9a Tijuana

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9a Tijuana, Baja California

La iglesia de la segunda sección de la colonia Obrera la inició el trabajo evangelistico emprendido por el hermano Eliseo Avalos Valenzuela; el hermano Avalos es hijo de del hermano Francisco Avalos Virgen, quien inicio la obra apostólica en el estado de Nayarit. Su madre apoyó en el trabajo a su esposo y cuando era apenas de 35 años. Al ir montada a caballo a realizar un culto en una ranchería cercana, le salió de entre los arbustos un armadillo que espanto al caballo haciéndolo relinchar, provocando una caída que fue fatal para la hermana Esther Valenzuela, cuando el hermano Eliseo tenía solo 4 años de edad.

Los orígenes del hermano Eliseo Avalos han sido el producto de la entrega a la Obra de Dios, trabajo que supo continuar en 1965, siendo ministro de la Primera Iglesia; realizó cultos en hogares de algunos hermanos que vivían en esa parte de la ciudad, principalmente en casa de la hermana Consuelo Romero.

Después con esfuerzo y apoyo de la tesorería distrital, se compraron dos lotes de terreno en esquina de las calles Bucareli y Esteban Cantú, uno a nombre de Marcelo Pacheco quien fuera obispo del distrito en la década de los 70s y el otro a nombre de Eliseo Avalos quienes donaron para la iglesia los dos lotes respectivos donde se construyo una pequeña casa de oración y se colocó la primera piedra del templo actual el 27 de octubre de 1970.

Ese mismo año, fue declarada Iglesia en Reunión Ministerial celebrada en Mexicali el 18 de noviembre de 1970, siendo Obispo del Distrito de Baja California, el hermano Alfonso Mascareño.

Hasta en el 2019 casi no quedan hermanos de esa época cuando dio inicio la obra en este lugar, en los últimos años, por motivos de salud, y enfermedades han fallecido hermanos y hermanas a quienes les tocó trabajar arduamente para la construcción del templo, entre los recién fallecidos se puede menciones a la hermana conchita Longoria quien falleció, la hermana Cuquita Barrios, el hermano Miguel Sánchez, entre otros.

Posteriormente se construyó un bonito templo tipo americano el cual no ha sido dedicado aun y continua en servicio; el hermano Eliseo Avalo trabajó arduamente apoyado por su esposa, la hermana Carmelita Robles y sus tres hijos: Eliseo, Ruth y Merab.

En una ocasión estaban muy ocupados en el templo orando, pidiendo que bajara fuego del cielo, cuando de pronto llamaron al hermano Eliseo, porque su hijo “Cheyin” había encendido con unos cerillos el zacate seco que había crecido en una ladera frente al templo, donde ahora está construida una empresa maquiladora. El trabajo pastoral del hermano Avalos fue por 18 años, desde 1970 a 1988, no siendo carga para congregación ya que tenía su trabajo en los Estados Unidos. Martin González Palacios, fue sucesor de Eliseo Avalos.

El Sucesor de Martin González fue Jaime Peñuela Olaya quien venía de estar pastoreando la 10ma iglesia de Tijuana; su tiempo al frente de la 9na iglesia fue muy breve porque desde su llegada a la 9na ya venía postulado para salir con su familia como misioneros a España, pero en ese breve tiempo la iglesia tuvo un importante avivamiento espiritual y sobre todo tuvo un crecimiento sin precedentes en el área de la juventud por el carisma que siempre ha caracterizado a Jaime Peñuelas.

En el breve tiempo de Jaime Peñuelas se logró habilitar un comedor en las instalaciones de la iglesia para vender comida a la gente que trabajaba en la fábrica frente al templo. En ese tiempo aún no había casa pastoral por lo que el hno. Jaime y su familia vivieron en dos salones de Escuela Bíblica habilitados como casa.

Abel Loya Gaona quien con su familia habían sido miembros y el ministro en la 9a iglesia ahora llegaba de pastorear la 4ta iglesia de Tijuana para hacerse cargo del trabajo pastoral al frente de la 9na. El ambiente sobre todo en la juventud siguió creciendo y ahora también se fue consolidando más el trabajo en los niños que para ese tiempo se llegó a romper record de asistencia de niños a las Escuela Bíblica Dominical.

Tocó a nuestro Hermano Abel iniciar los planes y trámites para la construcción de la casa pastoral así como detallar el comedor de la iglesia. La estancia de Abel Loya también fue relativamente breve de escasos 3 años ya que el sintió el llamado de ir a Los Estados Unidos para abrir brecha en el trabajo de plantar iglesias.

Le toca el turno sucesorio al hno. David Pacheco Molina para venir a pastorear la 9na iglesia y su tiempo de pastorado fue de 8 años en los cuales la iglesia siguió trabajando y creciendo en todas las aéreas, le tocó al hno. David terminar la construcción de bonita casa pastoral que es una de las mejores acondicionadas y de mejor tamaño en el distrito. El hno. David al igual que los anteriores pastores fue muy querido por la mayoría de los hermanos. En su pastorado fue notable el apoyo de su esposa la hna. Esther Asencio quien fue de mucha ayuda impartiendo conferencias y dando consejería a quien lo solicitaba. Su periodo como pastor en la 9na fue de aproximadamente 8 años.

Después del periodo de David Pacheco al frente de la 9na iglesia, llega el Hno. Salomón Rodríguez Monarrez hombre de experimentada carrera ya que él le tocó pastorear iglesias en el estado de Sonora cuando el distrito Noroeste abarcaba desde Navojoa Sonora hasta Parte de Baja California sur.

Su periodo como pastor en la 9na iglesia fue de 5 años en los cuales le tocó vivir en cierta forma una baja considerables en la membresía de la iglesia, ya que en ese periodo se abrió una obra (el campo 34) con aproximadamente 40 hermanos que se trasladaron a la colonia Agustina Ramírez con el Ministro Salomón Rodriguez, Hijo de Salomón Rodríguez Monarrez al frente del grupo de hermanos para atender e impulsar la formación y nacimiento de lo que ahora es la iglesia No 48 de Tijuana en solo 3 años de intenso y arduo trabajo.

Recién llegado del campo misionero en Colombia con su familia, el 18 de julio de 2010 recibe la responsabilidad como pastor de la 9na iglesia el hno. Daniel Medina Uriarte quien había estado 11 años fuera de México trabajando como misionero por 4 años en Belice Centro América y 7 años en Bogotá Colombia. En este tiempo nuevamente la iglesia experimenta un avivamiento y crecimiento numérico de manera asombrosa ya que en dos años se habían bautizado cerca de 100 personas, notándose un crecimiento considerable en la fraternidad juvenil. Le toca a Daniel Medina continuar con el trabajo celular e iniciar con la modalidad del sistema de trabajo de la iglesia a nivel nacional basada en los ministerios para lo cual se dio inicio en tiempo y forma en los programas educativos fijados por la iglesia a nivel nacional, logrando la 9na iglesia ser la primera en todo el país en graduar la primera generación de escuela de Ministerios, lo cual fue de motivación para los hermanos quienes están involucrados en el trabajo que les corresponde según su coordinación.

Entre los pastores que han estado en la 9na iglesia, se cuenta con 2 ex misioneros: Jaime Peñuela Olaya en España (1994-1998), y Daniel Medina Uriarte (1999-2003 en Belice C.A y 2003-2010 en Colombia). Allí también se bautizó el hermano Federico Torres Cadenas, quien se caracterizó como evangelista y fundador de varias iglesias en la región nor-oriental de la ciudad. A continuación se enlistan de acuerdo al periodo que han fungido como pastores los siguientes hermanos: Eliseo Avalos Valenzuela(1970-1988), Martin González Palacios(1988-1992), Jaime Peñuela Olaya(1992-1994), Abel Loya Gaona(1994-1997), David Pacheco Molina(1997-2005), Salomón Rodríguez Monarrez(2005-2010) y Daniel Medina Uriarte(2010-), el pastor Rene Valdez Vázquez es el actual pastor y presbítero de la 9na. Iglesia, Cada pastor tiene en su haber, historias que contar y testimonios vividos en su momento, retos que enfrentó al recibir la responsabilidad de pastorear en la 9na iglesia y éxitos que experimentó.