Apizolaya, Mazapil, Zacatecas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

UBICACIÓN

La iglesia se encuentra ubicada en la localidad de Apizolaya, municipio de Mazapil en el extremo norte mexicano del estado de Zacatecas.

Sus coordenadas geográficas son 24°45’55’’N 102°16’31’’O.

Código Postal 98240

CONÓCENOS UN POCO

Situación actual (Febrero del 2021)

La Iglesia de Apizolaya se encuentra actualmente a cargo del Pastor Juan Lira Rodríguez y de su esposa Yolanda Torres Zamorano. Recibieron la iglesia el 28 de octubre 2018.

Pertenece al Presbiterio de Caopas y al Distrito de Zacatecas.


REVIVIENDO NUESTRO PASADO

TESTIMONIOS DE VIDA

1959; Bautismo de la hermana Altagracia Esquivel Trejo (bautizada por el hermano José Becerra, Pastor de la Iglesia de Caopas), uno de los miembro de la Iglesia de Apizolaya con mayor antigüedad en ser bautizada en el nombre de Jesucristo y que, hasta éste año (2021), la hermana anteriormente mencionada vive, y consciente de su trabajo en el Señor, lo glorifica por los años que le ha dedicado hasta el momento, orgullosa de ser madre, abuela, bisabuela y tatarabuela, no pierde la esperanza de seguir viva para cuando uno o una de sus tataranietos tengan su primer hijo (a) y sea también presentado y/o alcanzado para la gloria de Dios.

Gracias a la hermana Altagracia y a otros miembros de la iglesia con mayor antigüedad, es que podemos contar un poco de nuestros inicios como misión y como iglesia.

Relativa es la información proporcionada por los diferentes miembros veteranos, que aún quedan en la iglesia de Apizolaya. Siendo, al igual que muchas otras iglesias, una misión en su comienzo. Y que quizá, los datos más aproximados que remontan el inicio de esta iglesia, fueron hace más de 65 años.


EL EVANGELIO LLEGA A LA COMUNIDAD

Apizolaya en los planes de Dios

¿Quién atendía esta misión?

Nuestra hermana Iglesia ubicada en Caopas Mazapil fue quién atendía esta misión, y gracias a ella es que el evangelio llegara hasta Apizolaya, claro que, quiénes hicieron posible la misión evangélica en esta comunidad, fue la disposición de los hermanos que daban a Dios de su esfuerzo para venir a predicar el evangelio.

Los instrumentos que Dios escogió:

Hno. José Becerra Mancillas (Pastor de la iglesia de Caopas).

Hna. Antonia Torres (Esposa del Pastor José Becerra).

Hnas. Agustina e Irene (conocidas como las hermanas Becerra, claro que por su apellido). También, hermanas biológicas del Pastor José Becerra.

Hno. Enrique Carrillo Ríos.

Los hermanos Telésforo Santos (Pastor de la Iglesia de la Tortuga) y Aureliano Santos (Pastor de la Iglesia de Palmilla) también atendieron eventualmente ésta misión.

El precio a pagar

El amor y la pasión por la obra de Dios no fueron impedidos por la carencia económica ni la del sustento alimenticio, galletas de animalitos, elotes, nopalitos del campo, fueron en varias ocasiones el alimento del día; sin dejar a un lado, el agua hervida con hierbas silvestres, la bebida que acompañó, los benditos alimentos.

Burros y caballos fueron el transporte de los hermanos y hermanas que atendieron la misión de Apizolaya, recorriendo más de 20 kilómetros (aproximados), en ida y vuelta cada semana, que en varías ocasiones tuvieron que recorrerlos caminando. No se excluyen los pisos donde se tenían que dormir, las cobijas que escaseaban para cubrirse del frío fueron sustituidas por las mantas que usaban los hermanos para montar a los burros, mejor conocidas como “suaderos”.

Las casas, lugares para adorar a Dios

Las reuniones y cultos evangélicos se celebraban alternadamente en casa de hermanos y también de algunos simpatizantes del evangelio. Los servicios de adoración se efectuaban tres veces por semana: martes, jueves y domingos.

Siendo esta la situación, en la que se encontraba la misión de Apizolaya, es entregada por el Hno. Enrique Carrillo Ríos al hermano Daniel Hernández.

El espíritu Santo presente en todo momento

Todo cristiano sabe que la mejor recompensa que se tiene al laborar en la obra del Señor, es que el Espíritu Santo se manifieste en su vida y en la de los oyentes, y así fue, la manifestación de Dios se hizo presente en los servicios de adoración que se tuvieron en las casas, no solo los bautizados tenían el privilegio de que Dios les confirmara su presencia con el don de hablar en nuevas lenguas, sino también a algunas de aquellas personas que escuchaban el evangelio, les fue concedida esta maravillosa manifestación del Espíritu Santo. No había duda de que la iglesia caminaba con el Señor.

DE MISIÓN A IGLESIA

Pastor Daniel Hernández (28 Sept. 1978 – 7 Jul. 1987)

El nuevo encargado (Daniel Hernández) ya no vendría a impartir un estudio bíblico solamente, recibió la misión para ser el primer Pastor que la misma tendría, quedando oficialmente como una Iglesia establecida, el 28 de septiembre de 1978.

Cuando el Hno. Daniel recibió la iglesia para pastorearla, recibió con ella a 12 miembros, los cuales fueron:

Señores; Rogelio Rangel, Rito Rangel, Nazario Nava y Juan Valero.

Señoras: Locadia Juárez, Altagracia Esquivel, María Elena Martínez, María Guadalupe Esquivel, María de la Luz Rodríguez, Noemí Rangel y Vitelia Rosales.

Jóvenes: José Lorenzo Galván.

En los dos primeros años de su pastorado (literalmente lo fue), el servicio de los cultos permaneció igual (en diferentes casas). Esto terminó cuando en febrero del año de 1980, se compró la casa de uno de los hermanos que pertenecía a la congregación (Hno. Nazario Nava); Casa, o mejor dicho, habitación donde se estableció reunirse para hacer el servicio de adoración a Dios. Así permaneció durante 4 años y 4 meses.

Es posible que el lugar tuviera aproximadamente 20 metros cuadrados, lugar que también sirvió de casa pastoral. Anexaba a ella una habitación más pequeña.

En este periodo pastoral se añadió a la iglesia nuestro hermano Javier Rangel, bautizado en la ciudad de Matamoros Coahuila (1983), al año siguiente su esposa Alicia Castañeda también entregó su vida a Cristo, bautizada en la iglesia vecina de Caopas. Nuestro hermano Javier ha sido desde que sirve al Señor (y hasta ahora) un siervo que honra a Dios en el ministerio de música como vocalista y guitarrista.

CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA IGLESIA

Manos a la obra

En abril de 1983, un organizado comité de hermanos entusiastas, se preparaban para la edificación del templo de Dios; quedando como presidente de construcción el hermano José Rosales y secretario tesorero, el hermano Cornelio Castillo. Acordando que cada miembro de la Iglesia de Apizolaya, aportaría la generosa cantidad de 500 pesos.

El Hno. José Rosales Santos, dona una de sus porciones de tierra para que allí se comience la construcción, área de terreno, que mide aproximadamente 600 metros cuadrados.

Ese mismo año, diciembre 29, se coloca la primera piedra, dando lectura a la porción bíblica de Génesis 28:10-22. Para después, seguir con el arduo trabajo de construcción. Un año con 5 meses fueron suficientes para terminar e inaugurar la nueva casa de oración. El trabajo construido en adobe, piso de concreto y techo soportado con vigas de madera, tuvo un perímetro de construcción de 6 metros por ancho y 22 metros de largo, dando lugar a un área de 132 metros cuadrados aproximados, que serían el lugar donde la congregación se reuniría para glorificar a Dios.

Contribución a la obra de construcción del gobierno Municipal

Reconociendo el esfuerzo de los hermanos, por levantar ésta casa de oración, los cuales se mencionan más adelante, cabe destacar, que el presidente municipal de Mazapil, Guillermo Rosales, originario de Apizolaya, contribuyó considerablemente a la obra de construcción; donando 30.000 pesos en efectivo, más parte del material que se requería para terminar el templo.

La inauguración del templo

El domingo 9 de Junio de 1985 se inauguró el templo de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Apizolaya, la marcha de procesión estuvo encabezada por el Obispo del Distrito del Occidente, el Hno. Gabriel López Fabela; cortando el listón, donde simbólicamente las puertas quedan abiertas para adorar a Dios, citando juntamente con esto, el pasaje bíblico de Apocalipsis capítulo 2.

Victorias en el proceso

Grande fue la bendición que Dios trajo a la iglesia de Apizolaya, respaldando y fructificando la obra misionera de evangelización, ya que el pastor Daniel Hernández, pudo ver la mano de Dios moverse en el corazón de las personas que vivían en Apizolaya y de algunas más que se encontraban en la comunidad vecina de La Lagunilla, donde ya se estaba llevando el evangelio, al igual que en la comunidad de Romualdo.

El trabajo se reconoce por ser su primer pastorado, teniendo en el libro de registro de la iglesia de Apizolaya a veintinueve bautismos, siendo éstos, el fruto de trabajo de la Iglesia correspondiente.

Si se toman en cuenta los datos ya mencionados, la Iglesia de Apizolaya (incluyendo la membresía de las misiones), tendría un total de 40 miembros; Señores 12 y Señoras 28. El único joven convertido al Señor, fue probable que se haya trasladado a alguna parte del estado de Coahuila.

Después de más de 8 años de pastorear la Iglesia de Apizolaya era la decisión de Dios que alguien más lo hiciera. Fue así, cuando en el año de 1987, entrega la iglesia al hermano David Mancillas, quien se encarga de la Iglesia de Apizolaya por un lapso de 2 meses y 10 días, para después hacer entrega de la misma al Hno. Blas Rosales el día 17 de sep. 1987.

Pastor Blas Rosales Rangel (1987-1988)

Esposa Maria del Rosario Rojas

La dedicación del pastor Blas, se enfocó en dar a conocer a los hermanos locales estudios que reiteraran su conocimiento en la verdad de Cristo. Fue la preparación doctrinal y la enseñanza bíblica, lo que permite destacar el trabajo que el hermano Blas Rosales tuvo durante su etapa pastoral.

Dios también permitió al hermano, expandir el evangelio hasta las comunidades de El tigre y Los Haro, localidades situadas a 20 km Oeste de distancia (aproximados) a la comunidad de Apizolaya. Una aclaración acerca de la misión de los Haro, es que, era atendida por los hermanos de Palmilla e Hidalgo, pero fue traspasada a la iglesia de Apizolaya por lo cerca que quedaba de la comunidad de El Tigre. Así fue como quedó dentro de las misiones de la Iglesia. Un varón esforzado que llegó a transportarse en bicicleta para llevar el evangelio de Cristo. Su esfuerzo rindió frutos, logrando bautizar dos señoras de la misión en la comunidad de los Los Haro Mazapil.

Pastor Juan Varela (1988-1989)

Esposa, María del Carmen y su hija Eunice

Estuvo de encargado solamente 1 año. También fue su primer pastorado en esta iglesia de Apizolaya, aunque aún no tenía la autoridad de bautizar, era auxiliado por el hermano David Mancillas.

Hermano decidido y valiente no dudaba en seguir atendiendo la misión que Dios le dejó y, al igual que el hermano Blas, se trasladaba en bicicleta para ir a evangelizar a las misiones.

Con la ayuda de Dios y de los hermanos, fue posible construir los dos primeros cuartos (cocina y habitación), de la casa pastoral, dando lugar para que los próximos pastores se sintieran cómodos. También construyeron el comedor de la iglesia, distinguido por su inusual mesa de piedra. El piso del comedor quedó pendiente, hasta que fue resuelto en el primer periodo del hermano José Cruz.

Pastor Leonardo Reyes (1989-1997)

Su esposa Hilda López Nava y sus hijos Daniel y Rebeca

Ministrarían el templo de Dios durante 8 años promedio. Igualmente fue la primera iglesia a la cual pastorearon. Parte del trabajo evangélico fue por medio de los cultos de barrio, estos llevados a cabo en casas de hermanos de la congregación.

En el mismo año que el hermano Leonardo Reyes entregó la iglesia, bautizó al hermano Mario Castillo Ramírez, para ese tiempo, único joven en la congregación.

Las misiones que el Hno. Blas Rosales había abierto en el Tigre y Los Haro, siguieron siendo atendidas por el hermano Leonardo Reyes; Esfuerzo que rindió inmediatamente fruto de aceptación del evangelio por medio de reuniones hogareñas en las misiones anteriormente mencionadas. Nueve personas entregaron su vida a Cristo,

El Hno. José Rangel (en ese tiempo director de evangelismo) y Martha Rangel (su hija), fueron algunos de los que ayudaron al Pastor Leonardo a atender esas misiones, llevando estudios bíblicos a las personas que los aceptaban. Y esto fue de cada semana.

Pastor Sebastián Hernández (mayo 1997-2000)

El corazón y pensamiento del hermano Antonio Jaramillo Rodríguez, fueron movidos por la gracia de Dios para que la iglesia contara con la donación de instrumentos musicales; batería, bocinas, cuatro micrófonos, mezcladora y el poder. Donación estimada con un valor monetario de 22.000 pesos. Instrumentos que hasta la fecha, algunos de ellos aún existen y son usados para alabar a Cristo en la congregación.

El hermano Sebastián, hace entrega de la iglesia el 23 de mayo del 2000.

Pastor José Cruz Franco Ramírez (2000-2004)

Su esposa Leonila Hernández Esquivel y sus dos hijas, Edith Franco y Nayara Franco.

Desarrollo de ministerios en la iglesia

Algunos de los hermanos pertenecientes a la iglesia, declaran que fue en el pastorado del Hno. José Cruz cuando se comenzó a dar a los hermanos la oportunidad de descubrir y desarrollar más abiertamente, el don que Dios le había regalado. Tal es el caso del ministerio de música, compuesto por los hermanos Arán Castillo, Edith Franco, David Rosales y Mario Castillo. Se hace una importante aclaración de que sí había ministerio de música, ejercido por los pastores regularmente y por el Hno. Javier Rangel (guitarra y vocalista) y por el Hno. Antonio Jaramillo (encargado de la batería). Así el ministerio de música empezó a crecer.

Los obreros no dejan de trabajar

Los cultos de barrios no se dejaron de realizar, surgieron los G12 (grupos conformados de doce hermanos que se reunían también en casas establecidas para cumplir con el programa evangélico). Las reuniones de las G12 se establecieron en casas fijas, en total eran 3.

Las vigilias en el templo formaron parte del trabajo que los hermanos realizaban con el propósito de que se derramara el Espíritu Santo y también para interceder por el pueblo perdido. Dichas vigilias tenían duración de tres horas. La hermana Martha Rangel (joven en la iglesia) era quien lideraba este programa de oración en el templo.

Uno de los eventos que tuvieron auge, fueron las campañas evangélicas que el Pastor local organizaba, con ayuda de la Iglesia, en las cuales se tenía como invitado al Hno. Ismael Martínez de procedencia regiomontana, hermano evangelista que ministraba también con el don de sanidad; carisma que causo la simpatía de muchas personas para seguir escuchando la palabra de Dios, y que con el tiempo lograron acercarse más a la iglesia para después ser bautizados. Fueron muchas las ocasiones, en las que Dios permitió al hermano Ismael, apoyar a la obra por medio de su ministerio.

Logros de construcción

Fue evidente el buen trabajo que el hermano realizó con la ayuda de Dios y de la iglesia, se construyeron los dos baños sanitarios con los que ahora cuenta la iglesia, la construcción de la cocina de la iglesia y un cuarto habitación de la casa pastoral, el piso del comedor y la elaboración del púlpito del templo.

Los bautismos que Dios le permitió efectuar al hermano José Cruz fue la cantidad de 14 bautismos. Y en su proceso, le tocó sepultar a tres de los hermanos en la fe.

Los datos registrados de la membresía que el Pastor José Cruz deja para estas fechas son: 18 Señores, 38 Señoras, 2 jóvenes y 1 intermedio.

Pastor José Barrios (2004-2007)

Su esposa Lina Hernández Esquivel y sus dos hijos, Israel y Noé.

Recibe la iglesia por el hermano José Cruz, el 20 de agosto del 2004.

El pastor José Barrios se enfocó en dar libertad para que el Espíritu Santo se moviera y confirmará los dones que en los hermanos permanecían ocultos. Se encontró en los archivos de la iglesia, un plan anual de trabajo elaborado por el Pastor Barrios. El contenido maneja cinco áreas sobre las cuales la iglesia se iba a enfocar para trabajar;

Evangelismo; Realizar cultos con enfoque evangélico, interceder por los perdidos, apoyar la ofrenda EVAMI, cultos de concientización misionera, campañas evangélicas e incluir en el programa la evangelización de los niños con hermanos capacitados. En esta área, se siguieron atendiendo las misiones de los Haro, El Tigre y La Lagunilla, la misión que no se dio igual seguimiento fue la de la comunidad de Romualdo.

Adoración; Seguir formando un grupo musical, capacitación de liturgia, llevar a cabo programas de ayuno y oración por los liturgistas. Comunión; Desayuno de mujeres, celebrar el día de la dorca, continuar con los grupos familiares, promover la asistencia a la escuela bíblica dominical. Discipulado; Tener clases para el recién bautizado, encuentros de santificación, organización de células de 3*3, iniciar con la escuela de liderazgo y la formación del GDA.

Ministerios; Enseñar a ministrar con los dones que Dios regaló y organizar ministerios de intercesión y canto.

La iglesia de Apizolaya tuvo una nueva visión que le permitió trabajar mejor en la obra de Cristo. El ministerio de intercesión fue importante en la ministración que el Hno. José Barrios tuvo. Se despertó un nuevo interés por la guerra espiritual, oración por sanidades y la ministración del Espíritu Santo en los cultos por medio de los hermanos que conformaban interesante grupo. Quien lideraba el grupo de intercesión fue el hermano Arán Castillo Ramírez y las hermanas que le apoyaban fueron; Hilaria Rivera, Cecilia Castillo y Martha Rangel.

Las respuestas que recibían por parte de Dios se originaba en su fe, pero sobre todo a la consagración que tenían, esto se debía a programas de ayuno y oración que se fortalecían con las vigilias, marchas en la que se declaraban las almas para Cristo y caminatas nocturnas en las que se reprendía y ataba al devorador de las almas de Apizolaya.

La lista de membresía con la que el Pastor José Barrios contaba para el segundo semestre del año 2005 era; 17 Señores, 41 Señoras y 3 Jóvenes.

Para aclarar dudas, el número de miembros mencionados, involucran los hermanos que se encuentran en las misiones. Y esta aclaración aplica para todos los periodos pastorales.

Pastor José Cruz Franco Ramírez (2007-junio 2010)

Fue la segunda vez que el hermano José Cruz quedaba como encargado de la iglesia, y vaya que hubo mucho trabajo durante su segunda etapa pastoral.

Las RCM en acción

Fue para entonces, cuando la estrategia de las RCM (Red de Células de Multiplicación) entrará en vigor para la Iglesia de Apizolaya. En el primer ciclo celular se obtuvieron resultados favorables, trayendo consigo 6 bautismos locales al terminar el encuentro correspondiente al primer ciclo celular. De esos bautismos cinco fueron jóvenes y una señora.

El encuentro que anteriormente se menciona fue organizado a nivel presbiterio en el cual se obtuvo una importante asistencia de encuentristas, donde el poder del Espíritu Santo se movió marcando la vida de muchas personas inconversas y cristianas, ya que, no habían tenido la dicha de participar en uno y llenarse de la gloria de Dios. Durante el periodo pastoral del Hno. José Cruz surgió el desarrollo de otro ministerio que al pasar de los años sería un elemento importante en la ayuda de la anunciación del evangelio.

Desarrollo del nuevo ministerio de drama

Encabezado por la Hna. Leonila quién con ayuda de su familia organizaron el primer drama en la iglesia de Apizolaya, para ser presentado en unos de los aniversario que corresponden a la misma. El drama llevó por nombre: “Puertas al cielo y llamas del infierno”. Con esto, se comenzaron a presentar videoclips, dramas y sketch en los diferentes eventos que se efectuaban en la iglesia, como fiestas del amigo, aniversario y campañas, El ministerio de drama fue invitado para participar en las misiones de la iglesia y en las iglesias hermanas vecinas.

La labor espiritual que tuvo mucho impacto siguieron siendo las vigilias de oración por los perdidos y las marchas en las que se declaraban las almas para Cristo.

Nuevos líderes en la Iglesia

Con la implantación de las RCM, el crecimiento de liderazgo despunto, debido a la necesidad que se tenía de cubrir los diferentes cargos que las células demandaban. Éstas se conformaban por grupos heterogéneos, así se mantuvieron durante dos años, fue hasta el tercer y cuarto año de su pastorado que lograron homogeneizarse. Que las células requirieran líderes no fue sólo una necesidad, fue la oportunidad de descubrir y desarrollar más dones en la iglesia.

En este periodo pastoral, fue posible la remodelación del templo, sólo conserva una de sus paredes. Se gestionó apoyo de un nuevo templo al presidente municipal Gregorio Macías Zúñiga, trayendo como respuesta favorable la nueva construcción del mismo. En la actualidad, el templo de la iglesia de Apizolaya mide poco más de 8 metros de ancho por 22 metros de largo, cuenta con siete ventanas; 4 de un costado y tres del otro, la puerta principal, puerta trasera, altar y una pila bautismal, el techo fue construido con lámina galvanizada con soporte de vigas de hierro y el piso quedó terminado con vitropiso.

Considerando los propósitos de Dios era tiempo de hacer cambio de pastor. Alfredo Escobedo, miembro de la iglesia de Palmilla, quedó como encargado de la iglesia durante casi tres meses (junio, julio y agosto), en lo que el nuevo pastor llegaba para tomar su lugar.

Pastor Antonio Ruíz Cervantes (agosto 2010 – julio 2014)

Esposa María Elena Piña Insunza e hijas Ingrid Areli y Abigail

No se dejó de trabajar en las células evangélicas, mucho menos se desatendieron las misiones que hasta el periodo pastoral pasado había tenido, al contrario, fue posible el nacimiento de una nueva misión en la comunidad de San Jerónimo y se atendió con mayor frecuencia las misiones de Romualdo y 21 de marzo (éste último se atendía regularmente a la par con Romualdo debido a su muy corta cercanía).

Hubo un muy interesante desarrollo en el ministerio de los diferentes maestros. El pastor Antonio, quién tenía el don de enseñanza, impartió conocimientos bíblicos que fueron más allá de lo literal, un nuevo despertar por escudriñar la palabra de Dios comenzó. Se dio de manera más concreta y enriquecida la Escuela de Líderes Local y la Escuela de Maduración, era posible empezar y terminar con dichos compromisos que la iglesia demanda de un cristiano.

El crecimiento del conocimiento se iba haciendo posible al igual que el crecimiento numérico 55 Señoras, 27 Señores y 7 Jóvenes. El total de miembros eran de 89.

El trabajo que la hermana María Elena desempeñó como esposa del pastor, fue esencial en el ministerio de su esposo, Dios le permitió prepararse intelectualmente con el conocimiento bíblico, de tal forma que ejerció cargos de enseñanza en la escuela de maduración, doctrina apostólica, maestra en la escuela dominical y líder de célula, entre otros más cargos; Fue el impulso para que muchas hermanas se motivarán a seguir llenándose del conocimiento de Dios. No puede hacerse a un lado el don que Dios le regaló para reconciliar al hombre con Dios, sus palabras acompañadas de su buen testimonio, le daban el poder para pregonar el evangelio con autoridad.

Los cultos de servicio a Dios se vieron notables por el mover que el Espíritu Santo tenía en la congregación, en muchas ocasiones en las que el Pastor Antonio le tocaba predicar, no le era posible hacerlo, la gloria de Dios descendía sin poder contener el mover del Espíritu Santo. No cabía duda que la restauración espiritual que la iglesia necesitaba por parte de Dios, empezaba a surgir efecto por medio de esos gloriosos cultos.

El grupo de alabanza de la iglesia recibió un nuevo miembro en este periodo pastoral, la Hna. Ingrid Ruíz, la hija del pastor, con más experiencia en la música, llegó a formar parte importante del grupo, el don que Dios le dio fue el de ministrar a la iglesia por medio de la música y lo hacía. También se reinició las células heterogéneas juveniles, quedando la hermana Ingrid como líder, a partir de este ciclo celular, los jóvenes han trabajado de manera más responsable en las células para compartir el evangelio con los jóvenes de la comunidad.

Permaneció y se desarrolló aún más el ministerio de drama, quedando al frente el joven y hermano Juan Manuel Ramírez. Este ministerio fue un arma poderosa en el reino de Dios que atrajo a muchos jóvenes que también participaban en los dramas, no tardaban mucho en entregar su vida a Dios. Sin duda alguna, las personas podían sentir que Cristo les hablaba.

Más apoyos para la iglesia

La hermana Verónica Rodríguez, no se quedó sin bendición. Tuvo el compromiso de dirigirse al presidente municipal Mario Macías Zúñiga y pedir sillas nuevas para el templo. Contenta de que el presidente haya contestado su petición con 50 sillas blancas, 10 de ellas fueron donadas a la misión de La Lagunilla, donde la obra del Señor crecía considerablemente.

El terreno de la iglesia, que estaba delimitado con alambre de púas y palos de mezquite, fue sustituido por maya, gracias también al anterior mencionado presidente.

El pastor Antonio, lamentablemente empeoró de Diabetes, la Iglesia luchó por apoyarlo en lo que se pudiera, pero no fue posible, tuvo que ser cambiado a un lugar donde tuviera acceso rápido a algún tipo de atención médica, así que, fue trasladado a la ciudad de Zacatecas.

Un mes posterior de entregar la iglesia al hermano Sergio Gonzáles Chacón, el hermano José Valero, quedó como encargado de la iglesia por el corto tiempo de un mes (últimos días de julio y primeras semanas de agosto), en lo que el nuevo pastor llegaba.

Pastor Sergio Gonzáles Chacón (agosto 2014 -agosto 2016)

Esposa Guadalupe Gonzáles, e hijos; María Guadalupe, Rosa Isela, América, Sara y Sergio.

Cuando el pastor Sergio es trasladado para la comunidad de Apizolaya; el presbiterio de Caopas cambia a ser el Presbiterio de Apizolaya., dándole al pastor Sergio y a la Iglesia correspondiente la responsabilidad de presbítero, trayendo consigo un mayor compromiso con la obra de Dios.

Objetivos para cumplir

Líderes capacitados, ministerios fuertes y respaldados de Dios, hermanos convencidos de su fe y preparados en el conocimiento de la verdad para que el fruto que la iglesia lleve, permanezca.

¿Cómo? Ofició la escuela de maduración como un requisito que el cristiano debe tener para ejercer su ministerio en la iglesia, permitió que el presbiterio de Apizolaya tuviera la oportunidad de cursar el CREA (nivel 1, por extensión) y continuar con el segundo nivel en algún momento de su periodo pastoral, dándole a la Iglesia de Apizolaya y al presbiterio, la oportunidad de seguir creciendo en conocimiento, y en consecuencia demostrar que si se puede, aún en la remota región geográfica en la que se encuentra dicho presbiterio.

Gran caravana evangélica

Mazapil, La Tortuga, Caopas, Camacho, La Palmilla, Apizolaya y La Lagunilla fueron lugares que pudieron presenciar este maravilloso evento que dio lugar para que la gloria de Dios se hiciera manifiesta, por medio de las marchas que se hacían en cada lugar y los cultos de clausura en cada comunidad, la presencia de muchos invitados al lugar del culto, permitió ver que Dios respaldaba la actividad. Hermanos, líderes, músicos (Mensajeros del Rey), pastores y más invitados, hicieron posible, con la ayuda de Dios, esta importante tarea en algunos lugares de Mazapil Zacatecas.

Responsables en las misiones

La llegada de nuevos miembros a la iglesia de Apizolaya, el Hno. Hipólito y su esposa Juana, que procedían de Monterrey, permitió que se siguiera atendiendo la misión de Romualdo, 21 de Marzo y San Jerónimo con la ayuda del hermano Iván López Rivera (responsable de la misión de La Lagunilla). Quién desde su bautismo no ha parado de trabajar para el Señor, y que en su esfuerzo por atender las misiones, Dios le concedió abrir una más en la comunidad de Francisco Villa, donde ya es conocido el evangelio de Cristo, por fuente de otras denominaciones religiosas, pero el resultado se ve, con los hermanos y visitas que asisten a las reuniones que el hermano Iván realiza en esa comunidad, impartiéndoles conocimiento de Dios, que es fundamental en la vida del cristiano.

El hermano Mario Castillo y familia atendieron la misión del Tigre y Los Haro desde el periodo pastoral pasado. Orando para que la obra del Señor florezca nuevamente en estos lugares.

Obreros en acción

La coordinación de señoras, trabajando en la obra del Señor, como el gran equipo que siempre han demostrado ser. Los jóvenes continuaron con las RCM y el ministerio de drama, apoyando también los diferentes eventos que la iglesia tiene.

El templo de la Iglesia de Apizolaya fue mejorado, anexando en la puerta principal, un pórtico que le da una hermosa vista y que evita que los rayos del sol entren al templo y hagan incomodo el servicio de adoración al Señor. También se colocaron láminas que permitieron crear sombra entre el templo y la casa pastoral. Apoyos que también fueron brindados por el presidente municipal; Vicente Pérez.

La Iglesia de Apizolaya sigue, con pasos firmes, permitiéndole ensanchar su territorio para gloria y honra de Dios. Para el tercer cuatrimestre del año 2015, la iglesia ya contaba con 35 Señores, 61 Señoras y 11 Jóvenes.

Pastor Basilio de la Torre Banda (14 de agosto 2016 - 28 octubre 2018)

Su esposa María Isabel Torres y sus hijas, Nohemí y Sarahí Jauregui Torres

En el año 2017 se bautizaron 22 creyentes en el nombre de Jesucristo, dicho crecimiento siguió siendo gracias a la estrategia de evangelismo por medio de la Red de Células de Multiplicación.

En el siguiente año la misión de la Lagunilla logró independizarse como iglesia, quedando (temporalmente), a cargo del hermano Iván López Rivera. Siguieron trabajando en la obra del Señor juntamente con la iglesia y al terminar su periodo pastoral hacen entrega de la iglesia con la siguiente conformación social:

Señores: 29

Damas: 57

Jóvenes: 4

Señoritas: 3

Adolescentes bautizados (hasta los 15 años): 7

Total de miembros bautizados: 100

Adolescentes no bautizados: 6

Niños: 36

Total de miembros: 142


Pastor Juan Lira Rodríguez (periodo pastoral actual)

Esposa Yolanda Torres Zamorano

La iglesia sigue creciendo en los diferentes aspectos en los que se puedan honrar a nuestro Señor.

Dios le ha permitido ver a nuestro hermano su fidelidad, permitiéndole bautizar más personas que entregan su vida a Cristo. Las comunidades donde se tienen las misiones a donde se lleva el evangelio se siguen atendiendo por nuestro hermano y en equipo con gran parte de la iglesia; La comunidad de los Haro, El tigre, Romualdo y recientemente la asignación de una nueva misión en la comunidad de Noche Buena Mazapil.

El Pastor Juan Lira planteó a la iglesia su visión para continuar trabajando en la obra del Señor de la siguiente manera:

Ministerios en acción

  1. Evangelismo
    • Difundir el evangelio por medio de las RCM.
    • Continuar atendiendo las comunidades donde están ya establecidas las misiones para que las personas sigan escuchando el evangelio.
    • Fortalecer el proyecto “1+1”
  2. Continuar con mejoras en la construcción del templo y casa pastoral.
    • Construcción e instalación de un nuevo portón en la entrada principal.
    • Arreglo del terreno desnivelado en la entrada principal y su respectivo “encanchado”.
    • Sustitución de bancas de madera antiguas, por sillas modernas y prácticas para su uso.
    • Remodelación de techos en la casa pastoral por techos de losa de concreto.
    • Pintar el templo y comprar nuevas cortinas con el fin de que tenga mejor estética.
    • Mejor los servicios básicos en la casa pastoral, como la instalación de un boiler solar y tinaco, así como la renovación del baño de uso sanitario.
    • Construcción de un comedor nuevo a base de block de cemento y losa de concreto.
    • Arreglo y mejoras en la actual cocina para su mayor aprovechamiento, dentro de los cuales se levantó más el techo de lámina.
    • Construcción de nuevos baños sanitarios en la iglesia, tanto para hombres como para mujeres.
      • En este apartado de su trabajo, Dios le ha permitido al hermano Juan Lira cumplir con casi todos sus objetivos,
  3. Educación Cristiana.
  4. Ministerio de Misericordia.
    • Este ministerio, quién lo encabeza es el hermano Alejandro Sánchez,
  5. Ministerio de Asistencia Social y Finanzas