25a Tijuana

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RESEÑA DE LA VIGÉSIMO QUINTA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS EN TIJUANA B. C.

25tij4.jpg

En el año de 1985, surgió la idea de iniciar la Obra Apostólica en la Colonia de reciente formación llamada Camino Verde, popularmente conocido como Grupo México; asentamiento establecido en condiciones de Violencia, pues el Líder fundador tenía conflictos con las autoridades de Gobierno. Inicialmente no había servicios públicos, transporte y en estas difíciles condiciones se construyó un pequeño templo de madera en el lote 9 Manzana 307 en la Calle Limón, que actualmente es Calle Cuchumá 12902, Colonia Camino Verde. Inicialmente esta congregación era la misión número dos de la Décimo Tercera Iglesia, la cual era pastoreada por Javier Ríos Ortiz, quien acompañado por Gamaliel Rivas adquirieron el terreno donde se predicaba la Palabra de Dios y se hacían cultos de Adoración.


En este tiempo no se definía quien seria el encargado aunque algunos miembros laicos y ministros colaboraban, entre ellos Gamaliel Rivas, Jesús Flores, Román García y finalmente quedando como encargado Concepción; por dos años estuvo con tres o cuatro familias. En 1988 Concepción entregó la Obra a Román García; en este tiempo había quince a dieciocho personas, se construyó un cuarto de madera que usaban como cocina.


En 1991 se nombró encargado Gamaliel Rivas quien evangelizó con mucho entusiasmo, aunque fue por breve tiempo ya que en 1992 Javier Ríos realizó una gira de evangelización a Baja California Sur en la cual participó Gamaliel Rivas. Para ese tiempo Martín Navarrete estaba trabajando como encargado en la misión de la Colonia Felipa Velásquez atendida por la Décimo Tercera Iglesia, no encontrando quien se quedara como encargado en la misión dos, Javier Ríos le delegó el trabajo a Martín Navarrete provisionalmente mientras regresaban de la gira de evangelismo en el Sur de la Península, quedando Martín Navarrete responsable de las dos misiones. Cuando regresaron Martín Navarrete Cuevas fue nombrado oficialmente encargado de la misión, atendiendo también la misión cuatro.


25 tijuana preb2.jpg

Al recibir el Pastoral de la Décimo Tercera Iglesia Arturo Valdez se acordó que los hermanos de la misión cuatro pasaran a congregarse a la misión dos. En 1994 el templo que media cinco por diez metros era insuficiente y se construyó uno de dieciocho por diez metros y contaban con cuarenta miembros; en 1995 se alcanzaron los requisitos que marca la Constitución de la Iglesia Apostólica para que esta Misión Dos fuera declarada Iglesia; entonces Martín Navarrete fue nombrado Pastor de la Décimo Tercera Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en Tijuana.



En 1996 hubo veintiocho bautismos; la Visión del Pastor era construir un templo para quinientas personas y empezó a hacer la cimentación alrededor del templo en 1999, con la ayuda de los miembros. En el año 2000 hubo cambio pastoral, siendo el nuevo Pastor Salomón Rodríguez Monárrez, quien con el anhelo de ver una Iglesia hermosa continuó con este trabajo de construcción, logrando levantar los muros al 75% y un 30% en piso para hacer una cocina mas amplia para convivencia y dos salones para Escuela Bíblica; con mucho entusiasmo realizó trabajo para evangelizar por medio de grupos que se le llamó “El territorio”, promoviendo también el plan de Excelencia. En Mayo del 2003 el Hermano Salomón cumplió 3 años de Pastor en esta Iglesia, entre luchas y pruebas, pero logrando entrar a una etapa de avivamiento formando grupos en las fraternidades de intercesión, asistencia social, evangelismo con el propósito de alcanzar más almas para Cristo.


En la Convención Distrital de marzo 2005 es nombrado Pastor Josué Mendoza Heredia recibiendo cien miembros. Josué Mendoza Heredia era un Pastor joven, motivando con nuevas ideas para el desarrollo del trabajo de la Obra de Dios; le tocó implementar los trabajos de la Red Celular de Multiplicación logrando integrar a este trabajo casi la totalidad de la membresía, siendo esto de gran reconocimiento, así como la terminación del Templo con el cual hoy cuenta la Iglesia, quedando pendiente los trabajos de los detalles de interiores. Buen esfuerzo de la congregación y de Mendoza Heredia por el logro de tan importantes propósitos.



25 tijuana preb3.jpg
                                                   Congregación de la Vigésimo Quinta Iglesia de Tijuana


Para enero de 2010, es nombrado Pastor J. Gamaliel Jiménez Pacheco que también junto con su familia se han integrado y desean la continuidad del trabajo de la Obra de Dios en esta Iglesia. Los miembros de esta Iglesia dan gracias a Dios por la Visión que concedió a los Pastores, Ministros y miembros laicos, así como todo el trabajo y esfuerzo que realizaron para dar inicio a la Obra Apostólica en este lugar de Tijuana.