4a Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

== La 4ª Iglesia ==


La Cuarta Iglesia de Mexicali, se encuentra ubicada en la Av. Ing. López Collada y Calle K en la Colonia Héroes de Nacozari. Fue establecida en el año 1958.

Hno. Elias Flores Hernandez, primer pastor de la Cuarta Iglesia

La obra comenzó como un culto de barrio en las Calles Electricistas y ¨J¨ en casa de los Hnos. Juan y Juanita León y el evangelista fue el Hno. Rosario Durán, el segundo evangelista fue el Hno. Jesús Moya.

El año de 1958 asumió el primer pastor de la cuarta iglesia, el Hno. Elías Flores Hernández, con el se adquirieron dos lotes e inició la construcción del primer templecito.

En 1964 el hermano Juan Antonio Albañez, pastoreaba la 4ª IAFCJ de Mexicali. Durante su gestión se termina la construcción del primer templecito que había sido iniciado siete años atrás por el hermano Elías Flores. Dato de comentar es la celebración de la ceremonia del matrimonio de la hermana Aurora Quiñones con el hermano Candelario Calleros en el mes de diciembre de 1964, oficiada por el pastor local. Le siguió en orden el hermano Eduardo Guzmán Wence, quien por espacio de dos años estuvo al frente de la congregación.

Hno. Juan Albañez, pastor de la Cuarta Iglesia (1964)

En 1966, asumió como pastor el hermano Antonio López quien venía acompañado por su familia, la hna. Petra Villaseñor (Petrita), y sus hijos: Carmen, Carlos y Lupita. En su gestión se construyó la casa pastoral. El hermano López entregó su pastorado en el año de 1976.

En 1976 el hno. J. Felipe Gaxiola y su esposa la hermana Reyna Arballo acompañados de sus hijos Felipe y Reyna. Durante su pastorado se construyó el templo, realizando actividades para obtener fondos y de esta manera sufragar los gastos de la construcción, sólo que faltaban algunos detalles, el hermano Gaxiola terminó su pastorado en agosto de 1983.

Hno. Antonio Lopez, Pastor de la Cuarta Iglesia (1976 - 1976)
Rev. Felipe Gaxiola (1978 - 1973), quien construyo el primer templo

En 1983, el Hno. Lucio Urías Sandoval recibe del hermano Felipe Gaxiola Gaxiola, la responsabilidad del pastorado de la 4ta. Iglesia acto presidido por el Obispo hno. Ismael García Márquez, con una membresía de 78 hermanos.

Parte de la congregacion de la cuarta iglesia durante el pastorado del hno. Lucio Urias Sandoval

El Hno. Urías recibe un templo con muchas carencias ya que estaba en proceso de remodelación por lo que procedió en compañía de los líderes y fraternidades a tomar acuerdos y decisiones sobre la remodelación de paredes, pisos, plafones, construcción de una nueva pila bautismal y plataforma, quedando dichos trabajos terminados a fines del año 1985.

Rev. Obed Reyna Landeros, pastor de la cuarta iglesia (1993 - 1996)

Dado a las condiciones en que se encontraban los servicios sanitarios el Pastor propuso la construcción de nuevos sanitarios para hombres y mujeres, iniciando en el mes de septiembre del mismo año 1985, quedando la responsabilidad de dicha obra a cargo de los hermanos Josué Bargueño, Juan Castro y Antelmo López, con el apoyo de las Fraternidades donde nuestras hermanas Dorcas estuvieron muy activas y para sacar fondos llevaron a cabo varios eventos, además recibimos aportaciones en efectivo y en especie como materiales de construcción; todo esto les ayudó mucho para terminación de los mismos para fines de 1988. Otra de las obras que se llevaron a cabo fue la construcción del cerco perimetral que fue hecho de bloque con la aportación económica de muchos hermanos y mano de obra de los hnos. Alfonso Olivares, Juan Castro, Josué Burgueño y Ricardo Beltrán entre otros. Durante su pastorado la iglesia aumento en membresía ya que llegamos a tener cerca de cincuenta jóvenes algo semejante con el grupo de las hermanas dorcas y unos veinte señores.

El hermano Obed Reyna Landeros, llegó a la 4ta. Iglesia el 8 de agosto de 1993 en compañía de su esposa la hna. Guadalupe Encinas Arévalo y sus hijos Ruth Nohemí y Obed Nemesio Reyna Encinas. En su pastorado se adquirió parte del equipo de refrigeración, nueva fachada del templo así como la adquisición de instrumentos musicales y equipo de sonido. El Hno. Obed entregó su pastorado el 3 de agosto de 1996.

Hno. Guadalupe Ramos Valdez, Pastor de la Cuarta Iglesia (1996- 2000)

El Hno. Guadalupe Ramos Valdez, llegó a esta congregación en agosto de 1996 en compañía de su esposa la hna. Irene Santos y de sus hijas, Elia, Raquel, Laura y Judith. Durante su pastorado, se terminó la oficina, se puso la escalera ya que este cubículo está arriba de los baños, se acondicionaron una serie de locales mismos que se hicieron de material liviano para usarse como salones de Escuela Bíblica Dominical, además se empezó la construcción del comedor. El Hno. Ramos terminó su pastorado el 23 de abril de 2000. El Hno. Juventino Ramírez Rodríguez, llegó a hacerse cargo del pastorado de la 4ta. Iglesia en el mes de abril del año 2000, su familia compuesta por su esposa Hna. Leticia Ramírez, sus hijos Alma Leticia y Gamaliel, su nuera Kamerina Gómez y su yerno el Hno. Víctor Assid Velázquez, así como sus nietos. En su administración se hicieron algunas remodelaciones al templo, como seguridad a las puertas, se puso el letrero de 4ta. Iglesia y se terminó e inauguró el comedor quedando con un acabado funcional y práctico. El Hno. Juventino terminó su pastorado el 18 de mayo de 2008.

Hno. Daniel Florez Ramirez y su esposa hna. Clara Marchan, acompañados por sus hijos, actualmente Pastores en la Cuarta Iglesia

El Hno. Daniel Flores Ramírez llegó a la 4ta. Congregación en abril de 2008, la iglesia contaba con un número regular de hermanos bautizados, el templo con una capacidad para 150 personas por lo que había suficientes sillas, púlpito. Cortinas, alfombra, pila, bautismal, equipo de sonido, salones para Escuela Dominical y Comedor.

El 4 de abril de 2010 se celebraba el día de la cosecha, teniendo dos candidatos para el bautismo, los cuales se efectuaron, también hubo presentación de niños; teníamos preparado un convivio para los asistentes, en el momento en que se terminaba el culto, cuando ocurrió un terremoto con intensidad de 7.2 en la escala de Richter, fue tan fuerte el sismo que afectó el techo del templo y paredes del mismo; por lo que fue necesario la demolición del edificio.

Por lo anterior nos vimos en la necesidad de acondicionar el comedor para que funcionara como templo a fin de seguirnos congregando. Para solucionar los gastos de remodelación, se solicitó la ayuda de algunos hermanos, tanto en lo económico como en mano de obra, también recibimos apoyo económico de parte del Distrito. Con la ayuda de algunas familias y de la tesorería de la iglesia se construyó una sombra anexa al templo.

Después de la demolición del antiguo templo, se retiró el escombro y se emparejó el terreno, por lo que ya está listo para cuando exista un fondo suficiente empezar con la ayuda de Dios y aportaciones de los hermanos, la construcción del nuevo templo con capacidad para 250 o 300 personas.

No olvidemos que durante esos años ha habido hermanos de prominencia, entre los que destacan Asistentes de Pastor como los Hnos. Antonio Ponce, Miguel Gallardo, David Flores, Miguel Ángel Ramos (qepd) y ministros que han participado en el engrandecimiento de la obra, sin pasar por alto a nuestras hermanas Dorcas que sin su ayuda no sería posible el trabajo, la Iglesia también ha contado con muchos jóvenes que a lo largo de estos años han colaborado con la congregación.

Actual Congregacion de la Cuarta Iglesia de Mexicali

El trabajo y esfuerzo que han desarrollado los distintos pastores con la ayuda de la membresía parece que no se ve pero el Señor Jesucristo lo sabe y eso es lo importante, que ahora aquí vemos mucha gente nueva que se ha sumado a las filas y al trabajo para hacer más grande la alabanza. A Dios sea la honra, la gloria y la alabanza por siempre, amén.