4a de Matamoros, Tamaulipas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

4a Iglesia Apostolica de la fe en Cristo Jesus

4a Iglesia en Matamoros, Tamaulipas

Ubicada en la ciudad de Matamoros, en la colonia Pedro Moreno, ubicada en la dirección Cerro del sombrerete #1 esquina Costa de Oro.


Datos de pastores

  1. Ricardo de la rosa Chávez
    Evangelista presbiteral (1994-1995)
  2. Eliseo Gaytán pastor de La primera y de esta misión
    Designo al Diacono Gerardo Méndez, como encargado (Agosto 1995 febrero de 1997)
  3. Gerardo Méndez Alvarado
    Campo Evangelistico Distrital (febrero 1997 -2000)
  4. Joel Zacarias Perez (2000-2006) Recibe como 4 Iglesia
  5. Gerardo Mendez Alvarado (2006-2012)
  6. Edgar Wilfredo Soto Meraz (2012 - Actual)


Famílias Fundadoras

Belisario Lucas y Francisca, Susana Leticia Garcia, Andrés Izaguirre y Diana Rodriguez, Maria Luísa Lopez, Esther Candanosa.

PASTOR FUNDADOR Esta obra empezó siendo pastor y Presbítero El Hermano José Santos Pérez cuando los hermanos de la primera pensaron en construir un nuevo templo y viendo donde podrían reunirse para sus cultos.

Jose Santos Perez y Esposa Esther Candanosa

Entonces el pastor compro 3 terrenos de posesión en la Col. Pedro Moreno, al hermano Maximino Castro donde construirían un templo para hacer los cultos mientras se hacia el nuevo templo. Fueron los hermanos de la Primera de Matamoros los que empezaron a trabajar para sacar fondos para construir y cooperar para iniciar los trabajos. Así se empezó esta construcción, El Hermano José Santos fue el pastor fundador, aunque no pastoreo esta obra. Hermanos de la primera venían a trabajar, se hicieron los cimientos de este templo y se construyo una casa de Madera que se uso de bodega para guardar herramientas y material. Se levantaron paredes, se hicieron las vigas de fierro para el techo de lámina, se donaron las ventanas por familias, y así se construyó este templo sin piso de cemento y en obra negra listo para usarse .

inicio de construcción del templo



inicio de construcción del templo
inicio de construcción del templo



La Hermana Esther Candanosa



























Cuando se hizo la promoción para trasladarse para allá , hubo quienes no les gusto la idea y desanimaron a la gente y el templo hecho en la Col. Pedro Moreno quedo abandonado, solo se le dio uso para campañas, retiros, excursiones.

Acuerdo presbiteral

En 1994 se hizo un acuerdo presbiteral para instalar un evangelista en la Col. Pedro Moreno y se nombro a Ricardo de la Rosa Chávez Pastor de San Andrés y San Francisco como evangelista, acordando darle una ayuda presbiteral económica y apoyo de dos Hermanos de cada iglesia que seguirán siendo miembros de su iglesia pero apoyaran semanalmente en la evangelización Hno. Vela, Hno. Chanito de la 3 Iglesia Esther Candanosa y Bella Berumen de la 1 Iglesia Lupe de la cruz, Cecilia, de la 2 Iglesia

Ricardo de la Rosa inicio el trabajo como evangelista en este templo en agosto del 1994 Ricardo de la Rosa le entrego a Eliceo Gaytán como misión de la Primera en agosto de 1995 y El pastor Eliceo encargo la misión al Diacono Gerardo Méndez para atenderla como misión de la primera.


Gerardo Mendez Diacono Encargado de la Mision

En 1996 se hacían cultos solo entre semana apoyado por hermanos de la primera, porque el encargado, Gerardo Méndez apoyaba los cultos de la primera como Diacono, visitación, liturgia, predicación. El 9 de marzo1996 el hermano Gerardo Méndez fue ordenado al ministerio


Se trabajó en la evangelización con los jóvenes de la primera de Matamoros apoyando la misión con los jóvenes de la colonia.

Grupo de Jovenes de la 1a Matamoros apoyando la mision de la Pedro Moreno


En febrero de 1997 el obispo Eliseo Guzmán entrego como Campo Evangelistico Distrital al Hermano Gerardo Mendez con apoyo nacional.


Esta es una foto de los encargados Hermano Gerardo Mendez y Su esposa Irma Santos


Relleno del terreno y Actividad distrital

Se pago en este año los cordones y la pavimentación de la calle I. López Rayón. La tierra de la química que echaron para rellenar la calle I. Lopez Rayón. Se les hizo piedra y anduvieron batallando para quebrarlas las más grandes las echaron para el solar del templo para que no les estorbara, y ahí nos las dejaron, todo el lado del templo estaba lleno de piedras. Los hermanos empezamos a quebrar las piedras a picarlas y con ello rellenamos el terreno del templo y la casa de madera, todos los hermanos venían a picar piedras invitaban a los nuevos y les decían que esa era la prueba romper una de esas piedras, y lo hacían, las hermanas venían a cocinar mientras los varones rompían piedras.( los hermanos de las otras iglesias nos decían los picapiedras).Se tuvieron 16 bautismos y la membresía de la Iglesia creció a 22 hermanos.


En 1998 se hizo una actividad distrital aquí lo que era "la misión" el piso aun era de tierra, promovida por el distrito en el tiempo del Hermano Eliseo Guzmán como obispo y como presbítero el hermano Eliceo Gaytán, vino el hermano Daniel Faz , un mes antes llovió y se inundo hasta adentro del templo. El agua aflojo la tierra, al pisar se sentía como gelatina, se compraron sacos de aserrín y se echó en el piso para que no se hiciera lodo. Vino gente de todo el distrito en camiones, el templo se llenó esos 3 dias, había gente acomodada por fuera del templo, la gloria de Dios cayó en la Pedro Moreno, la gente recibía el espíritu santo, estaban en bendición. Algunos se caían de la bendición, no les interesaba llenarse de aserrín sino de la Gloria de Dios.

En el laguito


Los jóvenes animados por Susy García y Paula Santos y la congregación hicieron una actividad evangelista en el laguito y se invitó a la gente que andaba por allí a ver unos dramas y oír música y una reflexión breve


Relleno del templo

Se pagó la pavimentación de la calle cerro del sombrerete. En este año se prestó el templo a la presidenta de la colonia varias veces para las juntas de la colonia. Cuando pavimentaron la calle cerro del sombrerete sacaron tierra de la calle para rellenar con caliche y así pavimentar la calle y la presidenta de la colonia donó 12 camiones de tierra para rellenar el terreno y la casa de madera, como ya habíamos echado al terreno piedra picada, pues arriba echamos esa tierra y así se pudo levantar el nivel del terreno.

En ese año de 1998 se tuvo 8 bautismos y la membresía era de 28 hermanos.

Piso firme en el templo


En 1999 se puso el piso firme del altar en tramos de 5 metros, primero el altar, los hermanos trabajaron en venta de platillos para esto, la hermana Martha consiguió a una persona que nos dono la mitad de un tráiler de arena y la otra de grava.


En ese año de 1999, se trabajó para pagar las escrituras y se juntó la cantidad de $15,000.00 En trabajos de tamales y platillos, para escriturar se juntaron los cuatro terrenos en 2 escrituras, se pagó una escritura al contado y la otra en abonos.


Un grupo de12 hermanos estábamos reunidos en el templo cerca de la puerta para trabajar para las escrituras, llego una señora llamada Esperanza de Guerra y se acerco a escuchar lo que tratábamos…hacer tamales y entre todos íbamos a vender 30 docenas, cuando oyó …pidió la palabra y pregunto ¿30 cada uno?.... No, Entre todos, le respondieron. Entonces nos dio una regañada y nos dijo ¡Cada uno va a vender 10 docenas mínimo y yo también les ayudare con 10 docenas, aparte les voy a dar todo lo que necesitan para hacerlas….GLORIA A DIOS!!!! Se vendieron 150 docenas . La hermana Esperanza solo nos animo, estuvo unas semanas y se fue así como llego…

Se escrituró las propiedades. Una propiedad se pagó al contado; la de menor precio y la otra en pagos trabajando.

En la escuela de verano se hizo un evento para niños y se les atendió.

En la evangelización se continuó trabajando en grupos celulares en la casa de la mama de Susy y en la casa de Belisario

Célula en la casa de la Hna. Suzi
Célula en la casa del hermano Belizario


Un grupo de hermanos se juntaron a orar para que Dios diera más gente… un día Dios me mostró el puente de las vacas, El pastor juntó a los hermanos que estában orando y furon al lugar, llegaron a la colonia de los basureros. Antes de que se bajaran del vehículo se pusieron a orar, luego se agruparon para tocar puertas, los hermanos Andrés y Diana, Josué y Consuelo, Susy, Miguel, Martha y Rogelio. Irma y el pastor Gerardo.

La primera casa a donde llegó o el hermano Gerardo con Rogelio fue la de la señora Carmen Ramírez, una hermana que se reunía con un grupo de 8 hermanos a orar porque un hermano que los atendía ya no había venido y estaban orando para que Dios mandara un pastor, nos dijo, desde que llegaron y se pararon sabia que eran hermanos. Se empezaron a hacer reuniones ahí.

En ese año se unieron las iglesias una vez al mes en cada congregación…los cultos estaban bendecidos, derramamiento del Espíritu...Bautismos en grupo… hasta liberaciones.


En octubre del 1999 la hermana Martha Garcia Dios le puso juntar 500 juguetes para los niños de la colonia de los basureros y lo logro en diciembre, se repartieron ahí y se hizo un programa donde tuvimos un payaso, el payaso titin.

En ese año se tuvieron 6 bautismos y la membresía ya era de 30 hermanos.

En el año 2000 esta iglesia siguió trabajando en grupos.

Campaña Evangelística

Los hermanos Andrés que vivía en el estero san pablo, Susy, y Josué pidieron oración para tener una casa. Se oró por ellos y Dios les contestó. A los tres les dieron casa en la colonia Villa las Torres. Entonces se estableció un proyecto para alcanzar esa colonia para Cristo. Las casas estaban deshabitadas. Se Empezó por grupos a ir y caminar por las calles y orar como 3 meses antes que las repartieran. Entonces se elaboró un croquis de la colonia y se repartió: a Susy le toco la casa en el fondo, A Josué la centro y lado poniente y a Andrés al inicio de la colonia, se repartieron folletos dejado por debajo de las puertas para la campaña planeada. El culto lo íbamos a hacer en el patio de enfrente de la casa de la hermana Susy., pero el presidente de la colonia platico con nosotros, que dónde íbamos a hacer el culto y nos ofreció que le diéramos una carta y él nos pedía en la presidencia la plaza y nosotros estrenaríamos la plaza de la colonia.

Nos contó como él le estaba pidiendo a Dios que se hiciera una obra en esta colonia ..Invitamos al grupo San juan de la primera y al hno. Nicolás Loera… que no pudo estar… El Pastor Gerardo Méndez fue predicador… se contaba con poco presupuesto para algo así pero se actuó en fe …


La campaña estaba planeada para finales de mes de julio...

Se logró una asistencia de casi 200 personas de las cuales como 80 pedían ser visitados ….Gloria a Dios!! Se repartió en el plano de la ciudad la gente para abrir una célula en la casa de Andrés con 30 personas, otra en la casa de Josué como 30 personas y otra en la de Susy con 20 personas. El ultimo día de la campaña estuvo en la orilla de la plaza una camioneta con una persona que pedía hablar con el predicador…fue atendido por Andrés y esta persona explico cómo estaba en su casa escuchando la campaña y Dios le dijo que nos diera una ofrenda y gloria a Dios!! Era lo que necesitábamos para cubrir los gastos…Dios nunca te falla.


Culto de entrega




El 31 de agosto el pastor Gerardo fue cambiado a Reynosa a pastorear la 4 de Reynosa. Cuando se entregó al pastor Joel Zacarías, se entregó la última mensualidad de la segunda escritura del solar y todo el piso del templo terminado. La membresía ya era de 32 hermanos.


Cambio Pastoral Hno Joel Zacarias Perez

Recibe el hermano Joel Zacarías Pérez la pastoral de esta iglesia en agosto del 2000, esta es una foto de la nueva familia pastoral

Pastor Joel Zacarias y su Familia

En el año 2001 se tuvieron 9 bautismos. En el año del 2002 se puso el vitropiso al templo, los hermanos trabajaron y cooperaron para pagarlo, y ellos mismos lo pusieron, en este año se trabajó para comprar las sillas y quitar las bancas El hermano Felipe Rivera organizó asistencia social y se repartían despensas para las personas necesitadas además se trabajó en el hospital repartiendo pan y café a los familiares de los enfermos. A este trabajo se integraron un promedio de 20 hermanos.

También en el 2002 se bautizaron 6 nuevos hermanos.

En el 2003 se trabajó y coopero para hacer la puerta principal del templo, esta se hizo de madera, en este año también se trabajó para poner el cielo del techo y se pintó el templo.


los músicos de esta iglesia en el año 2003

En el 2003 se tuvieron 2 bautismos con una membresía total de 44 hermanos.

En el año del 2004, en el mes de Enero se juntaron juguetes y se repartieron a gente de escasos recursos, se trajo la gente a la iglesia, se hizo un programa se invitó a un show de un payaso.


Evento para repartir juguetes

También hubo un acuerdo para mejorar el equipo de sonido y salió la oportunidad de comprar un equipo Bocinas, Mezcladora y poder en paquete y se compro.

Se tuvieron 4 bautismos en este año.

En el año 2005 se tuvieron 5 bautismos y se tenía una membresía de 53 hermanos.

En el año del 2006, en el mes de agosto se hizo cambio de pastor.


El regreso y un nuevo comienzo

El pastor Gerardo Mendez y Esposa Irma Santos y sus dos hijos Wendy y Gerardo

El hermano Gerardo Méndez, por segunda vez toma el pastorado de la 4ª de matamoros, recibe esta iglesia el 30 de agosto, inicia promoviendo un encuentro en el mes de septiembre, en la ciudad de Valle Hermoso dirigido por el hermano Javier Palma y se logró llevar 14 hermanos, regresaron con bendición.

Animando a la congregación, los cultos se terminaban hasta las 9 o 10 de la noche, era una experiencia especial, desde la escuela bíblica empezaba la bendición y el culto la seguía.

Para mantener a los hermanos animados nos reuníamos los sábados de 6 de la tarde en adelante para mantener la experiencia, motivar, animar y ministrar. La mentalidad era: venimos a recibir, par el domingo ir a dar.

Se hizo un evento de 3 días proféticos a finales de octubre y se llevó a 12 hermanos más que fueron bendecidos por los hermanos que tenían la unción y creció el grupo a casi 30, luego en el mes de noviembre fueron 5 hermanos a un encuentro a Torreón. Antelmo Camargo, José Santos Cancanosa, Sergio Padilla, Miguel Rivera y El pastor Gerardo, luego en noviembre se hizo otro encuentro porque la gente lo pedía y para recibir a los 5 que fueron a Torreón, y vinieron otros 15 que también fueron bendecidos. Del 22 al 24 de diciembre se hizo como un re-encuentro con todos los que habían asistido a un encuentro, también fue hermosa la experiencia.

En los cultos seguía la experiencia avivada, la gente no quería irse…algunos cultos los hacíamos sin sillas porque desde que llegaban empezaba la bendición. Se recibió el año 2007 desde 15 minutos antes alabando a Dios con la experiencia pentecostal declarando victoria en el 2007 Se tuvieron 12 bautismos.

La bendición cesó

Algo paso al iniciar este año del 2007, después de terminar el año anterior con bendición, la bendición ceso:

  1. Los hermanos empezaron a fallar los sábados,
  2. Una familia empezó a estar en contra de este movimiento del espíritu y de los Encuentros
  3. Empezaron a tener dificultades las fraternidades, en ese tiempo de avivamiento no hubo fraternidades, la gente solo se quería gozar, se tenía una comunión entre todos los hermanos sin distinción de fraternidad.

La gente se apagó, la familia que estaba haciendo trabajo en contra fue descubierta y se fue de la iglesia. Entonces para continuar el trabajo, se decidió escoger líderes para implementar 40 días con propósito.

Coordinadores fueron nombrados, de mayo a julio la precampaña y arrancamos en Agosto a Octubre y la gente empezó a animarse y a integrarse a las células que se reorganizaron, el propósito de 40 días era que la gente se integrara nuevamente en una célula, Noviembre y diciembre lo usamos para entrenar a la gente para el proyecto del siguiente año, la preparación para el trabajo de los 4 ciclos del 2008. Se tuvieron 6 bautismos, y se cierra el 2007 con 58 miembros. Se inicio el 2008 con los ciclos propuestos por la mesa directiva general Preparando y programando las fiestas del amigo y los encuentros.

servidores en el ENCUENTRO DE MARZO
celebrando Bautismos de adolescntes




Se trabajó con los 4 ciclos de las series, se empezó con 2 células y se terminó con 4 células, 4 fiestas del amigo y 4 encuentros. Se tuvieron 32 bautismos. Ahora se trató de establecer el MEP, y la membresía ya era de 77 miembros. En el 2009 Se Hizo la Convención Distrital en matamoros en el mundo nuevo y se apoyó con los servidores del encuentro de cada Iglesia, la Fiesta estuvo tremendamente bendecida

Los pastores hicieron un acto profético de la pesca con un trasmallo Declarando bendición abundante para las congregaciones, se tomó la red y se declaró la bendición


Se Trabajó con 4 células y se terminó el año con 6 células, se hicieron 4 fiestas del amigo con un promedio de 25 amigos, 4 encuentros un promedio de 20 encuentristas y se tuvieron 34 bautismos cerrando la membresía con 110 hermanos.

Construcción de Sanitarios

Se inició el 2010 con la construcción de los nuevos sanitarios


Baños 1.jpg
Baños 2.jpg
Construcción de Sanitarios
Construcción de Sanitarios






































Se tuvo una cena de fin de año del 2010 con los líderes Celulares y su esposa


Apoyo en asistencia Social

Se coopero para ayudar al Hno. Saúl que le hicieron diálisis y su piso era de tierra, se le echo de cemento para ayudarle según las recomendaciones del medico. En la foto de abajo los hermanos que ayudaron.

Piso hno saul 2.jpg
Hermanos de la iglesia haciendo labor social
Hermanos dando palabra en el hospital


























Hermanos desarrollando un ministerio de misericordia, están en el hospital y dando alimento y palabra y oración a las personas necesitadas









Se trabajó con 6 células y se terminó con 8 células, se hicieron 4 fiestas del amigo con un total de 45 amigos, 4 encuentros un total 15 encuentristas, se tuvieron 18 bautismos, algunos hermanos dejaron de congregarse y se cerró la membresía de con 109 hermanos.

Embajadores del Rey

En el año del 2011 se hizo en julio el programa Embajadores del Rey con un grupo de adolescentes que fueron iniciados. En el mes de octubre se graduaron del primer nivel los adolescentes


Graduscion de adolescentes de Embajadores del Rey

En el año del 2011 se trabajó con 3 fiestas asistieron 30 personas a la primera, 30 personas a la segunda y 40 personas a la tercera, 3 encuentros al primero 15 personas, al segundo 14 personas al tercero 23 personas Se bautizaron en el primer ciclo 16 en el segundo 10 en el tercero 10, un total de 36 en el año.

Avanzando a los sanitarios

Se siguió trabajando con los nuevos baños, cabe mencionar el esfuerzo del Hermano Sergio Padilla, quien fue el coordinador de construcción y puso especial empeño en el trabajo.


techo de los sanitarios

En este año del 2011 se inicio el CCM regional y el pastor fue a estudiar aquí una foto con los pastores que se están actualizando en el CCM regional


En este año también se llevo a cabo un reencuentro…. Venciendo gigantes

Se apoyó la marcha de nuestro distrito en la ciudad de Reynosa.

Agradecemos a los hermanos Moisés Esquivel, Elisa Esquivel, Felipe Rivera, Esther Candanosa, Orfa Lidia Santoy y Javier Cepeda el apoyo en esta recopilación de información hasta este punto.

Un nuevo rumbo

Se llego el mes de diciembre del año 2012, el dia 18 se celebra la sucesión en el pastorado tomando las riendas de esta congregacion el hermano Edgar Wilfredo Soto Meraz y su esposa la hermana Paula Esther Santos Candanosa y sus tres hijos: William Yashier, Bryan Uziel y Edgar Yahir