5a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA QUINTA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS DE TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS

El Pastor Pioquinto Escobar Cabrera fue el que comenzó la obra apostólica en la colonia Insurgentes. Previo a este acontecimiento pastoreó la Iglesia de Terán (ahora 2ª. Iglesia de Tuxtla Gutiérrez) y entregó dicha responsabilidad el 31 de enero de 1989 al Pastor Joel Flores Hernández y en ese mismo año el 27 de noviembre, recibió de manos del Pastor Eduardo Pérez Ríos el privilegio de pastorear la Iglesia de Tuxtla Gutiérrez (ahora 1ª. Iglesia), responsabilidad que entregó el 4 de agosto de 1993 al Pastor Carlos Díaz Córdova.

Al tomar la responsabilidad como Pastor de la Iglesia de Tuxtla Gutiérrez fue informado que en la colonia Insurgentes vivían unos hermanos bautizados en el glorioso nombre del Señor Jesucristo y que se reunían en esta Iglesia, los cuales eran los siguientes: Martha López (madre), Arturo Hernández López (hijo), Delina Hernández López (hija) y Miguel Ángel Ruiz (esposo de la hermana Delina). Por cierto el hermano Miguel Ángel ya no asistía a la Iglesia.

El Pastor Pioquinto vio en esto una buena oportunidad para establecer la Iglesia en esta colonia. Como estaba recién llegado a la Iglesia no quiso descuidarla, se organizó estratégicamente para desempeñar sus funciones pastorales, por lo tanto comisionó a los hermanos Noé Aguilar Bonifaz y Jesús Aguilar para que se ocuparan en mantener la estabilidad de los hermanos que ya habían creído en la palabra de Dios. Al poco tiempo el hermano Jesús Aguilar se fue a trabajar a los Ángeles California, situación que obligó a que el Pastor Pioquinto atendiera directamente a los hermanos de Insurgentes.

Como parte del proyecto evangelístico, lo primero que se hizo fue implementar la oración de ruego a Dios para que más personas vinieran al conocimiento del evangelio del Señor Jesucristo. Después se inició el trabajo de visitación, se integró una célula de oración y estudio bíblico en casa de la hermana Martha López. En esa ocasión empezó a escuchar el evangelio una persona que días después se enfermó, estando enferma presintió que pronto iba a morir, fue entonces que el hermano Arturo Hernández López buscó al Pastor para comunicarle que esta persona sentía deseo de que se le administrara el bautismo en agua. El Pastor Pioquinto platicó con ella, invitándola a confiar plenamente en el Señor Jesucristo diciéndole que deberían esperar un tiempo más. Después de haberla doctrinado, recibió al Señor Jesucristo como su único y suficiente Salvador y decidió bautizarse precisamente el día 20 de mayo de 1990. Esta persona es la hermana Dominga Ruiz Valencia. También fue bautizado el hermano Fernando Hernández López. De tal manera que la hermana Dominga y el hermano Fernando se constituyeron en los primeros frutos que Dios concedió a la Iglesia de Insurgentes.

El pequeño grupo siguió ocupándose en la oración y en la conquista de nuevas personas, el Pastor siguió enseñando la Palabra de Dios. En ese tiempo la hermana Dominga Ruiz le contó al Pastor que tenía un yerno que estaba atendiendo a un grupo de hermanos independientes, por lo tanto la Iglesia se dispuso a orar por esta persona y lo estuvieron haciendo por un determinado tiempo. Dios escuchó la oración del grupo y en el mes de agosto de 1990 fue invitado el Pastor Pioquinto para orar por el yerno de la hermana Dominga, su nombre es Manuel Pérez Santos. Por cierto el hermano Manuel se encontraba enfermo y atormentado por espíritus malignos. El Pastor se hizo acompañar de su querida esposa la hermana Dora Alicia de la Cruz, quien fue una mujer entregada a la obra de Dios y de la hermana Dominga Ruiz Valencia. Decididamente se dirigieron a la casa del hermano Manuel Pérez y familia, pero poco antes de llegar a la casa, se encontraron con él en el camino, se saludaron y se dirigieron a su casa. En esa visita conocieron a un hermano consanguíneo y espiritual del hermano Manuel de nombre Pascual Roque Pérez. Los hermanos fueron recibidos afectuosamente, de tal manera que ambos fueron bendecidos disfrutando de la comunión espiritual con Dios pero también de la comunión fraternal. El Pastor Pioquinto les propuso celebrar una reunión al día siguiente y efectivamente aceptaron la invitación y en esa actividad el Pastor les expuso con toda claridad la doctrina de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Después de haber estudiado, entendieron, comprendieron y aceptaron la doctrina de la unicidad divina. La Palabra de Dios se seguía cumpliendo sobre todo cuando dice el Señor: “clama a mí y yo te responderé… porque el que pide recibe, el que busca halla y al que llama se le abrirá”.

El 14 de septiembre de 1990 fue invitado el Presbítero del área Rvdo. Joel Flores Hernández para saludar y bendecir a la familia del hermano Manuel Pérez Santos. Esta reunión fue de mucha bendición donde la presencia de Dios se manifestó de manera muy especial. En esta ocasión el hermano Ruperto Castro Estrada de común acuerdo con su esposa Natividad Gómez de Castro tuvo a bien donar un terreno de 15 por 20 metros en el lote número 14 para la obra de Dios, que en ese entonces contaba con una pequeña casa de oración. Para testimonio de este acto generoso se procedió a levantar el acta correspondiente. Quienes establecieron su nombre y firma son los siguientes hermanos: Pascual Roque Pérez, Marisol Cruz Ruiz, Ruperto Castro Estrada, Natividad Gómez de Castro, Augusto Roque Juárez y Asunción Pérez Vicente. Todos los hermanos del pequeño grupo colaboraron para las diferentes necesidades de la obra de Dios, dentro de ellas la construcción de la casa de oración.

El trabajo de la obra de Dios continúo bajo la dirección del Espíritu Santo y del hermano Pascual Roque Pérez como único colaborador del Pastor Pioquinto. El día 16 de enero de 1991 la Iglesia recibió la desagradable noticia del fallecimiento del querido y apreciado hermano Ruperto Castro Estrada a causa de una operación. La Iglesia se unió para apoyar a la familia doliente, y como parte de ese apoyo intensificaron la oración a favor de ellos y gracias a Dios, el 24 de marzo de 1991 aceptaron al Señor Jesucristo los hijos del extinto hermano Ruperto y otras personas más, los cuales son los siguientes: Rubisel, Odilberto, Saúl y Elvia, todos de apellido Castro Gómez, Antonia Gómez Hernández y Rosa María Roque Pérez.

El 12 de mayo de 1991 se integraron a la Iglesia los hermanos: Rosauro Nangüelú Espinosa, Flor de María Náfate, Jorge Habit Lázaro Ruiz y María Elena Nangüelú de Lázaro. El 21 de julio de 1991 fueron bautizados los siguientes hermanos: Filemón Díaz Gómez, María del Rosario Nangüelú Náfate y Edith Hernández López.

El hermano Pascual Roque Pérez estuvo apoyando al Pastor Pioquinto como líder de la Iglesia hasta el año de 1993. Posteriormente fueron designados algunos Líderes miembros de la Iglesia del centro: Tuxtla Gutiérrez. De 1994 a 1995 estuvo el hermano Marco Antonio Sarmiento Torres y él le entregó al hermano Jesús Aguilar quien estuvo de 1995 a 1996. En el año de 1996 recibió la responsabilidad el hermano Oscar Cañaveral Anzueto. En el año de 1999 recibió el privilegio el Pastor Sebastián Hernández Fausto, haciéndose acompañar de su esposa Elizabeth Pérez Alegría e hijos, estuvo administrando la Iglesia durante 2 años y 5 meses y entregó el 19 de abril del 2001. En el año 2001 recibió el Pastor Darío López Álvarez, y que por cierto estaba soltero. En el año 2002 recibió la Iglesia con 32 miembros el Pastor Alejandro de la Cruz Hernández acompañado de su esposa Karla Díaz López. En su administración pastoral se remodeló el Templo y fue inaugurado el 26 de octubre del 2006, de igual manera se construyó la casa pastoral, la cual quedó en obra negra. El Pastor Alejandro entregó la responsabilidad de la Iglesia el 14 de marzo del 2010 con 78 miembros y recibió el Pastor Marco Antonio Sarmiento Torres, acompañado de su esposa María Luisa Villafuerte Mota y de sus tres hijas: Jennifer Ivón, Rubí y Tania Sarmiento Villafuerte.

CRONISTA Pastor Pioquinto Escobar Cabrera Pastor Marco Antonio Sarmiento Torres