6a de Tepic, Nayarit

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A principios del año 1988 la hna. Rosa María Martínez y el hno. Salvador Chía visitaron a la familia Hernández Gómez vecinos de la Col Prieto Crispín para proponerles abrir en su hogar un nuevo campo evangelístico de la 1ra Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Tepic. En ese tiempo el pastor era el hno. Joel H Rivas quien comisionó al hermano Irineo de Luna como encargado en el nuevo campo para llevar las buenas nuevas de nuestro Señor y Salvador Jesucristo por medio de su predicación.


Los hermanos se reunían todos los martes para celebrar los cultos de barrio alabando a Dios y el Señor añadía cada día a los que le recibirían en su corazón. Como primeras visitas y posteriormente hermanos en Cristo están el hno. Pablo Barajas, la hna. Estela Neri, hna. Amparo Dueñas y la hna. Lucrecia Hernández. Los domingos se trasladaban a la 1ra Iglesia de Tepic para recibir el alimento Espiritual. En esos momentos la colonia Prieto Crispín tenía poco de haber sido formada, el acceso era difícil y peligroso, en época de lluvia el acceso en automóvil era casi imposible y el servicio de transporte urbano estuvo transitando cada hora por aproximadamente dos años. Con el favor de Dios las almas alcanzadas aumentaron rápidamente por lo que se requirió realizar la actividad dos veces por semana añadiéndose el día viernes, y contando con la participación en la enseñanza de la palabra de salvación del hno. Joel H Rivas, hno. Pepe Zamorano, hno. Antonio Contreras, hno. Felipe González, hno. Calixto Mendoza Rochín, hno. Rafael Aispuro entre otros.


El lugar donde se reunían era una casa de cartón ubicada en la calle Miguel Hidalgo No 19 (aunque el número oficial es el 367) en la colonia Prieto Crispín. No se contaba con servicios públicos pero si con la bendición del Señor y aunque lloviera o se inundaran y cuando soplaba el viento los hermanos sostenían las laminas pero no faltaban a los cultos. Como en toda obra de Dios el enemigo se quiere oponer y aquí no fue la excepción ya que un vecino de enfrente de la iglesia amenazaba a los hermanos para que no realizaran los cultos, e incluso en una ocasión entró en la casa con pistola en mano amenazando al hermano Salvador Chía frente a todos los hermanos diciéndole - - eres Cristiano - -, a lo que el hermano contestó - - por gracia de Dios - -, el vecino le apuntó en la frente y le dijo - - pues te vas a morir - - y el hermano muy sereno contesta - - Jálale - -, el vecino disparó al techo en dos ocasiones y huyó por un tiempo, el Señor demostró su amor a los hermanos y que estaba con ellos.


Fue el 26 de Abril de 1993 cuando se inicia oficialmente la SEXTA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS de Tepic Nayarit con la instalación del primer Pastor. En el primer servicio como iglesia en formación participó el hno. José de Jesús Cabrera Coronel iniciando el culto con el Salmo 23, también participó el hno. Manuel Cabezud quien ministró la primera ofrenda, y nuestro hermano José Antonio Pérez Contreras quien trajo la reflexión. Continuando con el programa el hno. José Antonio explicó que la historia de la Iglesia número seis de Tepic, se iniciaba ese día con 16 hermanos que pasaron de la primera iglesia cuyos nombres son:

1. Emilio Hernández 2. Faustino Ramírez 3. Isidro Guerra 4. José Luis Hernández 5. Pablo Espinoza 6. Amparo Dueñas 7. Aurelia Lepe 8. Camila Gálvez 9. Esthela Neri 10. Hipólita Reyes 11. Lucrecia Hernández 12. María Rivera 13. Petronila Taizan 14. Rosa Hernández 15. Marisela Velázquez 16. Enrique Luna


Estos hermanos se estarían congregando en una casa que fue comprada al hno. Emilio Hernández, a quien se le debía todavía una parte. Mientras el presbítero indicaba la manera en que se pagaría esta deuda, la iglesia con espontaneo gozo dio y prometió algunas cantidades de dinero. Se reunieron en efectivo y en promesas mil quinientos pesos. Acto seguido, el hno. José Antonio Pérez en su calidad de presbítero y pastor de la 1ra Iglesia de Tepic, tomó la protesta al hno. Miguel Ortiz Chávez, quien quedó al frente de esta iglesia como pastor.


En el pastorado del hno. Miguel Ortiz en la Sexta Iglesia se acondicionó la casa adquirida como templo y se compró el terreno destinado para la construcción de la casa pastoral con un costo aproximado de entre 15 y 16 mil pesos a nombre de David Santiago, dentro del terreno estaban construidos tejabanes que se usaron como casa pastoral provisiona


El primer bautismo en la sexta iglesia fue la hermana María Plasencia Gutiérrez oficiado por nuestro hermano Miguel Ortiz, en este periodo se organizaron las 3 fraternidades de señoras, señores y jóvenes con un total de 50 hermanos bautizados.


La primera directora de dorcas fue la hermana Rosa Elvia Gómez Sandoval y el primer director de varones fue el hermano Emiliano Hernández Pineda, como director de jóvenes no se obtuvo información confiable, posiblemente fue la hermana Marisela Velázquez, quien si no fue la primera, si fue una de las primeras jóvenes y directora de jóvenes que tuvo la iglesia.


La sexta iglesia se empezó a dar a conocer como iglesia y las personas acudían a recibir palabras de vida. Después de trabajar por más de tres años en la sexta iglesia el hno. Miguel Ortiz pasa la responsabilidad a nuestro hermano Alberto Gómez Mariscal que ya duerme en el Señor, el día 4 de Julio de 1996, quien continuó con el trabajo pastoral, atendiendo a las almas y llevando las buenas nuevas a través de su predicación, se organizaron cultos de barrio en diferentes colonias.


En el periodo del pastorado del hno. Alberto Gómez se comenzó con la edificación del templo y de la casa pastoral, se construyó parte de la cocina de la iglesia y se levantó un horno para cocinar pan como parte de apoyo para la edificación de la Iglesia y casa pastoral, después se tatemaron camotes con el mismo propósito.


El hermano Alberto Gómez trabajó durante dos años y medio entregando la iglesia a nuestro hermano José de Jesús Cabrera Coronel el día 17 de enero de 1999, quien prosiguió con el trabajo de la obra del Señor logrando 144 bautismos aproximadamente. En su pastorado el hno. Enrique Luna uno de los miembros fundadores de la Sexta iglesia es iniciado en el ministerio; Se abrió la escuela de liderazgo local obteniendo un total de 25 hermanos que cursaron los tres niveles y que actualmente algunos son líderes de célula o maestros en la misma escuela. Se inició con el trabajo de las células quedando establecidas siete para acercar a las personas la palabra de Dios.


En este tiempo la iglesia experimenta un gran avivamiento, se desarrollaron ministerios de sanidad, de interpretación de lenguas, entre otros. Se llegaron a hacer cultos de hasta 7 horas donde los hermanos no se querían despedir del servicio. Hubo también conversiones de gente que practicaba la brujería, como la hna. Carmelita, la hna. Yesenia Tinoco quien se trasladó a Estados Unidos a dar testimonio de su transformación. También se ha enfrentado en varias ocasiones al vecino quien se ha opuesto desde el principio a la Iglesia.


Por 12 años y 9 meses el hno. José de Jesús Cabrera trabajó en la Sexta Iglesia de Tepic y el día 16 de octubre de 2011 entregó la responsabilidad a nuestro hno. Daniel Pineda actual pastor de la Sexta Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Tepic Nayarit, quien continua con el trabajo pastoral.