño bastante reducido. Éste lugar se encontraba construido sobre un patio muy grande y unas habitaciones sin servicios bien puestos, así que era algo difícil vivir ahí. Una anécdota curiosa de este patio es que estaba infestado de pulgas y alimañas por causa de un perro que vigilaba el lugar, un dálmata de edad adulta llamado “Manchas”, que pertenecía a una vecina local. La iglesia batallo con esta plaga durante meses, pues se fumigaba y lavaba el patio de manera constante y la plaga parecía no querer desaparecer. Ya después que se logró que tanto Manchas como el patio quedaran limpios y agradables para visitar.


El patio y las habitaciones se usaban como patio y salones para los niños e intermedios que fuesen llegando al campo. Como no había suficientes sillas, se tenían que bajar del templo cada vez que había actividades, y cada vez que se iba a comer, las sillas debían ser movidas a la cocina, y así estar moviendo el inmueble constantemente del templo a los lugares en donde se fueran ocupando.


Dentro del templo no había sonido o instrumentos de primer nivel, o al menos de segundo. Se contaba con un gran piano de madera que pertenecía al pastor, un Karaoke prestado con entrada para dos micrófonos. No había músicos o ministros, ayudas ministeriales, ujieres o hermanos que pudieran encargarse de las necesidades del templo, todas estas las suplía el pastor junto con su familia.

Pastor Horacio Emmanuel Ramírez Pérez

Muchas veces tocaron cultos en los que una hora antes, manejando casi media ciudad o más, en un auto en el que ya muy viejo, con la carrocería muy maltratada. Aun con todos estos detalles, cuentan los hermanos que llegaron a caber hasta 13 personas dentro de este pequeño auto de 4 puertas y 4 cilindros. La familia pastoral llegaba a limpiar el recinto y así estar listos para que el pastor iniciara tocando el piano, y entonar algunas alabanzas junto con su esposa, la hermana Jimena Saavedra de Ramírez, e iniciar el sermón teniendo como oyentes a veces solo a su madre, la hermana Rosaura Pérez Gaona, y a sus tres hijos; Isaac, Enoc y Tabita Ramírez Saavedra.


Incluso había ocasiones en las que si, el carrito tenía algún problema para avanzar, el hermano Horacio se iba en la moto, limpiaba, cantaba, tocaba y predicaba. Nunca faltando a ningún culto ni siquiera aunque estuviera muy enfermo. Siempre predicaba con las puertas del local abiertas de par en par, predicándoles a las personas que pasaban, a las que llegaban a veces de paso, y a veces para quedarse.


Año del 2011

Escuelita de Verano

"Jesús es mi Superheroe"

En este mes se inició la primera escuelita de verano del campo, en donde tuvimos el apoyo de muchos hermanos externos al campo, a donde asistían niños de los alrededores. Al principio el pastor junto con su esposa e hijos recorrían la colonia invitando a los niños para que fueran a dicha escuelita, que tenía por tema “Jesús es mi súper héroe”. Poco a poco la iglesia iba siendo llenada por niños, las primeras 3 o 4 hileras de sillas estaban siempre ocupadas por niños y algunos intermedios. Considerando que como máximo se podían pones 6 o 7 hileras de sillas a lo largo del templo, era un número considerable. Había muchos niños e intermedios entusiastas, listos para aprender, con sed de algo nuevo, jugar, divertirse y alabar a Dios junto a otros que tuvieran el mismo deseo. La escuelita tuvo una duración de 6 días, en los cuales los niños cantaban, hacían manualidades, recibían enseñanzas acerca de Jesús.


Al culminar la escuelita de verano, se les hizo una clausura durante el culto del domingo a principios del mes de julio, el día domingo 3. Se festejó la escuela dominical y el culto de celebración teniendo los niños una participación especial, entonando una alabanza titulada “Jesús es mi súper héroe”. En la cual un niño se disfrazó de Jesús y se paseaba entre los niños que alegremente y con voz fuerte entonaban el canto con júbilo y regocijo.

Participación especial

Al finalizar el culto se les hizo a los niños una pequeña bolsa donde llevaban dulces y las manualidades y actividades que habían hecho a lo largo de la escuelita de verano, muchos niños siguieron asistiendo a partir de esta escuelita. Entre ellos podemos contar a los hermanos Abraham y Ruth Tirado Velderrain, que en aquel entonces eran unos niños con una sed de Dios inmensa, con inquietud y deseo de ayudar, Kevin y Jaqueline Torres, Josué y Marlene Rodríguez, hijos de una hermana llamada Soledad, que asistía con regularidad, Sara Torres, a quien llevaba su abuela, una hermana llamada Ofelia quien también empezaba a congregarse junto con sus dos hijos mayores; Juan, a quien todos llamábamos “Juanito” y José. Y así, aunque fuera en números pequeños, el campo crecía, en pasos cortos pero seguros. Este evento fue característico de la historia del campo, ya que, fue por este que el campo se dio a notar a los alrededores. La gente veía a la familia pastoral llevando y trayendo niños de aquí a allá. Empezaban a escucharse los cantos más fuertes, se veía más gente, las personas empezaban a sentir deseos de venir, ya sea por curiosidad o por ese amor tan fraternal que presentaban las personas que allí se congregaban.

Algo está cambiando

Para el mes de agosto las cosas empezaban a verse distintas. Aun cuando no fueran muchos hermanos, o muy poderosos los cultos, la calidez del lugar siempre tenía algo que a las personas les llamaba la atención. En ese lugar nunca se sentía mucho frío, ya que el lugar era pequeño y la gente empezaba a ser más, el frío se veía disipado ante el calor de los hermanos, el amor de Dios reflejado en ellos para con las personas que llegaba a pararse allí. Después los cultos de los miércoles dejaron de verse vacíos, los cultos de los domingos empezaron a tomar un aire distinto. La familia pastoral ya no se sentía tan sola. Por supuesto, Dios siempre estuvo con ellos, pero no fue hasta este entonces donde empezaron a ver como poco a poco Dios iba manifestando su mano con un pequeño crecimiento. Regularmente se ponía una lona afuera del local los domingos, las personas se detenían a veces y escuchaban lo que adentro se predicaba, o a la hora de los cantos algunos de detenían a escuchar. Aun cuando no se quedaban a veces, algunos volvían, algunos se quedaban con esa curiosidad y preguntaban después, otros preguntaban a la gente de alrededor quiénes éramos.

Primera célula

Poco tiempo después se abrió una célula de multiplicación, en casa de dos hermanos de la tercera edad. Nuestro hermano Florencio, “Lencho” le decíamos todos, y su esposa la hermana Félix, quienes tenían un espíritu fervoroso por servir al Señor como les fuera posible. Un miércoles de culto, al pastor se le dificulto el pasar por los hermanos por razones externas a él, como ambos hermanos eran ya muy ancianos, estaban en esa edad en la que hasta caminar es un esfuerzo realmente grande. Ese culto los extrañamos, ya que regularmente el hermano Lencho solía entonar alabanzas en el tiempo de agradecimiento, con una voz fuerte y entre cortos llantos, conmovía a la congregación con cantos del himnario y, algunos de su composición. Al finalizar el culto de ese miércoles, varios hermanos nos quedamos afuera del templo conversando, y a lo lejos vimos dos figuras, tomados del brazo uno del otro, a paso muy lento ¡eran los el hermano Lencho y la hermana Félix! Rápidamente un hermano se apresuró a alcanzarlos, y tras de él los hermanos que estábamos para ayudarles a finalizar con el transcurso. Les preguntamos porque habían caminado tanto ellos solos y ya tan avanzada la noche, a lo que respondieron que como veían que los hermanos no pasaban por ellos, se decidieron a ir al culto caminando ¡no querían perderse de esa bendición!


Festejo a los hermanos de la tercera edad

El tercer domingo del mes de agosto festejamos a nuestros hermanos de la tercera edad, en donde tomamos nuestra primera foto como congregación, donde honramos a nuestros queridos hermanos conforme a como se acostumbre. Se les reconoció durante el culto y al finalizar se les hizo una pequeña comida. Este mismo mes tuvimos nuestro primer campamento infantil, donde los niños se gozaron durante 2 días consecutivos. Aun siendo un número pequeño de hermanos, siempre fueron muy activos, trabajadores y esforzados por tratar de agradar a Dios en toda palabra y acción, sirviendo siempre unos a otros, a fin de hacerlo todo por y para el Señor Jesucristo.


Campaña Evangelística "El Rey te mando llamar"

Pastor Daniel Medina y ministerio de alabanza de la 9a, 2011

A finales del mes de agosto se tuvo la primera campaña evangelística titulada “El rey te mando llamar”, teniendo como invitado especial al hermano Daniel Medina, pastor de la 9na iglesia de Tijuana, quien además trajo a algunos de sus muchachos para ministrar en la alabanza durante estos días, también los intermedios locales participaron con una dramatización de la alabanza “El Rey te mando llamar” En el transcurso de estos días los amigos y personas que fueron invitados pudieron ver y sentir la presencia de Dios, el cual nos ministro de una forma hermosa a todos y cada uno de los que estuvimos presentes. Antes de finalizar la campaña se hizo el llamamiento a aquellos que quisieran salir de Lodebar y habitar juntamente con el Rey de Reyes, comer de su mesa y vestir con sus ropas, y una persona respondió a ese llamado, quien se bautizó poco después de que la campaña se haya llevado a cabo, a principios del mes de septiembre del 2011.


Se bautizó el día 23 de septiembre en el patio de la iglesia en una alberca, ya que no se tenía pila bautismal. Después de un culto de agradecimiento a Dios por su misericordia y gracia, la iglesia bajó al patio para celebrar la invocación del nombre de nuestro Señor Jesucristo en su vida. Nuestro hermano Enrique fue bautizado ese día por nuestro pastor Horacio Emmanuel Ramírez Pérez. La iglesia se gozó por el acontecimiento y después de la ceremonia se hizo una fiesta en casa de nuestro ahora hermano en la fe.


A principios del mes de octubre del 2011, se celebró un devocional infantil, en donde niños e intermedios dirigieron la liturgia y la alabanza por primera vez. Iniciando dicho devocional Josué Rodríguez y en la alabanza Ruth Tirado y Sara Torres, quienes eran los intermedios más constantes en ese entonces y habían mostrado ese entusiasmo por querer servir a Dios en esos ministerios. Después en el mismo devocional los niños participaron con un canto todos juntos y fervorosos. Este devocional sirvió como ensayo a lo que sería la primera fiesta del amigo en el campo, dirigido especialmente a los amigos que nos visitaban en la célula. Se proyectaron videos y se les interpreto una dramatización con el canto “El Rey te mando llamar” por parte de los intermedios.


En la primera foto de la segunda hilera, podemos apreciar a nuestro hermano Lencho y a su esposa, la hermana Félix, sentados juntos en la primera fila, quienes con gusto prestaban su casa para que la célula se llevara a cabo en su hogar y recibir no solo a nuestros hermanos, sino a los amigos que buscaban conocer un poco más de Jesús. Siempre fueron ejemplo a seguir y personas admirables en medio de la congregación del campo.


El número de los intermedios estaba creciendo y los grupos de niños e intermedios ya no se podían quedar en una sola clase, así que se separaron dos grupos, frente al grupo de los niños estaba la hermana Jimena Saavedra y frente a los intermedios como maestro estaba el hermano Juan Castillo, a quien todos llamábamos de cariño “Juanito”, y al grupo de intermedios se nos conocía en aquel entonces como Embajadores del Rey.


El 11 de noviembre se tuvo un devocional de intermedios en el cual los chicos que se juntaban de la célula y los que se congregaban en la iglesia se juntaban para conocerse, convivir y seguir aprendiendo del Señor Jesucristo. El mismo mes, se llevó a cabo el primer encuentro del campo, organizado y realizado por los hermanos locales, al cual asistieron 3 amigos. Esos días llovió bastante y algunos hermanos se quedaron en el templo con los amigos, y las hermanas se llevaron a las amigas a la casa de la familia pastoral. Cuentan los hermanos que se quedaron a dormir en el templo esa noche que la lluvia se escuchaba muy fuerte y los autos que pasaban hacían que dormir se convirtiera en algo muy difícil. Durmieron con muchas cobijas en el suelo, y a mitad de la noche escucharon que un ratón andaba correteando por ahí cerca, entonces los hermanos se levantaron y durmieron sentados en una silla con los pies puestos en una segunda silla, por el miedo de que el ratón les fuera a correr por los pies, o peor aún, encima de la cabeza. Gracias a Dios y a la altura de las sillas en las que durmieron, eso nunca sucedió.

Después de las lluvias de ese noviembre, diciembre nos sonrió con un brillante sol y se vinieron los convivios de las diferentes redes. A los intermedios se les llevo al parque Morelos y se les organizo un rally con la ayuda de algunos hermanos de la 10ma iglesia. Los intermedios jugaron, pusieron en práctica sus conocimientos bíblicos, convivieron y se divirtieron a lo grande.

Año 2012

Durante enero y febrero del 2012 se trabajó arduamente en las células y se abrieron dos hogares para evangelizar y compartir la sagrada palabra de Dios. Uno de ellos fue en un hogar cerca de la casa de nuestro hermano Lencho, solo que en este caso era una célula solo de intermedios y niños, ya que habíamos llegado a tal cantidad que ya no cabíamos en la casa de nuestro hermano y se abrió esta otra célula en casa de uno de los intermedios que asistía a la célula, y de ahí se fueron congregando varios intermedios más.

Células

Al frente de la célula de los niños e intermedios iba nuestra hermana Jimena Saavedra, y como su asistente Ruth Tirado, una de las intermedios que había estado apoyando ya desde hace un tiempo y que ahora le apoyaba con los niños más pequeños. La segunda célula se abrió en casa de nuestro hermano Ángel, quien se bautizó ahí con el campo el mes de marzo del 2012. Esta célula era liderada por nuestro pastor, el hermano Horacio Ramírez y tenía como asistente a nuestro hermano Juanito. Donde varias personas de los alrededores empezaban a interesarse en escuchar el mensaje de salvación. Se reunían de varias partes de la colonia en la que se encontraba la célula, venían incluso personas de lejos a escuchar la palabra.

Escuela Biblica

También nuestra escuelita dominical se consolido por completo y se iniciaron escuelas de maduración. Nuestros maestros oficiales eran el pastor Horacio Ramírez, su esposa la hermana Jimena Saavedra y el hermano Juanito Castillo, quienes se esmeraban planeando y organizando cada clase para el crecimiento doctrinal, intelectual y espiritual de la iglesia. Para este entonces se nos unió la familia Ramírez Martínez, la cual estaba constituida por el hermano Job Ramírez, María Fernanda Martínez a quien todos llamábamos como “Marifer” y sus dos hijos Emily y Eliu Ramírez. Ya para el mes de mayo tanto la escuelita bíblica como el cuerpo de ayudas ministeriales estaba tomando más forma.

Campamentos 2012

Para los meses de junio, julio y agosto estuvieron los campamentos de niños e intermedios. El campamento de los niños se llevó a cabo en el Cuma, durante dos días los niños se vieron envueltos por la presencia de Dios, además de diferentes competencias, juegos, actividades y convivencias con niños de otras iglesias. Uno de nuestros niños participo en carreras de relevos y gano el tercer lugar y se llevó una medalla a casa. En el caso de los intermedios fue un tiempo de auto conocimiento. Los muchachos fueron por primera vez a un campamento y empezaron a ver cómo era convivir con muchachos que creían en las mismas cosas que ellos, viendo que las cosas son muy diferentes a como las conocían y a como creían que era seguir a Dios. Que no todo era ser serio y recatado, sino que en Cristo existe la libertad de adorar de muchas maneras diferentes. Ambos grupos salieron con grandes aprendizajes de sus diferentes campamentos.

Fiesta del Amiguito

En el mes de octubre del 2012 se realizó la primera fiesta del amigo dedicada únicamente para los niños de las diferentes células. Con ayuda de unos jóvenes de la 9na iglesia, el apoyo de las diferentes células, el hermano Othoniel Saavedra y Yolanda Loya se les hizo una maravillosa fiesta del amiguito llena de juegos, ejemplos, comieron pizza y pasaron ratos muy divertidos junto con otros niños y los muchachos de la 9na iglesia.

Nuevos miembros

Ya para los meses de noviembre y diciembre recibimos a 4 familias a quedarse con nosotros para apoyar en la ardua labor de la obra de Dios. Una de ellas era la familia Barrón Valenzuela, conformada por el hermano Ramón Barrón, su esposa la hermana Sandra Alicia Valenzuela y su hija Jazmín Barrón, quienes llegaron con muchas ganas de servir al Señor en su obra. Una semana después llego la familia Quintana Apodaca conformada por nuestro hermano Paulino Quintana, nuestra hermana Idalia Quintana con sus hijos Sabdi e Isaí. También la familia Olvera Lorenzo, que era conformada por nuestros hermanos Valentín Olvera y su esposa Maura Lorenzo. Y por último la familia Saavedra Loya, conformada por nuestros hermanos Othoniel Saavedra y Yolanda Loya. Junto con ellos planeamos los trabajos que se llevarían a cabo para el 2013.

Finalizando el año

Durante el año 2012 así como tuvimos bastantes victorias también muchos amigos que se congregaban con nosotros dejaron de asistir, pero les seguíamos llamando y esperando a que en algún momento volvieran al Señor. La obra del Señor es muchas veces así, y cuando uno sabe y esta consiente que el cambio y la obra en la gente no la hacemos nosotros, sino Él como Dios Todopoderoso. Podemos estar confiados en que todo lo que obra con los hijos de Dios es para su bien.

Año 2013

Durante inicios del año 2013 se administraron los trabajos en las células quedando frente a la célula en casa del hermano Lencho nuestro pastor. La célula que se encontraba en San Martín se cambió de locación en la misma colonia, y en esta ocasión estaría al frente del liderazgo de ella el hermano Ramón Barrón, la célula ahora se encontraría en casa de Azucena Ortiz, amiga del campo y candidata a ser bautizada ese mismo mes de enero. Apoyándonos en la célula de los niños e intermedios la hermana Merary Saavedra, quien estaría con nosotros temporalmente apoyando en esa área, poco tiempo después de que nuestra hermana Merary entregara la célula se volvió a hacer una sola célula en El Tecolote.

Fiesta del amigo

Para marzo del 2013 tuvimos nuestra primera fiesta del amigo del año a la cual asistieron las dos células, con participaciones de la congregación. Se les hizo una rica comida después del servicio y unos juegos para amenizar y convivir un rato con ellos. Dios siempre bueno, nos permitió tener un buen número de amigos nuevos, entre ellos algunos de los hijos mayores de varios de los nuevos hermanos que habían venido a apoyar en el campo, los cuales parecían estar contentos en el campo y empezaron a asistir con mayor regularidad.

Encuentro y Cosecha

En el mes de abril no se llevó a cabo encuentro, dado que ningún amigo tuvo la posibilidad de apuntarse, ya que todos trabajaban. Pero en este mismo periodo, aun sin encuentro un alma decidió tomar el paso para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Ruth Tirado, un pequeño fruto que el campo vio crecer poco a poco al fin estaba listo para la fiesta de la cosecha, y antes de cumplir la edad de 16 años, decidió entregar su vida a Cristo. Su bautismo se llevó a cabo después de un matutino en la playa La Misión, a donde toda la iglesia y amigos se trasladaron para así bautizar por primera vez a una jovencita. En dicho evento se tomó la segunda foto de la iglesia como congregación, en la cual se notó buen crecimiento después de la última que fue tomada en el 2011.

Células

En el mes de mayo se les se hicieron cambios en células para continuar con trabajos del próximo ciclo y reacomodar las células y empezar a trabajar en el Ejido Lázaro Cárdenas en el hogar de nuestro hermano Paulino Quintana y nuestra hermana Idalia Apodaca.

Festejos

En este mes también se les hizo el culto de celebración a los adultos mayores en el campo, donde participo toda la congregación. Durante el culto participó la hermana Jimena Saavedra entonando un canto, la hermana Ruth Tirado haciendo una pantomima y los niños del campo entonando una alabanza para honrar a nuestros hermanos de la tercera edad. Los intermedios y algunos otros hermanos ayudaron a prepararles la comida mientras otros les servían después del culto y convivían con ellos. También se les festejo el día de las madres a las hermanas de la congregación, se le regalo una rosa a cada una y algunos de sus hijos estuvieron presidiendo el culto y dedicándoles algunas palabras. Ya para este año empezaron a formalizarse algunas de las festividades dedicadas a padres, madres, niños e incluso jóvenes, ya que la membresía era más grande y las redes podían organizarse mejor. Ya estaban más consolidados más ministerios como templo, evangelismo, misión y envió y educación. Ya para el mes de junio se les festejo su día a los padres del campo haciendo un culto dirigido por los intermedios e hijos de algunos hermanos, se les dedicaron algunas palabras y detalles festejando su labor no solo como cabezas de familia sino también como varones de Dios.

Fiesta del Amigo

También para esta época del 2013 se llevó a cabo la fiesta del amigo en la que todos los ministerios ya consolidados y los que apenas empezaban a desarrollarse participaron y dieron lo mejor para nuestros amigos y para el alcance de nuestros amigos. Se organizó el orden del culto por parte de nuestros hermanos de la célula del tecolote, y el servicio a nuestros amigos durante el convivio por las células de San Martin y del Ejido. Participaron nuestras hermanas Jimena Saavedra, Ruth Tirado y nuestra primer panderista, Jazmín Barrón.

Convivios

Poco después, como ya la membresía era un poco más grande y a veces no hay tiempo suficiente para saludar o presentarnos entre todos para conocernos a fondo, como familia en Cristo que somos, nos decidimos a hacer un pequeño paseo al parque Morelos, para compartir los alimentos juntos, pasar tiempo de calidad los unos con los otros, saliendo del ámbito religioso para más que ser solo parte de una iglesia conformar la hermosa familia en Cristo que somos. Para el mes de julio nuestra hermana Azucena Ortiz decidió presentar a sus hijos y consagrarlos a Dios y guiarlos por su camino.

Expandimiento de territorio

La congregación llego a un crecimiento considerable. Llego el punto en el que ya no cabíamos en el lugar en el que estábamos y, aunque los recursos no eran los suficientes como para lanzarnos a comprar un lugar más grande, nos lanzamos con la fe de que Dios nos ayudaría y supliría lo necesario para su obra. Se empezó a buscar un terreno para poder empezar a construir el templo que se tenía contemplado, donde se pudiera expandir según las necesidades de la congregación, ya que el lugar en donde estábamos era rentado y no teníamos permitido ampliar aunque la gente ya no cabía dentro durante los servicios. Para el mes de septiembre encontramos dos terrenos cerca de nuestra locación, le hacía falta mucho trabajo al lugar pero nos decidimos a tomar ese reto, el mismo mes se hizo el trato y se empezó a trabajar en el lugar.

Primeros trabajos del terreno

Primero se empezó a cavar y sacar tierra para emparejar. Se le delego el trabajo de construcción al hermano Paulino Quintana, quien era la persona que dirigía los trabajos en el terreno. Se trabajaba día y noche en el terreno, todos ponían su granito de arena. Algunos hermanos cavando, las hermanas y jóvenes cocinaban e incluso ayudaban a mover tierra. Los niños también ayudaban a cavar mientras los hermanos descansaban y comían, incluso se llegó a trabajar mientras llovía. Para finales del mes de septiembre ya empezábamos a hacer cultos los domingos en el lugar, aunque aún no teníamos techo ni piso, pero empezábamos a hacer presencia en el nuevo lugar de congregación. Después de que las paredes hubiesen quedado levantadas la parte del altar quedara con techo empezamos a movilizarnos cada domingo al templo, y el local que rentábamos se utilizaba como almacén y para hacer los cultos los miércoles. Todos los domingos movíamos las sillas hasta el terreno hasta que llegamos al día de la inauguración.

Inauguración del nuevo templo

El 25 de Septiembre del 2013 se hizo el culto de consagración, al que nos acompañó nuestros hermanos Fernando Martínez, Noé de la Toba y Josué Mendoza para inaugurar nuestro nuevo templo y poner el primer bloque, también a este culto nos acompañó nuestro hermano David Loya quien no había estado apoyando en otros eventos de la iglesia con anterioridad. Poco tiempo después, se siguieron haciendo trabajos en el terreno ya que se necesitaba sacar más tierra que nos quitaba espacio. Se contrató una excavadora pagada por el distrito para quitar la tierra que hacía falta por mover.Y el día 30 de septiembre hicimos nuestro primer culto oficial en el nuevo templo, en el cual haríamos los cultos de ese día en delante, y usaríamos el local solamente como almacén en lo que asegurábamos la puerta y terminábamos de poner el techo.Ya para los meses restantes del año estuvimos trabajando para que el templo quedara terminado, y se pudieran dejar las cosas en él y ya no trasladarlas todo el tiempo para evitar dañar el inmueble del templo. Se continuo excavando y aplanando lo más posible y se empezó a trabajar para comprar hojas de yeso para poner en el interior del templo para más adelante enyesar y pintar, también se empezó a proyectar poner el piso.

Año 2014

Iniciamos el año 2014 con mucho entusiasmo, listos para seguir con los trabajos en la construcción del templo, de la cual quedo a cargo nuestro hermano Paulino Quintana con ayuda de nuestro hermano Othoniel Saavedra. La congregación estaba muy contenta ya que tendríamos un lugar propio, aunque esto implicara mucho trabajo.

"Nos vaciaron"

Continuábamos guardando las cosas en el local en lo que el mes de la renta llegaba a su final, pero antes de que eso sucediera, un domingo por la mañana al ir a recoger las sillas, instrumentos y sonido, el hermano que iba a recoger las cosas nos notificó que el local había sido vaciado. No dejaron absolutamente nada.Nos habían robado en veces anteriores, se habían llevado minas de gas, algunas sillas y otras cosas, ya que antes batallábamos mucho para tener bienes como sonido e instrumentos. Aquel domingo no hubo sonido de guitarra o piano o batería, pero si el de las voces de cada uno de los miembros de la iglesia entonando cantos al Señor, el pastor que a todo pulmón predicaba el sermón, ya que con bienes o sin ellos, el nombre de Nuestro Señor Jesucristo debía ser glorificado. Las semanas siguientes tratamos de encontrar las cosas que se nos habían sido quitadas, pero nunca tuvimos éxito, con mucho trabajo conseguimos una bocina y unos micrófonos de baja calidad para continuar con la obra, pero teníamos fe en que el Señor no nos dejaba en ningún momento y que todo lo veríamos mejor en algún momento.

Primeros cultos del año

A mediados del mes de enero se presentaron a las ayudas ministeriales que estarían presidiendo y predicando durante ese año. Nuestros hermanos Abraham Tirado, Isaac Ramírez, Ramón Barrón, Job Ramírez, Paulino Quintana y Valentín Olvera. También a finales del mes de enero se festejamos nuestro culto de las primicias en las que los hermanos dedicaron aquello que habían dispuesto en su corazón como la primicia para el Señor Jesús. En este culto nuestros hermanos pasaron por familias para dedicar su primicia y trajeron además un artículo de la despensa básica la cual sería donada a nuestros hermanos Lencho y Félix como ancianos de la iglesia.

Evami de Damas

En el mes de marzo tuvimos un evami de damas en el que tuvimos el apoyo de nuestros en el ministerio de la alabanza por parte de los hermanos de la misión de San Martin, nuestras hermanas pusieron mucho de su parte para que el evento se llevara a cabo de la mejor manera posible y fue de gran bendición para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de asistir.

Inicio del desayunador

Durante ya algún tiempo había nacido en el corazón de nuestro hermano Valentín Olvera el deseo de ayudar a los niños de su comunidad con respecto a su alimentación, y se diseñó el plan para abrir un desayunador en su casa primeramente para atraer a los niños de su colonia para la obra del Señor y después trasladar el desayunador a la iglesia para que los niños no solo recibieran un alimento físico sino también un alimento espiritual. A finales del mes de marzo se instaló el desayunador. En el mes de mayo también se presentó al bebé de nuestros hermanos José Olvera y Judith García, el pequeño Kevin, quien fue dedicado a Dios.

Campamentos

En el mes de junio resaltantes fue el campamento de los niños, ya que en esta ocasión los niños del campo participaron en la competencia de futbol, compitiendo contra iglesias grandes, poca gente creía que realmente fueran a llegar a algo, pero poco a poco fueron venciendo incluso a los equipos más temidos, escalando poco a poco hasta llegar a la final, por azares del arbitraje y nerviosismos no pudieron ganar el primer lugar, pero dejaron realmente impresionados a los demás equipos, ya que no se habían presentado jamás a jugar y la mayoría de los niños que participaron no habían competido en los campamentos jamás. También uno de nuestros niños gano el primer lugar en las competencias de relevos.

Festejos

En julio tuvimos la planeación y realización de nuestro encuentro local, el cual estuvimos varios meses planeando y en el cual todos nuestros hermanos de las células pusieron de sus mejores esfuerzos y dedicación. El mes de agosto tuvimos nuestro campamento de damas y un convivio para los niños del desayunador que en aquel entonces ya eran entre 50 y 70 niños, y se tomó una foto a la congregación que ya se tenía para aquel entonces. En septiembre tuvimos una brigada medico asistencial en la cual se tuvo apoyo de la delegación con respecto a espacio para hacerla. La iglesia puso vacunas para perros, cortes de cabello, ropa para aquellos que la necesitaran, despensas, entre otros servicios para la comunidad del Tecolote.

Finales de año

Ya para los finales del 2014 se estuvo trabajo el desayunador y las células de manera ardua. También en el desayunador se tenía una célula, la cual, cuando el desayunador se movió a la iglesia los domingos en el mes de noviembre, se integró al final con la célula del tecolote. Regularmente desde que se empezó a hacer el desayunador en la iglesia antes de la escuelita dominical, la iglesia se llenaba más de niños que de hermanos adultos, probablemente nos doblaban en cantidad. Era un gran gozo ver a tantos niños adorando cada domingo al Señor con todos sus corazones y fuerzas, nos contagiábamos de su luz y entonces todos nos convertíamos en niños.

Año 2015

Para iniciar el año 2015 empezamos a trabajar con las células, se abrió un hogar en el Ejido Lázaro Cárdenas, muy cerca del Tecolote, en casa de nuestros amigos José y Judith Olvera, quienes con gozo escuchaban las enseñanzas que se empezaban a impartir en su hogar. Para este año se nos unieron al trabajo la familia Ramírez Alfaro, conformada por nuestro hermano Manuel Ramírez y nuestra hermana Florencia Alfaro, quienes con gran gusto nos habían estado visitando ya desde hace algún tiempo, y quienes en repetidas veces hicieron generosas donaciones al ministerio de construcción dirigido en este año también por nuestro hermano Paulino Quintana. También en este año se nos unió nuestro hermano ministro David Loya, quien tomo cargo del ministerio del templo este año y quien vendría para estar apoyando como asistente del pastor. Frente al desayunador estaría trabajando nuestro hermano Valentín Olvera de la mano con el ministerio Aiteam, encabezado por nuestros hermanos Ramón Barrón y Sandra Valenzuela, encargados también de la tesorería de la iglesia. Al frente del ministerio de la alabanza nuestra hermana Ruth Tirado, quien además fungió en este año como secretaria del pastor, también en el liderazgo de misión y envió nuestra hermana Yolanda Loya. Este sería un año de bendición en el que nos propusimos trabajar arduamente con la meta de convertirnos lo más pronto posible en iglesia, la membresía era cada vez más grande y las necesidades de la construcción de espacios de reunión se hacía más latente, por lo que nos enfocamos en la total habilitación de templo, baños, y comedor para poder dar un buen servicio a quienes nos visitaran. Y adoptamos como texto Job 8:7, que además de ser una declaración de fe, lo tomamos como palabra profética que había de cumplirse en nosotros: “Y aunque tu principio haya sido pequeño, tu postrer estado será muy grande”.

Fiesta del Amigo

Ya para el mes de marzo tuvimos nuestra primera fiesta del amigo, que parece fue una de las fiestas donde tuvimos más asistencia de amigos, ya que nos acompañaron amigos de ambas células y, además, algunos padres de los niños del desayunador. Se les extendió también la invitación al encuentro. Para el mes de junio tuvimos nuestro primer culto infantil con los niños del desayunador, fue de gran bendición tanto para los niños como para nosotros el ver como el trabajo que se había iniciado hace casi un año había crecido tanto y que se había logrado el objetivo de llevar a los niños no solo a la escuela dominical, sino también al los cultos de celebración.

Trabajos de contruccion

En los meses de julio y agosto se estuvo trabajando para poner el piso de la cocina y el templo. Gracias a Dios, el corazón de unos hermanos para que nos donaran el material y entonces que los hermanos de la iglesia lo pusieran. Se trabajó durante estos meses para armar las varillas que iban en la parte de abajo del concreto y después varios fines de semana nuestro hermano Paulino Quintana reunió a los varones de la iglesia para echar el piso. Al final del mes de agosto de este año ya teníamos piso de concreto y se pudo poner alfombra en el altar del templo. Los días se pasaron y las festividades de cada red se llevaron a cabo por cada red. El trabajo de las células y los ministerios estaban listos y ansiosos por que el 2016 iniciara, ya que se proyectaban muchas cosas para estas fechas.

Año 2016

Iniciamos en año 2016 con muchos sueños y metas, esperando ver la mano de Dios aún más palpable que como la habíamos visto ya. Pasando la estafeta de los liderazgos, algunos otros dando la milla extra, y otros incluso una tercera milla, pero todo para honra y gloria de Aquel que la merece, Nuestro Amadísimo Señor Jesucristo. Teniendo al frente de las redes a nuestros hermanos Ernesto Tirado, quien se unió a la congregación poco antes de terminar el año y Ramón Barrón con los señores; a las hermanas Rosaura Pérez y Yadira Velderrain con las damas; la hermana Ruth Tirado al frente de los jóvenes y a nuestros hermanos Ramón Barrón y Sandra Valenzuela a cargo de Aiteam. Empezando a calendarizar los planes para el año con entusiasmo y pasión por el camino que nos esperaba.

Proyectos

Uno de los más fuertes compromisos para la iglesia a cumplir era en ese entonces habilitar los baños oficiales para la iglesia, estando al frente del proyecto de construcción nuestro hermano Paulino Quintana, apoyado en este año por nuestro hermano Miguel Barrón. Trabajando incesablemente. Estuviera el sol en medio del cielo o al otro lado del mundo, hiciera o no frio, poniendo en obra los talentos que Dios deposito en ellos para ver a la iglesia crecer y expandirse en territorio.

Desayunador

El día 14 de febrero del 2016 se abrió el desayunador para niños que se dividía en dos partes: la primera en la que se les imparte una enseñanza a los niños que asisten al desayunador, dirigida por nuestros hermanos Ramón Barrón y Sandra Valenzuela; la segunda parte es donde se les ofrecía a los niños un desayuno completo y nutritivo basado en un menú ya planeado que se repartía en dos equipos, los cuales eran dirigidos por nuestro hermano Valentín Olvera, en quien nació este deseo por suplir no solo las necesidades de aquellos niños a nivel espiritual, sino también hacer la labor de misericordia que nuestro Señor Jesucristo hacia también al estar en la tierra. Cabe mencionar que nuestra hermana Maura es esposa de nuestro hermano Valentín y también fundadora de dicho ministerio, quien en los principios del mismo, cocinaba cada sábado para un aproximado de 50 niños y para aquellos que apoyaban al ministerio. El mismo domingo 14 de febrero del 2016, una hermana llamada Edith Palomino, tocada por el trabajo y esfuerzo visto por nuestros hermanos dirigentes del desayunador, decidió donar algunos juguetes a los niños que nos acompañaban cada domingo por la mañana a recibir el evangelio y a alimentar no solo su alma sino también sus pequeñas e inocentes almas. Ya antes se había visto el apoyo de personas externas al ministerio, quien al ver la constante labor de nuestros hermanos, se veía movidos a ayudar a dar un poco de felicidad a nuestros pequeños.

Evami de Damas

El día viernes 26 de febrero la red de damas tuvo su primer EVAMI del año, en el que se invitaron a las iglesias del presbiterio de la 25va, conformada por las iglesias #25, #44, #55 y por nuestro amado campo 28. Este evento tuvo tanta asistencia de casi doblo la capacidad de la iglesia en ese entonces, que era un aproximado de 70 personas sentadas. Tuvimos como invitados al pastor del presbiterio, Daniel Huerta y al pastor de la 10ma iglesia de ese entonces, Antonio Ramos, quien ese día nos llevó la palabra de Dios. Este día no solo nos acompañaron las iglesias de nuestro presbiterio, sino también la 10ma iglesia, de donde partió en sus principios el campo y algunos hermanos de la iglesia 61. Sin duda alguna, ha sido la red de damas quienes siempre se mantienen en movimiento, haciendo todo lo posible por enviar algo de apoyo a nuestros hermanos en las misiones haciendo realidad la encomienda que nuestro Señor Jesucristo nos encargó antes de irse. La organización de este evento se llevó a cabo por nuestras hermanas encargada de la red de damas, llevando la coordinación nuestra hermana Rosaura Pérez y como secretaria nuestra Yadira Velderrain.


Fiesta del Amigo

El día domingo 28 de febrero del 2016 realizamos nuestra primera fiesta del amigo del año. En el campo las fiestas del amigo son muy características por la gran pompa con la que se llevan a cabo, haciendo literalmente lo que se le puede conocer como una fiesta, tratando de darles siempre el mejor de los tratos a nuestros amigos que nos visitan y a quienes tratamos de conquistar para el reino de Dios. En nuestras fiestas procuramos siempre dar antes que nada, el servicio regular que tenemos los domingos, solo que con el enfoque especifico en el tema evangelístico, procurando siempre mantener el enfoque en nuestros amigos, y una vez culminado el servicio se les atiende de la mejor manera, ofreciendo alguna comida y conviviendo con ellos. Todos los hermanos participamos en esta parte, sentándonos con ellos, hablarles del amor de Cristo y hablarles del encuentro, en donde Dios puede hacer algo más por ellos, y que la fiesta es solo el comienzo de algo grande y maravilloso. En la primera foto podemos ver a nuestro Pastor, el hermano Horacio Ramírez, quien extiende la invitación a nuestros amigos al encuentro y felicitándolos por haber asistido a tan maravilloso evento. Sin duda alguna, siempre los equipos y las redes de nuestra iglesia ponen mucho amor y trabajo en la planeación y realización de las Fiestas del Amigo.

Aiteam en accion

Para marzo teníamos planeado poner los ministerios de nuestros niños y adolescentes en acción, realizando un culto infantil, dirigido por los más pequeños de nuestra congregación. El culto fue también matutino organizado por nuestros hermanos encargados de AITEAM, nuestros hermanos Ramón Barrón y Sandra Valenzuela. El culto empezó dirigido por nuestro hermano Isaac Ramírez, hijo mayor de la pastoral y parte del ministerio de alabanza, dirigiendo no solo la liturgia sino también las alabanzas entonadas ese día, mientras tocaba y presidia, y recogió la ofrenda. En el coro de ese día tuvimos a nuestras hermanas Jazmín Barrón y Sapdi Quintana, intermedios de la iglesia, quienes estuvieron entonando los coritos de esa mañana. En ese día el sermón fue dado por nuestro hermano Enoc Ramírez, hijo mediano de la pastoral, quien con su mayor esfuerzo procuro dar un buen mensaje a la congregación de niños y adultos que se encontraban frente a él. Con su mayor esfuerzo y comprensión nos dio un bello mensaje y al finalizar los niños fueron ministrados por nuestro pastor, sus padres y los hermanos que se encontraban esa mañana en el templo adorando a Dios al modo en el que solo los niños lo saben hacer.

Batería nueva

El 11 de Abril del 2016 la iglesia recibió un bello regalo por parte de la 10m Iglesia para el ministerio de alabanza, quienes en el pasado sufrieron atracos ocurridos en el templo, en donde se llevaron los instrumentos y el sonido de la iglesia en varias ocasiones. La iglesia había estado batallando con la falta de instrumentaría y la 10ma iglesia acordó citar a un culto a la familia pastoral y regalar durante el servicio una batería para la iglesia, haciendo entrega de la misma al hijo mayor, Isaac Ramírez, quien fue conmovido ante dicho acto de bondad de parte de nuestros hermanos.

Primer Lustro

En mayo del 2016 festejamos los 5 años desde que se instituyo el campo en el tecolote ¡Cuánto tiempo había pasado ya! Tan poco tiempo y tanto a la vez. Todas las cosas vividas en un solo lustro son a veces difíciles de recopilar, pero siempre es grato recordarlo todo. Las dificultades, las luchas, la constancia, quienes se van sumando en el camino, las almas que se están salvando, los equipos que formamos para hacer del mundo un lugar mejor, y reflejar la gloria de Dios en la tierra por medio de lo que hacemos, la fe que profesamos y predicamos a quienes están a nuestro alrededor. En estos 5 años Dios mostro grandemente su mano en absolutamente todos los aspectos, sin olvidar unos solo, dándonos crecimiento en expansión de territorio y de membresía. Dándonos cada día más de su Espíritu Santo, respaldándonos, consolándonos, hablándonos y sobre todo guiándonos hasta dónde Dios nos quisiera llevar.


Al culto donde celebramos nuestro primer lustro nos acompañó el pastor Salomón Rodríguez Jr., quien en amor fraternal y como hermano nos ofreció su apoyo y oraciones por la obra que estábamos llevando a cabo. También este día tomamos la foto de cómo había crecido nuestra membresía hasta ese entonces. Festejamos el “cumpleaños” del campo con un pastel y un pequeño convivio al final del culto de agradecimiento que dedicamos a Dios. Este mes también nos hicieron una visita los hermanos del ministerio de misión y envió de la décima iglesia para dar una bendición a la congregación. Llevaron despensas y una pequeña comida para compartir con la iglesia, y mostrar su amistad fraternal para con nosotros y afirmar los lazos de amor que nos unen como hermanos y como cuerpo de Cristo, edificándonos unos a otros con los dones y ministerios que se nos fueron dados, en nuestra muy particular e individual manera. El mes de junio nuestros niños tuvieron su campamento en el rancho don pancho llevando como maestras a nuestras hermanas Jimena Saavedra, Sandra Valenzuela y Janeth Guevara. Los niños del campo participaron de las distintas actividades y disfrutaron de la presencia de Dios como solamente los niños saben hacerlo, con completa disposición y entrega, con fe en que Dios es quien está con ellos.

Festejos

En el mes de agosto tuvimos varias celebraciones dirigidas hacia la familia Olvera García, el primero de estos eventos fue la legalización de su matrimonio y presentarlo delante de Dios, el segundo fue presentar a Valentín, su hijo menos, y por tercero el bautismo de nuestra hermana Judith, siendo invocado el nombre de nuestro Señor Jesucristo sobre su vida, mientras le prometía servirle durante el resto de sus días. También en el mes de agosto festejamos a nuestros pastores por su arduo trabajo y labor en la obra de Dios. Ser pastores de una congregación jamás será una tarea fácil, y tratándose de un campo a veces toca sacrificar no solamente la distancia, sino también mucho tiempo y a veces hasta dinero, pero siempre lo hacían con todo el amor que le tenían tanto al templo como a la congregación. En este día cada coordinador y líder dentro de la iglesia dedicaron algunas palabras a nuestros hermanos y dimos algunos obsequios a cada uno de los miembros de la familia pastoral, en muestra de cariño y aprecio a tan bella labor.

Proyectos de construcción: Baños

En el mes de septiembre se inició el proyecto para los baños permanentes del campo, que sería la primera parte de la construcción definitiva del plan para la iglesia a futuro. Al frente de este proyecto estaba nuestro hermano Paulino Quintana, acompañado de nuestro hermano Miguel Barrón y Marco Barrón. En este mes se empezó a trabajar para excavar y poner los cimientos de los baños. También en este mes se iniciaron de manera formal las niñas del ministerio de panderos, siéndoles donados los efodes que usarían por los representantes de Aiteam en aquel entonces, los hermanos Gallarzo.

Festejo

En el mes de octubre tuvimos la presentación de la nieta de nuestro hermano Valentín Olvera y nuestra hermana Maura Lorenzo. También evami de varones, a donde nos acompañaron nuestros hermanos del presbiterio de la 25ª.

Fin de año

Por las condiciones en las que se encontraba el templo y el clima lluvioso de esos días, el festejo de fin de año no podía llevarse a cabo en el templo, ya que con la lluvia la calle que daba acceso al templo se ponía muy lodosa, y no había manera de acceder, pues la cuesta no permitía que se subiera de manera segura. Por estas razones y para no dejar de recibir el año nuevo juntos como iglesia, nuestros hermanos Paulino Quintana e Idalia Apodaca abrieron las puertas de su casa. La liturgia del culto se llevó a cabo como se solía hacer, las células y liderazgos pasaron a dar acción de gracias, se presentaron a los líderes que encabezarían los trabajos el siguiente año, y agradecimos todos juntos las bondades de Dios para con nosotros. A pesar de que el servicio fue todo como si estuviéramos en el templo, fue diferente. Entendiendo que la iglesia no es un edificio, sino cada uno de nosotros como hijos de Dios, fue que nuestra congregación empezaría a darse cuenta de los retos que estaríamos enfrentando, pero con la disposición de trabajar con los medios que tuviéramos sin permitir que la obra se detuviera, aunque las situaciones parecieran adversas.