24a Tijuana

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24a. IGLESIA APOSTÓLICA EN TIJUANA

Foto 24 tijuana.png

La 24ta. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, nació como misión de la 8va. Iglesia siendo en ese tiempo pastor de la misma el Hno. Josué Mendoza Mendoza y como encargado de la misión el Hno. Federico Torres Cadena, a quien Dios uso para abrir 5 iglesias y 5 misiones que se convirtieron en iglesias posteriormente en nuestro Distrito de Tijuana, en un periodo de 9 años.

Pioneros

Nuestra congregación se inicia en los últimos días del año de 1988, con cultos de barrio y clases de Escuela Bíblica Dominical en lo que es la 2da. Sección del Florido, en algunos hogares, como el de los hermanos Isidro y Martha Velázquez, organizados y dirigidos por el Hno. Federico Torres Cadena, miembro de la 8va. Iglesia de la ciudad, quien siente el llamado de Dios para abrir una misión en esta zona de la ciudad, mientras realizaba trabajos en la prisión y en un centro de rehabilitación.

Espacios de reunión

1989

En 1989, la Hna. Socorro Soto donó un terreno, ubicado en la calle Granada con el número 9744, en el Florido 2da. Sección, donde posteriormente se finca un pequeño templo y empiezan a reunirse en el lugar y posteriormente se constituyen en una misión de la 8va. Iglesia, conocida como “La Misión del Florido”. El trabajo que se estuvo realizando fueron campañas evangelísticas y de sanidad divina, grupos pro-construcción, visitación a enfermos, ayuda con despensas a visitas y hermanos, células, etc. En ese mismo tiempo, se empezaron a hacer cultos de barrio en la 1ra. Sección del Florido, en el hogar de la familia Cedillo Lugo.

1990

Para 1990, se había dado un crecimiento considerable, de manera que en los cultos se reunían hasta 67 hermanos, sin contar niños ni visitas, sin embargo, para ese tiempo, se forma la colonia Mariano Matamoros, a unos pocos kilómetros de la colonia Florido 2da. Sección, y se abre una nueva misión en esa colonia. En palabras del Hno. Federico Torres, trascribimos: “Como no era lógico que una misión, abriera otra misión…” se le pidió al Hno. Federico que se dedicara a una sola congregación hasta que se declarara iglesia alguna de las dos, el hermano decide irse a la colonia Mariano Matamoros y se va junto con su familia y 34 hermanos, que posteriormente se constituye en la iglesia No. 16, y quedando en la Misión del Florido 37 hermanos a cargo del Hno. Antonio Ramos Martínez.

2007

En estos últimos años, Dios nos permitió comprar un terreno al lado del terreno principal del templo y estar pagando uno más, donde actualmente está construido lo que sirve como casa pastoral. Recién acabamos de pagar el terreno y a finales del mes de Octubre 2007 empezamos con la ampliación del templo original, pues nos era insuficiente. Aunque la ampliación está en obra negra, con algunas carencias, celebramos el primer culto el día 04 de Enero de 2008 con la visita del Hno. Aarón Mendoza Mendoza, pastor en la 4a. iglesia de Ensenada con un reconocido ministerio en todo México y algunos países más, así como hermanos de algunas iglesias como de Mexicali, 14, 16, 19, 20, 35, 37, etc. de Tijuana. La actividad continuó el día 05 de Enero y el día 06 de Enero fue el primer domingo en que estuvimos solos como congregación en la ampliación.

Dios nos dio una bendición maravillosa en estos tres días de actividad, culminando con un domingo lleno de júbilo y presencia de Dios, con mensajes directos de Dios sobre la multiplicación y territorios ensanchados sobre nosotros. Ese día (06 de enero de 2008) inauguramos con una sencilla ceremonia, en medio de la presencia de Dios y de manera especial, el programa REDES, programa oficial de la iglesia a nivel general, mismo que Dios usará para traer bendición de multiplicación de la membresía de la iglesia por la salvación de las almas que acepten el amor de Dios manifestado a través del sacrificio de Cristo.

2010

El 15 de Diciembre de 2010, el Señor nos permitió hacer el último pago del 4to. Terreno, ahora propiedad de la iglesia, por la misericordia de Dios. La compra de este terreno es un testimonio vivo del poder de Dios. Por muchos años, los vecinos, no deseaban vender el terreno. Este terreno está ubicado entre el templo y la casa pastoral. Por mucho tiempo, los vecinos ponían música a un volumen alto, especialmente cuando teníamos actividades. Muchas veces canciones con palabras altisonantes. Al tiempo la casa de ese terreno se convierte en un “picadero” y/o “tiendita” de droga, por lo que la situación era terrible. Las familias, los niños, en los días de actividad eran testigos involuntarios de lo que allí sucedía. En un tiempo, una hermana y su esposo, tomaron en renta la casita de ese terreno y nos pidió que oráramos por el lugar, porque ellos iban a vivir allí. Aprovechamos para que la hermana nos diera autorización para orar por todo el terreno y la casita y toda la propiedad, para reclamarla para la iglesia y la hermana accedió de muy buena gana. Oramos a Dios, ungimos el lugar derramando aceite. Una gran parte de la congregación nos reunimos en el terreno, en la casa y lo recorrimos reclamando que lo “que pisare la planta de nuestro pie”, el Señor nos lo entregaría en posesión.

Pasó algún tiempo más, difícil también, pero llegó el momento donde Dios acomodó las cosas. La dueña había rentado posteriormente la casa a una persona que se involucró en drogas. El invitaba a muchas personas a entrar en esa casa y seguir alimentando el vicio. Llegó el momento donde por problemas personales, esa persona salió huyendo de la colonia y la casa quedó abandonada. En cierta ocasión, la dueña fue a la casa para limpiarla y volver a ponerla en renta y estaba en la tarea de limpieza cuando llega la policía y se la llevan presa. En esa situación, pidieron ayuda al pastor para sacarla de la cárcel y el pastor de muy buena gana les ayudó.

Estando en las oficinas de la PGR en Tijuana, por las razones antes mencionadas, el pastor platicó con la señora y le pidió que le vendiera el terreno. La señora accedió y así se hizo el trato.

Sin embargo, el tiempo pasó y la señora no daba muestras de querer vender, así que la iglesia seguimos orando al Señor. Una ocasión, en el tiempo de oración de la iglesia, el hermano que presidía, dijo: “Vamos a orar por milagros” y el pastor fue el primero que pasó al altar y dijo: “Oremos por el 4to. Terreno”. Oramos a Dios y cuando el pastor estaba regresando a su lugar, se le acercó un joven que le dijo: “Lo están buscando en la parte de afuera” y como el pastor tenía que tomar el lugar para presidir un tiempo en el programa, le dijo al joven que en cuanto terminara su participación saldría a atender a quien le buscaba. El joven insistió y dijo que le comentaron que era urgente. Entonces el pastor salió y para su sorpresa, era la señora que lo había ido a buscar para venderle el terreno. “Gloria a Dios”, “El Señor había contestado con ese milagro, en ese momento”.

Organización

A través de los años, la 24ta. Iglesia ha tenido como pastores a los siguientes hermanos:

  1. Hno. Federico Torres Cadena
  2. Hno. Antonio Ramos Martínez
  3. Hno. Salomón Rodríguez Monarrez
  4. Hno. Amalio Gallarzo Fragoso
  5. Hno. Isaac Marrón Gaxiola
  6. Hno. Amalio Galllrdo (Actualmente)

Ministerios

Desde el mes de abril del año 2006, el Señor ha ido llevando a la Iglesia No. 24 por un camino de efervescencia espiritual como respuesta a la súplica de la iglesia por ver ensanchado el territorio en todas las áreas.

2003

En noviembre del 2003 el Hno. Isaac Marrón Gaxiola recibió 67 miembros en lista oficial de la iglesia.

  • El 2004 se bautizaron a solo 2 hermanos
  • El 2005 se bautizaron 2 hermanos
  • El 2006 se bautizaron 19 hermanos
  • El 2007 se bautizaron 27 hermanos
  • El 2008 se bautizaron 33 hermanos
  • El 2009 se bautizaron 35 hermanos
  • El 2010 se bautizaron 42 hermanos

Gracias a Dios, en estos años se ha completado el número de 160 bautismos para la gloria de Dios, de los cuáles el 85% sigue fielmente al Señor y el 15% restante, algunos se han trasladado a otras congregaciones, algunos han regresado a su lugar de origen en el interior de la república, otros, lamentablemente se han regresado al mundo o le han fallado al Señor.

Actualmente la membresía oficial de la iglesia es de 204 en la lista oficial, además de 18 hermanos al calor de la iglesia, organizados en 23 células de multiplicación, entre otras cosas, para la gloria de Dios.

Desde el año 2003 a la fecha, el Señor nos ha concedido:

  • Solicitar al Diaconado a los siguientes hermanos:
  1. Hno. Remo Carlos López Villegas, en Agosto de 2006.
  2. Hno. Manuel Teodoro Sillas Carrasco, en Agosto de 2006.
  3. Hno. Moisés Sillas Carrasco, en Septiembre de 2009.
  4. Hno. Efraín Camacho Cruz, en Noviembre de 2010.
  5. Hno. Leonel Nevárez Terrazas, en Noviembre de 2010.
  6. Hno. Rubén Islas Flores, en Noviembre de 2010.
  • Solicitar para la Ordenación a los siguientes ministros
  1. Hno. Renato Martínez Gámez, en Febrero de 2005
  2. Hno. José Manuel Guzmán Reynoso, en Febrero de 2006.
  3. Hno. Remo Carlos López Villegas, en Febrero de 2009.
  4. Hno. Manuel Teodoro Sillas Carrasco, en Febrero de 2010.

2010

  • Abrir en el mes de Enero de 2010, el Campo Evangelístico No. 8, con 16 hermanos de la 24ta. Iglesia, instalando como pastor encargado al Hno. Remo Carlos López Villegas, junto con su familia, su esposa Hna. Dora Alicia Terríquez Martínez y su hijo Remo Eulises López Terríquez.
  • También, el Hno. Jaime Antonio Vargas, ministro local salió en el año 2010, junto con su familia, su esposa Hna. Argelia María del Coral Galavíz Olivarría, sus hijas Brenda Coral, Samantha y Pamela Selah Vargas Galaviz, a tomar la responsabilidad como pastor encargado del Campo Evangelístico No. 19.
  • Celebrar año con año la semana de pentecostés

Acciones del Espíritu Santo

La Iglesia No. 24 hemos estado celebrando, con la ayuda de Dios, una Semana de Pentecostés anual, en la que se realizan cultos de adoración al Señor toda la semana, de Domingo a Domingo. En estos cultos, la presencia de Dios se ha manifestado de una manera hermosa y fuerte. Estas festividades espirituales, han marcado de manera especial a la Iglesia No. 24, de manera que cada año se espera la “Semana de Pentecostés”, pues se ha dado un mover profético, milagros, sanidades, “locuras”, etc., en medio del pueblo del Señor.

La Semana de Pentecostés ha venido a ser el evento que marca el inicio de un año de bendiciones para esta Iglesia. Originalmente, tomamos la última semana de Octubre y los primeros días de Noviembre, para la celebración, con la idea de que la Iglesia celebrara el aniversario del Pentecostés en México a través de nuestra Iglesia Apostólica y a la vez la Iglesia contrarrestara la actividad satánica en los días finales de Octubre e iniciales de Noviembre.

2004-2011

Estos son los nombres con que Dios nos ha ministrado en estos eventos
2004 Semana de Pentecostés.
2005 Semana de Pentecostés: “Cielos abiertos”.
2006 Semana de Pentecostés: “Coronas de gloria”.
2007 Semana de Pentecostés: “Espíritu Santo y Fuego”.
2008 Semana de Pentecostés: “Pasión por su gloria”.
2009 Semana Profética de Pentecostés: “Rosh Hashanáh” La fiesta de las trompetas.
2010 Semana de Pentecostés “Aceite Fresco” Llenando vasijas vacías, no pocas.
2011 Celebramos con la ayuda de Dios “Fe, Unción y Gloria” del 30 de Octubre al 06 de Noviembre.

Estamos orando:

  • Por las almas
  • Por las colonias donde están los hermanos de la Iglesia No. 24
  • Por la multiplicación.
  • Por Tijuana.
  • Por México.
  • Por el mundo.
  • Por recursos para la misión.
  • Por la ampliación del templo. (una nueva ampliación debido a que ya se llena la reciente).
  • Por el liderazgo.
  • Por la compra de por lo menos un terreno más.
  • Por la visión de Dios.
  • Por la voluntad de Dios.

Como iglesia No. 24 hemos visto innumerables milagros de prosperidad, de sanidades, de documentos, de toda índole para la gloria de Dios. Hemos creído al Señor y estamos esperando que una vez más responda como ha respondido por tantas ocasiones en cada una de las necesidades que presentamos como iglesia.