Atempan y Hueyápan, Puebla

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda




Atempan, Proviene del Nahua cuyas raíces son: Atl-agua, Tentli-orilla y Pan-sobre, que forman el significado de "en la orilla del río"; antiguamente se le conocía como Atempanapan y se constituyó por asentamientos humanos ocupados por los Otomíes y Totonacas. El municipio de Atempan se localiza en la zona norte del estado de Puebla y colinda, al norte con el municipio de Teteles de Ávila Castillo; al sur y al oriente con Chignautla y, en la parte poniente, el municipio de Tlatlauquitepec. Está formado por una superficie territorial de 34.5 kilómetros cuadrados.

Atempan se encuentra ubicado a una altitud variable debido a las elevaciones que hay en su territorio así como la ubicación que tiene en la Sierra Madre Oriental. Su altitud oscila entre los 1990 y los 2300 metros sobre el nivel del mar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados obtenidos del conteo de población llevado a cabo en el 2010 en el municipio de Atempan, éstos mostraron que cuenta con una población total de 25,386.

Hueyapan. Se deriva de Huey que quiere decir "grande"; Atl, “agua” y Pan, “sobre o en”; de modo que significa "sobre el agua grande". El Municipio fue fundado entre los siglos X y XI por pobladores provenientes de Chicontepec, del grupo Totonaca y Otomí; tiene una distancia a la capital del Estado de 156 kilómetros. El municipio de Hueyapan se localiza en la región norte en el estado de Puebla, y debido a su ubicación territorial, limita al norte con el municipio de Ayotoxco de Guerrero, al este con Teziutlán y Hueytamalco, al sur con Yaonáhuac y Teteles de Ávila Castillo, finalmente al oeste limita nuevamente con el municipio de Naonáhuac. Hueyapan se encuentra situado a una altitud promedio que va de 58 a 1,880 metros sobre el nivel del mar. También es importante saber que está formado por una extensión territorial de 75.27 kilómetros cuadrados. En otros datos estadísticos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que los resultados obtenidos del conteo de población llevado a cabo del 2010 en el municipio de Hueyapan fue que cuenta con 11,868 habitantes.

Los días 21-22 de Abril de 1995, el pastor Rafael Ríos Tinoco se hizo cargo de dos misiones: Tetela, con 16 miembros activos y Zacapoaxtla, con tres, haciendo un total de 19 miembros.

En cuatro años de trabajo se lograron 26 Bautismos en agua, de los cuales 22 son de Tétela, y 4 de Zacapoaxtla respectivamente, 11 fueron confirmados con el Espíritu Santo, y sus miembros bautizados hacen un total de cuarenta y cinco.

El 20 de Julio de 1999, se entrega la responsabilidad de la Iglesia de Tetela, al pastor Francisco Lara, por lo que el hermano Ríos Tinoco fue trasladado a Zacapoaxtla, Puebla, para atender más directamente esta misión, en donde estuvo trabajando por seis años sin lograr gran avance, solo un bautismo por año.

El día 4 de Septiembre del 2005, el pastor de Zacapoaxtla, debido a la falta de recursos económicos no podía pagar la renta de la casa donde se hacían los cultos y a la vez servía de casa pastoral, se vio forzado a trasladarse con su familia a Hueyápan, Puebla, haciendo el gran esfuerzo de seguir atendiendo desde ahí a la congregación de Zacapoaxtla, lo cual realizó hasta el 10 de Octubre del 2006, fecha en que entrega la responsabilidad de la Iglesia al hermano laico Guillermo Zamora Flores.

La obra apostólica se inicia en Hueyápan en el año 2005, siendo Obispo Supervisor del Distrito Xalapa, el Rev. Luis García Almeyda; la misión se estableció en Calle Venustiano Carranza # 28, actualmente se congregan en un predio sin número de la Calle Mazatlán.

En Atempan, Puebla, comenzó la obra en 2007, con la Supervisión del Obispo distrital del Rev. Otoniel Rentería Castellanos, en Calle 7 Sur, frente al bachillerato Centro.

Pioneros

El evangelista iniciador de la obra en Atempan y en Hueyapan es el Rev. Rafael Ríos Tinoco. En Atempan no había hermanos bautizados y las primeras personas bautizadas en agua fueron 3: Cecilio Rosalino Martínez, Tomasa López y la hermana Crescencia.


Día de bautismos en Atempan, Puebla, bautista Rev. Rafael Ríos Tinoco, (con biblia en mano)



El número de miembros bautizados con los que empezó la obra en Hueyapan fueron dos, ellos son: El hermano Alberto Mayo Mateo y su esposa Guillermina de la Cruz Hernández. Las primeras personas bautizadas en agua fueron 3: Rafael de la Cruz Hernández, Francisca Filomeno Trinidad y Nazario Hernández Toribio.

Todavía no se tiene terreno propio para la construcción del templo.

Liturgia

La guitarra de caja ha sido y es el instrumento para acompañar los cantos por el pastor Rafael Ríos Tinoco, actualmente se usa el himnario de Suprema Alabanza, aceite para ungir, atril, mesa y sillas de plástico para los asistentes.

En el culto, se comienza con oración, continua con peticiones, acciones de gracia, alabanza, ofrenda, predicación, llamado y oración por enfermos.


Organización

El Rev. Rafael Ríos Tinoco ha sido el primero y el único pastor evangelista de la IAFCJ, encargado de la obra en Atempan y en Hueyapan.


Familia pastoral de Hueyápan (2011)


















Ministerios

Guitarra, pandero liturgia y enseñanza.

  • Las mujeres no activaban, sólo asistían a los cultos.
  • La esposa del pastor, hermana Teresa Bonilla Parra, es quien lidera la oración por los enfermos, la visitación y ayuda en la ministración.
  • Elizabeth Ríos Bonilla participa en la liturgia, visitación, ministración y enseñanza.

Como actividades espirituales, se han tenido las veladas de oración por el derramamiento del Espíritu Santo, y la Escuela Bíblica Dominical ha sido la actividad educativa más importante.


Escuela de Verano en Hueyápan, Puebla

























Actividades del Espíritu Santo

Se observa que los hermanos han cambiado a una mejor manera de vivir, han salido de los vicios, ha habido sanidades de dolores de cabeza y de diabetes.

Problemas acontecidos

En Atempan, ahora octubre del 2013, ya no hay obra debido a una división: El tesorero de pro-construcción Cecilio Rosalino Martínez quería que se hicieran todas las cosas a su manera, y al llamarle el pastor la atención, comenzó a ponerles a todos en su contra, por lo que el pastor, a pesar de que pidió ayuda de sus superiores, se generó la división. los que siguieron a Cecilio, buscaron un pastor para ellos de la Asamblea Apostólica.

Ahora el pastor trabaja sólo en Hueyápan por gente nueva, y allí, la mayoría habla dialecto.

Hoy 2013, en Hueyápan, los únicos miembros bautizados son: la familia pastoral y la hermana Ismaela Hernández Luna, en total séis.






Congregación de Atempan, Puebla y su pastor Rev. Rafael Ríos Tinoco-(2011), esta congregación se separó de la IAFCJ



















Biografía

RAFAEL RÍOS TINOCO, nació el 9 de Abril de 1956, en el Cirían, perteneciente al Municipio de Tzitzio, Estado de Michoacán; sus padres Alfredo Ríos y Juana Tinoco Espino. Tomó un curso por correspondencia, de Investigador Privado, con experiencia en materia jurídica, logrando titularse, en ese entonces trabajaba en la policía Municipal en Martínez de la Torre, Veracruz. El 25 de Julio de 1980 contrajo matrimonio con la Señorita Teresa Bonilla Parra, originaria de Pozo de Oro, Martínez de la Torre, Veracruz; de esa unión han procreado cinco hijos que llevan por nombre: Rafael, Noemí, Elizabeth, Ma. Teresa, y Moisés Ríos Bonilla; de 30, 27, 26, 22, y 20 años respectivamente.


El 3 de Marzo de 1982, Dios le concedió ser bautizado en el Nombre de Jesucristo por el Rev. Elifelets Cámez García, pastor en ese año de la Iglesia Apostólica en la Ciudad de Xalapa, Veracruz y, el 12 de Junio de 1984 fue sellado con el Espíritu Santo, en la Iglesia Apostólica de Perote, Veracruz. El 25 de enero de 1992 fue iniciado al Diaconado en Perote, Veracruz y el día 17 de marzo de 1995, fue ordenado al ministerio en la Convención General de esa fecha en Acapulco, Guerrero.


Fue encargado oficialmente de la misión de Martínez de la Torre, Veracruz desde el 12 de junio de 1984 al 14 de octubre de 1992; Pastor de la misión de Perote, Veracruz desde el 14 de septiembre de 1989 al 14 de octubre de 1992; de Miacatlan, Morelos desde el 14 de octubre de 1992 al 22 de marzo de 1995; de Tetela de Ocampo, Puebla del 21 de abril de 1995 al 20 de julio de 1999; de Zacapoaxtla, Puebla del 22 de abril de 1995 al 10 de octubre del 2006 y, actualmente(2011), de Hueyápan desde el 4 septiembre del 2005.