2a de Querétaro, Querétaro

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La 2ª. Iglesia Apostólica en Querétaro, Qro. Inicia en el año de 1992, como una pequeña célula de un grupo de 8 hermanos, que vienen de la 1ª iglesia de Querétaro, Qro. Norma Rodríguez, Margarita López Vásquez, Cristóbal Rodríguez, Cristóbal Rodríguez, Graciela Olvera, Pilar Merino, Celia Merino, Margarita Ramírez, Marcelina Esqueda.

Se inician pequeños cultos devocionales en la casa de la hermana Norma Rodríguez López., a raíz de que el Hno. Cristóbal Rodríguez y la Hna. Margarita López Vázquez, donan un terreno en la colonia Unidad Nacional Calle del pueblo manzana 313 Lote 4, con unas medidas de 9X22.5 metros.


La visión que se tuvo, fue levantar una iglesia y evangelizar toda esa área. Estando el hermano Eleuterio Uribe como pastor de la 1ª Iglesia en Querétaro, Qro, envía un grupo inicial de hermanos que tienen como encomienda de levantar la misión y posteriormente la formación de la 2a iglesia.

El hermano Tomas Pérez siendo Diacono de la 1a iglesia, junto con los 8 hermanos, inician sus reuniones por 3 meses en la casa de la hermana Norma Rodríguez, posteriormente se cambian de lugar de reunión a la casa de la hermana Graciela. Estando a un costado del terreno de la iglesia. En el mes de abril del año 1991, gracias a la misericordia de Dios El Hno. Cristóbal Rodríguez donó el terreno para la construcción del templo.


En el mes de enero del año 1992, un grupo de 8 hermanos enviados de la 1ª. iglesia y se empiezan a reunir en la casa de la hermana Norma Rodríguez, como encomienda de levantar la misión y posteriormente la formación de la 2ª. iglesia.

El diacono Tomas Pérez Martínez es enviado como líder de la obra. Con un propósito inicial establecido por el pastor Eleuterio Uribe, que es la evangelización de la zona para crecimiento y bendición de la misión. Se realizan los cultos los días jueves a las 6:00 de la tarde y domingos a las 11:00 de la mañana.

En el mes de octubre del mismo año, debido a las condiciones del tiempo y del lugar se decide cambiar de lugar de reunión al domicilio del Hno. Cristóbal Rodríguez. Siendo este un lugar más adecuado y acorde para el desarrollo de cultos y además por estar a un costado del terreno de la iglesia. Se iniciaron los trabajos de limpieza del terreno de la iglesia con los pocos miembros de la célula.


Durante el periodo de 1992 y 1996, fue lento el crecimiento en la célula, solamente 4 hermanos son bautizados y se logra tener una pequeña parte del terreno construido.

En el mes de febrero del año 1996, se tiene como construcción una pequeña parte de iglesia incluyendo las bardas perimetrales del terreno.

También se construyen en la parte posterior del terreno un pequeño tejaban y dos pequeños baños rústicos. Al contar con estos pequeños avances de construcción, los hermanos llegan a la determinación de iniciar los cultos ya constituidos y autorizados por el pastor a cargo, en el terreno de la iglesia los cultos son realizados en el pequeño tejaban construido en la parte posterior del terreno.


En esta fecha el pastor de la 1ª. Iglesia, hno. Eleuterio Uribe entrega la iglesia al Ministro Octavio Hernández Almanza, con un total de 20 miembros y se integran un grupo más de 6 Hnos. de la 1a iglesia, dando un total de 26 miembros en la iglesia.

En el mes de febrero del año de 1997, llega como pastor a la 1ª iglesia, el hno. Alberto Nájera Salazar, y pide al ministro Octavio Hernández. Que entregue la misión, con el fin de unificar en una sola iglesia y un solo lugar de reunión.

Durante 3 meses se tienen diversos problemas debido a la unificación de la iglesia y de la misión. Los hermanos que se integran a la iglesia, argumentan dificultades para el traslado de su lugar de residencia al domicilio de la iglesia, y como consecuencia empiezan a faltar a los cultos.


En el mes de abril del mismo año, debido a los problemas que se originaron y a la ausencia de los hermanos que no pueden asistir, El hno. Alberto Nájera, autoriza nuevamente la realización de cultos en el terreno de la misión, enviando como apoyo a diversos líderes de la 1a iglesia, para la realización de los cultos. Se trabaja por 4 años de esta forma, teniendo un crecimiento muy pequeño. Bautizándose solamente 4 hermanos.


En el periodo del Abril de 1997- a Junio del 2002, El hno. Alberto Nájera y el con el gran apoyo del Hno. Cristóbal Rodríguez, se termina la primera etapa de construcción. Que consistía en la planta baja el templo, y en el segundo piso la casa pastoral, la cual consistía en 3 recamaras y 3 baños. Todo aún era en obra negra.

A inicios del tercer trimestre del año 2001 llega como apoyo a la iglesia el ministro hno. Alfonso Baleon, Siendo de gran bendición a la Iglesia.

En el mes de junio del año 2002, gracias a Dios y al trabajo de los hermanos, la misión llega a tener los requerimientos mínimos establecidos en la constitución de la iglesia para constituirse como Iglesia. Llegando a ser la 2ª Iglesia apostólica en Querétaro, Qro.


El Hno. Alberto Nájera entrega la 2ª iglesia con un total de 35 miembros al hno. Pedro Ávila, quien asume la responsabilidad como pastor.

Con la dirección de Dios y el liderazgo del hno. Pedro Ávila, se realizan diversas actividades pentecostales, con el fin del crecimiento de la iglesia. Para apoyar a la iglesia se tiene nuevamente una integración más de hermanos de la 1ª. Con el resultado del trabajo realizado por los hermanos, la iglesia empieza a tener un pequeño crecimiento a lo largo de este periodo.


En el mes de diciembre del 2005, se crea una célula en la colonia Satélite, teniendo como líder al hno. Miguel Hilario, apoyado por los hnos. Víctor Mendoza y Arturo Mendoza, teniendo un total de 10 hermanos asistentes. En el mismo mes de diciembre Del 2005, se crea una célula en la colonia de Diana Laura, teniendo como líder al Hno. Norberto Agüero. Teniendo un total de 6 miembros.


En el mes de julio del 2006, el Hno. Pedro Ávila es cambiado a pastorear otra iglesia, y la iglesia se queda sin pastor por un periodo de tiempo de casi un año, y nuevamente los cultos son realizados por líderes de la 1ª. iglesia.

En este periodo se continua la construcción en el área del templo (Se terminan los acabados del templo). Se construye nuevos y mejores sanitarios, salones de clase para la escuela bíblica. Al tener unas instalaciones más amplias, Dios bendice trayendo más almas y crece la membresía de la iglesia de 40 a 55 miembros. En el mes de julio del 2007, el obispo del distrito hno. Alberto Nájera instala como encargado de la iglesia al hno. Daniel Rodríguez, con un total de 55 miembros.


En este periodo se vuelve a iniciar la célula de la Col. Diana Laura, con una asistencia de entre 10 y 15 miembros, siendo el líder de célula el Hno. Cristóbal Rodríguez.

Se inicia una célula en la Col. Casa Blanca, con un total de entre 12 y 15 asistentes. En esta célula se bautizan 6 Hnos.

Se abre otra célula en la colonia Laureles con un total de 8 miembros. En esta célula se bautizan 4 Hnos.


En los meses de Mayo y Junio del 2009, hay una gran cantidad de problemas en la iglesia, por lo cual el Hno. Daniel Rodríguez deja el cargo de la iglesia.


En el mes de junio del 2009, el obispo del distrito hno. Alberto Nájera entrega la Iglesia al nuevo pastor hno. Antonio Prudencio Hernández, con un total de 55 miembros.

Como consecuencia de los problemas en los meses anteriores, 27 miembros deciden dejar la iglesia, dispersándose a otras iglesias o dejando el camino de Dios. Este deja como resultado solamente 28 miembros.

En el pastorado del hno. Antonio y con la ayuda de Dios se inician trabajos fuertes y diversas actividades pentecostales con una visión renovada de crecimiento de la Iglesia.

Se trabaja con los hermanos con el fin de formar un equipo de líderes, los cuales continúan trabajando fuertemente.

Gracias a la misericordia de Dios, al esfuerzo del pastor y el trabajo de todos los hermanos, entre el inicio de este periodo y a esta fecha, se llega a tener una membresía de 77 miembros lo que representa un crecimiento numérico de 49 hermanos en un periodo de dos años.