Bahía de Kino, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA DE BAHÍA DE KINO

Bahía de Kino es un pueblo perteneciente al municipio de Hermosillo, ubicado en la región centro-oeste del estado de Sonora, en la zona del desierto sonorense y en la costa del Mar de Cortés. El pueblo es la tercera localidad más habitada del municipio, ya que según los datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Bahía de Kino tiene un total de 6,050 habitantes.

Por su ubicación costera, el pueblo es uno de los destinos turísticos más importantes del estado, por debajo de Puerto Peñasco. la fuente de ingresos principal de los quineños es la pesca y el turismo.

La obra de Dios se inició en el año 1970, la Familia Zamorano y el hermano Jesús Alberto Villegas (Chubeto) venían del ejido el triunfo los días lunes y hacían cultos de barrio en la casa del señor Fernando Fuerte.

Pioneros

1972

En el año 1972 pusieron de encargado al ministro José Altamirano, quien con mucho fervor por servir en la obra de Dios se dedicó a predicar la palabra de Dios.

1974

Para el año 1974 el hermano José Altamirano entrega la responsabilidad de la obra de Dios en Bahía de Kino al hermano José Romero L; el hermano José Romero al ver la que la obra iba avanzado, se propusieron hacer la primera casa pastoral y el primer templo apostólico, dicho templo fue hecho de palma y puntales de eucalipto y para el año 1980 se inició la construcción del segundo templo de lámina negra.

1981

En el año 1981 el hermano José Romero entrega la responsabilidad de la obra de Dios en Bahía de Kino al hermano Zeferino Mijares como encargado interino por mientras se encontraba a un pastor, pocos meses después el hermano Amado Quesney se encarga interinamente de la obra.

1982

Para el año 1982 recibió como pastor la congregación de bahía de Kino al hermano Ventura Ortiz R; quien con todas sus fuerzas de servir al Señor Jesucristo hace la construcción de los primeros baños de material.

1984

En el año 1984 el hermano Ventura entrega la responsabilidad de la iglesia al hermano Manuel Saijas L. (Chito +). En el periodo del hermano Manuel se vio la necesidad de construir el primer templo Apostólico de material, apoyado del director de varones y encargado de construcción el hermano Reyes Briones, en el periodo del Pastor Saijas se logró terminar el templo. La foto que aparece es el hermano reyes y su esposa en una de las visitas a bahía de Kino en el año 2021

1986

En el año 1986 el hermano Margarito Moreno recibe la responsabilidad de la iglesia de Bahía de Kino, durando su pastora hasta 1990.

1990

En el año 1990 recibe la responsabilidad de la obra el hermano Moisés Gutiérrez V. (la ruina), en su periodo inició la construcción del comedor, quedando casi terminados.

1997

En el año 1997 recibe la responsabilidad de la congregación el hermano Pedro Romero, en el periodo del hermano Pedro se empezó a construir la segunda casa pastoral en el terreno que está al frente del templo, una casa muy amplia de una cocina comedor, sala, una oficina y 4 cuartos. También se construyó el tejaban a un costado del templo, se inició la construcción de los salones sin poder terminarlos y se regularizó el terreno de la casa pastoral.

2001

Para el año 2001 recibe la responsabilidad de la iglesia al hermano Misael Cota, siendo muy poco su periodo pastoral en Kino por la situación de enfermedad que presentaba su esposa y viendo la necesidad entrega la responsabilidad de la congregación al hermano Francisco Leyva

2020

El 30 de diciembre del 2020 la familia de Julio Cesar Torres Quintero, su esposa Eva García Sánchez, sus dos Hijas Eva Maylín y Trinita Yarleny recibieron la responsabilidad de la congregación de Kino por una necesidad del Fallecimiento del pastor antecesor Víctor Palomares.

Cambio pastoral

El obispo que oficio la ceremonia del cambio pastoral fue Alberto Ceballos Robles. Por motivo de la pandemia del COVID-19 se les pedio la asistencia al cambio pastoral únicamente a los líderes de la congregación. Las primeras actividades que el pastor Julio y familia realizaron en la congregación, fue enfocarse en la ministración de la palabra a la iglesia por la necesidad de congregar a la iglesia por que la pandemia y la enfermedad del pastor Víctor causaron el enfriamiento en la iglesia y era necesario traer a los pródigos a congregarse nuevamente.


Cultos


Como dijo Jesús hacer esto sin dejar de hacer lo otro, se le dio la importancia de establecer las células en los hogares para seguir alcanzado almas para el reino de Dios, se logró establecer 8 células: 6 de adultos, una de jóvenes y una de adolescentes. Se llevaron a cabo uno de los eventos de la fase de evangelización que es el evento Noches de Bendición y de la fase de Consolidación el evento Únete para darle el seguimiento a los nuevos bautizados con la finalidad ministrarle la palabra hacerle ver la importancia de estar velando por que el enemigo intentará arrancar la semilla de la palabra de Dios en sus vidas.


Celulas

Para el cierre del primer cuatrimestre se llevó acabo el evento de la cosecha, logrando la decisión de bautizarse 4 almas para Cristo, se realizó un culto general a las 12 de medio día y posterior al culto salimos hacia la playa a llevar acabo los bautismos, después regresamos al templo para llevar a cabo una convivencia con comida, pastel y música en vivo, darle la bienvenida a los que se bautizaron y entregarle el certificado de bautismos. Fue un día de fiesta en la cual se pudo disfrutar el compañerismo con los hermanos.


Fista de la cosecha


En los meses de EVAMI de las redes se le hizo la invitación al coordinador distrital de misiones al pastor Víctor Uciel Palomares a compartir la palabra de Dios y poder apoyar el proyecto de una joven (lucerito) entusiasta que se estaba preparando como misionera y estaba a punto de salir a su primer práctica misionera al país del Perú, durante el culto se le dio la oportunidad de decir unas palabras.

evami


jovenes















El ministerio de danza no se estaba llevando a cabo en la pastoral del hermano Julio, pero una de las ocasiones llegó una joven de Hermosillo (Lesly) con un llamado a danzarle a Cristo, fue con su mamá a platicar con la familia pastoral para si se le daba la oportunidad de danzar en los cultos, al ver la oportunidad de formar el ministerio de danza la esposa del pastor (Eva) la aprovechó su estancia en la congregación para formar el ministerio de danza local


Ministerio de Danza


En unos de los eventos de noches de bendición se hizo un concentrado de las visitas y de las necesidades de cada asistente, y a lo que se dio cuenta en el concentrado de la necesidades que la mayoría de la personas tenían problemas familiares, a lo que se empezó atender esta necesidad a través de predicaciones, conferencia en una consagración de damas y se organizó una actividad matrimonial llevando como lema “Principios y Valores Matrimoniales”, donde el pastor- secretario del distrito de Hermosillo Octavio Zamorano junto con su esposa Martha de Zamorano nos compartieron principios matrimoniales, a lo que fue de gran bendición para los asistentes, contando con la asistencia de 28 matrimonios.

Octavio Zamorano en una Actividad de Matrimonios

Al llegar en enero del 2021, el pastor estaba acondicionando la casa pastoral y en sus primeros días se presentó la necesidad de ir a orar por una persona endemoniada y en ese momento se encontraba un ministro de la segunda iglesia de la comisaria miguel alemán Armando Medina, a lo que lo acompañó para ministrar liberación a la persona, fue un memento tenso pero al final tuvieron la victoria con la ayuda de Dios. A los quince días después se endemonio otra persona en la misma casa, a lo que un familiar fue a buscar la ayuda del pastor como a las 11 de la noche, el pastor Julio le hizo la llamada a un miembro de la iglesia para que lo acompañará a orar por una persona, el hermano con mucho entusiasmo accedió acompañar al pastor, al llegar a lugar empezaron a ministrar una joven, se endemonio otra joven al mismo tiempo, por lo que no hallaban a quien ministrar y el pastor tomó la decisión de enfocarse con una y después con la otra, al final tuvieron la victoria sobre los demonios. Al salir de la casa y el hermano que acompañó al pastor le comentó al pastor que él pensaba que iban a orar por un enfermo y que fuera sabido que era un endemoniado no fuera ido. Al ver los antecedentes de brujería y los ataques que han tenido las familias pastorales en ese lugar, la mesa directiva y algunos pastores realizaron una oración en el templo y ungir la casa pastoral.

oracion
Templos


DIOS LOS BENDIGA