2a Nueva Italia, Michoacán

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fue en el año de 1970 cuando llego el evangelio de salvación, por medio del hermano Armando Pedraza, quien entro a compartir de la palabra a esta comunidad de nueva Italia. El inicio de esta iglesia fue con cultos realizados en la casa del hermano armando Pedraza en la calle pino Suárez donde estuvieron 6 meses.

Al pasar los un lapso de 6 meses se trasladaron al casa del matrimonio del señor Cenobio Pardo y su esposa la señora Hermelinda Flores donde se estuvieron haciendo cultos durante un año. El pequeño grupo no contaba con templo, realizaban los cultos temporalmente en las casas que se pudieran acondicionar para recibir a las personas. Las primeras personas en bautizarse fueron Ángela pacheco, Jesús Reynoso, Félix Ríos, Rafael Torres, María palominos, Amelia landa y Nicolás Villanueva, ceremonia que se realizó en el Rio de Corondiro. Después de un año el grupo se trasladaron a la colonia del charco de la vaca, a la casa del hermano Rafael Torres y su esposa la hermana María palominos. El evangelio de salvación ya había sido aceptado por varias personas, era necesario un lugar para comenzar a construir la primera iglesia apostólica en nueva Italia. Después un hermano de nombre Rosalio, quedo a cargo de la iglesia dándole continuidad en la lucha de comprar un terreno para la iglesia, fue entonces que se encontró un terreno a las orillas del pueblo de Nueva Italia rumbo al cerro a un costado de los transformadores de la comisión Federal de electricidad. El terreno media 40 por 40 mts. Se compró en $700 dinero que se juntó a base de cooperaciones de los hermanos Jesús Reynosa, Félix Ríos, Rafal Torres, María palominos, Nicolás Villanueva, Amelia Landa y Ángela Pacheco tocándoles de a $100 a cada uno.

Para el año 1977 se inició con la construcción del templo, en la calle miguel Domínguez de la colonia independencia en el terreno que era de la iglesia, el templo construido fue una enramada y con tablas para iniciar con los servicios de culto. El templo de enramada fue insuficiente, por lo que para el año 1978 se comenzó a construir un templo de piedra que su proceso de construcción fue de tres años aproximadamente siendo el albañil el hermano Cenobio Pardo bajo dirección del hermano Rosalio. Después el hermano Juvenal Pérez fue establecido como Pastor de la iglesia.

El inicio de esta iglesia fue en el distrito de occidente siendo el obispo el hermano Nicolás Herrera. En el año de 1980 fue puesto como encargado el Pastor José Ponce de León, el cual solo duro un año bajo la responsabilidad de la iglesia conocida como la iglesia de los transformadores. Durante el año que estuvo pastoreando el hermano José Ponce se abrió la misión de San Pedro Barajas. En los cultos se usaban instrumentos acústicos, como guitarra de madera, tololoche y acordeón, durante los servicios las liturgias eran espontaneas no había hora establecida para terminar los servicios, antes de comenzar los servicios se daba la escuela dominical para todos los miembros y personas que quisieran aprender más de la palabra de Dios, los temas expuestos no tenían una secuencia. La liturgia de culto iniciaba con lectura bíblica, oración, cantados, cantos por fraternidades, duetos o solistas, testimonios, pasaban a recitar un texto bíblico, ofrenda y predicación. Durante los servicios había un fuerte derramamiento del espíritu santo y de sanidades. La iglesia realizaba actividades como campañas, cadenas de oración y ayuno, cultos matutinos o veladas. La congregación para ayudar a los enfermos y viudas, realizaba cooperaciones económicas o en especie y se repartían priorizando a los más necesitados.

Para el año de 1981 fue establecido como Pastor el hermano Cirilo Ríos de la iglesia de los transformadores. Siendo pastor del hermano Cirilo se abrió la misión del pueblo de Zicuiran. Unos de los primeros ministros y diáconos de la primera iglesia de los transformadores fueron Salvador Quezada, Ameldo Rosales como ministro en la misión de Arteaga, Francisco Calderón Nava y Fabián Torres.

En el año de 1985, siendo Pastor el hermano Cirilo Rios de la iglesia de los transformadores le fue entregada una iglesia con membrecía y templo en la colonia la loma, esta congregación era de denominación de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús independiente donde fungía como encargado el Hermano Baldemar, el cual pidió la ayuda al hermano Cirilo para que le diera cobertura de la iglesia apostólica y fue así que el hermano Cirilo por solicitud de Baldemar se fue a pastorear la iglesia de la loma que paso a ser la primera iglesia y la de los Transformadores como la 2 iglesia paso a ser misión de la 1 iglesia ubicada en la loma.

Para el año de 1987 en la ya establecida como 2 iglesia quedo como pastor al hermano Teodoro Jiménez. La iglesia no tenia los suficientes recursos para sostener al nuevo Pastor Teodoro Jiménez, el hermano trabajaba vendiendo plantas para su sostenimiento, su estancia como pastor termino y fue cambiado por el hermano José Oliveros el 5 de noviembre de 1992, quien estaba de encargado de la misión de san Pedro de la primera iglesia desde 1991.

El hermano José Oliveros fue bautizado por el Pastor Cirilo Ríos en 1985 que posteriormente se caso en 1986 con Rachel Ríos Soberano hermana del hermano Cirilo Rios. El Pastor José Oliveros y su familia estuvieron a cargo de la 2 iglesia hasta el año 2000, durante este parido en el año 1994 fue iniciado al ministerio en la ciudad e Guadalajara por petición del hermano Hilario Saucedo. A su llegada a la 2 iglesia la membrecía era de solo 25 miembros, la iglesia comenzó a crecer para el término de su periodo como pastor el hermano José reporto 120 personas. La iglesia no tenía los recursos suficientes para el sostenimiento pastoral, el hermano se sostenía su familia de su trabajo como comerciante de mojarra el cual le exigía mucho tiempo y no podía atender la iglesia de tiempo completo. Los principales temas que predicaba le hermano José oliveros era acerca de la doctrina apostólica, Arrepentimiento, la disciplina, el bautismo en el espíritu santo, la oración y el ayuno, la unicidad y la segunda venida de Cristo. También durante su periodo se establecieron en la iglesia el trabajo por células mixtas, los hermanos salían a barrer las calles más importante de nueva Italia, las liturgia seguían siendo similares donde se daban acciones de gracia, recitar textos y Cantar por fraternidades. Durante su pastorado el hermano José en conjunto con la iglesia cambiaron la lamina del techo y se construyo un tejaban de 15x10 mts.

Para el año 2000 siendo obispo del distrito el hermano Santiago Valero, se estableció como Pastor de la 2 iglesia al Hermano Gaudencio Navarro, que estaba pastoreando la prime iglesia de nueva Italia en la loma a su cambio el hermano José Oliveros quedo como Pastor de la primera de nueva Italia, en este cambio varios hermanos de la segunda se fueron a congregarse a la primera porque no habían aceptado el cambio pastoral.

El hermano Gaudencio Navarro solo duro 4 años pastoreando la iglesia, en su lugar vino como responsable el hermano Epitacio Calderón solo duro seis meses con la responsabilidad de la iglesia. Para el año 2005 fue establecido como Pastor el hermano Jesús Cabrera Piñón, quien comenzó a trabajar por medio de los encuentros, a visitar casa por casa a los hermanos y al evangelismo de casa por casa. Durante su pastorado la iglesia creció numéricamente para el año 2008 estableció la RCM, trayendo mas multiplicación de la iglesia local y de las misiones como el huaco y nuevo Corondiro; para ellos se amplió el tempo tumbándole un costado para el mejor desarrollo de los servicios.

Para el año 2009 se realizo otro cambio pastoral, siendo obispo el hermano Cirilo Ríos se estableció como pastor al hermano Cipriano Vilches que era ministro de la primera iglesia de Nueva Italia y evangelista itinerante del distrito de Uruapan, el hermano Cipriano Vilchis recibió una iglesia de 144 miembros, donde los ministerios de alabanza, RCM, predicación e intercesión estaban establecidos.

El cambio pastoral no fue del agrado de la membrecía, el pastor Cipriano Vilchis se fue acoplando con la agente en el trabajo de la iglesia, debido a que era su primer pastorado. Para el año de 2010 la iglesia sufrió una división por parte del Diacono de la misma iglesia el hermano Fabián Torres por malos entendidos con el Pastor CiprianoVilchis. En esta división se fue la mitad de la congregación, entre ellos parte de los músicos liturgistas y el predicador Rubén Rosales. El hermano Fabián comenzó una nueva iglesia la cual no se podido establecer plenamente, algunos miembros que se fueron en su salida están en otras iglesias. Esto afecto el crecimiento de la 2 iglesia hasta la fecha. Durante su pastorado el hermano Cipriano habría otros campos para predicar la palabra de Dios como la Hucana y una misión en Guerreo que se le entrego, esta ultima misión se le fue entregada en el año 2011 donde por medio de la RCM la misión está creciendo. Durante el pastorado del hermano Cipriano se a construido la tejado para la iglesia infantil y se construido parte de lo que será la cocina de la iglesia. Hasta la actualidad esta como pastor de la 2 iglesia de Nueva Italia el hermano Cipriano Vilchis y su esposa la hermana María Vitalina Martínez Pulido.