4a Ensenada, Baja California

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA 4ta. IGLESIA DE ENSENADA

INICIA LA PREDICACION EN UNA COLONIA NUEVA EN ENSENADA

Los hermanos de la 1ra. De Ensenada, continuaban evangelizando en colonias, y debído al crecimiento demográfico de la ciudad de Ensenada, en 1989, se forma una nueva colonia popular, a la que le llamaron, colonia 89, se daban muchas facílidades para adquirir terrenos en ese lugar, pero como estaba muy retirado de la zona centro, pocos tuvieron visíon hacía el futuro. algunos hnos. compraron terrenos en este lugar, y poco a poco fueron construyendo conforme a sus posibilidades, otros dejaron los terrenos sin construír, como un patrimonio para el futuro, el hno. Roberto Flores, consiguío unos terrenos allí y como había hnos. que ya vivían en esa colonia, pronto surge el deseo de formar un campo de predicación, por parte de los hnos. de la 1ra. de Ensenada, allí iban a evangelizar en las casas, y al ver como prosperaba la obra, por caer la semilla del evangélio en tierra virgen, el hno. Roberto Flores dona un terreno de unos 10 x 20 mts. para que se construyera un templo ,en este tiempo el encargado de este campo fué el hno. José Antonio Álvarez. MISÍON DE LA 1RA. DE ENSENADA. Este lugar se trabajó como misión, y Dios fue prosperando el grupo de hnos. que estaban integrados allí, construyeron un pequeño templo, y lucharon por adquirir instrumentos musicales, sillas, pulpito, etc. esto sucedío entre 1993-1994. entre los constructores estaba el hno. Catarino Torres Rebeles, un ministro de la 1ra. de Ensenada, que como era albañil, siempre estaba dispuesto a trabajar en la construcción de los templos. Luchando por establecer mas fuertemente este lugar, a mediados de 1994, instalan como encargado al hno. Roberto Flores, quién con mucho ánimo, recibe este trabajo, pero dura solo unos meses trabajando y entrega la obra.


LA OBRA SE FORTALECE

El 1ro. de Noviembre de 1994, recibe la responsabilidad de este lugar el hno. Carmelo Ramírez Ramírez, quién venia de pastorear la congregacíon en el Ejido Uruapan, el grupo de hnos. que recibia eran pocos, y siendo Obispo Distrital hno. Angel Vargas, decide en compañia de otros pastores apoyar este lugar, permitiendo que hnos. que vivieran cerca, o hnos. que quisieran ir a congregarse a este lugar de iglesias cercas, apoyaran. se trasladaron de la 1ra., 2da. Y algunos de la 3ra. de Ensenada, así el grupo que inicío en octubre de 1994, fueron 28 hnos.

CRECIMIENTO pronto la congregación empezó a crecer, el grupo de hnos. estaba animado, entusiasmado, todos trabajaban unidos, pronto el pequeño templo fue insuficiente, empezaron a ampliarlo hacia atraz y a un lado, luego del tiempo, volvia a ser insuficiente, al último el templo se amplío hasta cubrir todo el terreno, ya no había mas terreno para ampliar el templo, el pastor compró un terreno enfrente del templo, a la hna. Oralía, aquí se construyó un comedor de madera, y baños, la congregacíon crecía rápido, muchas personas pedían ser bautizadas, y la iglesía aprovechaba esto, ya que celebraban los bautismos en un rancho que estaba cercas propiedad de hno. Elías Ävila Murillo. allí el hno. Elías en su parcela cruza un arroyo, y el construyó un a pila sobre una piedra, le llamaban "El estanque de Betesda" celebraban bautismos y tenían día de campo al mismo tiempo, todos félices y contentos, y la obra prosperando.

En una confraternidad del Presbiterio, que se realizó en Maneadero, le tocaba cantar a esta naciente congregación, que a pesar del poco tiempo que tenían trabajando, fueron tantos; que el hno. José Loreto Montijo, que dirigía las alabanzas en ese culto, pidío que pasaran a cantar los hnos. de la 4ta. de Ensenada, pasarón tantos, adultos, jóvenes,niños, visitas. que al terminar de cantar, el hno. Montijo dijo: hnos. pedimos que pasaran a cantar los hnos. de la 4ta. Iglesia, No toda La Colonia 89. Así, se fué identificando este lugar, como una tierra muy fértil, para recibir el evangélio. Al hno. Carmelo le tocó pastorear este lugar, en el tiempo del avivamiento en el Distrito, los servicios eran alegres, llenos del mover del Espíritu Santo, muchos profetizaban, otros danzaban, brincaban, etc. pastorear en avivamiento profético, se necesita direccíon de Dios. y el hno. carmelo supo sacar adelante a esta congregacíon en este tiempo, ya que fue un tiempo donde muchos decían que Dios les hablaba, y algunos hasta pensaron creer mas a los mensajes de profesía que a lo que el pastor les indicaba. El hno Carmelo estuvo de pastor en esta congregacíon 8 años, entregó un día 1ro. de noviembre, pero del 2002, teniendo para esta fecha una congregacíon de aproximadamente 175 hnos.


CAMBIO PASTORAL, NUEVA VISÍON PARA ESTE GRUPO

El hno. Carmelo, entrega a el hno. Aarón Mendoza Mendoza, quien llega acompañado de su familia, hna. Teresa Uribe, sus hijos, Aaron y Judith, en ese cambio pastoral, algunos hnos. también se cambiaron de congregacíon, algunos de la 4ta. se fueron a otras partes, y otros de la 2da. se vinieron a la 4ta. pero Dios fortalecía a todos. en su ministerio el lugar fue insuficiente, la obra seguía creciendo, empezaron a buscar nuevos terrenos mas grandes, y les prestaron unos terrenos al final de la Col.89, en donde consiguieron una carpa grande de lona, parecida a la que usan los circos, no era fácil armar esta carpa. pero para los hnos. nada les es imposible, la implementaron como templo, allí tenian sus cultos, habian salido del templo, y era un gran reto lo que hacían, todo iba bien, hasta que en la temporada de vientos, en una ocasión fueron tan fuertes que la carpa quedó muy dañada, y ya no se pudieron congregar allí, ya no podián celebrar sus cultos en esa carpa, los sueños de un lugar mas amplio se venían abajo, tampoco el regresar al templo era la solucíon que deseaban, y al no tener mas alternativa, por no tener un lugar apropiado, los hnos. se trasladan al salón social del Ejido Ruiz Cortinez, en donde por un tiempo celebran sus actividades, mientras seguían, buscando un terreno grande para establecerse, llegando la oportunidad, de una compra, lo cual los hnos. aceptaron el reto, y compraron esos terrenos que en total miden 5000 mts. Los cuales están rodeados de una zona habitacional nueva. Los hnos. tienen que dar abonos mensuales que representan un esfuerzo para ellos, pero el día que se terminen de pagar, se podrá disfrutar de un triunfo más de la Iglesia, un lugar con espacio suficiente para tener instalaciones, para una gran congregación. Hasta este día la obra de la 4ta. Iglesia sigue creciendo para la Honra y Gloria de Dios.

===ENCARGADOS===: Juan Antonio Älvarez, Roberto Flores García.

===PASTORES===: Carmelo Ramírez Ramírez, Aarón Mendoza Mendoza.