2a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA SEGUNDA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS DE TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS

         En el año de 1967, unos hermanos consanguíneos de nombre Samuel, Rafael y Pioquinto Escobar Cabrera, que vivían en la Colonia Terán, escucharon el mensaje del Evangelio de Jesús en la Iglesia Verdadera de Jesucristo del Nombre. Los hermanos Escobar Cabrera vivían lejos de Dios, metidos en el vicio del alcohol. El hermano Pioquinto Escobar Cabrera recibió a Cristo en su corazón el día 12 de diciembre de 1967, posteriormente sus hermanos y también su esposa Dora Alicia de la Cruz Álvarez (+). El Encargado de la Iglesia se llamaba Candelario García, por cierto este hermano no era bautizado. Los hermanos Escobar Cabrera se enteraron que había una Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Tuxtla Gutiérrez, ubicada en el centro de la Ciudad y que era pastoreada por el Rvdo. Primitivo García. Contactaron al Pastor Primitivo y él estuvo dispuesto a visitarlos y en esas visitas conversaron sobre la necesidad del bautismo, fue entonces que solicitaron su bautismo, pero el Pastor Primitivo no quiso bautizarlos porque pertenecían a otra denominación. En realidad, el líder que estaba al frente de la organización donde se reunían los hermanos Escobar Cabrera quería formar una Iglesia Independiente. 
         Pocos meses después empezaron a reunirse en la Iglesia Misionera Mexicana, el Pastor se llamaba Francisco Arán y fue él quien los bautizó en el nombre de Jesucristo en el río Grijalva, el día 28 de diciembre de 1968. Los hermanos que se bautizaron fueron Samuel Escobar Cabrera, Rafael Escobar Cabrera, Pioquinto Escobar Cabrera y su esposa Dora Alicia de la Cruz Álvarez (+); 4 personas en total. Podría decirse que ese día nació la Iglesia en la Colonia Terán y que ahora es la 2ª. Iglesia Apostólica en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Después de bautizados, el Pastor Francisco Arán de la Iglesia Misionera Mexicana, los invitó a que fueran miembros de la Iglesia que pastoreaba, pero ellos dijeron que pensarían bien la decisión que tomarían. Simultáneamente el Pastor Primitivo García de la Iglesia Apostólica seguía visitándolos, enseñándoles la doctrina, ayunando y orando. El Pastor Francisco Arán se mostró comprensivo y les dijo que estaban unidos espiritualmente más no congregacionalmente. 
         El hermano Pioquinto Escobar aprendió la doctrina de la Iglesia Apostólica y se dio a la tarea de predicarles a los hermanos de la Iglesia Misionera Mexicana. Como el todavía se reunía en la Iglesia Misionera Mexicana, junto con sus hermanos y esposa, pero había aprendido la doctrina de la Iglesia Apostólica; se empezó a dar cierta confusión. Algunos hermanos empezaron a decir que Dios les había revelado que cantaran alabanzas pero sin el acompañamiento de guitarra y como el hermano Pioquinto era el guitarrista, le quitaron la guitarra. Los tres hermanos Escobar Cabrera y la hermana Dora Alicia, decidieron separarse de la Iglesia Misionera de México. Comenzaron a celebrar cultos en la casa del hermano Samuel Escobar Cabrera, con el fin de integrarse como miembros de la Iglesia Apostólica. Por varios meses estuvieron en casa del hermano Samuel, pero después el hermano Rafael Escobar Cabrera ofreció su casa para seguir celebrando cultos al Señor Jesucristo. 
        
         En el año de 1969 se construyó una pequeña casa de oración en un terreno prestado que era del señor Víctor Escobar Sánchez. Para este tiempo el hermano Pioquinto Escobar ya trabajaba como obrero laico en la obra de Dios. El Pastor Primitivo García siguió discipulando al pequeño grupo, de tal manera que ellos entendieron que había una comisión que cumplir y era la de predicar el reino de Dios en la tierra. El hermano Pioquinto Escobar,  su esposa Dora Alicia de la Cruz (+) y sus tres hermanos se dedicaron a evangelizar y gracias a Dios el día 24 de diciembre de 1970 se bautizaron los siguientes hermanos: Eloy Gutiérrez de la Cruz, Hilda Domínguez Díaz, Consuelo Castellanos Pérez, Asunción Martínez Marroquín, María Cruz Escobar Castellanos y Roselia González. Estos hermanos fueron bautizados por el Rvdo. Secundino Díaz Morales, quien pastoreaba la Iglesia Apostólica de Tuxtla Gutiérrez. El día 1º. de enero de 1971 se bautizaron los siguientes hermanos: Aurora Díaz Cabrera, María Luisa Escobar Cabrera y Marcos González Vicente. 
         El 14 de mayo de 1971 este pequeño grupo conformado prácticamente por trece hermanos, se integraron a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. El primer Pastor de la Iglesia Apostólica en la Colonia Terán fue el Rvdo. Pedro López Pérez. En el tiempo de su administración pastoral, los hermanos cooperaron y se adquirió el terreno de la Iglesia. En ese tiempo las calles no tenían dirección, pero actualmente es la 4ª. Avenida Sur Oriente Núm. 619, Colonia Ampliación Terán, Tuxtla Gutiérrez Chiapas. El 27 de agosto de 1972 se bautizaron los siguientes hermanos: Dardo Salazar Orantes, Candelaria Córdova Ruiz (esposa del hermano Dardo) y Marcos González Espinoza. El 8 de abril de 1973 se bautizó la hermana Martha José de Nangüelú. Estos hermanos se bautizaron en el pastorado del hermano Pedro López Pérez. El Pastor Pedro López entregó la responsabilidad de la Iglesia al hermano Pioquinto Escobar Cabrera en el mes de enero de 1974. Días previos el hermano Pioquinto Escobar había tenido la oportunidad de asistir a una Convención Distrital en la Ciudad de Minatitlán Veracruz, donde fue iniciado al Santo Ministerio Pastoral.
         El Rvdo. Oscar Mundo Vicente, era Pastor de la Iglesia de Tuxtla Gutiérrez y a la vez Anciano del Sector Núm. 6. Al Pastor Oscar Mundo le correspondía supervisar a la naciente Iglesia de Terán. El Diácono Pioquinto Escobar al frente de la congregación, trabajó en la predicación del Evangelio y el 15 de noviembre de 1976 se bautizó la hermana Elba Corzo y el hermano Cleofas Díaz Hernández. El 28 de octubre de 1977 se bautizaron los siguientes hermanos: Carmelino García Méndez, María del Rosario Cruz Mejía, Salaciel Jiménez Tovilla, Marta Jiménez Cortés y Rebeca Jiménez Cortés. Estos hermanos fueron bautizados por el Pastor Oscar Mundo Vicente, en razón de que el hermano Pioquinto era diácono iniciado.
         El 23 de marzo de 1977 a las 6 de la tarde, se colocó la primera piedra del templo por el Rvdo. Oscar Mundo Vicente. Los hermanos que cooperaron para la construcción del templo fueron los siguientes: Pioquinto Escobar Cabrera $ 5,835.00, Dora Alicia de la Cruz    $ 750.00, Jesús Jiménez $ 4,721.00, Elia Domínguez $ 140.00, Rafael Escobar Cabrera        $ 3,295.00, Asunción Martínez $ 1,370.00, Mario González $ 600.00, Manuela Martínez          $ 10.00, Eloy Gutiérrez y esposa $ 18,449.00, Samuel Escobar Cabrera $ 6,230.00, Carmelo Castellanos $ 1,945.00, Alejandro Tovilla $ 1,140.00, Trinidad Cortés $ 500.00, Dardo Salazar $ 110.00, Candelaria Córdova $ 100.00, Humberto Cabrera $ 100.00, Cleofas Díaz $ 600.00, Martín Córdova $ 240.00, Ángel Rodríguez $ 120.00, José Alberto González $ 100.00, José Pérez Gómez $ 1,200.00, Abel López Cortés $ 1,285.00, Rigoberto Escobar $ 300.00, Tomasa Escobar Castellanos $ 50.00, Miguel de los Santos $ 540.00, Omar Cabrera $ 600.00, Guadalupe Castellanos $ 300.00, Gabriel de los Santos $ 120.00, Hilda Domínguez $ 500.00, María Cruz Escobar Castellanos $ 1,650.00, Miguel Escobar Cabrera $ 100.00, Adrián Castellanos $ 100.00, Armando de la Cruz $ 100.00, Antonio Escobar $ 200.00, Julio Escobar $ 100.00, Margarito Escobar $ 100.00, Flor de los Santos $ 1000.00. Se cooperó mucho más para terminar la construcción del templo.
         El 10 de abril de 1978 se bautizaron los siguientes hermanos: Evangelina Pérez Paz, Oliverio José López, Amparo García Hernández, Jesús Martínez López. El 4 de febrero de 1979 bajaron a las aguas bautismales el hermano Miguel Santos Jonapá y la hermana Adelma Teco Estrada. El hermano Pioquinto Escobar entregó la responsabilidad de la Iglesia al Pastor Natanael Montejo Correa en el mes de marzo de 1979. En el mes de marzo de 1979 se bautizó la hermana Tomasa Escobar Castellanos y el hermano Omar Cabrera Gutiérrez. El 17 de febrero de 1980 se bautizaron los siguientes hermanos: María Esther Castellanos Escobar, Rutila López Teco, Casimiro Martínez López, Eliezer García, Carmen Cundapí, Antonio Pérez Gómez. El Pastor Natanael entregó la Iglesia al Pastor Manuel López Rojas, aproximadamente en el mes de septiembre de 1981. Durante la administración del Pastor Manuel López se bautizaron los siguientes hermanos: Clemente Vázquez, Olivia Jonapá, Jesús López, Ariosto Jonapá, Filiberto García, Miguel Paled, Lucía Pérez, Gabriel Morales, Antonia López, Elizabeth Díaz, Juan Jonapá, Guadalupe Cruz, Carmelo Martínez, Antonio Pérez, Luz María Jerez, Gloria Rosalinda, Loyda Edith López, Agustín Díaz, Zoila Gómez, Irma Pascasio, Elvia José, Artemio Cundapí y José Antonio Pérez. 
         El Pastor Manuel López Rojas por razones obvias dejó de pastorear la Iglesia y de manera interina la estuvo atendiendo el Evangelista Nacional Rvdo. Ignacio Códiz Rebollo, quien realizaba sus funciones en la Ciudad Capital de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. El 20 de noviembre de 1984 el Evangelista Ignacio Códiz entrega la responsabilidad de la Iglesia al Pastor Joel López Rodríguez. El Pastor Joel fue instalado por el Obispo Supervisor Rvdo. Ascensión González Romero, siendo acompañado por el Anciano del Sector Sede en Agua Dulce Veracruz Rvdo. José Cames Chinchillas. El Pastor Joel López Rodríguez, era soltero cuando llegó a pastorear la Iglesia, comía en las casas de los hermanos y las hermanas le apoyaban en el lavado de su ropa. En este tiempo la Iglesia estaba conformada por 53 hermanos, incluyendo a la Misión de San Fernando, la Misión de Bazón y la Misión de San José, que actualmente es la 3ª. Iglesia de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. El Pastor Joel organizó algunas células familiares. Se celebraron 5 bautismos, se realizó una campaña donde se invitó al Pastor Eloy Treviño de la Cruz, también se recibió la visita del misionero en Guatemala Silvestre Flores. Se realizaron dos XV años de las hermanas Socorro Gutiérrez y Mayté Salazar. Los líderes en ese tiempo fueron los siguientes: hermano Pioquinto Escobar (Ministro), hermano Carmelino García, (Tesorero y Director de Varones), hermano Abel López Cortés (Líder de Alabanza), María Cruz Escobar (Directora de Dorcas), Loyda Pérez Cortés (Directora de Jóvenes) y hermano Eloy Gutiérrez (Presidente de Construcción).
         En este periodo pastoral, se contrató la línea de teléfono con el número 01 961 61 5 03 71 la cual sigue vigente. También se puso el número 619 al templo, ya que no había número oficial. En cuanto a la obra de construcción, se terminó de construir el anexo de abajo, no había servicios sanitarios, se arregló el jardín que había enfrente, lo que actualmente es oficina se ocupó para casa pastoral. Cuando el hermano Joel López estuvo al frente de la Iglesia era diácono iniciado, había llegado de la Iglesia de Xalapa Veracruz. Se ordenó al Santo Ministerio Pastoral tres meses después de que entregó la Iglesia. En la Convención Distrital de 1985 el Obispo Supervisor nombró al Pastor Joel López Rodríguez como Director Distrital de Jóvenes, por tal motivo tuvo que trasladarse a Ocuilzapotlán Tabasco a pastorear la Iglesia en ese lugar. El Pastor Joel entregó la responsabilidad de la Iglesia al Pastor Pioquinto Escobar Cabrera el día 21 de agosto de 1985. Después fue enviado el hermano Felipe Casaux, quien estuvo por un periodo de seis meses pero por causa de enfermedad se vio obligado a entregar la Iglesia nuevamente en manos del Pastor Pioquinto Escobar. El Pastor Pioquinto solo atendió la Iglesia como por ocho meses y le entregó al Pastor Heber Ayala Loera.
         El Pastor Heber Ayala Loera, pastoreó cerca de 2 años de 1986 a 1988. Al principio de su administración bautizó a más de 121 personas en el nombre de Jesucristo, era un hombre muy activo, usado por Dios, hasta que fue descubierta su mala acción de provocar división y separarse de la Iglesia. Se puso de acuerdo con un grupo de jóvenes bautizados llamados Rhema. Este grupo de jóvenes encerró al hermano Pioquinto Escobar para convencerlo de unirse a ellos, ya que según ellos Dios los iba a usar poderosamente. El hermano Pioquinto no se dejó convencer, al contrario trató de persuadirlos para que reflexionaran en lo que estaban haciendo y se mantuvieran en la Iglesia. Este grupo de jóvenes estaba resuelto a seguir a su maestro. Efectivamente el “hermano” Heber Ayala causó división en la Iglesia llevándose con él a 70 hermanos de la Iglesia local, la Misión de Bazón, la Misión de Chenaló, la Misión de Yaxteclún y la Misión de San Fernando. Esto causó gran dolor en la Iglesia. Nuevamente el Pastor Pioquinto Escobar recibe la responsabilidad el 13 de mayo de 1988. 

        El Pastor Pioquinto Escobar entregó la Iglesia el 31 de enero de 1989 al Pastor Joel Flores Hernández. Precisamente el Pastor Joel Flores fue a predicar la doctrina del nombre de Jesucristo a la Ciudad de Villaflores Chiapas y estableció una Misión en el año de 1992.  El hermano Joel Flores entregó la responsabilidad de la Iglesia al Pastor Leonides Pereyra Jiménez el 4 de agosto de 1992. El 17 de octubre de 1993, en el pastorado del hermano Leonides Pereyra se bautizaron los siguientes hermanos: María del Carmen Pereyra Ramírez, Maritza Pérez Alegría, Margot Sánchez González, Eunice Montejo López, Lidia Montejo López, María Teresa Vázquez Estrada, Sara Eugenia López Escobar, Miguel Morales López. La hermana Isabel Marroquín Ruiz, fue bautizada el 14 de noviembre de 1993 en la Ciudad de Villaflores Chiapas. A mediado del año 1994 el Pastor Leonides entregó la Iglesia al Pastor Jacobo Hernández Fausto. En septiembre del mismo año el Pastor Jacobo bautizó a los siguientes hermanos: Obed Meneses Chávez, María Dolores López Mendoza, Tomás Cañaveral Vázquez. El 23 de octubre bautizó a Hugo César Esquinca, Nelly Morales Gutiérrez, Martha Gutiérrez Hernández, María Beatriz Macías Cruz y Francisco Gómez Ramírez. El 20 de noviembre de 1994 se bautizaron los siguientes hermanos: Yadira Montejo López, Blanca Elena Hernández López. En 1995 hubo más bautismos y fueron los siguientes hermanos: Rafael Escobar Díaz, María Elena Escobar González, Martha Elena Escobar de la Cruz, Xochitn Antonieta Gutiérrez Coronado, Gonzalo Escobar Castellanos, María de Lourdes Nucamendi de Escobar, Esther Mendoza Pérez, Joel Tovilla Camacho, Roger Grajales, Esther Valdez Hernández, Romana Hernández, Paulina Díaz Hernández, Magdiel Antonio Jiménez, Isaac Sánchez González, Adrián Hernández Fausto. En el año 1996 se bautizaron más hermanos y fueron los siguientes: Isai Escobar Teco, Francisco Jiménez Hernández, Efrén Cortés de los Santos, Juan Gabriel Sánchez González y Graciela Ramiro Hernández.
         La Iglesia seguía creciendo numéricamente. En el año 1997 se bautizaron los siguientes hermanos: Carlos Manuel Ruiz Molina, Alexis Rubiel Ruiz Molina, Omar Leví Cabrera Escobar, Juan Pablo Díaz de la Cruz, Rey David Hernández Clemente, Maricela Sánchez González y José Martínez José. En el año de 1998 se bautizaron los siguientes hermanos: Guadalupe Teco Castellanos, Viridiana Daniela Ruiz Hernández, Glenda Díaz Ramírez, Adelina Hernández Fausto, Rosario Morales Castellanos, Luis Felipe Carrascosa Ramos, José Mauricio Pérez Guzmán, América Toalá de la Cruz, Marco Antonio Indilí Pérez, Calcáneo López, Guadalupe López Morales, Javier Salazar Ruiz, Raymundo Salazar López, Magnolia Ramos, Marco Tulio Carrascosa Ramos, Francisco Buenaventura Martínez Cueces, Rebeca Montejo López y Orfa Ruiz Jiménez. El Pastor Jacobo Hernández Fausto bautizó a 54 personas durante su pastorado. A mediado del año 1999 entregó la responsabilidad de la Iglesia al Pastor Elías Ramírez Antonio.
         El Pastor Elías Ramírez implementó algunas estrategias de trabajo y en el año 2001 bautizó a los siguientes hermanos: Ignacio Mayorga Hidalgo, Ruth Elsa Vázquez Antonio, Hiromi Vicente Komukai, Gladys del Rocío Álvarez Sánchez, Lourdes Gómez Pérez, Sara Gómez Pérez, María Fabiola Espinoza Gordillo, Rigoberto Vázquez Jonapá, Ramón Hernández Marroquín, Miguel Arias Cruz. El Pastor Elías estuvo al frente de la Iglesia por un periodo de más de dos años y entregó la responsabilidad a principio del año 2002 al Pastor Carlos Díaz Córdova. El pastorado del hermano Carlos Díaz solo duró un año y bautizó a 2 personas: Adrián Castellanos Hernández y Keyla Tovar Vázquez. Entregó la Iglesia el 17 de julio del 2003 al Pastor Isidro Becerra Constantino. 

ADMINISTRACIÓN DEL PASTOR ISIDRO BECERRA CONSTANTINO

         El hermano Isidro Becerra en ese medio año de trabajo bautizó a 4 personas, el día 21 de septiembre de 2003 y fueron los siguientes: Erick Daniel Gutiérrez Cruz, Gabriela Rodríguez Alfaro, Blanca Aidé Roblero Gómez y Consuelo González Molina.
         En el año 2004 fueron bautizados los siguientes hermanos: Ángel Gómez Marroquín, Nora Sucely Díaz Cruz, David Morales Castellanos, Elizabeth Pérez Julián, Gloria Amelia Acosta Ruiz, Isabel Altuzar Gómez, Zulle Yareth Díaz Cruz, Juan Carlos Méndez Valencia, Yaremi Cruz Antonio, Adán Pérez Teco, Uziel Meneses Domínguez y Guadalupe del Carmen Carrascosa Ramos. En total 12 personas se bautizaron en este año. En este mismo año, la Iglesia comenzó a celebrar Encuentros de Santificación, haciendo extensa la invitación a los Pastores e Iglesias del Presbiterio, como en 3 ocasiones se invitó al Pastor Juan José Sosa Palma, su esposa Silvia Castañeda e hijos y su equipo de servidores; ellos venían del distrito Cuernavaca Morelos. Gracias a Dios por el apoyo que brindaron los hermanos, sin duda que fue de grande bendición para la iglesia. Actualmente esta Iglesia cuenta con un equipo de servidores de Encuentro conformado por 35 hermanos.
         En el año 2005 se bautizaron los siguientes hermanos: Carmen Guadalupe Chacón Auris, Carlos Eduardo Rodas Chacón, Ricardo Rodríguez Fuentes, Guadalupe Salazar Martínez, María Isabel Cruz Santis, María Abraham Alfaro y Roxana Alejandra Acosta Ruiz. En total 7 bautismos fueron celebrados en este año. En un encuentro que se celebró en este año, el hermano Daniel Alvarado Estrada donó una camioneta Ford Ranger modelo 1991 para el servicio de la Iglesia. Esta camioneta estuvo al servicio de la Iglesia por 4 años, posteriormente fue vendida y el dinero se depositó en la tesorería de pro-construcción.
         En el año 2006 fueron bautizados los hermanos siguientes: Abdiel Meneses Domínguez, María de Jesús Castellanos Escobar, Keyla Cruz Antonio, Valeria Gutiérrez, Álvaro Pérez Palacios, Julia Antonio, Adriana Jacqueline del Prado González, Santiago Natarén Escobar y Mariela Raúl Hernández. En total 10 personas bautizadas.
         En el año 2007 se bautizaron los siguientes hermanos: María Bersabé Sánchez Zavala, Yasushi Vicente Komukai, Héctor Elifaz Vicente Alonso, Izumi Berenice Vicente Komukai, Marisol Jiménez Jonapá, Odilia Hernández González, Leydi Beatriz de los Santos Gómez, Delma Celmira González Aguilar, Diana Laura Becerra Antonio, Gerónimo Martínez García, Sara Jazmín Ríos López, María Yolanda Komukai Antonio y Michel Alexander Ricoy Cruz. En total 13 hermanos se bautizaron en este año. En este año 2007 se estableció la misión de Chahuites Oaxaca con el apoyo de la familia Vicente Komukai, y al mismo tiempo se celebraron los primeros bautismos.

         En el año 2008 fueron bautizados los siguientes hermanos: María Ángela Ruiz Zavala, Patricia Juárez Ruiz, Brenda Judith López Valdez, Escolástica García Solano, Margarita Cruz Candelaria, Carmelino Flores Gómez, Mario López Díaz, Jorge Enrique Suárez Aguilar, María Ludivina González de Paz, Sandra Luz Cruz Santis, Agustina Santis de la Cruz, Martha Morales Castellanos, Jorge Alvarado Araujo, Enrique Giovanni López Hernández, Ranulfo Juárez Hernández, María Guadalupe Hernández Sánchez, Amanda Candelaria Muñoz Vázquez, Vidalma Carolina Muñoz Vázquez, Armando Salinas Nicolás, Dulce María Hernández Sánchez, Aleff Moisés Calderón Flores, José Juan Sánchez León, Adriana Romero Hernández y Lisandro Hernández León. En total 24 hermanos bautizados.
         En el año 2009 se bautizaron los siguientes hermanos: Félix Juárez Hernández, Keyla Sánchez Méndez, Arodi Roblero López, Raúl Antonio Santeliz García, Alexander Chantú Hernández, Ernesto Muñoz Vázquez, María del Carmen Zamudio Gómez, Cristina de los Santos Pérez, María de la Luz Gómez Calvo, José Alberto Barrios Sánchez, Silverio Morales Castellanos, Heber Gómez Alegría, Daniel Ramos Díaz, Belisario Jiménez Jonapá, Jennifer Alejandra Ramos Zamudio, Ada Elvis Antonio Antonio, María Judith Puerto Rodríguez, Verónica Romero Hernández, Greysi Maybes Luna Sarmiento, Georgina Ocampo Ruiz, Jesús Alberto Luna Núñez, Leydi Yaneth Chantú Hernández, Edilberto Luna Sarmiento, Ana María Martínez Puerto, Miriam Núñez Martínez, Salvador Martínez López, Norma Patricia Velasco Pérez, Edgar Adolfo Paredes Antonio, Jorge Luis Luna Sarmiento, Bernardo Gordillo Sánchez, Carolina Pérez López, María Ledia de los Santos Pérez, José Francisco Cruz Santis, Graciela Escobar Martínez, Catalina Mendoza Cortés y Noemí Gutiérrez García. En total 36 hermanos bautizados. En este año falleció la hermana María Isabel Cruz Santis, a la edad de 19 años de la enfermedad de Leucemia. En este mismo año se compraron 40 sillas para el servicio de la iglesia, también se compraron dos mesas para el comedor de la cocina, una hermana donó un refrigerador para la cocina de las Dorcas. También se compró un terreno para la misión de Chahuites Oaxaca, de 25 metros de ancho por 50 metros de largo (1,250 metros cuadrados) para la construcción de un templo.
         En el año 2010 fueron bautizados los siguientes hermanos: Bernardo Gordillo Flores, Nelson Antonio Hernández Núñez, Alejandro Cortés Espinoza, Luis Enríquez Hernández Jiménez, Cristian Ismael Pérez Gómez, Fabiola Berenice Santos Velázquez, Aurora García Cruz, Mercedes Aguilar Ruiz, Rodolfo Noriega Gómez, Gioanna Campos Morales, Olga Ramírez Díaz, Marlene Palacios Guzmán, Izar Sánchez Méndez, Iván Antonio Castellanos, Juan Castellanos Cruz, Rebeca López Flores, Susana González Torres, Luis Hernández Prado Becerra, Dulce Magdeli Hernández Núñez, Elsa de León Roblero y Víctor Alonso Suárez Aguilar. En total 21 hermanos. En este mismo año se hizo un anexo a la casa pastoral. Desde el mes de Julio de 2003 hasta el año 2010, el Pastor Isidro Becerra Constantino ha bautizado a 127 personas.
         En la Iglesia están establecidos varios Ministerios: Ministerio de Alabanza llamado “Shalom”, Ministerio de Panderos y Mantos llamado Yakool, Ministerio de Intercesión, Ministerio de Ujieres, Ministerio de Encuentro, Ministerio de Liberación, 2 Ministros Iniciados: Esaú Antonio Jiménez y Marco Gamaliel Tirado Águila, una coordinación de cocina, una coordinación de asistencia social y 10 Líderes de células. 
         En el año 2010 la familia pastoral atravesó momentos difíciles, el día 12 de enero falleció la hermana Florinda Constantino Martínez (madre del Pastor Isidro), el 8 de septiembre falleció el hermano Gregorio Becerra (padre del Pastor Isidro), el 31 de octubre operaron a la hermana Blancalidia (esposa del Pastor Isidro) y el 21 de diciembre falleció la hermana Agustina Grajales Martínez (madre de la esposa del Pastor). Sin duda que en medio de las adversidades, podemos decir como el Profeta Samuel: Hasta aquí nos ayudó Jehová. 

CRONISTA Pastor Isidro Becerra Constantino