4TA LAS CHOAPAS

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

4TA IGLESIA APOSTOLICA DE LAS CHOAPAS VERACRUZ

RECOPILACION HISTORICA DE LA 4TA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS LAS CHOAPAS VERACRUZ.

RESEÑA HISTORICA

RECOPILACION HISTORICA DE LA 4TA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS LAS CHOAPAS VERACRUZ.

“PRINCIPIO DE UNA HISTORIA EN LA COLONIA CARMEN ROMANO (CUEVITA)”4

Hoy nos encontramos tan agradecidos con nuestro Dios por su infinita misericordia y bondad, están grande la bendición de nuestro Dios que hemos visto como sobre abunda su gracia en nuestras vidas. No tenemos como pagarle lo que hasta hoy nuestros ojos pueden ver. Muchas generaciones marcan sus legados, muchas personas dejan el más claro ejemplo de que para Dios no hay nada imposible, innumerables oraciones, peticiones, pero lo más importante corazones agradecidos han estado en este lugar. Es necesario comenzar reconociendo como Dios, escoge instrumentos humanos, débiles e imperfectos para manifestar por medio de ellos su poder. Mismos que nos han permitido tener conciencia de los hechos pasados en nuestra historia. De esta manera queremos dejar plasmada en la historia lo que el señor ha hecho para que su obra crezca y como su palabra ha ido llenado cada rincón, cada corazón, cada vida y sobre todo cada familia.

INICIO

Dios planta en el corazón del Rev. Valentín Ramírez Chanona iniciar con un grupo de hermanos en una colonia conocida como la “cuevita”, cabe mencionar que este grupo era dirigido por hermanos que el Señor Jesús capacitaba para que la obra avanzara en dicho lugar; algunos ya descansan de su trabajo, pero es impórtate mencionar su ardua labor realizada en esta hermosa misión. Entre ellos el hno. Clementino Trinidad, Fernando Mayo, la hermana Guadalupe Torres. Pero fue en marzo del 2003 cuando llegó a ser líder de este hermoso grupo el hno. Jairo Ramírez Flores


PLANTANDO LA VISION

El hno. Jairo Ramírez Flores empieza su labor en este dicho lugar, con el respaldo de nuestro Señor Jesucristo, eran entonces no muchas familias que se reunían ahí pues se iniciaba con un grupo pequeño. Algu. Esto daba un total de 8 personas en este grupo. Ahí empieza la obra y es cuando Dios dispone su visión sobre esta colonia y se empiezan a realizar los cultos por los hogares, oraciones y sobre todo a llevar el evangelio de salvación. La gracia de Dios sobre abunda en gran manera, cuando Dios empieza a obrar lo hace para hacer cosas maravillosas. los cultos eran tan gloriosos que la presencia de nuestro Dios descendía, aun cuando solo se tenía una guitarra en mano de un hermano que el señor usaba para la adoración y exaltación de nuestro Dios.

El grupo de la cuevita empezó a crecer en gran manera, ya no eran aquellas cuantas familias, pues se empezaban a sumar cada día más y más para trabajar en la viña de nuestro señor Jesucristo. El grupo empezó a crecer de una manera tan especial, que ya los primeros ministerios empezaban a florecer y es así como se compran los primeros instrumentos de música, llevando a cada lugar donde se realizan los servicios. Ya en ese entonces se contaba con bocinas, micrófonos y un teclado. 

46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y por las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón. HECHOS 2:46 Y así Dios seguía moviendo los corazones de cada uno de los hermanos y hermanas que trabaja arduamente para que la obra avanzara. Por lo que una Hna. dono un terreno para que aquel grupo que Dios multiplico en gran manera realizara sus actividades, ya que las sillas y bancas con las que contaban ya no entraban en los hogares. Y fue ahí donde Dios empieza a extender la visión pues al verse reunidos todos, se creaba un sueño el ver una obra realizada. El terreno donado por aquella hna. No fue posible construir ahí por problemas legales con los cual con taba. El grupo empezó a reunir ese en otro terreno que un hno. Prestaba para realizar los servicios. Ya que los instrumentos, las sillas y las bancas empezaban a ser varias, el hno. permitía guardar aquellas cosas que con la ayuda de Dios se habían adquirido. “si lo puedes soñar, lo puedes lograr”

AVANCE DE LA OBRA

todo bajo la dirección de nuestro Dios. Es aquí donde el corazón de los hermanos, hermanas y jóvenes que se congregaban en el grupo tienen el sentir de buscar un terreno propio para así poder construir una casa de oración. Por lo cual se empiezan a realizar talentos generales en las cuales eran participes todos. Pues ya que el anhelo era en comunión poder ver realizada la visión.

Dios siempre cumple sus promesas, y así fue el 9 de septiembre del año 2009. Ese sueño se ve cumplido. Y aquel grupo que empezó por lo hogares, ya contaba con su terreno; el cual tuvo un costo de 55 mil pesos con las medidas de 15.50x32para poder construir su casa de oración. Es sorprendente ver como todos trabajando en armonía pueden lograra grandes cosas. La labor no paro ahí ahora se empieza con la construcción de esta hermosa casa de oración. Es muy importante que todo tiene un inicio y este terreno tuvo el suyo. Pues todos los miembros del grupo se unían a trabajar. Tantos hermanos y hermanos trabajaban de la misma manera echando el relleno, cortando el monte, entre otras cosas. Dios es tan bueno pues el grupo se volvió tan unido que lograron emparejar el terreno ya que este se encontraba en malas condiciones; se empezaron a realizar los primeros cultos en este terreno. Se ponían lonas por las lluvias, al igual por el sol. Así los hermanos empiezan con la construcción de la casa de oración con una medida 10x20 Este lugar fue conseguido con el esfuerzo de los hermanos que tenían la esperanza de ver esta obra terminada , ya que se habían que trabajar talentos, además de las aportaciones que los mismos hermanos hicieron para poder obtener el material de la construcción. gracias a Dios quien suple nuestras necesidades conforme a sus riquezas en gloria, ya se tenía la mayor parte del material para el techo, el cual sería de lámina de zinc. No podemos dejar a un lado este trabajo que ha gastado en su momento las fuerzas de quienes se empeñan en dar lo mejor de sí mismos en la obra del Señor, por lo que cada gota de sudor derramada en este proyecto el señor la premiara con abundantes bendiciones. Reconocemos la labor del hermano Jairo, al lado del equipo de trabajo. Al ser un grupo perteneciente de la 2da Iglesia teníamos que también reunirnos allá, por lo que el Hno. Jairo Ramírez Flores, tuvo que capacitarse más y más en ese hermoso ministerio que el señor le había regalado. Él era testigo de las bendiciones que nuestro creador derramaba, por lo que en el 2011 nuestro hermano empieza a estudia el CREA, y después estuvo estudiando 4 meses en Guadalajara Jalisco el AMOS. Esto fue de gran bendición pues una vez que él había concluido sus estudios pudo ser ordenado al ministerio el 14 de Febrero 2013, pero aun el grupo no era declarado misión, pues Dios actúa en el momento justo. Es aquí donde una vez más vemos la mano de nuestro creador y en el año 2014 nos declaran como una Misión, el cual nos permitía ya poder hacer nuestros cultos de celebración nuestras, fiestas del amigo, nuestras campañas, entre otras actividades. Están glorioso ver como Dios obra a favor de sus hijos, la perseverancia, el esfuerzo, la motivación y sobre todo la visión que Dios había dado estaba dando frutos. No era fácil pues aún faltaba concluir la casa de oración, pero ya había la satisfacción de ver un avanzado porcentaje de lo que solo era un sueño. Que glorioso es decir Dios es bueno. Pues se empieza algo tan sorprendente lo cual sería la 4ta Iglesia Apostólica de las Choapas, Ver. Tampoco nos detuvimos ahí, pues aquella misión seguía trabajando en unidad hermanos y hermanos que después de sus ocupaciones, venían a trabajar en la casa de oración. Dios respalda en gran manera, el Hno. Jairo Ramírez Flores, era testigo de todas las bendiciones que Dios había derramado sobre aquel grupo con el que empezó; tal vez nunca se imagino poder ver las maravillas que Dios hace, pero Dios quería seguir usando su vida en gran manera, y en ese ministerio tan glorioso, y es que cuando Dios bendice lo hace de una manera tan especial. Y así la misión seguía trabajando, ya contábamos con ministerios activos y con células. ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo! 1 Corintios 15.57 Cuan hermosas son las bondades de nuestro Dios y es que podemos decir que todo tiene un propósito, la dedicación de nuestro Hno. Jairo, de cada hermano, hermana, joven, adolescente y niños es recompensada y es así que en nuestra convención en la cuidad de Córdoba Veracruz el 25 de febrero del año 2017 se declara la misión de la Cuevita 4ta Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A.R. Hoy podemos dar gracias ya nos somos la Cuevita, ya nos somos un Grupo, hoy somos la 4ta de las Choapas. Aquí hemos visto llorar por esos hermanos que han partido con nuestro creador y que formaron parte de esta historia, hemos visto a niñas y niñas siendo presentados ante nuestro Dios que formaran parte de esta congregación, también adolescentes siendo presentadas dándole gracia a Dios por permitir cumplir sus xv años, y también hemos visto formarse nuevas familias, esos hermanos que han unido sus vidas en matrimonio. En la actualidad nuestra iglesia cuanta con las medidas 10x24 m con una membresía de 156 hnos.;

MINISTERIOS

Tenemos ministerios activos.

  • 1.- ministerio de alabanza
  • 2.- Ministerio de Artes Creativas
  • 3.- Ministerio de Intercesión
  • 4.- Ministerio DE ujieres
  • 5.- Ministerio Acción Social
  • 6.- Ministerio de educación
  • 7.- Ministerio Movilización Misionera
  • 8.- Ministerio de Proyección
  • 9.- Ministerio de Ornato
  • Y no podía faltar el equipo que con la ayuda de Dios a logrado hacer este hermoso templo el equipo de construcción. Dios bendiga a nuestros hermanos que han estado de frente en esta ardua labor. También contamos que las redes, varones, damas y jóvenes Iglesia seamos cada día más valientes y esforzados, sigamos con paciencia la carrera, no nos detengamos porque nuestro galardón está en los cielos, Hoy nos vestimos de gala y sobre todo nos vestimos de corazones agradecidos. Primeramente, a nuestro Señor Jesucristo porque hasta aquí nos ha ayudado, en segundo lugar, queremos agradecer a la familia pastoral por su esfuerzo y dedicación a esta obra.

Hoy seguimos trabajando cada día mas con la ayuda de nuestro Señor Jesucristo, la obra continua y las bendiciones de Dios se siguen derramando en gran manera.

AÑO DE LA GRACIA

Año 2022 la gracia de nuestro Dios se mueve de una manera tan grande que su misericordia se extiende día con día y este año esta lleno de nuevos retos para la 4ta IAFCJ de las Choapas, Ver. Empezamos trabajando con la visión de nuestro Creador para ganar almas para el reino de Jesucristo. También tuvimos nuestra gloriosa fiesta de aniversario. Por que las promesas de Dios son fieles y verdaderas, donde nos dice no te dejare ni te desamparare, y es así durante 5 años nuestro Dios, nos ha sostenido y nos permite poder festejar dando acción de gracias, por todas sus ricas bendiciones. También pudimos celebrar nuestros eventos que mes con mes nos marca nuestra agenda. No podemos dejar de enmarcar nuestras gloriosas fiestas de la cosecha, es de gran Bendición ver de como un grupo pequeño, inspirado bajo la visión de Dios, ha logrado hablar la palabra de Dios, donde parecía algo imposible, han llegado corazones rendidos a los pies de nuestro creador. Es por eso que lideres, supervisores, coordinadores de redes y ministerios , buscan la presencia de nuestro Señor Jesús, sabiendo que fuera del nada podemos hacer. Y es así como podemos ver la mano de nuestro Dios haciendo cosas maravillosas a las almas que andaban sin rumbo y esperanza. Este año tan glorioso, estuvo lleno de la gloria de Dios. Hubo nacimientos de nuevos bebes, presentados en nuestro templo ante nuestro Dios, para que Dios los bendijese, de igual manera quinceañeras, trayendo su corazón agradecido ante el altar de nuestro creador. Nuevos matrimonios haciendo votos con Dios, para que sobre todo dirija sus vidas. Agradecemos por que fue un año lleno de la presencia de Dios, un año lleno de retos y aunque nuestro Dios nos va perfeccionando cada día más, le agradecemos por el avance de su obra sobre este lugar. Somos participes de su obra y eso están glorioso saber que alabamos y loamos al gran Dios sublime creador de todo. Es por eso que este año que inicia lleno de retos para nuestra vida, lo ponemos bajo la dirección de nuestro Dios y que todo lo que emprendamos sea para glorificarlo a el.

AGRADECIMIENTO CRONISTA

Hoy agradezco mucho a Dios por esta Gran oportunidad de ser parte de esta congregación, le agradezco por la bendición de servir como colaboradora en narra parte de nuestro inicio en esta ciudad. Hoy contamos lo que con tanto sueño y anhelo Dios nos permitió ver crecer. Soy la Hna. Gloria María Hernandez Gracia miembro de esta congregación la 4ta de las Choapas, Ver. Tengo 24 años, nací el 11 de abril de 1998. Y hoy puedo decir que nuestro Dios en grande en misericordia.


Se comenzó la construcción del templo y se hizo con la ayuda de Dios y amigos que trabajaron. El templo mide 6 x 12 mts., tenia 2 hiladas de ladrillos y jahuates que dono el hno. Nicolás Ysidro Mena (visita en aquel tiempo). Contaba con 6 bancas de respaldo, mas tarde se hizo la construcción de mampostería. El hno., Nicolás coopero con la cantidad de $4,300 para la construcción; el monto de la construcción del templo fue de $18,825, y el día 01 de JUNIO de 1976 se inauguró el templo. Siendo el Obispo del Distrito del Sureste el Hno. Rufino de la Cruz Pardo, el cual Pastoreaba la iglesia de Villahermosa, Tab. Acompañado del anciano auxiliar del sector núm. 6 Samuel Córdova Calderón. Ese día fue bautizada la hna.: Elia González.

El 04 de agosto de1976 fue bautizado un matrimonio más: Guadalupe Flores y María Rueda, el Diacono Isaías siguió predicando y hubo más bautismos con la ayuda de Dios, en 27 de febrero de 1978 fue ordenado al Pastorado el HNO. Isaías Ramos Alpuche.

El día 30 de JULIO de 1986 el hno. Isaías Ramos Alpuche entrega la comunidad del Puente como una iglesia al Pastor Félix Zuaste y la entrego con 73 miembros activos y en plena comunión. El hno Suaste tarda Pastoreando la Iglesia solo 2 Años; en el 1988 entrega el Pastor Suaste al Pastor Juan Correa García.

El hno. Juan Correa Pastorea la iglesia del Puente por solo 3 años; en el 1991 entrega la iglesia al Pastor Aníbal Méndez Torres; el cual solo tarda al frente de la congregación 1 año; y en el 1992 entrega la iglesia al Pastor Rogelio Chable Marín el cual Pastorea hasta el 1994. Y el Hno. Rogelio entrega la congregación a mediaos del 1994 al Pastor Cilas Sánchez Chable, el cual pastorea 2 años; con lo que el hno Cilas Sánchez entrega la iglesia en el 1996 al hno Carmen Fernández, el cual tarda Pastoreando la iglesia del Puente solo un año, y en el 1997 recibe la iglesia el Pastor Salomón Arena Domínguez, quien también tarda Pastoreando la iglesia un año. En el 1998 recibe la labor de hacer que la obra siga creciendo en la R/a el Puente el Pastor Inocente Ortiz Carrera. El cual también tarda solo un año en el cuidado de la grey, después de un año en el 1999 recibe la labor de Pastorear la Iglesia el Hno. Jesús Velázquez Jiménez, el cual a mitad del año en julio de 1999 le entrega la labor y el trabajo del cuidado de la grey al Pastor Rosario Correa García, el cual tarda cerca de cuatro años Pastoreando.

En el 2003 el Hno. Rosario Correa entrega la iglesia del Puente al Pastor Víctor Hugo García Pérez, el cual tarda cerca de año y medio, con lo que el hno Víctor Hugo entrega la Iglesia del Puente al Pastor Manuel Gómez Sánchez en agosto del 2005, el cual tarda cerca de 6 años pastoreando la iglesia, y el 09 de agosto del 2011 el Hno Manuel entrega la iglesia al Pastor que actualmente Pastorea la grey de Dios al Hno. José Martin González Martínez.

DIOS LES BENDIGA!!! Y LE AGRADECEMOS A DIOS POR PERMITIR QUE EXISTA UNA IGLESIA APOSTOLICA EN LA R/A EL PUENTE.