2a Matamoros, Coahuila

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La 2ª Iglesia de Matamoros Coahuila y El Pastor y su Esposa Rev Abel Castorena Bijarro y Amavilia Valles


MATAMOROS, UNA PEQUEÑA POBLACIÓN QUE SE UBICA AL ORIENTE DE LA CIUDAD DE TORREÓN COAHUILA.


INTRODUCCION:


Que importante es comprender que el llamado a servir es de origen divino y que ha de trascender en el tiempo,


El apóstol pablo nos muestra todo lo que implica formar una nueva iglesia, nos muestra el testimonio de cómo acompaño a la iglesia en tesalónica en su formación el relato que hoy les comparto corresponde precisamente a la formación de lo que es la 2ª iglesia de matamoros, fue aproximadamente en el año 1989 cuando se tomo la decisión de formar una nueva congregación.


Objetivo no. 1: conocer las causas que originaron la necesidad de una nueva iglesia. La iglesia 2ª de matamoros es hija de la 1ª iglesia en matamoros, Coah. Y la necesidad surge precisamente porque el templo de la 1ª iglesia ya era insuficiente para albergar a los hermanos que se congregaban regularmente en matamoros, fue por iniciativa y el anhelo de seguir creciendo en la obra de Dios lo que motivo al pastor en turno, el hno. Nicolás Castorena a dar en traslado a 60 hnos. para que iniciaran la obra, claro que no fue fácil ni para el pastor ni para los hnos. en mención ya que abandonar la iglesia madre representaba para ellos todo un reto, un desafío, por lo que algunos se regresaron perdiendo así la oportunidad de ser los pioneros de la obra de Dios en la 2ª de matamoros.


Objetivo no. 2: recoger el testimonio y experiencias concretas de hnos. que iniciaron esta bonita aventura con el único propósito de que la obra de Dios se extienda hasta otro punto estratégico de la ciudad, matamoros es un pueblo pequeño pero muy floreciente y receptivo a la palabra ya que a la fecha contamos con 4 iglesias bien establecidas, a Dios gracias. En el caso muy particular de los hnos. que se trasladaron a la 2ª fueron acompañados por el hno. Alejandro Almaguer quien se hizo cargo del grupo, que sin tener templo ni lugar propio se desafiaron y pronto pudieron conseguir un terreno donde a la poste se convirtió en lo que hoy es la 2ª I A F C J de matamoros, Coah. Ya contando con el terreno que donaron 2 hermanos de nombre Gerardo y Jesús Ávila, con decisión los hnos empezaron a tener actividades en el terreno en mención sentándose en blocks, piedras, en botes y algunos parados. Recogiendo el testimonio de algunos hnos. comentan que cuando empezó la construcción las hnas. Mismas colaboraban en la construcción cargando botes de mezcla y batiendo el cemento (concreto) para llenar los castillos.


Objetivo no. 3: recogiendo la historia a través de la visión futura analizando el contexto social que prevalecía en la ciudad. Los hermanos que finalmente se quedaron empezaron a trabajar con mucho entusiasmo, viendo pronto los resultados en el crecimiento numérico y en la construcción, no obstante que matamoros no es una ciudad que económicamente sea autosuficiente ya que su principal fuente de ingresos es en gran parte la agricultura y la fabricación de ladrillo, por lo cual se hace dependiente de la ciudad de torreón, aparte de estas carencias en mención , prevalecía la cultura del miedo por la presencia en la región de grupos delictivos como los Villalobos, llegándose a conocer a nivel nacional como una ciudad muy peligrosa.


Objetivo no. 4: ¿por qué paso lo que paso? Hacia donde nos llevo el reto, Dios no se equivoca de eso podemos estar seguros, ya que Dios conoce nuestro presente y nuestro futuro, quiero agregar palabras del imnologo, “nada se sobre el futuro, lo que si se es que Cristo conmigo va”. Josué 3:4 nos invita a confiar en él, dice a fin de que sepáis el camino donde habréis de ir , por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino, quiero hacer una crítica a esos hombres que no creen que Dios es el que llama, y no llama a los equipados , más bien equipa a los llamados, para cumplir la gran comisión. Tenemos que aprender de hombre como Nehemías, nos tiene que doler la condición de hombres y mujeres de familias completas, que viven en la desgracia y el dolor, y convertirnos en canales o puentes de bendición.


Hacia donde nos llevo el reto, hoy la 2ª iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en matamoros, coah. Es una de las iglesias más grandes y prosperas del distrito, torreón.


CRITICA


Mi critica va en base al ejemplo que no transmite Nehemías, ya que sin conocer la ciudad. Fue conmovido su corazón con un simple relato de la condición que guardaba la ciudad de sus Padres. 1. No le interesó dejar la comodidad de vivir en el palacio. 2. Nehemías sabia estaba consciente del reto implicaría esta decisión. 3. Hay que correr el riesgo porque siempre al final Dios premio el arrojo. Que importante es desafiarnos a nosotros mismos y creer que Jesús esta siempre con los que se arriesgan.


Conclusión

Debemos de comunicar lo aprendido de la historia, esto es importante porque facilitaría el efecto multiplicador.