2a Veracruz, Veracruz

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda




Tres culturas autóctonas poblaron al territorio del hoy estado de Veracruz: los huastecos, los totonacas y los olmecas, que a decir de algunos investigadores, fueron una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente, generalmente conocido como Veracruz, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

El nombre del estado se debe a la cuatro veces heroica Ciudad y Puerto de Veracruz, fundada el 22 de abril de 1519, como la Villa Rica de la Vera Cruz, dicho nombre tiene el siguiente origen: Villa por ser parecido a las villas españolas; Rica por la cantidad de oro rescatado a los indígenas y Vera Cruz debido a la fecha en que desembarcaron los españoles frente a la Isla de San Juan de Ulúa, era Viernes Santo, fecha en la que los españoles conmemoran la muerte de Jesucristo en la cruz, el día de la verdadera cruz.

Al promulgarse la Constitución de 1824, el estado recibe por primera vez el nombre de Veracruz, y oficialmente se constituyó como Estado Libre y Soberano de Veracruz. El 10 de julio de 1863 por decreto se establece que en lo sucesivo pasará a llamarse Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en honor al general y gobernador veracruzano Ignacio de la Llave.

Veracruz comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y por montañas. Tiene una extensión territorial de 71.699 km² y una población de 7 643 194 habitantes. El puerto de Veracruz, Veracruz, en el año 2010 tiene 552,156 habitantes. Colinda con siete Estados de la República: al Norte con Tamaulipas, al Sur con Oaxaca y Chiapas, al Oriente con el Golfo de México, al Poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al Sureste con Tabasco.

Las religiones cristianas en este estado representan la mayoría (un 98%). El restante 2% incluye a ateos o agnósticos y a otras religiones no cristianas orientales.

Entre las cristianas destacan:

Catolicismo 82,3%

Pentecostales 10%

Cristianos de la Iglesia del Mundo Moderno 8%

Evangelista 7%

Adventista 6%

Testigos de Jehová 1,7%

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 0.9%

Judíos 0,7%

Otros protestantes 2,1%

Ateos o agnósticos 1,9% (Este grupo es el que más ha crecido recientemente en el estado.)

Otras religiones 0,1%



El 19 de Agosto del 2006, el hermano Benito Leyva Gutiérrez y su esposa, Hna. María Hilda López López, sus hijos Eliasib, Nora y Beny, son trasladados al Puerto de Veracruz, para que inicie obra evangelística en la Zona Centro. Inicia rentando una casa que contaba con un espacio para habitaciones de la familia pastoral y otro para las actividades cultuales ubicada en la calle Díaz Mirón # 535, entre Uribe y Paso Troncoso, con nueve hermanos apostólicos que se estaban reuniendo de manera independiente desde unos meses atrás, siendo atendidos por el Obispo Supervisor Rev. Luis García Almeida. El hermano Luis García, terminó su periodo de Obispo Distrito Xalapa en Marzo del 2006, y tomando la sucesión en el obispado el Rev. Otoniel Rentería Castellanos, es quien toma la decisión de enviar al hermano Leyva y su familia a este lugar.


Rev. Benito Leyva y su esposa hermana Ma Hilda López López de la cual enviudó










Congregación segunda de Veracruz, Ver. en domicilio provisional, Díaz Mirón No. 535, año 2011






















Por este tiempo la que era segunda iglesia del Puerto de Veracruz, ubicada en la colonia Los Laureles tuvo algunos problemas, por lo que el Obispo decide que antes que desapareciese, se integrara a la 1ª Iglesia, o a la naciente Iglesia en la zona Centro de la Ciudad, según lo decidiera cada miembro; diez de esos miembros decidieron integrarse a la naciente congregación. Fue por eso que al desaparecer la 2ª Iglesia como tal, ya no era posible que existiera una 3ª Iglesia, por lo que esto dio paso a que la iglesia del centro se constituyera en la 2ª Iglesia de Veracruz Puerto. Dios trajo en ella una gran bendición de crecimiento numérico, de tal manera que para Diciembre del 2008 ya se tenía una membrecía de 62 hermanos bautizados.

En diciembre del 2008, Eliasib diácono de la 2ª, e hijo del Pastor Benito y su esposa Hilda, contrae nupcias con la Señorita Uri Ramírez de los Santos en la Ciudad de Puebla, siendo este el tercer hijo que se casa de esta familia pastoral, quedando soltero, Benito su hijo menor. Los nietos del hermano Benito: Alex Yael Carvajal Leyva, Isaac Gadiel Carvajal Leyva, Edith Nahomi Gómez Leyva, Adam Alexandro Gómez Leyva, Mehiri Hilda Leyva Ramírez y, Hellen Yaritza Leyva Ramírez.


Pioneros

Al principiar el trabajo eclesiástico, un matrimonio y un varón de los que le entregaron, tomaron la decisión de irse a los Estados Unidos y otro matrimonio, decidió dejar la iglesia apostólica; así que se comienza sólo con cuatro hermanos: Adán Méndez Calvillo, Ada Lilia Ramírez Centella, Andrés López Audelo, Violeta Ocampo Aguayo y sus hijos. La bendición del Señor Jesucristo se hizo presente en el trabajo y en el primer año (2007) el Señor permitió veintidós bautismos.

El primer pastor responsable de la congregación de la segunda iglesia de la ciudad de Veracruz, Ver., fue el Rev. Luis García Almeida. Las primeras persona bautizadas en agua fueron: Edith Santamaría Vázquez y Nancy Silva. Primeras personas bautizadas en el Espíritu Santo: Rodolfo Corzo, Edith Santamaría Vázquez y Nancy Silva

Otras personas que tuvieron que ver con la fundación de la segunda iglesia del puerto, son el matrimonio formado por los hermanos Antonio Carvajal y Beny Yuridia Leyva López y, el hermano Mauricio Carre Martínez, quien donó un terreno para la construcción del templo que se está levantando con el apoyo de la mesa directiva nacional y el trabajo de la iglesia local.


En enero del 2009, la Hna. Hilda, esposa del Pastor Benito, presentó un problema de salud, que en principio se trato como una hepatitis. En febrero de ese año es internada en el Hospital Regional de Veracruz, por lo que fue sometida a varios estudios, encontrándose que, lo que presentaba era un cáncer de páncreas, determinado por los médicos como uno de los canceres más agresivos que hay, dando la noticia de que para esto no había remedio.

Su esposo, Rev. Benito Leyva Gutiérrez, buscó los recursos para trasladar a la Hna. Hilda a la Ciudad de México, y la ingresó al Instituto Nacional de Cancerología, donde la sometieron a una serie de estudios, determinando que no había mucho por hacer. Ella siempre se mantuvo fiel y firme confiando en el Señor Jesucristo, enfrentando dicha enfermedad y mostrándose siempre como la guerrera fuerte en esperanza. El día 3 de Mayo de ese año, el Señor decide llevársela a su presencia, se fue como una firme y fiel sierva del Señor, con el rostro de victoria, dejando en el corazón de todos, un dolor muy fuerte, del cual tanto la iglesia como su pastor y familia, tardó en reconfortarse.

La iglesia siguió adelante, teniendo un crecimiento en el año 2009, de once miembros más, llegando a setenta y tres bautizados y con un proyecto de construcción de un salón en la Colonia Los Laureles para 350 personas.

En Convención Interdistrital en la Ciudad de Villahermosa Tabasco (febrero de 2010), el Distrito Xalapa y el Distrito Coatzacoalcos son fusionados para quedar como Distrito Veracruz; en dicha convención es electa la nueva mesa directiva del nuevo distrito, quedando el Rev. Benito Leyva Gutiérrez, pastor local, como Secretario del Distrito. En Abril de este mismo año, se realiza en el puerto de Veracruz una celebración Distrital del nuevo distrito Veracruz. En dicha festividad, el Pastor de esta Iglesia, contrae nupcias con la Hermana Guadalupe Sánchez Rodríguez, siendo presentado en tan importante acto por el Rev. Melesio Salaya Machucho, Obispo Supervisor del Distrito Veracruz. Al lado de su esposa, siguen con el proyecto bajo la bendición del Señor Jesucristo con un avance de 84 miembros bautizados al cierre del 2010, con siete células bien organizadas y una asistencia regular al culto dominical de 25 visitas.





Rev. Benito Leyva Gutiérrez y familia
















El Rev. Benito Leyva Gutiérrez había venido sufriendo de fiebres muy altas, y fue llamado a la presencia de nuestro Señor Jesucristo, el día 22 de junio del 2011 y en su lugar, quedó instalado por el obispo del distrito Rev. Melesio Salaya Machucho, el diácono Eliasib Leyva López.


Familia pastoral-2a Veracruz, Ver-2013
Familia pastoral-2a Veracruz, Ver.-año-2014; Pastor Eliasib Leyva López, con su esposa hermana Uri Ramírez de los Santos e hijas de ambos Meyri Hilda y Hellen Yaritza Leyva Ramírez, respectivamente.


















En la Ciudad de Veracruz existen alrededor de 50 denominaciones cristianas diferentes, las apostólicas del nombre, aparte de la IAFCJ, son La Pentecostal Unida y la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

La obra apostólica en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, 1ª iglesia del Puerto de Veracruz, lleva más de 45 años de fundada, pero en los últimos cinco años ha existido más consolidación.

El cambio a una iglesia celular y la danza en esta segunda iglesia del puerto de Veracruz, fue muy rápido y de manera unánime. La música ha tenido un buen avance, se están buscando nuevos integrantes del ministerio y el rescate de bellos himnos que nos identifican como apostólicos


La situación económica de los pastores y de los miembros en la 2ª iglesia es media por la gracia de Dios, y el pastor Eliasib impulsa el ministerio de la mujer cristiana en todas sus áreas, preocupándose por las bases del ministerio femenil y el liderazgo, en las áreas que Dios les permita. A la escuela dominical la ha sustituido la escuela de liderazgo y ministerios, se está buscando que cada miembro sea bautizado en el Espíritu y, viva su vida cristiana pentecostalmente,

Entre las necesidades después de que logramos la construcción del templo, está el dar término a los detalles del mismo, así como estimular y detallar los ministerios. Al 31 de diciembre del 2012 en la iglesia del puerto de Veracruz son 93 miembros bautizados y 17 niños.


Congregación, 2a Veracruz-2012















Espacios de reunión

Fue en el año 2009 cuando se iniciaron los trabajos de la construcción del templo en Calle Zapote lote 11, entre las calles Tunas y Manzanas, colonia Los Laureles, de Veracruz, Veracruz.

En el año 2013 el 90 % del templo está terminado, siendo inaugurado el día 14 de julio del año 2013 por el Obispo Presidente Rev. Eleazar Reyes Rodríguez.


Templo en construcción 2a Veracruz, Ver. Colonia Laureles (2013)




Liturgia

En la segunda iglesia del puerto de Veracruz el primer instrumento musical con que se acompañaba la alabanza a Dios fue la guitarra, después se introdujo la batería, posteriormente el teclado y el bajo.

Los cultos comienzan con la bienvenida, se continúa con la oración, cantos de júbilo, cantos de adoración, ofrenda, sermón, ministración y oración por diversas necesidades, observándose los diversos géneros de lenguas como el don espiritual más común en las reuniones.


Organización

Los nombres de los pastores responsables desde su inicio de esta que es hoy la segunda iglesia del puerto de Veracruz, son: Luis García Almeida (Obispo supervisor y quien se encargó por breves meses del inicio de la obra), Benito Leyva Gutiérrez+ (Pastor encargado quien la atendió durante 5 años, desde el 11 de Agosto de 2006, hasta el 22 de junio del 2011) y, el pastor actual 2013, Eliasib Leyva López, quedó instalado como pastor oficial desde el día 26 de Junio del 2011.


Ministerios

En gran parte de varones y mujeres se observa el liderazgo celular.


  • Diaconía

Emanuel Villegas Segura

  • Hay un equipo de varones que sirven en la construcción del templo.
  • Coordinador de evangelización

Mauricio Carre Martínez

  • Coordinador de educación

Lilia Coello Anzúrez

  • Coordinador de administración y finanzas

Alma Rosa Trinidad de Carreón

  • Coordinador de activación

Emmanuel Villegas Segura

  • Coordinador de misión y envío

Ana María Morales de Vergara

  • Coordinador de servicios del templo

Martín de Jesús Gamboa Lasnibat

  • Intercesión

Guadalupe Sánchez Rodríguez

  • Liturgia

Gladis de la Rosa Amaya

  • Música

Coordinador de alabanza y Guitarra electrica-Pastor Eliasib Leyva López

  • Cocina

Petra Lagúnez Hernández


Han llevado a cabo encuentros de santificación que son actividades espirituales en donde participan hombres, mujeres y jóvenes. También han organizado campañas de milagros, por el recibimiento del Espíritu Santo y veladas de oración.

Como actividades educativas la Escuela Bíblica Dominical, la Escuela Bíblica de Verano, la Escuela de Maduración, de Ministerios, etc.

Actividades sociales que han llevado a cabo son las brigadas médico asistenciales.


Acciones del Espíritu Santo

Debido a la misericordia de Dios y la oración del pastor Benito Leyva Gutierrez de la segunda IAFCJ en el puerto de Veracruz, hoy la hermana Delia Morales está sana de un cáncer en el estomago, ¡Gloria a Dios!.


Problemas acontecidos

Hasta hoy gracias a Dios, no se han tenido.


Misiones

El pastor Benito Leyva Gutierrez abrió y atendió una misión ubicada en Santa Fe, Veracruz; hoy el pastor actual de la 2a IAFCJ de Veracruz Eliasib Leyva López, da seguimiento a la atención de la misma. La localidad de Delfino Victoria (Santa Fe) está situada en el Municipio de Veracruz, tiene 3688 habitantes, 1790 hombres y 1898 mujeres y una altitud de 40 metros sobre el nivel del mar.



Impacto Social

Se ha causado gran impacto social y evangelístico en la colonia Los Laureles, con una brigada médico asistencial llevada a cabo en la 2a iglesia de Veracruz, Ver., el día sábado 12 de octubre del 2013.




Biografía

ELIASIB LEYVA LOPEZ (Autobiografía)

Nací en el Distrito Federal un 06 de enero de 1984 a las 11:30pm, mis padres sinaloenses Mª Hilda López López y Benito Leyva Gutiérrez (finados), mis hermanos Bery Yuridia, Nora Edith y Benito, en ese orden, incluyéndome a mí como el segundo.


Viví en México hasta los cinco años de edad, después me mude con mi familia a Palma Sola Veracruz, en donde disfruté de una infancia muy bonita, en un lugar tranquilo y comencé mis estudios en la escuela primaria Juan Zilli (1989-1995), y de segunda enseñanza en la ESTA No. 26 (1995-1998), en Emiliano Carranza, durante mi estancia en Palma Sola de los cinco años a los catorce, me toco el mover inicial del ministerio de mi padre el cual me marco para bien, ahí me vi en la necesidad de dedicarme al bordado de cinturones (Talabartería), para apoyo en mis pasajes, a los catorce años me mude a la Ciudad de Veracruz para comenzar mi preparatoria en el CBTis 124, (1998-1999), donde estudie sólo un año ya que en el 1999 enviaron a mi papá a abrir el campo evangelístico de Orizaba Veracruz.

Antes de bautizarme, parte de mis proyectos era seguir estudiando hasta terminar una carrera profesional, así terminé mis estudios preparatorios en el CEtis 146 de Río Blanco, Veracruz (1999-2001), en agosto del 2001 entré a estudiar la Universidad en el Instituto Tecnológico de Orizaba, la Carrera de Ingeniería en Electrónica, y a la par de este tiempo que fueron alrededor de siete años, estuve apoyando en la misión como líder de jóvenes local, de alabanza y 4 años de diácono local; en el 2004, fui electo en la directiva juvenil distrital como Secretario Tesorero de la fraternidad de Jóvenes junto con el Hno. Leonardo Enrique Olmos; después de este periodo salí nuevamente electo por dos periodos más 2006 y 2010, como secretario tesorero, trabajando con el Hno. Abraham Rentería López y posteriormente, el Hno. Cesar Rodríguez.

Con respecto a la Labor de Diácono, fui Iniciado en la Convención Distrital celebrada en Veracruz, en Marzo del 2005, de ahí proseguí en las labores de dicho llamado, en Orizaba, bajo la supervisión del Hno. Benito Leyva Gutiérrez, y un año bajo la supervisión del Hno. Jesús Norberto, actual pastor de Orizaba; posterior a ello, me mudé a Veracruz para realizar mis residencias profesionales en Ferrosur, en el año 2007, año en el cual me quedé a vivir hasta la fecha de manera ininterrumpida en Veracruz, congregándome como miembro activo en la 2ª IAFCJ de Veracruz, bajo la supervisión nuevamente del Rev. Benito Leyva Gutiérrez, participando como director de alabanza Local, maestro de escuela de líderes, líder celular entre otras labores mas.

Durante este tiempo emprendí un negocio familiar a partir del 2007, el cual siempre contó con la bendición del Señor; para el año 2008 y después de un año siete meses de noviazgo con la hermana Uri Ramírez de los Santos, decidimos contraer nupcias en la Ciudad de Puebla, Puebla. Al año de casados decidimos tener familia y es para el 2010 que nace nuestra primer hija Mehiri Hilda Leyva Ramírez, el 28 de noviembre del 2013, nace nuestra segunda hija Hellen Yaritza Leyva Ramírez.

Para el año 2009, el 03 de mayo, fallece mi madre y recientemente, en este año 2011 el día 22 de junio fallece mi padre quien fuese pastor de la 2ª de Veracruz, previo a esto había renunciado yo a un empleo que hacía siete meses me había contratado y en el cual Dios me estaba bendiciendo, tiempo atrás sentí el llamado pero no contaba de que manera Dios terminaría cumpliéndolo en mí; es para estas fechas después del fallecimiento de mi padre, que el Obispo Supervisor del Distrito Veracruz me cita para hablar conmigo y con mi esposa con el propósito de conocer cuál es nuestra disposición, a lo cual respondimos -heme aquí- y después de la aprobación de la directiva distrital y la previa aprobación de mi pastor días antes, el día 26 de Junio del 2011, quedé instalado como pastor oficial de la 2ª Iglesia de Veracruz y presentado al cuerpo ministerial como ministro en funciones en el mes de Julio. A partir de 2014 quedé como Coordinador de Asistencia Social del Distrito Veracruz.

Como pastor deseo la prosperidad cualitativa y cuantitativamente en mi ministerio, alcanzar las metas propuestas para que la iglesia sea un agente de cambio en la sociedad

Me gusta leer libros de diferentes autores que aborden el tema de iglecrecimiento, de refuerzo del ministerio pastoral y, de consejería familiar. El libro de la Biblia que más me agrada leer es el de Nehemías. La música que escucho es la de alabanza, el gospel, y rock ligero y, Moisés es el personaje bíblico que admiro más.