1a de Monterrey, Nuevo León

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su estilo, su formato o agregando enlaces a otros artículos.

Véase también: Sintaxis, formato y los videos de ayuda.


DATOS HISTÓRICOS DE LA OBRA DE DIOS, SU PRINCIPIO, DESARROLLO ACTUAL Y MINISTROS QUE HAN ESTADO AL FRENTE DE ESTA IGLESIA.

Para la honra de nuestro Señor Jesucristo y como testimonio de lo que aconteció en este lugar, se han extractado detalles importantes que señalan en qué forma se inició la obra de evangelización en esta ciudad y sus alrededores.

Aconteció en el año de 1928, el arribo a la Cd. De Monterrey, N.L. de 2 hermanos conocidos como Saulo y Silas, quienes pertenecían a la Iglesia del Consejo Espiritual. La labor que emprendieron fue la de evangelizar conforme a la doctrina Apostólica y administraban los bautismos en el nombre de Jesucristo. Pronto se convirtieron los primeros hermanos y sus familias, entre el primer grupo figuran los siguientes: Bernabé Medina Leyva, Gregorio Carreón M., Juan Reta, Encarnación Rangel, Ricardo Belmonte, Ignacio Jiménez, Julio Olivares, Florentino Rangel, José Cerda, Francisco Jiménez, Juan Fabela, Emeterio Reta, Eleuterio González, éstas conversiones abarcan hasta el año 1931. Nuestros hermanos al no tener un lugar donde congregarse, acudían primeramente a un lugar conocido como el Sabino (hoy Col. Obrera) allí celebraban sus cultos.

A principios del año de 1932, ya se contaba con un número regular de hermanos que eran pastoreados por el hermano Ricardo Belmonte (según carta que existe). El deseo sincero de adorar a Dios era manifiesto, ya que en esa época se dirigieron por escrito a las autoridades municipales solicitando permiso para verificar cultos en los hogares, los permisos no fueron aprobados por no estar fundados en la Constitución General de la República, al requerir las autoridades que debía ser en un templo donde deberían reunirse, así lo hicieron durante más de 6 años, pedían permisos y todos fueron negativos, los hermanos encargados de ésta comisión fueron: Juan Reta, Francisco Jiménez y Encarnación Rangel.

No obstante la dificultad que se presentaba, se congregaban en la casa de los hermanos: Bernabé Medina L., Florentino Rangel, que vivían en la Col. Obrera y Col. Hidalgo respectivamente. Los domingos se trasladaban hasta la estación de Santa Catarina, Dios les proporcionó ese lugar donde trabajaba el hno. Dioratho Sandoval que tenía a su cargo el cuidado de la estación a pesar de estar muy retirado, todos hacían el propósito de alimentarse espiritualmente acudiendo a escuchar la Palabra de Dios sin tomar en cuenta las distancias. Además se establecieron misiones en los siguientes lugares: Hualahuises, N.L., donde quedó al frente el hermano Agapito Plata; en Salinas Victoria se turnaban los obreros existentes.

Se impartían clases de Escuela Dominical en el hogar del hermano Juan Reta y acudían los siguientes niños: Maximino Balderas, Atilano Loera, Florentino Jiménez, Magdaleno Jiménez, Juan Vitela, Pedro Carreón M., Ernesto y Juan Orosco, Dolores Marroquín, Juana Reta, Rafaela Reta, Hipólita Orozco, Gerónimo Carreón M. el maestro hno. Domingo Flores.

En 1931, surgió la división por causas muy sencillas que un grupo de hermanos habían originado en Torreón, Coah., encabezados por los hermanos Francisco Borrego e Irineo Rojas quienes habían sido nombrados Presidente y Secretario respectivamente del Consejo durante la Primer Convención celebrada en San Pedro de las Colonias, Coah. Organizada por el hermano Felipe Rivas, a raíz de esas desavenencias por cuestiones tan sencillas y el exagerado celo con que se oraba en ciertos aspectos fue necesaria la separación. De esa fecha en adelante el grupo del cual ahora formamos parte se denominó “Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús”, y en la actualidad “Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús”, siendo Pastor General el Hermano Felipe Rivas H. ; Secretario General el Hno. José Ortega A. ; y Tesorero el Hno. Aurelio Rodríguez.

Durante estos acontecimientos estaba como encargado en este lugar el hermano Ignacio Jiménez, quien al acudir al llamado de Dios al descanso se asignó al hermano Encarnación Rangel para que tomara la responsabilidad de la congregación en 1932. En el año de 1932, ante la necesidad de contar con un lugar donde reunirse, se lanzaron todos los hermanos a cooperar y fue así como Dios puso los medios necesarios para que una señora simpatizadora del evangelio ofreciera en venta un terreno de 10 mts. De frente por 40 mts de fondo localizado en la Col. Cantú. Nuestro hermano Bernabé Medina L. hace las gestiones invitando a los hermanos a esforzarse, logrando reunir el enganche de $275.00 y el resto en mensualidades de $30.00 hasta completar el valor del terreno de $720.00, esta operación se efectuó el día 20 de junio de 1932, y concluyó el 20 de julio de 1933, quien vendió el terreno fue la Sra. Herminia R. Vda. de García. Todo fue una bendición de Dios en respuesta al sacrificio de sus hijos, que con un amor inmenso a la obra de Dios no escatimaron esfuerzos para lograr el objetivo, tener el lugar para la edificación del templo.

En el año de 1933, las hermanas que formaban parte de la Iglesia, sintiendo el deseo de seguir colaborando por la causa de Cristo, se llevó a efecto su reorganización el día 2 de octubre, siendo la primer Presidenta de la Sociedad Femenil Dorcas la Hna. Francisca Jasso, honor grande en verdad es para las hermanas que en el tiempo actual forman parte de este departamento al recordar que fue esta sociedad la primera en organizarse y ayudar con sus manos a la recaudación de fondos para el sostenimiento de la Iglesia, su Pastor aún más a los hermanos que se encontraban necesitados económicamente y enfermos, por esa labor tan leal y desinteresada hacia la obra de Dios ocupa el primer lugar de los departamentos de nuestra Iglesia.

En el año de 1934, se levantó el primer censo de la Iglesia con el objeto de levantar las firmas de los hermanos para una solicitud a la Presidencia Municipal, para la celebración de cultos en los hogares, en el mencionado documento aparecen los siguientes hermanos, ( la mayoría vivía cerca del lugar donde se construiría el templo). Algunos todavía viven y ellos pueden afirmar lo que Dios les concedió hacer en bien de la obra:

Bernabe Medina L., Emeterio Reta, José Montellano, Juan Reta, Encarnación Serrano, Blas Hernández, Ricardo, Eduardo Balderas, Pablo Rubio, Julio Olivares, Fortunato Moreno, Silvestre Sandoval, Atilano Loera, Francisca Jasso, Pedro Martínez, Antonia Hernández, Francisca Blanco, Longina López, Antonia Longoria, Francisco Jiménez, María Vitela, Amada Medina, Felicitas Cerda, María Tellez, Ascención Robles, Filomena Zarzonza, María Montoya, Cayetano Jiménez, Feliciana Salazar, María Jiménez, Cruz Belmares, Geronima González de R., María Alemán, Crescencio Loera, Gregoria Alvarado, Martín Orozco, Cesarea Loera, Guadalupe Cortez, Macario Ruiz, Cecilio Puente, Gabina Medina, María de Jesús Loera, Celsa Coronado, Isabel González, Angela R de Montellano, Dioratho Sandoval, Juana Jiménez, Refugio Bañuelos, Eusebia Castro de B., Agapito Plata, Leonor Anguiano, María Jasso

El presente registro corresponde al día 30 de marzo de 1934, siendo pastor el hermano Encarnación Rangel. Para el sostenimiento Pastoral los hermanos tenían asignadas cuotas mensuales y semanales que entregaban al tesorero hno. Eduardo Balderas, esto nunca les impidió para seguir cooperando para la construcción del templo que se inició a principios del año de 1935.

Los hermanos varones unieron sus esfuerzos a los de el hno. Trinidad Jasso quien desempeñaba el cargo de director en la construcción. Para el año de 1936 Dios permitió que quedara terminado este santuario. En todos los trabajos de construcción siempre se pidió orientación a nuestro estimado Hno. Felipe Rivas H., quedándose en esta ciudad hasta la fecha más solemne que recordamos con afecto y amor cristiano, el 21 de marzo de 1937, en que fue dedicado al Servicio de Dios la “Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús”, estando presente la representación de nuestra iglesia formada por los hnos: Felipe Rivas H., José Ortega A. haciendo declaratoria inaugural nuestro estimado hHno. Rivas. Se registro ese memorable día una buena asistencia, acudiendo a este acto los hermanos de Hualahuises, N.L., de Santa Catarina y Salinas Victoria. El templo fue engalanado para tal ocasión en la que se mostraba en el rostro de los presentes el regocijo, por concederles Dios la dicha de ver coronados sus esfuerzos, lágrimas sinceras se derramaron, himnos fervientes de gratitud se entonaron, todo fue una gran fiesta espiritual, en la que hubo bendiciones en abundancia.

Nuestros hermanos que tuvieron el honor de estar presentes en el acto de inauguración de este santuario y tienen la dicha de vivir actualmente deben sentirse satisfechos y felices, porque son testigos de lo que nuestro Señor Jesucristo ha hecho con su pueblo el cual ha lavado con su sangre preciosa.

En seguida haré mención de los hermanos que han estado en esta Iglesia sirviendo a la obra del Señor como Pastores y Diaconos. Primer Gobierno de la Iglesia. Juan Reta, Eduardo Balderas (ordenado en noviembre 26 de 1933 en Santa Catarina, Bernabe Medina L., Francisco Jiménez, José Ruiz, Emeterio Reta (iniciado el 22 de marzo de 1935) (esto es local).

Pastores que la Iglesia ha tenido desde su principio. 1.- Ricardo Belmonte 1930 2.- Ignacio Jiménez 1931 3.- Encarnación Rangel 1933 hasta 1935. Cubrió interinato el Hno. Francisco Jiménez, por haber pasado a Nuevo Laredo el Hno. Rangel.

Mayo 14 de 1936, asume la responsabilidad de la Iglesia el Hno. José Montellano hasta el día 25 de julio de 1938 en que entregó el Pastorado el hno. Cruz Camarillo, fungiendo el hno. Camarillo hasta el año de 1940. En 1941 el hno. Cayetano Torres V. cubrió interinato el hno. Emeterio Reta hasta que se entregó al Hno. Jesús Flores en 1942, nuestro hno. Flores estuvo al frente de la iglesia por espacio de casi 4 años siendo relevado en el pastorado por nuestro estimado hno. Domitilo Salazar el día 22 de Noviembre de 1948, día en que recibió la iglesia el hno. Melesio Segovia Pineda. Desde esa fecha el hermano Segovia ha desplegado gran actividad, y mencionaré, antes de dar a conocer el trabajo realizado por el Pastor Melesio Segovia Pineda durante 22 años y 4 meses. Los nombres de los ayudantes que esta iglesia ha tenido (no se especifica año por carecer de documentación).

Jesús Cantú

Andrés Martínez

Eduardo Balderas

Emeterio Reta

Juan Reta (Evangelista)

Ernesto Veloz

Gregorio Carreón (cubrió interinato como pastor)

Fernando Palacios, Cipriano Gaspar, Abel Zamora, Eliseo Torres, Manuel Francisco Tovar, Eleazar Balderas, Isidoro Palacios y Tiburcio de L.

Las actividades más sobresalientes que Dios ha concedido realizar en el ejercicio de Pastorado del hno. Melesio Segovia P. son las siguientes: Primero.- Mejoras al servicio de la iglesia, se bardeó el terreno, se efectuó la construcción del salón-comedor. Se edificó la casa Pastoral con la ayuda de algunos varones de la Iglesia, dirigidos por el hno. José Castillo y el hermano Melesio Segovia, una vez terminado este trabajo se procede a su inauguración, después de la clase de la Escuela Dominical un día Domingo. Introducción de los servicios de agua y drenaje, eliminándose la noria que tanto sacrificio costo a los hermanos hacerla, pero su misión había terminado habiendo sido de gran utilidad el servicio que ofreció. Al templo se le hicieron solamente algunos arreglos y fueron los siguientes: se puso al frente una puerta grande de cristal, además se le colocó piso de mosaico al interior, este trabajo lo dirigió el hno. Rogelio Cantú, ayudado por el Pastor y varios hermanos. Se dotó de nuevo sistema de alumbrado, y fue adquirido para uso de la Iglesia un piano, un armonio, aparato de aire acondicionado y, un equipo de sonido.

En el aspecto espiritual, al recibir el hno. Melesio la iglesia, se procedió a hacer labor de evangelismo en las colonias que a continuación se cita, estableciéndose misiones en algunas de ellas.

Col. Hidalgo, en este lugar se construyó una casita de oración, teniéndose en cuenta como la 2ª. Iglesia. Después se formó misión en la col. Ancira, Progreso, San Jorge, Moderna y algunas otras más se formaron después, en la col. Independencia, Col. Fabriles, etc. La Iglesia de Monterrey contaba con una membresía aproximada de 150 hermanos, la asistencia a los cultos aún entre semana era regular.

Al empezar los fraccionadores a ofrecer terrenos en pagos a la gente de pocos recursos, os hermanos comenzaron poco a poco a dejar esta iglesia para acomodarse en algún terreno, fue así como de la Iglesia madre se formaron las siguientes iglesias ya constituidas, a quienes se considera como hijas de esta iglesia. Col. Mariano Escobedo (2ª. Iglesia), col. Moderna (3ª. Iglesia) San Pedro Garza García, N.L., Vivienda Popular, San Sebastián, Col. Francisco Villa.

Durante la estancia de nuestro hermano Segovia se impuso a la compra de un terreno en Linares, N.L. dotado de una casita que sirvió como casa de oración, esto se logró con la ayuda de los departamentos de la Iglesia y los miembros de la misma, igualmente se cooperó para la compra de terreno y templo en la Estación Rodríguez, N.L. terreno para la casa episcopal en San Jorge (casa terminada). Compra de un carro para uso del Obispo.

En el ejercicio de su trabajo ministerial desempeño los siguientes cargos: Obispo Supervisor de los Distritos de Nuevo León y Tamaulipas, Obispo Supervisor del Distrito de N.L. de 1959 hasta 1966. Obispo Vicepresidente de nuestra iglesia 1962-1966. Secretario de Asistencia Social 1966 hasta la fecha en que forma parte de la Mesa Directiva de la Iglesia. Pastor de la Iglesia en Monterrey, N.L. desde el 27 de febrero de 1948 al 20 de junio de 1970 fecha en que hace la entrega al hno. Manuel Francisco Tovar.

Finalizo el presente Historial de los principios de esta Iglesia, esperando sea de utilidad para el futuro y doy gracias a nuestro Dios por haberme permitido el privilegio de colaborar en la redacción de datos tan importantes como los presentes. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros.

(RESENA TOMADA DE UN DOCUMENTO QUE EL HNO. ROBERTO CASTILLO ELABORO EN 1970, PARA EL CAMBIO PASTORAL QUE AHI SE DIO)


PERIDODO DEL PASTORADO DEL HNO. ELIAS MELENDEZ (1999-2010)

El Hno. Elias llegó en Julio de 1999 a la 1a. Iglesia de Monterrey. En ese tiempo estaba casado con la Hna. Cruz Santillán Argandoña, la cual había perdido a su madre un día antes de la entrega de la Iglesia. De hecho, ese día que el Matrimonio Meléndez Santillán recibió el pastorado de la iglesia, habían sepultado a la Hna. Ma. Esther Argandona Loza, miembro de la 3a. Iglesia de Monterrey. Después del sepelio de su suegra el Hno. Elías y su esposa se trasladaron al templo para participar del culto de cambio pastoral. Asi fue como iniciaron el pastorado de la 1a. de Monterrey.

El Hno. Elías fue nacido en el seno de una familia cristiana que en ese tiempo se congregaba en el Templo "El Salvador" de Asambleas de Dios, en la Colonia Terminal, en Monterrey. N. L. de hecho, fue presentado por sus padres: Rubén Meléndez y Alicia Martínez en dicho templo, poco tiempo después, sus padres se bautizarían en la Iglesia Apostolica congregándose en la 1a. Iglesia de Monterrey, fue así como nuestro Hno. Elias se crió en el seno de nuestra congregación. En ese tiempo pastoreaba la Iglesia, el Hno. Melesio Segovia Pineda y su Secretario era el Hno. Jose Andrés Martínez, abuelo del Hno. Meléndez.

La vida de la 1a. de Monterrey y la del Hno. Elias compartieron muchos años juntos, por ello muchas de las cosas que ambas historias cuentan coinciden una con otra. inició su infancia en el pastorado del Hno. Melesio Segovia, la continuó durante el pastoreado del Hno. Manuel Francisco Tovar (1970-1978) y luego fue bautizado a los 16 años el 20 de marzo de 1980 en una Convención Distrital cuando era el Distrito Noreste, durante el pastorado del Hno. Francisco Estrada Barrón (1978-1982). Fue iniciado al Diaconado en octubre de 1986 y ordenado al ministerio en 1989 durante el pastorado del Hno. José Raul Murillo Guerra (1982-1990). Dejó su membresía a la 1a. de Monterrey en agosto de 1992, cuando el Obispo Supervisor del Distrito de Noreste: Rev. Roble Balderas R. Le envió a Pastorear la Iglesia de General Tapia N, L. durante el pastorado del Hno. Alfredo Herrera Tamez (1990-1994). El Hno. Meléndez habría de pasar 7 años fuera de la Congregación para regresar como pastor de la misma en 1999.

Una de las situaciones que la iglesia vivía era la falta de un proyecto misionológico, así que lo primero que se hizo fue volver el animo por la obra de Dios haciendo algunas remodelaciones de carácter físico al edificio, se elaboró un proyecto de Construcción de un nuevo templo o ampliación del existente. Esto permitió que la congregación se reanimara y comenzó a enfocarla hacia un proyecto de iglesia que fuera multiplicadora. Se reestructuraron los Grupos Familiares, sistema de pastoreo que se promovió en esos años. introdujo a la Congregación en una proceso de edificación, estudiando algunos libros que ampliarían la visión de la iglesia. Ejemplo, fueron los libros de ¨Una Iglesia con Propósito¨, ¨Transiciones¨, ¨Desarrollo natural de la Iglesia¨, entre otros. Esto permitió que la congregación renovara su visión y tomara un rumbo diferente. Se dejó por el momento la Construcción, solo quedó habilitado el edificio de manera, presentable y funcional para la congregación existente. El Hno. Meléndez comenzaría la edificación de un edificio no material: La Iglesia, el edifico templo esperaría aun otro tiempo.



LISTA DE PASTORES DE LA 1ª. IGLESIA

1930-1931 RVDO. RICARDO BELMONTE

1931-1932 RVDO. IGNACIO JIMENEZ GZZ.

1932-1935 RVDO. ENCARNACION RANGEL

1935-1936 RVDO. FRANCISCO JIMENEZ

1936-1938 RVDO. JOSE MONTELLANO

1938-1940 RVDO. CRUZ CAMARILLO

1941-1942 RVDO. CALLETANO TORRES (AISTIST. DE PASTOR EMETERIO RETA)

1942-1946 RVDO. JESUS FLORES

1946-1948 RVDO. DOMITILO SALAZAR A LA TORRE

1948-1970 RVDO. MELESIO SEGOVIA PINEDA

1970-1978 RVDO. MANUEL FCO. TOVAR AGUIRRE

1978-1982 RVDO. FRANCISCO ESTRADA BARRON

1982-1990 RVDO. JOSE RAUL MURILLO TAMEZ

1990-1994 RVDO. ALFREDO HERRERA TAMEZ

1994-1999 RVDO. JOEL SEGOVIA FRAIRE

1999-2010 RVDO. ELIAS MELENDEZ MARTINEZ

2010- ~ RVDO. OSCAR TAMEZ NAVARRO


CONTINUARA....