23a Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

== La 23ª Iglesia ==

La 23ª Iglesia Apostólica o Iglesia del Ejido Islas Agrarias se encuentra ubicada en el Poblado Islas Agrarias “A”. El evangelio llegó al poblado Islas Agrarias en el año 1940, siendo el hno. Telésforo Lozano quien inició la obra de evangelización, oficiando el primer bautismo el dia 10 de mayo de 1948 a una hermana de nombre Matilde Urías, al parecer también fueron bautizados otros creyentes de los cuales no hay descripción ni datos.

Pero no es sino a partir del año 1950 cuando principia el establecimiento de un campo evangelístico, siendo nombrado encargado de la obra el hno. Socorro León, quien no teniendo ni aceptando ni tampoco medio alguno para trasladarse desde la Colonia Progreso hasta dicho ejido decidió iniciar cultos en la casa de la familia Bustillos, comenzando a evangelizar a los miembros de la casa. En el año 1953 es nombrado pastor el hno. Socorro León que por cuatro años se encargó de llevar el mensaje al poblado. Pero no fue sino hasta el año 1955, que realizó el bautismo de la Hna. Leónides Urías, en que la obra logró rendir fruto constante, siguiendo el 20 de abril de 1957, los bautismos de hnos. Héctor y Oscar Meza, y el día 6 de octubre de 1957 al hno. Francisco Hernández, y el 20 de diciembre de ese mismo año bautizó a una hna de nombre Hermelinda.

A finales de 1957, es designado como pastor el hno. Jose María Castro, debido a que el hno. Socorro había sido encomendado para otro campo evangelístico. El hno. Jose María también procuró llevar el mensaje de la palabra, bautizando en el año 1958 al hno. Antonio Sepúlveda y a las hnas. Antonia Crespo y Rosario Chavira. La obra aunque a muy lentos pasos avanzaba de la mano del Señor, la comunidad recibía con cierta resistencia el mensaje.

El año 1959, llego a la comunidad el hno. Feliciano Ríos Soto, quien fungió como encargado de la obra, destacando en su pastorado el bautizo del hno. Ernesto Meza Urías, el dia 19 de abril de 1959, quien ofreció el primer lote para la construcción de una casa de oración para oficiar los cultos y las celebración de bautismos, ya que a la fecha eran oficiados en casa de la hna María Sepúlveda. De dicha adquisión existe un documento fechado el dia 27 de enero de 1960, en que el hno. Ernesto Meza Urías, cede al hno. Felipe Rivas Hernández un lote de 50 x 100 mts, siendo este el lugar de origen de la actual obra. El hno. Ríos Soto bautizó alrededor de 25 personas en su pastorado, entregando un buen número de creyentes al hno. Manuel Bustillo en 1960.

El hno. Manuel Bustillo presidió a la congregación por dos años, entregando la congregación al hno. Eduwiges Cázares. Quien el año 1962 celebró tres bautismos en la obra que se encontraba en construcción.

En 1963, la iglesia atraviesa por un proceso de prueba muy crítico, que trae consecuencias diversas a la congregación. Principiando vientos de división y cambios en la congregación, que se vio segregada por la partida de una familia y la pérdida del terreno donde estaba el primer templo.

Esta situación marcó a la congregación que a partir de 1964 -1965, pasó a ser un campo evangelístico, del que se tienen algunos registros de los encargados de la obra, el hno. José Arellano Salas (1969 – 1970), hno. Ismael Barriga Licea (1974 – 1977), hno. Miguel Martinez (1977 – 1978) y el hno. Florentino Sánchez y el hno. Jose María Castro (1978 – 1979).

A pesar de los problemas que hubo en ese transcurso este tiempo se efectuaron alrededor de 25 bautismos más. En el año 1987 la congregación estaba a cargo del hno. Julián Agundez; su pastorado duró dos años, el hno. efectuó dos bautismos, pero a los pocos meses cerraría el templo, debido a problemas legales y los pocos miembros que se congregaban, se fueron al templo que los hnos. Meza Urías habían construído. La iglesia en este tiempo fue un campo supervisado por algunos sectores del Distrito.

Estando el hno. Lucio Urías, como encargado de la obra evangelística, quien era pastor de la cuarta iglesia, efectuó alrededor de 7 nuevos creyentes, entre los cuales esta la hna. Mercedes Urías y su hijo Rubén. Los cultos en ese entonces eran atendidos por el hno. Isidro Gómez y un grupo de varones que colaboraron con él, entre los que destacan los hnos. Rodolfo Jiménez, Modesto Morales, Samuel Camacho, entre otros; todos miembros de la cuarta iglesia, que atendió la obra hasta el año 1993, en que se encomendó al hno. Miguel Angel Ramos.

El hno. Miguel Angel Ramos reinició de nuevo la obra como iglesia, efectuando varios bautismos y siguiendo con la construcción del templo, también empezó a construir el comedor, dejándolo inconcluso debido al cambio pastoral. Donde quedó a cargo de la congregación el hno. Antonio Piña, quien siguió con la construcción del templo. El hermano Piña, con la ayuda de la iglesia construyeron la pila bautismal, durando alrededor de dos años en la congregacón, entregando el cargo al hno. Gabriel López Gaona que siguió como pastor de la iglesia, con la obra de evangelización, y construcción del templo, durando 5 años como pastor de la congregación, entregando el pastorado al hno. Jesús Guerrero López junto con su esposa hna. Juanita Salazar Partida e hijos, el día domingo 18 de Febrero del 2007 recibiendo un total de 33 hermanos en lista, un templo y la cocina en construcción.

Durante este tiempo la iglesia también ha ido creciendo en todos los aspectos tanto como en estructura, membresía y economía por ello se han adquirido dos terrenos y con un proyecto de comprar otro, primero Dios. La construcción completa de un templo nuevo para 200 personas y dos salones. La iglesia cuenta a la fecha con una membresía de 133 hermanos activos.