20a Tijuana

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

NACE UN HOGAR DE BENDICION Y RESTAURACION

20ª. Iglesia “CASA DE RESTAURACION”

(POBLADO DE LA PRESA RODRIGUEZ)'

Esta obra nace en lo que era la falda del cerro colorado, los Hnos. Bautista B. Castro y Heriberto Soto, teniendo la cobertura de la Pentecostal Assemblies of the World y de forma voluntaria iniciaron la obra evangelista en este lugar, predicando en el Nombre de Jesucristo.


Platicando entre ellos acordaron buscar la cobertura de la Iglesia Apostólica y al adherirse a esta, se le conoció como la obra del Cerro Colorado. Esto ocurrió aproximadamente entre 1935 y 1938 y este fue el Inicio de lo que se conoce hasta este día como la VIGESIMA IGLESIA DE TIJUANA.


Este trabajo evangelistico pronto dio fruto con nuevos hermanos que se bautizaron, como las familias Aguirre, Gastelum, González, Hernández, Ibarra, entre otros. Esta naciente congregación enfrentó varios problemas porque no tenían templo de reunión, llevando a cabo sus servicios en casas de los hnos. En 1940 se agregaron otros hnos. que aceptaron la palabra de Dios y se bautizaron, entre ellos la hna. Ma. Elena Contreras, y de esta forma esta congregación incipiente fue creciendo, siendo el año 1945 cuando los hnos. de una forma plena pidieron adherirse a la Iglesia Apostólica.


Siendo aceptada por la iglesia, fueron diferentes ministros de parte de la 1ra Iglesia de Tijuana las que atendieron esta obra, que en un principio estaba considerada como culto foráneo. Los hnos. Moisés Osuna, Guillermo López y Genaro Zavala fueron los primeros en atender el pastoreo en esta obra.


Los servicios de adoración se llevaban a cabo en casa de la familia Roa, en donde se construyó un templo pequeño, lo que hoy se conoce como cuenca del rio Tijuana, donde inicia la desembocadura de la presa Rodríguez, y allí por varios años se realizaron los servicios.


A finales de 1952 el hno. Guadalupe herrera dona un terreno en el poblado de la presa y los hnos. adquieren uno más en donde se construyó lo que sería el segundo templo, siendo el pastor Miguel Pizano a quien le tocó esta etapa de la iglesia.


Esta congregación tuvo otros pastores como Antonio Pastrana, Severiano González, Fernando Valdez, Manuel Mora, Margarito Bañuelos, Raymundo Uribe, Samuel Avalos, José Luis Valdez, Rafael Hernández, Martin González, y siendo pastor Hno. José Arellano Salas nació la inquietud de construir un nuevo templo y utilizar el anterior como salones.


De esta manera y en dos años se construyó el tercer templo ahora de material. Así mismo se construyó la primera casa pastoral así como el comedor.


El periodo del Hno. José Arellano como pastor fue de 14 años aproximadamente, logrando un crecimiento considerable de la ya conocida como IGLESIA DE LA PRESA.


En mayo 1982 aproximadamente llegó el Pastor Amalio Gallarzo a quien le tocó derribar lo que fue el 2do templo y que en ese año eran salones, para construir lo que hasta ahora son salones de estudio.


En Agosto de 1987 llegó el hno. Juan Castro Gil quien siguió con la construcción de la segunda parte de los salones, así como de los sanitarios en uso actualmente.


En el mes de Enero de 1994 hno. Juan entrego la iglesia al Hno. Félix Gaxiola Inzunza quien de acuerdo con la congregación se decidió construir nueva casa pastoral. Este pastorado también fue fructífero en varias áreas y de bendición para la Iglesia.


En el mes de marzo de 1998 recibe la dirección de esta Iglesia el hno. Josué Mendoza Mendoza, que a los dos años de estar allí, tuvo le visión de un nuevo templo más amplio, la congregación acepto el reto cuando se propuso esto, aun sin contar capital para su inicio. Ese templo es el que está actualmente hasta el día de hoy. El hno. Salomón Rodríguez Monarrez recibe el pastorado de esta 20ª Iglesia de manos del hho. Josué Mendoza, gracias a Dios por el hnp. Salomón que de alguna manera sostuvo a esta congregación por 4 años.


En Junio de 2014 el hno. Salomón Rodríguez Monarrez entregó la responsabilidad al hno. Eliseo Saavedra, el hno. Eliseo tuvo poco tiempo pero trabajó en el engrandecimiento de la obra por 1 año y 7 meses y de esta manera el día 10 de enero de 2016 entregó el pastorado al hno. Antonio Ramos Martínez.


El hno. Antonio Ramos Martínez junto a su familia se ha dedicado a consolidar esta obra en los acabados del edificio, así como a consolidar el ministerio de alabanza al carecer de instrumentos. Se consolidaron los ministerios de tal manera que se pudo enviar al Hno. Emanuel Arias Ramírez y su esposa Claudia con sus dos hijos de Misioneros al País de Bolivia. Esta 20ª. Iglesia está consciente de la necesidad en la localidad así como en otros países, por eso ha tomado como lema, IGLESIA MÁS DE 1000 Y CON ALCANCE MUNDIAL, en el NOMBRE DE JESUCRISTO lo lograremos, ya se tiene el alcance mundial, vamos por los más de mil.