4a de torreon

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

SEGUIMOS HACIENDO HISTORIA 4ª IAFCJ DE TORREON CAHUILA

El día 20 de Julio de 2015 es entregada oficialmente la dirección pastoral a su servidor. David Olivas Durán, quien con su familia llegaron del distrito de Tepic a su tierra y su distrito. A casi tres años de estar al frente de esta hermosa iglesia, menciono con satisfacción, dando la honra a nuestro Dios, que recibimos una lista de 50 miembros de los que solo existían físicamente menos de la mitad. Pero a la fecha hemos alcanzado las metas proyectadas, estando ya en lista 64 hermanos. En este tiempo, hemos sentido el apoyo, cariño y respaldo de nuestros hermanos haciéndonos sentir como si ya tuviéramos mucho tiempo de conocernos. Lo que en este corto tiempo hemos logrado hacer, en lo que a organización y crecimiento, lo hemos logrado juntos, familia e iglesia. Bendigo la vida de cada uno de ustedes amados hermanos, y vamos por más.

Quiero hacer referencia que, este santuario ha sido testigo de significativos e importantes celebraciones como bodas, presentación de niños, quinceañeras y cultos de honras fúnebres. En este tiempo celebramos la boda y cincuenta años de matrimonio de los hermanos Luis García e Irma Acosta, recientemente la boda de nuestros hermanos José Miguel y Azucena: la unión matrimonial de Josué y Andrea, Daniel y Aurora, aunque estas dos no las celebramos en el templo son parte de nuestra historia. De aquí partieron a la presencia del Señor hermanos y hermanas que han dejado huella en cada corazón y son recordados con mucho cariño, pero además han sido de inspiración para las nuevas generaciones.

Agradezco infinitamente a nuestro Señor Jesucristo, el permitirnos haber estado al frente de ustedes, amados hermanos y hermanas,. Al mismo tiempo expreso mi agradecimiento a nuestro digno Obispo supervisor, Rev. Jorge Aceves, por haber puesto en mi familia la confianza de seguir sirviendo en la obra de Dios en nuestro amado distrito, pastorear esta bella congregación que es la 4ª. Iglesia. Bendigo la vida de mi esposa y de mis hijos, Patty, Danny y su esposa Aurora, Isaí, por su apoyo y respaldo a este ministerio que juntos llevamos adelante, yo en la pastoral, mi esposa en la enseñanza y consejería, y mis hijos en la alabanza. Gracias amados hermanos de esta iglesia. Gracias al cuerpo de líderes. Gracias a todos los que nos brindan su apoyo incondicional, ustedes saben que esto que hacen yo no les puedo pagar. Pero recuerden que todo lo que hagan para Dios, no es en vano. Él les premiará en aquél día.



Obra de Dios. Es el encargado de realizar su inquietud por que la iglesia contara con un buen equipo de Audio e instrumentos musicales siendo una de las iglesias del distrito que en ese tiempo contara con un equipo de sonido de excelencia.

Tiempo después el hno. Santiago Martínez llega como pastor de esta iglesia, entregando éste después la responsabilidad al hno. Saúl Nájera Zamarrón. Por un año y medio el hno. Saúl estuvo al frente de la dirección de esta, en este tiempo el mencionado hermano se ganó el cariño y respeto de los hermanos, por su carisma en la composición e interpretación de sus cantos entregando después la iglesia al hno. Eloy Treviño.

El hno. Eloy, acababa de llegar del campo misionero, en Bogotá, Colombia cuando recibió la responsabilidad de esta iglesia. Un hermano de apariencia tranquila y mansa, pero de carácter firme; pastoreó esta iglesia por poco más de dos años, entregando el cargo al hno. Pedro Gómez, quien por segunda ocasión pastorea esta congregación, pero con una nueva generación de creyentes y claro, todavía algunos con los que comenzó esta obra.

Un hermano de recio carácter pero celoso de la palabra de Dios y su doctrina, llevó adelante esta obra por tres años, entregándole la estafeta al hno. Roberto Martínez Salazar. Quién también estaba recién llegado del campo de las misiones en Colombia. Preocupado por conjuntar un liderazgo capacitado y dispuesto para emprender esta divina aventura, de trabajar en pro de la multiplicación de esta iglesia, cosa que lograron en 9 años que estuvo a cargo de este grupo, logrando preparar buenos líderes, un estudiante egresado de la Escuela de Misiones, y un pastor para la iglesia hija, la que hoy conocemos como la 14va. Iglesia en la ciudad. Y nos referimos con aprecio y respeto a los hermanos en la carne y en la fe, Miguel Ángel y Gabriel Scott Facio y mencionamos al ministro y hoy pastor en el distrito de Gómez Palacio, Hno. Telésforo Ramírez.

El día 8 de julio del 2011 El hno. Roberto Martínez entrega el mando pastoral al hno. Juan González, quien a su vez entrega esta misma responsabilidad en el mes de abril del 2015. Estando unos 3 meses aproximadamente a cargo el ministro Samuel Salinas supervisado por el Presbítero Abel Castorena.


En el año de 1954 Dl hno. Nazario Villa, siendo anciano de la iglesia en esta ciudad se da comienzo a esta obra que hoy es la 4ª iglesia aunque en realidad el proyecto era para formar la segunda iglesia. Pues esta misión se abrió después de la que hoy es la 1ª. Iglesia ubicada en la Av. Guerrero. La misión en cuestión se ubicó en la calle J. Isabel Robles #860 de la Col. Eugenio Aguirre B. mejor conocida como la “Segundita”: estando en esta dirección podemos mencionar algunos pastores que pasaron por esta misión predicando el evangelio de Jesucristo. Como el hno. Fidel González el fue quién dio inicio a esta obra también vale la pena mencionar a los hermanos Espinoza Valadez, José Luis Barrera y Alejandro Cortés.

Al mism9o tiempo se compra el terreno de la que hoy conocemos como la segunda iglesia de esta ciudad, y los hermanos que estaban apoyando esta misión se trasladan para allá a trabajar para formar aquella congregación cobrando mayor crecimiento para establecer oficialmente aquella como la segunda iglesia de Torreón. Dejándose de llamar la nuestra “La Segundita”. Los hermanos que quedaron en esta misión fueron realmente pocos, cuando se le entrega esta obra al hno. Pedro Gómez, él, prácticamente tuvo que empezar solo con su familia y los poquitos hermanos que quedaron. Luego nuevos hermanos quienes se reunían a celebrar los cultos los martes, jueves y domingo de cada semana, cultos que tenían una duración de hasta cuatro horas, sin faltar los cultos de barrio que se hacían alrededor de la misión. Los hermanos de esta obra comienzan a echarle todas las ganas en su trabajo y amor por ella bajo la supervisión del hno. Pedro Gómez, con la visión de comprar un nuevo terreno para poder construir su templo. E primer terreno que poseían, ya mencionada su ubicación, el hno. Manuel Galindo ofrecía por este $8,000.00 Cantidad que los hermanos de la localidad no aceptaron, pues en el terreno ya existía una pequeña construcción que servía como casa pastoral. Tiempo después aquel terreno y finca fueron vendidos en $10,000.00

Pronto Dios da respuesta a la petición de los hermanos con su pastor, de un nuevo terreno para construir el templo, y la hna. Adela Alvarado dona un terreno, que es el que actualmente ocupamos y en el que se empezó a construir este edificio por el que ahora estamos celebrando.

Se da comienzo a la edificación contando ya con el dinero de la venta del terreno anterior, y el gran esfuerzo, dedicación y arduo trabajo de los hermanos pioneros de ésta obra que bien vale la pena honrar, porque nunca decayeron sus fuerzas para ver este sueño realizado; honramos pues a los hermanos: Adela Alvarado, Federico Antuna, Natalia Cruz, Francisca Almazán, Ignacia Muñoz, José Muñoz, Hilario Hidrogo, Ramona Salazar, Rita Castañeda, Magali Cárdenas y Rosa Hernández Catalina Ortiz, Armando Llanas, Rosa Ma. Scott y Abel Gómez. En esta nueva etapa se le entrega la responsabilidad de pastorear esta congregación al hno. Hugo Sánchez (no el famoso futbolista) quién aunque solo duro su pastorado unos meses, mostro su gran interés por procurar que la iglesia siguiera adelante para terminar la construcción que aún estaba en proceso. En el afán de ver la obra terminada, los hermanos hicieron un sobre esfuerzo para hacer donativos económicos, mismos que salían de su bolsa. Algunos en especie como la hermana Magdalena Silva, quien sin ser miembro de esta iglesia, mandó desde la Cd. De El Paso, Texas. Para que se pusiera el mármol que está ahora en la pared frontal de la plataforma.

Terminada la construcción, en el año de 1984 se inaugura este templo, bajo el pastorado del hno. Román Gandarilla, siendo obispo presidente el Rev. Isidro Pérez Ramírez y el Rev. Juan Linares, obispo de este Distrito, para este tiempo Distrito del Norte, el Hno. Salvador Iglesias fungía como presbítero de esta arca.

El Pastorado del Hno. Román Gandarilla se distinguió, por su afán de encaminar y responsabilizar a la iglesia a no dejar el buen hábito cristiano de la oración, dándose a la tarea de que si la hora de oración era a las 6:00 de la mañana, el hermano, previo a la hora, se iba en su bicicleta casa por casa de los hermanos para despertarlos, diciendo: ¡Paz de Cristo, ya es hora de la oración, ya no es tiempo de estar dormidos! Además de ser un hombre dedicado temeroso de Dios y celoso de su doctrina, siempre apoyado por su esposa, la hermana Meche, llevaron adelante esta obra por aproximadamente tres años.

Damos vuelta a la página a una nueva etapa, nuevo pastorado. Entregando la responsabilidad, el hno. Román Gandarilla al hno. Constantino Rangel, quien con su sencillez y nobleza de corazón entregó sus fuerzas y dedicación para ver caminar la iglesia a su cargo. Su pastorado sólo duró aproximadamente dos años y medio; pues el 13 de septiembre de 1990, el hermano es llamado a la presencia del Señor.

Entonces recibe el pastorado de esta iglesia el hno. David Martínez Díaz un hombre joven que además de amar la iglesia del Señor trabajó incansablemente para que la iglesia tuviera su propia cocina y comedor, mismo que concretó durante su administración por aproximadamente más de tres años.