5a de Matamoros, Tamaulipas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA 5a IGLESIA EN FORMACIÓN DE H. MATAMOROS, TAMAULIPAS

PASTORES:

RICARDO DE LA ROSA CHAVEZ
MA. OLIVAMA BERUMEN


FAMILIA PASTORAL

Habid Raziel de la Rosa Berumen, Elizabeth Grace Mc guire, Ricardito e Iliana
Adami Efrain De la Rosa Berumen


INICIO DE LA OBRA:

En Julio del 2008 pedí a Dios que me permitiera descansar por un tiempo, pues realmente me sentía enfermo, le pedi también a mi Obispo Ruperto Garza, un receso por cuestiones de salud, que me fue otorgada. Me visitaban en ese entonces el ministerio de alabanza de la 2ª. De Matamoros, quienes estaban pasando por una crisis, por haber sido corridos por su pastor, a lo que hable con mi Obispo, me dijo que los ministrara e iniciara una célula con ellos.

Empezamos 8 personas en la sala de mi casa, Hno. Ildefonso Rodríguez, Hna. Liliana Camargo Hno. Iovany De la Fuente, Hna. Yesenia Rodríguez, Hno. Abraham Camargo, mi esposa Olivama Berumen, mi hijo Adami Efraín y Yo.

LA HERMANA SOCORRO CASTILLO, EL PASTOR JOSUE RAMOS Y SU ESPOSA SARITA

Con nosotros en esos viernes se reunían la Hna Socorro Castillo y el Hno. Josue Ramos que en ese entonces pastoreaban San Andres, ya que también habían sido afectados con la situación del ministerio al cual el Hno. Josue perteneció por mas de 7 años y que seguían apoyando en los cultos de la 2ª. Por petición del obispo, Nos reuníamos los viernes, les daba una palabra de aliento y orábamos, cenábamos y convivíamos. Así siguió el tiempo, hasta el mes de Diciembre, Hasta que un día la hermana Clarita Castillo, le hablo a mi esposa para que fuésemos a orar por un vecino que había sido secuestrado por el narcotráfico, dejándole un trauma muy grande que le impedía salir de su recamara, ya tenia dos meses en esa situación, atendimos el llamado de la hermana y Dios se manifestó inmediatamente en ese hombre, y fue libre, nos invitaron a comer y el esposo de la hna. Clarita, Ignacio Sánchez, dijo: “Clarita porque no llevamos al culto del domingo del hno. Ricardo, al vecino”. Mi esposa y yo nos quedamos viendo, pues no teníamos reunión los domingos, el señor dijo: si nos gustaría ir, ¿Dónde se reúnen? Y dije a las 4 de la tarde en mi casa, no tenemos templo…y así nos dimos cuenta que no nos había dado el receso El Señor Jesus, y optamos por iniciar esta nueva obra, apoyándome mi hijo Raziel y su esposa Elizabeth.

Después agregándose mi cuñada Esther Berumen y su esposo Miguel Camarillo, mas adelante me vino apoyar mi familia Chávez que ya no asistía a ninguna iglesia, Unos hermanos pentecosteses.

Empezamos a comprar sillas, instrumentos musicales, y cuando acordamos ya estábamos establecidos como una reciente congregación.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES:

Acondicione una de mis casas en la planta alta y pusimos aire acondicionado, sillas, instrumentos musicales y empezó a manifestarse el Señor, primero a sanar heridas en todos nosotros, pues el acontecimiento de la 2ª. Y 3ª de valle hermoso, nos habían dejado algunas heridas, el ministerio de alabanza estaba herido, desorientado, y se sentían totalmente defraudados, la hna. Liliana Camargo desarrollo la diabetes por la situación difícil que había pasado en la 2ª., así que el proceso de sanidad fue algo largo, pero fructífero.

Empezamos a pensar en algo que nos recordara siempre los eventos por los que habíamos pasado y como Dios nos había dado de su gracia y como nos habia restaurado. Y tenemos la frase “gracia y restauración” porque la gracia de Dios nunca nos abandono, y nos restauro en una manera sobrenatural. De hecho la gente que llega con problemas de rechazo, de tristeza, y desilusión, les decimos: “ llegaste al lugar de la gracia de Dios y donde vas a ser restaurada”. Empecé a hacer cultos en Brownsville en la casa de mi Prima Esther Chávez, que recién había quedado viuda y que años atrás había sido bautizada en el Nombre de Jesucristo, pero por circunstancias adversas se congregaba en una iglesia bautista. Llegamos a ministrar a su familia y nos abrió su hogar para hacer estudios los martes y cultos los domingos por la mañana.

Y en Matamoros, por ya ser insuficiente el cupo en la casa mia donde nos reuníamos, nos facilito una casa muy grande mi Prima Esther Chavez, en la Col. Playa Sol, con una aportación y pagos de servicios, y el grupo empezó a trabajar con mas pasión.

Mis familiares que me han apoyado incondicionalmente en la formación de la quinta iglesia: Mis primos: Ruben Puente y Edith, Romulo, Esther y Elizabeth Chávez Marroquin ,mis sobrinos : Jesús, Lluvia, Oscar, Erick, David Gonzalez Chavez ,Elizabeth , Ruben, Rolando, Lalito Puente Chávez y mi amada tia que sin la cubierta de sus oraciones sé que no hubiera habido el avance que he tenido, Angélica Marroquin Vda. De Chávez.

Mi cuñada Esther y mi concuño Miguel , decidieron apoyarnos en el nuevo proyecto de formación de la 5ª., después llego mi concuño Luis y mi cuñada Elva, que estaban en Tampico, y decidieron también reunirse con nosotros. Ellos han sido de gran apoyo a esta comunidad. La hermana Norma Garcia y sus hijas bautizadas Tania y Paloma, que pertenecían a San Andres pero como vivian en la Ciudad se les dificulto ya ir a las actividades al Ejido y decidieron perteneces a la iglesia naciente, aquí fue bautizado su hijo Juan De Dios que ha sido un gran ministro de la alabanza. Esta familia había sido bautizada por mi a excepción de Paloma. Los siguientes matrimonios de la 2ª. Iglesia de matamoros, decidieron trasladarse a la 5ª. Iglesia: el Hno. Víctor Rodríguez y su esposa la Hna. Elsa Garcia, el hermano Erasmo Guevara y su esposa Dolores Vivanco, por sugerencia del obispo, el diacono Daniel Alor y su esposa Nohemí López.

Daniel Alor y su esposa Nohemí López

En la convención Interdistrital en Monterrey N.L. Fue ordenado al ministerio el hno. Ildefonso Rodríguez, eso hizo que la iglesia tomara mas forma, pues es gente que habia impulsado siempre a la preparación secular y espiritual, ahora tengo 2 diáconos, que inicie en la 2ª. De matamoros, que son mi hijo Adami y Daniel Alor, un ministro ordenado y mi esposa y yo como pastores. Un ministerio de alabanza muy fuerte que fue corrido y que es una fortaleza en esta iglesia en formación.

El hno. Ildefonso y la Hna. Liliana, después de tener todo el diagnostico en contra de no poder tener hijos, en una campaña que tuvimos el Señor cambio el diagnostico, abrió la matriz de la hermana y les dio 1 hijo : Alan, a los 9 años de casados. Esto vino a levantar mas la fe en alto, del grupo.

Mi esposa y yo hemos impulsado los ministerios y se han desarrollado: Ministerio de teatro de niños

Ministerio de teatro de jóvenes:

Jóvenes en una obra de teatro


Ministerio de liturgistas, de panderistas, de liderazgo, y yo se que solo es cuestión de tiempo, para que esta iglesia sea una iglesia bien formada, bien establecida y reconocida. Contamos con 1 lic. En diseño, con 2 ingenieros en sistemas computacionales, 2 enfermeras, 1 veterinario, 1 tecnico en construcción, 3 albañiles, 1 maestra de kínder, 1 estudiante de normal, 4 estilistas, 1 estudiante en ingeniería, 1 auditora y lic. Empresarial, 1 trabajadora en el gobierno, 1 estudiante de mecánica, varios estudiantes de prepa y otros universitarios,

Parte de la juventud


Trabajadores de fabricas, de empresas importantes, comerciantes, miembros de estados unidos, esto es una fortaleza que tiene esta iglesia que ahora todo se esta invirtiendo para tener todo lo necesario para el buen funcionamiento de esta iglesia.

Tenemos algunas deudas que estamos pagando, tenemos proyectos de aire acondicionado para el salón donde nos reunimos para el año próxima, proyecto de compra de terreno.

No hemos tenido ningún apoyo ni presbiterial , ni distrital en lo que se refiere a economía, ni a visitación, si hemos tenido señalamientos de hermanos que manejan que somos un grupo dividido, a pesar de que en sus inicios yo seguía siendo el secretario distrital. Siempre se manejo esto y aun se oyen ecos, pero seguimos con la meta de ser la 5ª. Iglesia Apostólica.


'FAMILIAS FUNDADORAS:'

FAM. DE LA ROSA BERUMEN FAM.RODRIGUEZ CAMARGO FAM. DE LA FUENTE RODRIGUEZ FAM. DE LA ROSA MC GUIRE FAM. GUTIERREZ RODRIGUEZ FAM. CAMARILLO BERUMEN FAM. ROBLES BERUMEN FAM. CAMPA GARCIA FAM. RODRIGUEZ GARCIA FAM. GUEVARA VIVANCO

BAUTISMOS DEL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Bautismos del 2011

El Dr. Conrado Manzano y su esposa Nelly, miembros que mandaron construir la pila Bautismal

Niños en celebración

NIÑOS DE LA CONGREGACION EN LA CELEBRACION A JESUS Y CELEBRANDO LA LIBERTAD DE MEXICO.


MEMORIAS Pastor Ricardo del la Rosa Chavez

Iniciacion:28 de Febrero de 1978 en H. Matamoros, Tam. En la Convención Distrital Obispo: José Santos Pérez Representante Nacional: Isidro Pérez Ordenacion al ministerio: Abril de 1981 en la Convención Dtital. En Tampico, Tam. Obispo: Domingo Torres Alvarado Representante Nacional: Joel H. Rivas El 15 de Junio de 1977 en H.Matamoros, Tam bajo el pastorado de Pedro Reyes Sustaita, y recibí el E. Santo el 15 de Abril de 1977 en la Convención Distrital en Tampico.

Encargado de la 3ª. Iglesia de Matamoros en 1979 Encargado en el Ejido San Francisco en 1980

Encargado de el Ejido San Andrés y S. Francisco en 1984, por no haber pastor, en Diciembre 31 de 1990 a 1995 avance: se duplico la congregación, se compro un terreno en el ejido S. Andrés anexo al templo y la extensión del templo y construcción de la cocina comedor, y el piso de concreto en el templo. Se recibió la congregación con 24 miembros y se entrego con 52 miembros.

Evangelista en la formación de la 4ª. Matamoros en 1994 a 1995 avance: tuve 2 Bautismos

Pastor en 2ª. Valle Hermoso Enero de 1995 a Julio de 1998

Pastor en 4ª. Reynosa de Julio 29 de 1998 a 30 de Agosto de 2000 avance: 14 bautismos

Pastor en S. Fernando de 31 Agosto de 2000 a 21 de Octubre de 2001 Pastor en 2ª. H. Matamoros del 14 de Octubre del 2001 al 6 de Enero del 2008

Pastor en 2ª. V. Hermoso 25 de diciembre del 2008 al 10 de Marzo del 2008.

Evangelista en la formación de la 3ª. Iglesia en V. Hermoso del 30 de Abril del 2008 al 18 de Junio del 2008, Receso: Julio 2008 a Febrero del 2009 por problemas de salud

Evangelista en el Campo Evangelistico Matamoros en Febrero del 2009 hasta la fecha

30 años de ministerio activo

Antes de convertirme fui activista de izquierda en la Ciudad de Mexico,y ateo. Al estar de invitado por mi tío Romulo Chavez, en la convención de Tampico en abril de 1977, tengo la experiencia de recibir el Espiritu Santo, como resultado me converti al Señor, y fui bautizado el 15 de Junio de 1977 por el Pastor Pedro Reyes Sustaita, Fui iniciado al diaconado el 28 de Febrero de 1978 en la Convencion en Matamoros, y ordenado al ministerio en Abril de 1981 en la convención Dtital. En Tampico, Tam. Por el Hno. Joel H. Rivas, desde mi conversión desarrolle un liderazgo activo, siempre me tomaron en cuenta para pastorear situaciones en iglesias en crisis, lo cual siempre me menciono el obispo en turno que era uno de los ministerio que Dios me había dado. Me enviaron a ministrar en la 2ª. De valle Hermoso la 1ª. Vez por estar fraccionada la congregación, el pastor anterior ya no podía continuar allí, por lo que llegue a trabajar con mi familia en una situación muy difícil, en el 1er culto solo estaban 6 hermanos, siendo que era una de las congregaciones que mas había tenido crecimiento en los 2 ultimos años antes de que yo la pastoreara. A la 4ª de Reynosa fui enviado a pastorear por situaciones de autoritarismo pastoral, y problemas de administración, esta era la congregación con mayor miembros en el distrito de 210 y solo logramos identificar 40 miembros. A la iglesia de S.Fernando fui enviado a pastorear por un caso de inmoralidad comprobado en el pastor anterior, el cual tenia 20 años pastoreando. A la 2ª. De Matamoros, fui enviado a pastorear por una acusación de inmoralidad del pastor llegando a impedirle los miembros la entrada al templo, por lo que se hacia necesario un cambio pastoral. Lo que seguía insistiendo el entonces obispo distrital Eliseo Guzmán, era necesaria mi intervención pastoral por el ministerio que a la fecha habíamos desarrollado de ministrar iglesias en crisis. A la 2ª. De Valle Hermoso, la 2ª. Vez que fui enviado, siendo secretario distrital, y conociendo la problemática que existía de división y antagonismo, decidí voluntariamente pastorear esta situación, y a los 2 meses y medio hubo una intervención externa de la iglesia donde se le pidió al obispo distrital que me retirara de valle hermoso, solicitándome el secretario general Raúl Murillo que así lo hiciera por un tiempo, mientras se calmaba la situación externa. Al formar la 3ª. De Valle Hermoso, fue a causa de que se les pidió a un grupo de hermanos que se fueran del templo de la 2ª. Iglesia. Y se empezaron a reunir en un salón y solicitaron al obispo que yo los pastoreara, y lo pude hacer hasta que mi salud fue minada. Inicie la formación de la 5ª. Iglesia, por lo que estoy luchando por formar pese a muchas adversidades. Y espero en Dios y en su ayuda lograrlo.

Fui líder juvenil presbiterial por 8 años, promoví la comunión haciendo actividades en cada iglesia del presbiterio logrando hacer participar activamente a la mayoría de los jóvenes. Promoví la superación escolar y cultural, el deporte, la lectura, el teatro. Coordinador Distrital de A. Social por 4 años, estipule un programa llamado grupo de los 100, (100 hermanos que dieran 100 pesos cada mes) para apoyo a pastores de bajos recursos. Secretario Distrital por 8 años, promoví las evaluaciones muy objetivas, hasta donde me fue posible actualice el archivo distrital pastoral y de las iglesias. Aprendí que cuando se da buenas propuestas a la gente y ven que se aplica, me queda la satisfacción del avance.

Me he considerado siempre un hombre respaldado por Dios, dinámico, altruista, que me gustan los retos, y que no descanso hasta ver el objetivo logrado. Mis 30 años de ministerio y 21 de pastorado, he visto la aprobación de Dios en mi vida en todos los sentidos., me encontré una mujer con la que me case, Olivama Berumen Macias, que me ha apoyado, y que ha sido un respaldo en todos los aspectos de mi vida y de mi ministerio, en los momentos mas difíciles ha sacado la casta de familia sacerdotal, y me dio dos hermosos hijos Habid Raziel y Adami Efraín que desde que inicie el pastorado me han dado el apoyo necesario en cada situación.

Yo estudie hasta 3er. Semestre de Psicología, tome el curso de nuevos horizontes, estudie 3er. Año de CCM, tome un curso de consejería matrimonial, y desarrollo hasta la fecha la consejería y el pastorado.

Mi esposa Olivama es enfermera titulada, y curso 2º. Año del CCM, tomo un curso de consejería matrimonial, estudio belleza, y repostería, recibió un curso de computación en diseño., fungió como líder juvenil local, hasta la fecha es liturgista, conferencista, predicadora, ministro de la alabanza, consejera matrimonial y juvenil.

Mi hijo Habid Raziel, fue líder juvenil en la iglesia local, estudia actualmente la carrera de Arte y diseño grafico en la universidad de Brownsville, Texas, casado con Elizabeth, Psicologa de profesión, son bautizados en el Nombre de Jesucristo, y tienen 2 hijos, Ricardo Daniel e Iliana Anai, de 7 y 5 años, y radican en Estados Unidos de America.

Mi hijo Adami Efraín, bautizado también, ha trabajado como líder juvenil local y distrital con el cargo de secretario tesorero, líder de teatro, , estudio 3 año de medicina y se recibió de licenciado en diseño grafico. Hasta la fecha desarrolla su ministerio de teatro en la iglesia, consejero juvenil y de líder juvenil local, a apoyado en los diseñados de los eventos distritales, presbiteriales y locales.