6a Hermosillo, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA 6TA. I.A.F.C.J. DE HERMOSILLO.

6taigle.jpg


INTRODUCCION.


Cada historiador, cada cronista, escribe sobre un tiempo, un espacio, un momento que refleja una acción muchas veces trascendental en la posteridad o que forma un parte aguas dentro de un país, una comunidad o un grupos social.


Hoy, hacemos uso de la historiografía y nos sentamos a hacer arte; sí, el arte de escribir la historia, historia que honra al Cielo. Hay detrás de cada historiador siempre motivos, finalidades e intereses en el trasfondo de sus escritos; muchas veces es imprescindible la emotividad y la fascinación al momento de relatar los acontecimientos redactados; pero el escribir en esta ocasión debe hacerse con pasión, como un privilegio otorgado de alto honor, y con humildad y alegría escribimos parte de la historia de nuestra gloriosa Iglesia.


Estamos aquí para relatar acciones y hechos que inspiran, que motivan, que conmueven al mismo Cielo; los registros de aquellos hombres y mujeres que supieron plasmar y dejar huella y la continuidad de su trabajos dentro de la obra del Evangelio, acuñando así un recinto donde se alaba y se honra a nuestro Dios, y donde el alma abatida encuentra refugio y la luz de su Creador.


Es la historia pues, de aquellos que han sabido trastocar y vislumbrar lo eterno dejando un legado espiritual que continuar, ministerios que ejercitar y almas que ganar.


INICIOS.


Dice el refrán que se hace camino al andar. Todo inicio de plan, proyecto o trabajo aun con su entusiasmo conlleva su parte de incertidumbre, no sabiéndose el resultado final de lo emprendido; pero el trabajo que concierne a la Gran Comisión es desde un principio un trabajo remunerado en ricas bendiciones, es un trabajo que se emprende con la certeza de que aquel que lo encomendó nos ha asegurado que el trabajo no es en vano, pues nuestro Señor es un Dios de éxito.


Con esa confianza a principios del año de 1990 el hno. Jesús Ramos Santos, pastor de la 1ra, Iglesia de Hermosillo por aquellos años, se da a la tarea de adquirir dos terrenos en la colonia Carmen Serdán.


Una vez asegurado el lugar para establecer una misión el hno. Jesús Ramos como pastor responsable de la obra se da a la tarea de encontrar a los elementos idóneos para levantar la misión. El trabajo recae en un joven matrimonio, el hno. Elí de la Cruz y su esposa la hna. Griselda Zamorano, que junto con otros hermanos de la 1ra. Iglesia que viven en el área ponen manos a la obra con entusiasmo y alegría.


De esta manera en una tarde del mes de agosto de 1990, en el número 504 de la calle Nácori Grande de la colonia Carmen Serdán, de Hermosillo, Sonora, en el otrora Distrito del Noroeste que presidiera el hno. Josué Mendoza, se da por inaugurada la misión.


Terreno6ta.jpg

Parte de los terrenos adquiridos para la misión. Al fondo de la barda que se puede apreciar actualmente se encuentran el puesto, un tejaban y la cocina.


Los hnos. De la Cruz al frente, junto con los hnos. Francisco Escareño y su esposa María Luisa de Escareño, Gilberto Chenoweth y su esposa Karla de Chenoweth, Gloria Macías, Tomás Sánchez, Toñita Garcia, Ines y Monserrat, Santos Quiroz y su esposa Tomasita de Quiroz, vienen a formar parte de los miembros pioneros de esta Iglesia.


Los primeros bautizados dentro de esta misión en agua y en el Espíritu Santo fueron los hnos. Jesús Acosta (quien ya descansa en el Señor), Ofelia Buitimea y María Luisa Yañez. La cosecha había iniciado y el respaldo de nuestro Dios no se haría esperar, el entusiasmo y el gozo por los primeros frutos darían la fortaleza para la lucha que se desata siempre que se intenta rescatar al alma perdida.


Enclavadas en unas de las colonias más conflictivas, aunque hoy en menor grado, aquellos valientes hombres y mujeres de Dios, comenzaron a ser luz en aquellas tinieblas; una colonia que sufriendo por la pobreza, el vandalismo, las drogas, brujería, entre otras ataduras, de pronto tiene un grupo de guerreros intercediendo por ella, trayendo un mensaje de esperanza, de salvación y de amor.


PRIMEROS TRABAJOS.

PRIMERAS ACTIVIDADES MATERIALES.

Los primeros trabajos para la construcción del templo estuvieron en torno a la venta de comida principalmente y a las rifas. En cuanto a la comida la venta de tamales por pedidos y chivichangas, que ahí mismo se preparaban y vendían en el terreno de la misión y que los mismos vecinos apoyaban consumiendolas. Aquí nos gustaría comentar una anécdota que nos platicó la hna. Griselda Zamorano, ella nos platicaba que a su mamá le dolía en el corazón ver a su única hija entre otros hijos varones, con la cara tiznada después de atizar la leña para las chivichangas; decía que aquello no era lo que ella había esperado para su hija. Ahora también sabemos que el evangelio cuesta pasos, pesos, y pesares…y una que otra tiznada.


En lo concerniente a las rifas se vendían números con premio para el ganador de una base para cama, en ocasiones con su colchón cuando se tenía las posibilidades. Las bases eran de madera, proporcionadas por el hno. Santos Quiroz quien se dedica a la carpintería.


PRIMERAS ACTIVIDADES ESPIRITUALES.

Cuando se compraron los terrenos estos sólo contaban con cimientos para una construcción y un cuartito de cartón en una de las esquinas de los cimientos. Es ahí donde se dan las primeras actividades espirituales como fueron los lunes de oración e intercesión por la misión y la colonia, iniciando estas oraciones los hnos. De la Cruz y Escareño.


La primera actividad en forma que se tenga registrada fue un evento para los niños del lugar, después vendrían los cultos entre semana que empezarían a asentar la obra y a establecer el proyecto planeado y estar preparados para la llegada de visitas y hermanos que estuvieran para apoyar la misión.


Los estudios y oraciones vinieron también a formar parte importante de las actividades de la misión que fueron fortaleciéndola, en el caso de las dorcas eran los días lunes, miércoles y viernes por las mañanas.


PRIMERAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS.

La Escuela Bíblica Dominical como base y el arduo trabajo de enseñanza con los niños de los alrededores de la misión, la Escuela Bíblica de Verano, fueron los primeros trabajos educacionales realizados.

Trabajoconniños.jpg

El trabajo con los niños de la colonia fueron de las primeras actividades de la misión. En la fotos podemos observa a las hnas. María Luisa Escareño, Griselda Zamorano y al hno. Gilberto Chenoweth.


PRIMERAS ACTIVIDADES ASISTENCIALES

El estar presto y atento a la necesidad del prójimo, y entendiendo como aquella viuda que se puede entregar todo lo que se tiene sabiendo de antemano y con plena confianza que Dios ama al dador alegre y recompensa más abundantemente de lo que pedimos o pensamos; las primeras actividades asistenciales fue la entrega de despensas a los ancianos de la colonia y de quienes las solicitaban en la medida de las posibilidades que se prestaban. El ver dibujada la sonrisa en aquel anciano y de las personas que fueron atendidas creemos que fue más que un incentivo y un pago para aquellos hermanos generosos que pudieron aportar su granito de arena para aquellas grandes bendiciones


PRIMERAS LITURGIAS Y CULTOS.

Una vez iniciados los cultos entre semana y los días domingo fue necesario instituir la liturgia y orden del culto. Se iniciaba con cánticos de alabanza y adoración para pasar a la acción de gracias; seguido de esto se daba tiempo para los himnos especiales, en ocasiones testimonios y peticiones si el tiempo lo permitía, para finalizar con el sermón del culto.


El don más común en la naciente misión, el don de lenguas, iba confirmando el derramamiento del Espíritu Santo en aquel que clamaba con un corazón sincero y agradecido de la presencia de su Señor, y los milagros de parte de Dios principalmente en sanidades respaldaban lo dicho por el apóstol Pablo, que no solamente se ministraba en palabra sino también en poder.


Los canticos entonados con todo gozo y alegría invitaban a las palabras de júbilo o a las lágrimas de agradecimiento; sin más instrumentos que guitarras acústicas y panderos movidos al unísono por las hnas. se empezaba a hacer música para el cielo, ese ministerio eterno imprescindible en el Reino Celestial


Miemigle.jpg

El templo y parte de los miembros de la Iglesia al principio de los años 90s. en plena oración en un culto. En la foto podemos distinguir a uno de los Ministros actuales de la Congregación, hno. Manuel Navarrete.


PRIMEROS FUNCIONARIOS

De esta manera desarrollaron a los primeros cultos de esta Iglesia y se preparaba el camino para formalizar las fraternidades y ministerios nacientes de la misión, buscando a los primeros funcionarios que estarían al frente de este hermoso trabajo.


El cuadro quedó definido de la siguiente manera: en la Pro-construcción, hno. Francisco Escareño, en la Tesorería hno. Santos Quiroz, al frente de la Fraternidad de Dorcas hna. Gloria Macías, en los Varones hno. Gilberto Chenoweth. y con los Niños hno. Damián Herrera y su esposa Eli Macías.


Con este equipo de trabajo se inician de alguna manera con las fraternidades y cargos para esta congregación y el legado a continuar por nuestros antecesores debe de ser la excelencia, poniendo en práctica cada talento, don y capacidad en los ministerios estando siempre prestos para toda buena obra.


PASTORES Y TIEMPO DE SU PASTORADO.

1990-1994. ELI DE LA CRUZ.
Reseña:
Es el pastor con el que inicia la misión y la construcción del templo. Durante este tiempo su esposa la hna. Griselda Zamorano da a luz a sus dos primeras hijas, Jaqueline y Abigail; posteriormente el Señor les bendeciría con otros dos hijos más, Ana Esther y Elí.


Es durante este pastorado donde la misión encuentra las bases firmes que necesitará para ser nombrada Iglesia. Se organizan las primeras fraternidades y ministerios y se empieza a trabajar en la comunidad en las escuelas bíblicas de verano con los niños de la colonia, iniciándose también con las actividades asistenciales.


Se construye un templo de menor tamaño que el actual pero que es tomado como base y ampliación en años posteriores,( quedando algunas ventanas del templo original el día de hoy), un pequeño tejaban que hacía de cocina provisional y comedor, así como un baño que actualmente es el de caballeros. Las bancas de la Iglesia fueron hechas por el hno. Santos Quiroz. Aún se encuentran algunas de esas bancas originales al día de hoy.


Celebrandomaestros.jpg

Celebrando a los Maestros. De izquierda a derecha los hnos. Pastor Elí de la Cruz, Damián Herrera, Eli Macías, Luis Romero y Francisco Escareño.


1994-1996. MISAEL COTA.
Reseña:
Después de un breve interinato de 5 meses por parte del hno. Filiberto Ávila, quien toma posesión de la Iglesia es el hno. Misael Cota quien junto con su esposa la hna. Blanca Aguilar (quien ya partió con el Señor) y sus dos hijos varones, Joel y Misael pasan a formar parte de la familia pastoral al frente. Es durante su pastorado a finales de septiembre de 1994 cuando oficialmente la congregación deja de ser misión para ser nombrada Iglesia.


Florecen los ministerios de Alabanza, de Ujieres, así como de Ayuda Ministerial, sin descuidar el ministerio de Intercesión uno de las más vitales en cada congregación.


En este tiempo se construye la planta baja de la casa pastoral, siendo el hno. ministro Jesús Medina quien se encarga de dirigir la obra y construcción. Cabe destacar que aún hnas. como la esposa del pastor, hna. Blanca Aguilar y la hna. María Luisa de Escareño, trabajaron en la construcción de los cimientos a la par de los hnos. varones.


1997-2007. MOISÉS GUTIERREZ.
Reseña:
Despues de un breve interinato por parte del hno. Jesús Medina, en un receso otorgado al hno. Misael Cota para atender la salud de su esposa, es el hno. Moisés Gutiérrez junto a su esposa la hna. Martha Acosta y sus hijos Moisés, Keren, Jemima y Cesia, quien pasa a tomar control de la 6ta Iglesia.


Florece el ministerio de Teatro y se formaliza el ministerio de Asistencia Social. Se fortalecen y evolucionan todos los ministerios; es aquí donde el ministerio de Alabanza pasa a una etapa más moderna en cuanto a la instrumentación y equipo. Es el periodo también de mayor crecimiento en la Iglesia y por ende el de mayor conflicto motivado por el temperamento humano, inevitable en toda congregación creciente. Se amplía el templo a las medidas actuales y se construye un nuevo tejaban que pasara a hacer de comedor, así como la cocina y un puesto de sodas y golosinas. También se construye un nuevo baño que será para damas y la oficina de la Iglesia. Se construye la planta alta de la casa pastoral también a cargo del hno. Jesús Medina.


Pastormoises.jpg

El hno. Pastor Moisés Gutiérrez alrededor del año 97 en la presentación de una de las hijas de los hnos. Francisco y María Luisa Escareño.

DE JULIO DE 2007 AL PRESENTE HNO. ELI DE LA CRUZ:

LA IGLESIA EN LA ACTUALIDAD.

AMBITO ESPIRITUAL.


Actualmente la Iglesia vive un momento de reestructuración bajo la Escuela de Liderazgo, donde se está entendiendo la visión de este proyecto, se está capacitando a las fraternidades para que en conjunción con los dones personales y ministerios se tengan las herramientas necesarias en cada célula y en lo individual ser instrumentos útiles, capaces de ministrar con denuedo la palabra pero también del poder de Dios.


Creemos firmemente que es este un tiempo en el que nuestro Señor Jesucristo está tratando con la congregación, en cada ministración El ha estado tocando los corazones de sus hijos, desarraigando estorbos que puedan impedir el desarrollo espiritual de la grey. Tenemos ante nosotros un panorama espiritual de confianza, de victoria y está en nosotros no dejar pasar este tiempo.


Sin duda, tenemos la plena certidumbre que el legado espiritual de los pioneros de esta Iglesia tendrá la continuidad deseada, pero hoy es nuestro tiempo aquí y es necesario saber pasar la estafeta perpetuando el trabajo y la encomienda de responsabilidad espiritual y de manos que saben actuar en equipo, llevando un mensaje de paz, de salvación y de amor.


MINISTERIOS.

Los Ministerios con los que cuenta hoy la Iglesia son: ministerio de Intercesión, ministerio de Alabanza, Ayuda Ministerial, ministerio de Ujieres, de Asistencia Social, ministerio de Teatro y ministerio de Niños.


Sabemos y confiamos que los ministerios en nuestra Iglesia crecerán en número, el Señor abrirá puertas y en conjunción con la nueva visión de liderazgo estaremos preparados para darles la bienvenida y así seguir aportando ese granito de arena en la obra por excelencia.


LÍDERES Y MAESTROS Y CARGOS.

Hoy al frente de la Red de Damas está la hna. Alma Rosa de Bolaños, Varones hno. Octavio Quintero, Jóvenes hno. Carlos Jaime.


Como Maestros en la Escuela de liderazgo, Nivel 1 hno. Carlos Vázquez, Nivel 2 hna. Nidia Barrios, Nivel 3 hno. pastor Elí de la Cruz.


Maestra de Niños, Clase 3 hna. Alicia Valenzuela, Maestra de Niños Clase 2 Paola Noriega (Intermedia), Maestro de Intermedios hno. Carlos Jaime.


Como Director de la Escuela Bíblica Dominical hno. Jesús Medina, Secretaria de la Escuela Bíblica Dominical hna. Cinthia Rodríguez, Tesorera hna. Sarvia Medina, Director de Alabanza hno. José Jiménez.


Los Ministros de la Iglesia son, los hnos. Jesús Medina, Manuel Navarrete y Emanuel de la Rocha, quien también funge como encargado de la Iglesia del cereso, el Diácono activo al servicio es el hno. Octavio Quintero.


INSTALACIONES.

El paso más significativo en los últimos años en el templo es la instalación de aire acondicionado, recién estrenado este verano, lo cual viene a ser una enorme bendición para la Iglesia dado que aquí en nuestra ciudad este tipo de equipos no son un lujo sino una necesidad. El pastor diligentemente puso manos a la obra e hizo un llamado a la congregación a unirnos para este logro donde todos han aportado en la medida de sus posibilidades.


La construcción de un nuevo tejaban que hace de comedor y salón para niños así como la remoción de objetos obsoletos acumulados en los pastorados anteriores han dado lugar a un espacio que hoy se habilita como cancha de volley ball y patio de la Iglesia.


Con agrado hemos estado recibiendo las noticias de nuestro pastor, al enterarnos que el Señor está abriendo puertas y funcionarios gubernamentales han entrado en contacto con él; trayendo así el proyecto de apoyos económicos para la construcción de un comedor y nuevos salones por parte de estas personas que están trabajando para el Gobierno del Estado. Dios bendiga a nuestro pastor, a nuestro Gobierno y a nuestra Iglesia.


Instalaciones6ta.jpg

Parte de la Congregación en la actualidad.


FAMILIA PASTORAL.


Volviendo a la Iglesia que se levantó como misión hace 17 años, hoy el hno. Elí de la Cruz cuenta con nuevos retos y proyectos y sin duda, como siempre, el Señor Jesucristo lo estará respaldando, así como lo ha hecho todos estos años; también su esposa hna. Griselda Zamorano y sus hijos. Hoy Jaqueline la mayor de sus hijos, les ha dados a sus padres una hermosa nietecita llamada Lindszy Hanaé y un yerno, Larry Márquez., Abigail estudia la universidad y participa en el Coro de Alabanza, a lo igual que su hermana Ana Esther quien estudia la preparatoria, y el hijo varón y menor Elí, se encuentra estudiando la secundaria.


Es un ejemplo para nosotros el trabajo que con amor han desarrollado nuestro Pastores y el cariño que nos han mostrado junto con su familia. ¡Dios los siga usando grandemente y los colme de rica bendiciones!


MENCIONES ESPECIALES.

MINISTRO DESTACADO.

Uno de los hermanos que nos honramos en tener en nuestra Iglesia es el hno. Jesús Medina López , Ministro nacido en Badiraguato Sinaloa en el año de 1941. Fue bautizado en el Espíritu Santo un 4 de marzo de 1957 en la Iglesia de Villa Ángel Flores ministrando el hno. Ramón López y entregando su vida al Señor un 10 de marzo de 1957 bautizado por el hno. Heriberto Gaxiola en la misma Iglesia. Es ordenado Ministro y solicitado a formar parte del cuerpo Pastoral también por el hno. Heriberto Gaxiola.


Actualmente el hno. Jesús forma un ejemplar matrimonio con la hna. Aurelia Cuadras Camacho nacida un 24 de junio de 1952 en Mocorito Sinaloa, entregando su vida al Señor un 22 de noviembre de 1972 en Guamúchil Sinaloa y siendo bautizada en el Espíritu Santo el mismo mes en Angostura Sinaloa.


Son casi 55 años de una vida entregada a Cristo por parte del hno. Jesús donde a pesar de luchas y pruebas, su ánimo por servir al Señor no ha menguado y hoy día lo vemos ministrando en la congregación y al frente de la Escuela Bíblica Dominical.


El matrimonio se dedica al comercio y han sido bendecidos con 2 hijos, Leslie estudiante de universidad, a quien Dios ha dado una preciosa voz y participa en el Coro de Alabanza, y Abdiel, quien estudia la universidad también.


Hnosmedina.jpg

Los hnos. Medina Cuadras.


FAMILIA DESTACADA.


La familia con más tiempo en la Iglesia, desde su fundación hasta el día hoy, con 21 años al servicio del Señor es la familia Escareño Bracamontes conformada por el hno. Francisco y María Luisa, padres de 5 hijos, Elvia, Francisco, Saulo, Caleb y Mélida.


Hermanos siempre prestos para toda buena obra, han participado a lo largo de estos años en varios ministerios y cargos. Actualmente el hno. Francisco participa en la ayuda ministerial y la hna. Maria Luisa en el ministerio de ujieres. También están al frente de una de las células de mayor empuje, participando como anfitriones de la misma.


Queremos aprovechar este espacio para agradecer a la familia Escareño Bracamontes por el aporte de datos y fotos para esta reseña histórica.


PALABRAS FINALES.

Es esta la historia de la 6ta Iglesia Apostólica de la Fe Cristo Jesús de Hermosillo Sonora. Una historia que aún no se deja de escribir y que al igual que el libro de Hechos, deja sutilmente un espacio en blanco para las siguientes obras que con tinta de oro quédan plasmada en Historia para el Cielo.


Carlosjaime.jpg

Hno. Carlos A. Jaime, su servidor, al momento de estar redactando esta historia.

2012 -2018